Liga de Futbol Sala Costa Rica

CODEA Alajuela (campeón de Liga) y Curridabat F. Venus (monarca de Copa) disputarán este jueves 4 de abril, a las 8:00 p.m. en el Gimnasio Nacional, el título de la Supercopa Femenina 2019. 

Los dos equipos se volverán a encontrar, un año después, en el partido que abre la temporada de la Liga Premier Femenina y que se celebra desde hace tres años en cancha neutral.

Curridabat afrontará el duelo con la posibilidad de lograr su tercera Supercopa consecutiva, tras imponerse el año pasado a Alajuela y al CCDR Desamparados en la primera edición.  

CODEA llega por primera vez a un Supercopa y buscará terminar con la hegemonía de Venus y alcanzar un doblete histórico de títulos, tal y como lo hizo su rival de turno, en los últimos dos años.  

El gimnasio Eddy Cortés repetirá como sede de una Supercopa. En el 2017 recibió la primera edición y el año pasado la final se disputó en el Scotiabank Arena del Complejo Deportivo Fedefútbol–Plycem.

Las dirigidas por la entrenadora Sugey Arias se ganaron el derecho a jugar la Supercopa 2019 tras vencer 3-2 al CCDR Desamparados en una vibrante final de Liga, que se definió en los penales a muerte súbita.

El quinteto que dirige el entrenador Alberto Mora obtuvo su boleto al vencer 2-1 en la final de Copa al CCDR Desamparados. El partido se podrá seguir en por el canal TD+, el App de TD+ y el sitio web www.tdmascr.com, este jueves 4 de abril, a partir de las 8:00 p.m.

Las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva, que impulsan el PANI, ICODER y la Liga de Futsal (LFS), se pondrán en marcha este fin de semana en 10 comunidades de todo el país.

Niños y jóvenes, entre los 6 y los 17 años, se podrán inscribir gratis en las sedes de Bribri, Los Chiles, Limón, Fray Casiano, Carmen Lyra, Invu Las Cañas, Carillo, Birrisito, Upala y Nicoya.

Las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva promueven la actividad física y el deporte en personas menores de edad de zonas rurales, indígenas y vulnerables con el objetivo

El proyecto deportivo, que promueve el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y la LFS, estarán abiertas desde este sábado 30 de marzo hasta el mes de diciembre.

Todos los niños y jóvenes que se inscriban a las Escuelas Integrales de Iniciaciación Deportiva aprenderán fundamentos y conceptos de futsal con directores técnicos especializados en etapas formativas.

Se esperan que al menos 3.495 personas formen parte del programa donde también habrá otras disciplinas deportivas como; ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, paradeportes (atletas con discapacidad), rugby, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, patinaje y deportes afines, fútbol femenino y porrismo.



Sporting Alajuela cerró un ‘superdomingo’ de finales en el BN Arena con una victoria 3-9 frente a Santo Domingo, que le valió el título de la Copa FEFUCI 2018-2019. 

El quinteto alajuelense alzó el trofeo que se le negó la temporada pasada, cuando cayó ante Suministros Yustin Aurora en la final del torneo que organiza la Federación de Fútbol Cinco (FEFUCI) en conjunto con la Liga Futsal (LFS).

El jugador de los ‘erizos’, Darling Josué Rojas, celebró por partida doble en la Ciudad Deportiva de Hatillo 2, al ganar el título de goleador del certamen, gracias a sus 23 anotaciones.

Finales Liga menor U-17
Makina Suva conquistó, a primera hora, la Copa U–17 Femenina con sus dos victorias en la Triangular Final. 2 a 0 frente al CCDR Orotina y 1 por 3 contra Jacó Futsal. Las porteñas se dejaron el segundo lugar con el triunfo 3 por 0 ante las de Orotina.

Por la tarde, el Colegio Técnico Profesional de Puriscal derrotó 0–6 a los Chiles, y se proclamó Campeón de Copa de la Categoría U-17 Masculina. 


Transportar turistas y alimentar cocodrilos en el río Tárcoles son parte de las funciones que tiene que cumplir el portero de Orotina, Dayan Vargas Naranjo, en su trabajo como capitán en una de las embarcaciones del tour operador Crocodile Man.

El seleccionado nacional toma el volante de su lancha y navega por aguas dominadas por los depredadores, que son el principal atractivo del lugar, y que en ocasiones tiene que detener la nave y bajar a alimentarlos, para el deleite de los turistas.

Su pasión por el arco la heredó de sus padres, Gilce Vargas y Elida González. Su papá jugó para San Miguel, aunque sigue cuidando el arco en un equipo de veteranos. Su mamá defiendo el arco del equipo de Tárcoles.

El trabajo en el tour de cocodrilos lo hace durante el verano. En el invierno lo cambia por una caña de pescar, ya que gran parte de su familia se ha dedicado a la pesca en su natal Tárcoles.

Dayan Vargas forma parte de la ‘generación dorada’ de Orotina que suma cinco títulos desde que se integraron a la Liga Futsal de Costa Rica (LFS). Vargas asegura que el futsal ha cambiado gran parte de su vida y que es más difícil ser portero, que alimentar a cocodrilos.

Te compartimos la entrevista del ‘99’ de Orotina que cumplió su meta de vestir la camiseta de la Selección Nacional de Futsal y que sueña con jugar el Mundial de Lituania 2020. 

1. ¿Cuándo y dónde empieza tu historia en el futsal?
R. Yo vivo en Tárcoles. Inicié en el fútbol.  Jugué en LINAFA para el Marlin del Pacífico, del 2008 al 2010. Me invitaron a jugar una ‘mejenga’ en Orotina. En ese momento el profesor Harold Esquivel me quería para el proceso de Juegos Nacionales. Entrené dos meses, pero no pude participar porque me pasaba de la edad. En el 2011, el equipo inició con el proyecto de la Primera A y me volvieron a llamar. Desde ese año comenzó mi aventura en el futsal con Orotina.

2. ¿Por qué portero?
R. Lo heredé de mis padres. mi papá Gilce Vargas jugó con San Miguel y mi mamá Elida González fue portera de Tárcoles. Por eso siempre me gustó jugar en esa posición, aunque estoy lejos de ser tan bueno, como lo fueron ellos «ja, ja, ja».

3. ¿Qué significa el Futsal en tu vida?
R. Significa mucho para mí. Gracias a este hermoso deporte pude cambiar muchas cosas en mi vida...

4. ¿Cómo surgió la idea de trabajar en los tours de los cocodrilos?
R. En mi casa somos una familia de pescadores. En ocasiones la pesca se pone difícil, tanto en lo económico como en el riesgo que se corre. Hace un tiempo un primo me habló para trabajar como capitán en las lanchas que transportan a los turistas en el río de Tárcoles. Estuve una semana con ellos aprendiendo a manejar y el trabajo me gustó. Lo que no sabía, es que parte de mis funciones era alimentar a los cocodrilos.  Nunca pensé que lo haría… «ja, ja, ja».

5. ¿Te has enfrentado a alguna situación de riego con los cocodrilos?
R. Claro que sí, «ja, ja, ja». Me ha tocado correr en muchas ocasiones, pero nada que lamentar, por el momento...

6. ¿Qué es más difícil, jugar de portero o convivir con depredadores?
R. Es más difícil ser portero, que darle de comer a un cocodrilo. En la portería hay mucha responsabilidad... «ja, ja, ja».

7. ¿Qué te dicen tus amigos o tu familia, cuánndo ven las fotos de tu trabajo?
R. A mi mamá no le gusta que yo haga ese tipo de trabajo. Mis amigos dicen que estoy loco por estar tan cerca de los cocodrilos.

8. ¿A qué jugador le tienes respeto, por lo fuerte de sus remates?
R. Tuve un compañero de equipo, Ariel Vendaña, lastimosamente ya no juega. Le tenía respeto a sus remates. Era una bestia para darle a la bola.

9. ¿Una anécdota qué nos puedas compartir de los Tours?
R. En una ocasión tuve que abandonar la lancha y correr al monte porque no andaba bien del estómago. Sentí que no lo iba a lograr. Mi compañero le dijo a los clientes que salí a buscar un nido de cocodrilos, «ja, ja, ja».

10. ¿Un sueño o meta por cumplir?
R. Mi meta era poder defender los colores de mi selección y viajar a otro país. Mi sueño es poder estar en el Mundial de Lituania 2020.

Ficha Técnica
Nombre: Dayan Vargas Naranjo
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1989
Posición: portero
Equipos: Orotina y Selección Nacional de Futsal
Palmarés:
Campeón Primera A (Ascenso) 2011
Campeón Liga Premier 2012
Campeón Copa Premier 2015
Campeón Copa LIFUTSAL 2018
Campeón Supercopa 2019

Ya sea en la cancha, desde el banquillo o en un escritorio la mujer ha dejado huella en estos diez años que tiene la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) de organizar los torneos femeninos.

El futsal se ha convertido en el deporte que se ha ganado el corazón de jugadoras, entrenadoras, presidentas, árbitras, comisarias e integrantes de las diferentes comisiones de la LFS.

Para el 2019 se espera que unas 1.200 mujeres participen en los torneos de las seis categorías femeninas que van desde La Liga Premier y Segunda División, además de las Ligas Menores (U–20, U–17, U–15 y U–13)

En la temporada pasada se inscribieron un total de 60 equipos. 10 en la máxima categoría, 18 en la división de ascenso, 4 en la U–20, 19 en la U–17 y 9 en la U–15.

CODEA Alajuela se quedó con el título de la Liga Premier y U–17. Santo Domingo fue campeón con la Segunda y ascendió. El CCDR Cartago ganó el primer torneo U–20 y ASOFUTSAL P.Z. alcanzó el Bicampeonato de la U–15.

Desde el banquillo y el escritorio
Ana Fuentes es la única mujer presidenta de la Liga Premier Masculina y en ocasiones asume la dirección técnica de ADIBBO. 

Sugey Arias es la entrenadora más ganadora de la Liga Premier Femenina, desde nació la LFS, gracias a los cuatro títulos que conquistó con CODEA Alajuela.

Pilar Vargas es otra de las mujeres que se ha destacado en la Premier Femenina con Universidad Nacional (UNA) al conquistar dos campeonatos de Liga.

Ilse Bolaños, presidenta y entrenadora de Zarcero, junto a su asistente Isela Miranda han conseguido logros importantes en las categorías menores.

Esta temporada se les unirá Karen Arias, la estratega que llega de la Selección Femenina y que hará su estreno como directora técnica en la Liga Premier, dirigiendo a las zarcereñas.

Patricia Segura, asistente de Tres Ríos Futsal (antes Orbit) cierra el listado de las mujeres entrenadoras que estarán presentes en la temporada 2019 que arranca a inicios de abril. 

Wendy Martínez y Silvia Vargas de Barranca, de la Segunda División Femenina, han logrado desarrollar el futsal femenino en Puntarenas llevando una medalla de Oro al cantón porteño, al igual que Yendri Alfaro que dirige al Asturias. 

En las Ligas de Ascenso, de la rama masculina, destacan Hexel Acuña con Costa Ballena y Ivania Ramírez de El Progreso y Katherine Fraile con Alcázares.

Maricel Ulloa de SEMACC, Irlanda Espinoza de los Halcones Porteños y Karla Solís, entrenadora de porteros de varios equipos, realizan un gran trabajo en el desarrollo del futsal en las Ligas Menores.

No podemos olvidarnos de las mujeres que ponen orden en la cancha y que hacen valer las reglas de este apasionante deporte. 24 árbitras de futsal dirigen en los diferentes torneos de la LFS. Yeraldin Araya y María Fernanda Prendas son las abanderas y las únicas con gafete FIFA en Centroamérica.

Adays Briceño y Ana Grace Zamora cierran nuestro listado de las mujeres apasionadas por el futsal. Las dos son parte del Comité de Competición y además son comisarias.

Para todas las mujeres de la LFS un merecido reconocimiento y nuestra total admiración, porque año tras año, con su trabajo y sus triunfos, lograron derribar barreras y romper paradigmas. 

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933