Liga de Futbol Sala Costa Rica

El costarricense Diego Molina López será parte de los 24 árbitros que dirigirán los 48 partidos del Futsal de los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán del 7 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina. 

Molina viajó el domingo a Argentina para integrarse al cuerpo arbitral–18 hombres y 6 mujeres–designado por el Comité Organizador de Competiciones de la FIFA para arbitrar los 24 juegos del torneo femenino y los 24 del torneo masculino.

“Recibí la notificación vía correo electrónico. Estoy agradecido con Dios y con mi familia por todo el apoyo que me brindan cada día. Es algo que me llena de mucho orgullo y alegría.  Es una gran responsabilidad porque estoy representando a mi país, a la Federación Costarricense y a nuestra Confederación” declaró Molina desde la sede de concentración arbitral en Argentina. 

Diego Molina López recibió el gafete FIFA en enero de 2015. Dirigió en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua 2017, Las Eliminatorias del Caribe rumbo al Mundial Futsal de Colombia 2016 y el Mundial Futsal Femenino realizado en nuestro país en diciembre de 2014. El costarricense estará acompañado por otros tres colegiados de la CONCACAF. El salvadoreño José Barrera, el cubano Roberto Sánchez y el estadounidense Lance Vanhaitsma.

El futsal hará su debut como disciplina olímpica en la gran cita juvenil del Comité Olímpico Internacional (COI), que se disputará en Buenos Aires, en sustitución del fútbol, que fue protagonista del Singapur 2010 y Nankín 2014.

Barbareña y Coronado abrirán esta noche las series de octavos de final del torneo nacional de la Primera A en la escuela Alfredo González ‘La Guaracha’ en Santa Bárbara de Heredia, a las 8:00 p.m.

La jornada continuará el sábado con los partidos: Grecia–A.D. Sarapiquí en el Liceo Experimental Bilingüe B Latino, Grecia, Alajuela (7:30 p.m.) y UNICAJA Limón–CCDR Abangares, Universidad de Costa Rica, sede Limón (8:00 p.m.). El domingo jugarán: Santa Cruz–Municipal–Santo Domingo en la Escuela Josefina López, Santa Cruz, Guanacaste (5:00 p.m.), Oreamuno–Turrialba en el Municipal de San Rafael de Oreamuno, Cartago (5:00 p.m.), Escazú Futsal CCDR–Colegio Técnico Puriscal en la Escuela de Guachipelín, Escazú (7:00 p.m.), SEMACC-Universidad Nacional en el gimnasio CEDES Don Bosco, Concepción, Alajuelita (7:20 p.m.) y El Carmen–Esparza Siglo XXI, San Carlos, Alajuela (7:30 p.m.).

SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA
Costa Ballena recibirá a Municipal Santo Domingo y Municipal Desamparados a Pococí Futsal en los partidos de ida de las semifinales del torneo nacional de la Segunda División Femenina.

El Liceo Pacífico Sur de Osa será el escenario del duelo por un pase a la final entre las de Pérez Zeledón y las de Heredia, a las 6 de la tarde. La vuelta se jugará el sábado 6 de octubre en el Polideportivo de Santo Domingo, a las 6:00 p.m.La Villa Deportiva de Desamparados acogerá la otra serie entre las desamparadeñas y las limonenses, el domingo a las 3:00 p.m. El juego definitorio será el 6 de octubre, a las 6 de la tarde.

Los dos finalistas ascenderán directo a la Liga Premier Femenina y los perdedores jugarán el partido por el tercer lugar, que tendrá derecho a jugar un repechaje por el ascenso ante el último lugar de la tabla general de posiciones de la Liga Premier.

PRIMERA DIVISIÓN DE ASCENSO 
En la Primera de ascenso se disputarán los partidos de vuelta de los cuartos de final. La Cruz recibirá el sábado a San Rafael Tura Futsal, en el Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz, Guanacaste (7:30 p.m.) con el objetivo de remontar el 1–7 del juego de ida. Proceso Alajuelita buscará finiquitar el pase ante Municipal Santo Domingo en el gimnasio CEDES Don Bosco, Concepción, Alajuelita (3:30 p.m.). La serie está 6-5 a favor de los de Alajuelita.

CCDyR Tibás jugará ante Palmares en el Parque Recreativo del Norte, Moravia (4:00 p.m.). Los de Tibás tienen un pie y medio en las semifinales, después del 1-12 conseguido en la ida.  En la última serie, San José de la Montaña visitará el Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo en Alajuela (4:00 p.m.). Los heredianos ganaron 6-2 en el primer juego.

SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA
La Segunda División Femenina se encuentra en la fase de semifinales. Los dos partidos se jugarán el domingo. Sporting será anfitrión de La Unión, en el Liceo Rodrigo Facio Zapote (5:30 p.m.) y Sagrada Familia y Alcázares chocarán en el Barrio Sagrada Familia, Pérez Zeledón a las 4:00 p.m. Los juegos de vuelta serán el domingo 7 de octubre. Alcázares–Sagrada Familia, en el Liceo Rodrigo Facio de Zapote (4:00 p.m.) y La Unión–Sporting en el Municipal Esperanza Herrán de La Unión, Cartago.

Jugadores campeones juveniles, medallistas de oro en Juegos Nacionales y con experiencia en Liga Premier integrarán la Selección Futsal Sub18 que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Garro, Kevin Vado, Yosel León y Jafeth Carvajal (Desamparados Borussia); Dilan Báez y Josué Chavarría (T Shirt Mundo); Iván Corrales y José Madriz (Paraíso Futsal); José Mairena y Sebastián Mora (CCDR Escazú) conforman el listado final de 10 jugadores que dio a conocer esta tarde el técnico nacional Esteban Jiménez.

La Selección debutará el domingo 7 ante Rusia, el 9 lo hará ante Islas Salomón, el 11 contra Brasil y dos días después cerrarán la primera fase ante Irán. Todos los juegos serán a las 3:00 p.m. (hora de Costa Rica) y forman parte de la actividad del grupo B o ‘Grupo de la Muerte’ como ha sido catalogado por el técnico y los jugadores.

En el otro grupo quedaron las selecciones de Argentina, Egipto, Panamá, Iraq y Eslovaquia. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales. Los ganadores pelearán por la medalla de oro y los perdedores irán por el bronce. Esta será la primera vez que el futsal participará como disciplina deportiva en unos Juegos Olímpicos. 

Juventud y experiencia
Borussia Desamparados es el equipo que más jugadores aportará a la Selección juvenil. Kevin Vado, Yosel León, Jafeth Carvajal y el portero Gabriel Garro ya debutaron en la Liga Premier masculina y son producto de los diferentes procesos de las Ligas menores de los “Leones de Desamparados”.

T Shirt Mundo aportará a dos jugadores de su ‘generación dorada’. Dilan Báez y Josué Chavarría se colgaron la medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales Cartago 2018. Han ganado varios títulos en las categorías menores y suman una buena cantidad de partidos en la Liga Premier.

“Me parece que nos tocó el grupo de la muerte. Son selecciones que son potencias en el fútbol sala, pero nos hemos preparado bien y creo que les podemos jugar de tú a tú”, manifestó Josué Chavarría, al departamento de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol.

Paraíso Futsal, que se quedó a un paso de clasificar entre los mejores ocho equipos de esta campaña en la Liga Premier, también aporta dos jugadores. Iván Corrales y José Madriz fueron llamados por el doctor Esteban Jiménez. Los dos jugadores se bañaron en oro con Paraíso en los Juegos Nacionales de San José 2017 y se estrenaron hace tiempo en la Liga Premier. 

José Daniel Mairena y Sebastián Mora del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú cierran la nómina de la Selección de Futsal. El guardameta José Daniel Mairena está desde los 12 años con los escazuceños y actualmente forma parte del equipo que juega en la Primera A (Liga de Ascenso).

Sebastián Mora llegó a los 6 años. Ha pasado por todas las categorías menores y es uno de los líderes del equipo. El pasado martes alzó el título de campeón nacional U-17 y también alcanzó el trofeo de goleador del certamen juvenil, gracias a sus 40 anotaciones. La Selección juvenil de Futsal seguirá con su etapa de preparación en el Scotiabank Arena del Complejo Plycem y el próximo martes de 2 de octubre viajará a Argentina

Como si fuéramos un carro, ¿cual podría ser la mejor gasolina para nosotros?
Que nos permita rendir durante el día, hacer nuestras actividades diarias, como bañarnos, comer, trabajar, pensar, hablar, caminar hacia el trabajo,  y además tener energía para poder practicar alguna actividad física.

Bueno a esa gasolina que nos permite hacer todo eso le llamamos carbohidratos. Son nuestra fuente principal de energía, esa es nuestra gasolina.

Pero hay diferentes presentaciones y no todas funcionan de la misma forma. Esa energía (gasolina) de la que hablo, el cuerpo la transforma en azúcar y la obtenemos de los vegetales, frutas, lácteos y de las harinas.

Es decir, es lo que deberíamos de incluir todos los días a la dieta, pero cada persona va tener que consumir una cantidad especifica, y si nos pasamos de esa cantidad, o sea más de lo que necesita el cuerpo, toda esa azúcar se guardara en forma de grasa, por eso todo es con medida.

Cuando se trata de realizar ejercicio es importante saber cual carbohidrato consumir antes para tener la energía necesaria para  rendir mejor.

Antes de entrenar o de un partido: si sabes que el entrenamiento va estar duro, y de mucha intensidad y que podría  durar  más de 1 hora, lo ideal sería un carbohidrato complejo: avena, pan integral, pasta, arroz integral, frijoles, garbanzos o lentejas, papas, leche, yogurt sin azúcar y frutas. Este tipo de alimentos tienen un proceso de digestión lento y nos brindará energía poco a poco y durante todo el tiempo que estamos haciendo ejercicio.

Si  por el contrario consumiéramos alimentos que tenga azúcar agregada como galletas, barritas, jugos, cereal, gaseosas, repostería , esta azúcar llegaría a la sangre de un solo golpe, y al inicio nos sentiríamos con mucha energía, pero luego nos da un bajonazo ( por una compensación que hace el cuerpo), y con ello el rendimiento bajaría de un solo golpe.

Y lo peor que podrías hacer es entrenar o jugar un partido sin comer nada, lo que único que vas provocar es que el cuerpo en busca de energía se consuma el músculo.

Como ves, que tengas un mejor rendimiento no solo en el deporte sino en el día a día, es necesario el consumo de carbohidratos, pero aquellos altos en fibra, que sean poco procesados, y que no tengan azúcar o grasa agregada.

CCDR Escazú venció esta noche como visitante 1–18 a Acosta Futsal en el gimnasio Municipal de Acosta, en el partido que abrió la fecha 13 del torneo nacional U–17 Femenina. La jornada de las Ligas menores continuará este fin de semana cuando se disputen 29 partidos de los diferentes torneo nacionales, tanto en la rama masculina como en la rama femenina.

Torneo U–17 Femenina, fecha 13
Acosta Futsal 1–18 CCDR Escazú. La jornada se complementará este fin de semana con los juegos: Barranca Puntarenas–Municipal Desamparados, CCDR Cartago–CCDR Grecia, CCDR Heredia–San Francisco San José y la A.D Sarapiquí tendrá descanso.

Torneo U–15 Femenina, fecha 9
El torneo de la U–15 Femenina tendrá este fin de semana su novena jornada. Estos son los partidos: CODEA Alajuela–Asturias, CCDR Heredia–Barranca Puntarenas FS y ASOFUTSAL P.Z–CCDR Cartago. CCDR Escazú y SEMACC tendrán jornada libre. 

Torneo U–20 Masculina, semifinales
Los partidos de vuelta del torneo U–20 masculina se jugarán este fin de semana. Desamparados Borussia será anfitrión de Paraíso el domingo, a las 4:00 p.m. en la Villa Deportiva de Desamparados. Los ‘Leones Desamparadeños’ derrotaron 2-5 a los ‘Brujos’ en el juego de ida. Suministros Yustin La Aurora recibirá el lunes al CCDYR Tibás, en el gimnasio Municipal de La Aurora de Heredia, a las 8:00 p.m. Los heredianos están 5-2 arriba en la serie.

Torneo U–17 Masculina, Final de vuelta
Desamparados Borussia recibirá al CCDR Escazú la noche de este martes, en el partido de vuelta de la gran Final del torneo U–17 Masculina. Los Escazuceños están arriba en la serie (6-3).

Torneo U–15 Masculina, partidos de ida, cuartos de final
La U–15 Masculina disputará los partidos ida de los cuartos de final. Así está la programación: el sábado, y CODEA Alajuela–Esparza en el gimnasio INVU Las Cañas de Alajuela (5:00 p.m.) TShirt Mundo–AD Pilas Central en el Liceo Rodrigo Facio, Zapote (4:50 p.m.) y Bagaces–CCDR Escazú en el Municipal de Bagaces, Guanacaste (8:00 p.m.). El domingo, Orotina–Cariari en el Polideportivo de Orotina (3:30 p.m.).

Torneo U–13 Masculina, partidos de ida, cuartos de final
El sábado, Liceo Paraíso–A.D Sarapiquí en el Liceo Paraíso de Cartago (3:00 p.m.). El domingo, Escazú–A.D. Pilas, Escuela de Guachipelín, Escazú (11:45 p.m.), Tilarán–CCDR Curridabat en el Liceo Maurilio Alvarado, Guanacaste (2:00 p.m.) y Futsal Paraíso–CCDR Abangares en el Polideportivo Claude Hope, Cartago (2:00 p.m.).

Torneo U–11, fecha 10
CCDR Escazú–SEMACC Futsal, Guatuso Futsal–La Unión, Los Chiles–CODEA Alajuela, Poás Futsal–Municipal Santo Domingo, Desamparados Borussia–A.D Pilas Central, La Cruz–Paraíso y JOMA Extremos tendrá libre.

Torneo U–9, fecha 16
CCDR La Unión–CCDR Escazú, Poás–SDKIP, Desamparados Borussia–CDRR Curridabat, Los Chiles–A.D Sarapiquí y A.D Pilas Central–SEMACC. Reprogramación fecha 15: Guatuso–CCDR La Unión.

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933