Jafeth Ballestero decidió seguir los pasos de su padre Carlos y ahora se les ve juntos, en la zona técnica, dirigiendo al equipo de San Francisco Homeless de la Liga Premier Masculina.
Ayudarle a dirigir, continuar con el legado de su progenitor y trasladar a las nuevas generaciones los valores del equipo fueron las razones que lo impulsaron a dar el paso para convertirse en entrenador.
Y es que Jafeth ha sido testigo directo y un protagonista de los éxitos que ha cosechado su padre en el futsal en los 27 años que tiene de carrera de director técnico. Siendo un adolescente vio cómo Ballestero clasificó a la Selección de Fútbol de Salón de Costa Rica al Mundial de Paraguay, en 2003 con José Marín como asistente técnico.
En 1998, su papá lo hizo debutar con 12 años en los Juegos Deportivos Nacionales de Cartago. Y en el 2010 alzaron juntos el título de Liga Premier con T Shirt Mundo al vencer, en los dos partidos de la final, a Borussia.
Jafeth decidió colgar las botas con San Francisco Homeless, en el 2016, por una operación en la garganta. Después de iniciar los cursos de entrenador decidió emprender la aventura de dirigir junto al hombre que le heredó esta pasión llamada futsal.
“Estoy muy orgulloso de compartir el banquillo con él. Como director técnico ha ganado muchas cosas. Escuchar sus consejos, aprender de su conocimiento y de su experiencia, es un privilegio. Paulatinamente me ha dado la dirección técnica del equipo. Aunque este torneo no ha sido el mejor, es un privilegio compartir en los entrenamientos y partidos”, aseguró Jafeth.
Manejar un camerino no es para nada fácil y a pesar del vínculo familiar siempre hay discusiones y diferencias. “Hemos discutido por decisiones que se tomaron o cosas que se dejaron de hacer. Tener diferentes puntos de vista le aporta al equipo. Lo mejor es conciliar y tomar la mejor decisión”.
La mejor lección que Carlos Ballastero le ha inculcado a su hijo es la disciplina como herramienta para conseguir los resultados y respetar al rival, siendo buena persona tanto fuera como dentro de la cancha.
La mejor anécdota que recuerda Jafeth es jugar para los equipos que su papá dirigió. “Mi mamá y mis abuelos siempre insistieron que estuviera con mi padre porque primero siempre es la familia. Le deseo un ¡Feliz Día a mi papá!, y a todos los padres que llevan al futsal en su corazón”.
"LO LLEVA EN LA SANGRE"
Carlos Ballestero asegura que su hijo lleva el futsal en la sangre. "Desde niño siempre estuvo ligado a los equipos donde dirigí. Estoy orgulloso de la decisión que tomó. Hemos pensado que el otro año él ya se pueda hacer cargo del equipo. Esperemos que madure como entrenador y que complete los cursos de entrenador", asegura Ballestero.
No habrá mejor sucesor en el banquillo para Carlos que su propio hijo. Después de 27 años de estar dirigiendo ya piensa en dedicarse a lo administrativo como presidente de San Francisco Homeless. "Es una herencia que quiero dejarle. Son muchos años de estar trabajando por el futsal. Espero darle los mejores consejos y trasladarle todo lo que he aprendido", agrega.
Jafet y Carlos Ballestero pasaron a la historia de la Liga Futsal al convertirse en el primer padre e hijo en ser campeones de la Liga Premier con el mismo equipo en el 2010. "Lo que vivimos con T Shirt Mundo será algo especial y que siempre recordaré" finalizó Carlos.