Liga de Futbol Sala Costa Rica

El Comité Ejecutivo de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) en sesión ordinaria Nº11-2021, celebrada el miércoles 19 de mayo del 2021, acuerda los siguiente:
 
1- Los fogueos entre equipos de Liga Premier (Masculina y Femenina), estarán habilitados a partir del lunes 24 de mayo, donde no se podrán programar actividades que sobrepasen las 9:00 p.m.
 
2- Se convocará a un representante de los equipos de las Ligas ascenso y Ligas menores para explicar los detalles del regreso a las actividades deportivas bajo la siguiente agenda:

Enlace de acceso: https://bit.ly/3vbjk0J
ID de reunión: 949 7026 5145
Código de acceso: 215056
 
3- Este proceso se autoriza como parte del regreso progresivo a la actividad deportiva, la cual es exclusiva para los equipos que están interesados en la participación de los torneos de LIFUTSAL de la temporada 2021.
 
4- Los equipos interesados en la participar en los torneos de LIFUTSAL (U20, U17 y U15)  para la temporada 2021, deberán remitir el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web: wwww.lifutsal.net  .El monto de inscripción deberá ser cancelado hasta el momento en que se tenga la autorización por parte del Ministerio del Deporte MIDEPOR para la realización de la competencia.
 
5- Los equipos que se inscriban en los torneos y que se les autorice sus entrenamientos; pero al momento de realizar los torneos retiren su participación, serán sancionados con el monto del 50% del total de la inscripción, según corresponde en cada categoría.
 
6- Los equipos participantes deberán tener un máximo de 20 personas en sus sesiones de trabajo, y un máximo de 5 integrantes del cuerpo técnico.
 
7- Cada institución deportiva deberá nombrar un encargado del protocolo sanitario, quien será capacitado por LIFUTSAL sobre el desarrollo de las actividades y deberá replicar esta información a todos los participantes del equipo.


 
8- No se podrán realizar variaciones a los horarios indicados por LIFUTSAL para los entrenamientos, en caso de incumplimiento será sancionado con lo que aplica el artículo 40 del Reglamento de Competición.
 
9- LIFUTSAL hará su mejor esfuerzo para buscar descuentos importantes en la venta de suministros para el protocolo sanitario (termómetros, pediluvio, productos desinfectantes y otros) para adquisición de los equipos.
 
10- Este documento está sujeto a ser actualizado permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes emitidos por el Gobierno Central.

Esparza presentó esta mañana al venezolano Karin Santaella Hung como su nuevo director deportivo por medio de una publicación en sus redes sociales.

El director técnico sudamericano será asesor y capacitador del equipo de la Liga Premier y de las categorías U-20, U-17, U-15 y U-11.  

“Nos complace mucho presentar a nuestro nuevo ‘Director Deportivo’ Karin Santaella Hung,   quien viene a sumarse a nuestro proyecto como asesor y capacitador de todas nuestras categorías, además de venir a estructurar un plan de formación y tecnificación en nuestras ligas menores”, se detalla en la publicación de la página oficial de Facebook del quinteto de Puntarenas.

El venezolano se une al cuerpo técnico encabezado por el entrenador nacional Grizzly Ávila.  Karin Regresa a la Liga de Futsal (LIFUTSAL) tres años después de ser parte del quinteto de JOMA San José Extremos que conquistó la Liga Premier 2018.

El estratega foráneo cuenta con una amplia experiencia en su país donde fue campeón de la Liga Superior de Venezuela ((LSFV) con Caracas FSC en 2017.

Karin tiene licencia homologada en Conmebol y un programa de bien social que dona  tenis para los niños y jóvenes de escasos recursos en su natal Venezuela.

“Gracias a Dios por todas las puertas que se nos van abriendo por este sendero. Agradecido con la directiva por el gran esfuerzo que están haciendo en pos del futsal De Esparza”, escribió Santaella en su perfil de Facebook, tras el anuncio de su llegada.

Esparza integra el grupo B del Torneo de la Liga Premier 2021 junto al campeón de Copa Hatillo, JOMA San José, Orotina, San Isidro, TShirt Mundo, Universidad de Costa Rica (UCR) y Barrio Peralta SJM.

Los esparzanos debutarán ante la Universidad de Costa Rica (UCR), en el Polideportivo Las Tres Marías, en la jornada inaugural del Torneo de la Liga Premier que arrancará a finales de junio.  

El equipo que preside Miguel Ugarte ascendió a la máxima categoría de LIFUTSAL en 2018 y en su tercera temporada buscará ser uno de los protagonistas del torneo 2021.

El lunes 18 de mayo de 2015, Borussia se despidió del invicto de 72 partidos tras caer 1 por 2 ante Barrio Peralta, por la onceava jornada del torneo de la Liga Premier de ese año.  

Los Leones de Desamparados sumaron su primera derrota desde el partido de vuelta de la Final de la Liga Premier 2012 cuando cayeron en el “Infierno Verde” frente a Orotina (11-6).  

Los dirigidos por Esteban Jiménez pasaron 970 días de celebraciones que incluyeron un Bicampeonato de Liga Premier (2013-2014) y un subcampeonato de clubes de Concacaf (2014).

Barrio Peralta tomó revancha de las dos finales perdidas y se convirtió en el verdugo de aquella noche de lunes de futsal en el gimnasio Jesús “Tuto” Jiménez de la Villa Deportiva de Desamparados.

Jean Marie Jiménez y Alejandro Paniagua marcaron los goles del histórico triunfo del quinteto herediano. Mainor Cabalceta descontó para los locales, a cuatro minutos del final.



La racha de 2 años y 240 días sin perder incluyó 50 partidos de Liga Premier, 18 partidos de Copa y cuatro del Campeonato de Clubes de la Concacaf que se celebró en Guatemala, y donde Borussia cayó en penales ante Glucosoral (5-4).  

El récord de 72 partidos invictos de “Los Leones” es un hecho sin precedentes en la historia la Liga de Futsal (LIFUTSAL), desde que iniciaron los torneos en 2009. Ese fue el único partido que perdieron en ese año donde alcanzaron el  Tricampeonato, el cuarto título de Liga Premier de su brillante palmarés.

El director técnico Esteban Jiménez, el capitán Edwin Cubillo, Kenneth Carmona y Cristopher Molina son los únicos sobrevivientes de aquella gesta deportiva que aún se mantienen en Borussia.

La nueva franquicia Barrio Peralta SJM confirmó los fichajes de Jean Marie Jiménez y Alejandro Paniagua, dos de los héroes de aquella noche gloriosa, para el torneo de la Liga Premier 2021.



El Comité Ejecutivo de la Liga de Futsal (LIFUTSAL), en sesión ordinaria Nº 10-2021, celebrada el miércoles 12 de mayo del 2021, acuerda lo siguiente:

1.- Autoriza el regreso de los equipos de Liga Premier, Masculina y Femenina, a los entrenamientos presenciales que deberán concluir a las 9:00 P.M., a partir del lunes 17 de mayo.

2.- Los partidos de fogueo continuarán suspendidos durante la  semana del 17 al 23 de mayo.

3.- LIFUTSAL gestionará reuniones con los representantes de cada una de las categorías para presentar el plan de regreso de la actividad de los torneos de la temporada 2021.

Costa Rica es ‘El Rey del Futsal’ de la última década en Concacaf. La Selección conquistó tres títulos consecutivos, premios colectivos e individuales, récords y clasificó a tres mundiales.

El camino al Tricampeonato inició y concluyó en Guatemala. El Domo Polideportivo coronó a “La Sele” en 2012 y 2021. A mitad de esa ruta, hizo una escala en casa, para festejar en el BN Arena, en 2016.

Costa Rica no ha tenido rival en la última década. Desde que empató a cuatro goles con México en el Premundial 2012, sumó 14 victorias consecutivas. Anotó 80 goles y recibió 20 en ese camino de los tres campeonatos al hilo.  

Todo un récord y una historia sin precedente en la historia de los Premundiales que iniciaron en 1996. Además, Costa Rica es el país del área con más títulos (4) y ganó todas las finales disputó (2000, 2012, 2016, 2021).

Proceso y renovación
La Selección de Futsal utilizó a tres seleccionadores en los últimos 10 años y llevó a 29 jugadores, de 10 equipos de Liga Premier de la Liga de Futsal (LIFUTSAL), a los tres Premundiales donde fue amo y señor.

El entrenador Diego Solís alcanzó el Bicampeonato (2012-2016). El director técnico Esteban Jiménez lo sustituyó en 2017 hasta que la Comisión de Selecciones Nacionales nombró en 2020 al estratega Carlos Quirós.

De los 14 jugadores campeones en 2012, Solís solo convocó a siete para el certamen que se celebró en nuestro país, en 2016. Cinco años después, Quirós viajó a Guatemala con cinco integrantes del proceso (2016), uno del proceso (2012, y debutó a ocho seleccionados en el en el Premundial 2021.  



La base de ‘La Sele’
De los 29 jugadores que integraron las tres convocatorias para los Premundiales (2012, 2016 y 2021); solo el portero Álvaro Santamaría y Edwin Cubillo alcanzaron el Tricampeonato.  El preparador físico, Marco Vega, y Carlos Quirós (coordinador selección, 2012-2016/Entrenador, 2021) son los dos entrenadores que han sido parte de los tres títulos.

Barrio Peralta y T Shirt Mundo fueron la base de La Sele en el Premundial 2012. Los heredianos aportaron cuatro y los josefinos tres jugadores. Ambos equipos venían de disputar la final de la Liga Premier 2011. Paraíso (2), Goicoechea (2), Fortuna (1) y Santísima Trinidad (1) y Borussia (1) completaron la lista de convocados.

Diego Solís apostó en 2016 por siete jugadores de Borussia, que venía de ganar un tricampeonato de Liga Premier (2013-2014), para ser la base del combinado patrio. Barrio Peralta y Goicoechea aportaron tres jugadores, cada uno; y Paraíso uno.

Los entrenadores Esteban Jiménez y Sugey Arias acompañaron a Diego Solís en el cuerpo técnico del 2012. José Luis Garro y Didier Herrera lo hicieron en la segunda etapa donde la Sele alcazó el Bicampeonato.

La Selección de Carlos Quirós para el Premundial 2021 se conformó con seis integrantes de Hatillo, –Campeón del Torneo de Copa Coopecaja–, Borussia (3), Barrio Peralta SJM (2), Orotina (1), Esparza (1) y Paraíso (1). Alexánder Ramos se unió al cuerpo técnico 2021 como asistente técnico.

Borussia (11), Barrio Peralta (9), Hatillo (6), Goicoechea (5), TShirt Mundo (3), Paraíso (4), Fortuna (1), Santísima Trinidad (1), Esparza (1), Orotina (1) son los clubes de LIFUTSAL que figuraron en las tres convocatorias de la tricolor.

Durante esta década dorada para el futsal costarricense se logró a nivel colectivo el Tricampeonato y dos Premio Fair Play (Juego Limpio) en 2016 y 2021.

Jorge “Cobi” Arias (2012), Edwin “Chino” Cubillo (2016), Milinton Tijerino (2021) ganaron el Premio Al Mejor Jugador del torneo. Jairo Toruño y César Vargas fueron elegidos Mejores Porteros del 2012 y 2021, respectivamente.

A principios del siglo XXI, Costa Rica ganó su primer título del área y Diego Solís se dejó el Premio al Mejor Jugador de ese Premundial que se disputó en el Palacio de los Deportes, Heredia.

‘La Sele Futsal’ tendrá el próximo reto de mejorar las  actuaciones de los últimos dos mundiales. En Tailandia 2012 quedó eliminada en fase de grupos. Cuatro años más tarde en el Mundial de Colombia, clasificó a octavos de final, pero cayó ante Portugal.



Reportaje: Rodolfo Rivera
Fotos: Archivo, FEDEFUTBOL y FEDEFUTGUATE

Tricampeones
1. Edwin Cubillo/Borussia (2012, 2016, 2021)
2. Álvaro Santamaría/Barrio Peralta (2012, 2016) Hatillo (2021)   

Bicampeones
3. Jairo Toruño/TShirt Mundo (2012) - Borussia (2016)
4. Diego Zúñiga/ TShirt Mundo (2012) -Borussia (2016)
5. José Guevara / Barrio Peralta (2012-2021)   
6. Erick Brenes/Paraíso (2012-2016)
7. Víctor Fonseca/Goicoechea (2016)- Hatillo (2021)
8. Juan Alonso Cordero Borussia (2016) - Hatillo (2021)
9. Gilbert Garro Barrio Peralta Borussia (2016)- Barrio Peralta (2021)
10. Alejandro Paniagua Barrio Peralta (2012-2016)
11. Christopher Molina/Santísima Trinidad (2012)- Borussia (2016)

Campeones
12. Jorge Arias/ T-Shirt Mundo (2012)
13. Aarón Jerez/Paraíso (2012)
14. Daniel Carrera/Fortuna Desamparados (2012)
15. Marco Carvajal/Goicoechea Extremos (2012)
16. Michael Córdoba/ Goicoechea Extremos (2012)
17. Júnior Rodríguez/Barrio Peralta (2012)
18. Isaías Mora/Goicoechea (2016)
19. Steven Solís/ Barrio Peralta (2016)
20. Adonay Vindas/ Borussia (2016)
21. Yariel Sandí Goicoechea (2016)  
22. César Vargas / Borussia 2021
23. Diego Vargas / Esparza (2021)
24. Daniel Agüero / Orotina (2021)
25. Enmanuel Gamboa / Paraíso (2021)
26. Pablo Rodríguez / Hatillo (2021)
27. Minor Cabalceta / Hatillo (2021)
28. Jean Carlo Salas / Borussia (2021)
29. Milinton Tijerino / Hatillo (2021)


ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933