FERNANDO DARDÓN, PROMESA CUMPLIDA Y LLAMADO A LA SELECCIÓN

El guatemalteco Fernando Dardón prometió a sus compañeros de JOMA extremos que si salían campeones se cortaría el pelo.

Al regresar a su país, Machón cumplió su promesa. Se quitó la cola de caballo que utilizó durante gran parte del campeonato y estrenó nuevo look.

“Todos me molestaban porque ya tenía el pelo muy largo y por la vincha que usaba”, recordó Dardón, quien se convirtió en el primer legionario chapín en ganar un título de Liga.

Su buena temporada con JOMA Extremos no pasó desapercibida y recibió de nuevo el llamado para integrar la Selección Nacional de Futsal de Guatemala. Te presentamos la entrevista con el chapín que sueña con jugar el Mundial de Lituania 2020.

¿Qué significado tiene futsal en su vida?
R. Un estilo de vida. Una parte importante de mí. Una manera de demostrar como soy.  Gracias a este deporte he podido conocer a muchas personas y culturas de otros países.

¿A quién admira o es su ejemplo a seguir?
R. Admiro a mi mamá Karina. Mi hermana Mabel y mi abuela Eugenia Margarita son mi ejemplo a seguir. Me han enseñado a luchar por los sueños, a pesar de las adversidades que se presentan en la vida.

¿Una anécdota del futsal que nos pueda compartir?
R. Pase meses luchando para ir a una gira a Argentina con la Selección Nacional de Guatemala. Un día antes de salir llegué al gimnasio a realizar mi sesión de pesas y al despedirme de los entrenadores, el míster Tomás de Dios me llevó a una sala, que está dentro del Domo, para reunirnos. Me preguntó; ¿en serio amas el futsal y quieres estar en la selección?, sentí un poco de nervios, aunque le pude responder que era obvio que amaba el futsal y que quería estar en la selección. Entonces me dijo, si es verdad lo que dices muéstrame en esta pizarra todas las jugadas que tenemos y que son parte nuestra identidad de juego. La verdad me puse más nervioso de lo que ya estaba. Intenté explicarle, pero no pude lograrlo. Tienes que perder el miedo a equivocarte me dijo. Los errores son una manera de aprender. Si necesitabas escribirlas en un cuaderno para aprendértelas lo tenías que haber hecho sin vergüenza alguna me replicó. Entonces me puso de tarea leer el libro Los 12 talentos, hacer un resumen y además tenía que llevarle en un cuaderno todas las jugadas dibujadas. Que cuando estuviéramos en el aeropuerto, esperando la hora de abordar, me haría varias preguntas. Pasé toda la noche y madrugada trabajando. Cuando llegué a la sala de abordaje, a las 6:00 a.m., me le acerqué para presentarle mi tarea y le dije que me preguntará lo que quisiera. Solo se sonrió y me dijo que bastaba con saber que había hecho mi tarea. No podía creerlo (risas).

¿Con qué personaje mundial se tomaría un café?
R. Con Pep Guardiola.

¿Cuál fue el último capricho que se cumplió?
R. Ser campeón en Costa Rica. Ser el primer jugador en la historia de mi país en lograrlo y eso logro me permitió volver a la Selección Nacional de Guatemala.
 
¿Cuáles serían sus vacaciones perfectas?
R. Hacer un tour con mi familia por Europa y poder disfrutar de un Clásico español con mis hermanas.

¿Un lugar del mundo le gustaría conocer?
 R. Holanda.

¿Qué se llevaría a una isla desierta?
R. La Biblia.

¿Playa o montaña?
 R. Playa.

¿Un sueño o meta por cumplir?
R. Jugar un Mundial de Futsal. 

¿Su pasatiempo?
R. Estar con mis amigos

¿Comida favorita?
R. Las hilachas (plato típico de Guatemala) de mi abuela.

Un deporte que no sea futsal…
 R. Fútbol 11 como decimos en Guatemala.

¿La última película que vio?
R. Contratiempo.
 
¿El último concierto al que asistió?
R. Al de Nicky Jam.

Si fuera una red social, ¿cuál sería y por qué?
R. Sería instragram, para captar los recuerdos y momentos más especiales.

¿Cuál era su caricatura favorita?
R. Hey Arnold.

¿Su mejor recuerdo de navidad?
R. Cuando era pequeño junto a mis hermanas llenamos muchas bolsas grandes de regalos. Eran tanto que nos habían regalado que ya no había espacio en el auto para llevarlos. (risas).

¿Qué le pidió a Santa?
R. Que mi familia este completa y mucha salud para cada uno de ellos.

¿Un propósito para el 2019?
 R. Acercarme más a Dios, recuperarme de mi lesión y regresar nuevamente a entrenar con la selección.

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933