La hondureña Katherine Rodríguez se convirtió el sábado en la primera jugadora de su país en jugar en la Liga Premier Femenina. La ‘Zurda de Oro’ debutó y anotó en la goleada de su nuevo equipo Curridabat F. Venus ante el CCDR Paraíso (10-1).
la catracha llegó a Costa Rica en marzo para reforzar al Arenal de Coronado y cumplir su sueño de jugar en el extranjero. Debido a incumplimientos en su contrato renunció al equipo de la Liga de Ascenso de Fútbol y se incorporó a Venus, por lo que resta del torneo.
“Le damos la bienvenida a Katherine Rodríguez, quien se incorpora al equipo como primera jugadora extranjera en militar en nuestro club. Sabemos que su esperada incorporación traerá muy pronto frutos a nuestro equipo”, posteó el pasado 15 de julo el equipo de Curridabat, en su perfil de Facebook, para anunciar su fichaje estelar.
Rodríguez empezó a jugar futsal con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde estudiaba para ser educadora física. Participó con el quinteto universitario en los ODUCC (2013 y 2015) y en los JUDUCA (2016 y 2018) consiguiendo los títulos de goleo en esos torneos.
“Es una gran oportunidad y la aprovecharé al máximo. Les agradezco a los directivos de Venus por brindarme su apoyo. Venus es un equipo con historia y títulos. Me siento orgullosa de pertenecer a esta nueva familia. Estoy aprendiendo en cada entrenamiento porque el juego en Costa Rica es más sistemático que en mi país”, aseguró Rodríguez.
La hondureña se estrenó, literamalmente, con el pie derecho en la Liga Premier Femenina. La “Zurda de Oro’ como se le conoce en su país se estrenó marcando un gol con su pierna menos hábil.
“Yo soy zurdísima, de esas que nunca usan la pierna derecha. Fue algo épcio anoté mi primer gol con Venus con la derecha «ja, ja, ja». Estoy agradecida con Dios por empezar bien. Trabajaré fuerte para seguir aportando y disfrutar de este deporte” agregó Katherine.
Jugó con Róger Rojas y Álex López
Katherine nació el 11 de diciembre de 1991 en Tegucigalpa, Honduras. Juega fútbol desde los 7 años. En su etapa por las ligas menores del Olimpia compartió equipo con Róger Rojas y en algunos partidos con Álex López, los dos hondureños de la Liga Deportiva Alajuelense.
Desde los 13 años formó parte de la Selección Sub-20 de Honduras. Participó en el Premundial Femenino U-20 de Panamá en el 2013 y en Eliminatorias Preolímpicas.
En la Liga Federada de Fútbol de su país jugó para Liverpool, Olimpia, Montecarlo, Elite y con Olancho FS, su último equipo antes de emigrar a Costa Rica donde logró salir Bicampeona. Ganó en dos ocasiones el premio a la Mejor Jugadora de Honduras en 2005 y 2008.
“Nosotras como catrachas sentimos mucho respeto por el nivel de Costa Rica. Lo consideramos como la potencia centroamericana. Me siento feliz de lograr este sueño y ser ejemplo para muchas niñas que tiene la misma ilusión. Llegar acá ha costado sudor y lágrimas. No es fácil estar lejos de la familia, pero estoy orgullosa de representar a mi patria”, agregó.
La mayor dificultad que se encontró en su camino para realizar su sueño es el poco apoyo que hay para las mujeres que juegan al fútbol y futsal. “No recibimos el mismo trato que los hombres. Hay mucho talento, pero no hay apoyo. Me uno a la iniciativa de Megan Rapinoe. Como atletas exigimos igualdad en el trato deportivo. Nosotros también tenemos sueños y queremos sacar adelante a nuestras familias”, finalizó.
De momento la ‘Zurda de Oro’ buscará seguir cumpliendo su sueño de jugar en el extranjero y disfrutar del futsal que le abrió la puerta para ser goleadora y figura en su país, y que buscará replicar en su nueva casa: Costa Rica.
Katherine Rodríguez es la segunda extranjera que se integra a la Liga Premier Femenina en la temporada 2019. La española Beatriz Pérez Tirado que juega para el subcampeón nacional CCDR Desamparados.
Fotos: cortesía de Curridabat F. Venus