Liga de Futbol Sala Costa Rica

Priscila Torres lidera la generación dorada de CODEA Alajuela que alcanzó en este 2018 el cuarto título de Liga Premier Femenina de su historia.

La capitana alajuelense estudia la carrera de promoción de la salud física en la Universidad Nacional (UNA) y desde hace 8 años trabaja como asistente administrativa en la Inmobiliaria INZA en Escazú.

A los cuatro títulos de Liga Premier hay que sumarle las 4 medallas de oro consecutivas en los Juegos Deportivos Nacionales. Un Bicampeonato de fútbol salón (2007 y 2008) y cuatro títulos de goleo (2008, 2012, 2015 y 2016).

La ‘7’ de Alajuela asegura que disfruta de escuchar música y jugar al Nintendo Switch en su tiempo libre. Te compartimos la entrevista con la jugadora este año cumplió 17 años de vestir la camiseta rojinegra. 

¿Qué significado tiene futsal en su vida?
R. Significa pasión, amor y un modo de vida.

¿A quién admira o su ejemplo a seguir?
R. A mis padres. Admiro su la lucha del día a día.

¿Una anécdota del futsal que nos pueda compartir?
R. Nunca voy a olvidar mis segundos Juegos Nacionales. Ganamos la primera medalla de oro y se vivió un gran ambiente. Conocer al brasileño Falcao fue otra bonita experiencia.

¿Con qué personaje mundial se tomaría un café?
R. Con Ronaldinho o Ronaldo Nazario.

¿Cuál fue el último capricho que se cumplió?
R. Un celular nuevo (risas).

¿Cuáles serían sus vacaciones perfectas?
R. Viajar con mi familia a algunos países de Europa.

¿Un lugar del mundo que le gustaría conocer?
R. Italia.

¿Qué se llevaría a una isla desierta?
R. Un balón, música y suficiente comida. 
 
¿Playa o montaña?
R. Las dos. Me gusta el ambiente de la playa y la tranquilidad que genera la montaña.

¿Un sueño o meta por cumplir?
R. Terminar mis estudios.

¿Su pasatiempo?
R. Soy muy casera. Aprovecho cada momento con mi familia y seres queridos. Ya que son oro. El deporte, trabajo y estudio me quita mucho tiempo en familia. Cuando puedo, trato de aprovecharlo al máximo. Me gusta escuchar música y jugar Nintendo switch.  Me encanta ir por un helado e ir al teatro. 

¿Comida favorita?
R. Los camarones y la pizza.

Un deporte que no sea futsal
R. Me gusta el fútbol, el balonmano y el baloncesto.

¿La última película que vio?
R. No soy de ver películas. Tengo mucho tiempo de no ver una completa.

¿El último concierto al que asistió?
R. Al de Marc Anthony

Si fuera una red social, ¿cuál sería y por qué?
R. Creo que Facebook. Tiene algunas cosas negativas, pero también muchísimas positivas. Es un medio amplio, que si lo sabemos aprovechar nos brinda mucha información internacional y de interés. Tiene mucha proyección. 

¿Cuál era su caricatura favorita?
R. Me gusta mucho pluto.

¿Su mejor recuerdo de navidad?
Me encanta la navidad. Es una época familiar y espiritual. El mejor recuerdo fue cuando vi a Santa por primera vez.

¿Qué le pidió a Santa? 
R. Nada en específico. Lo más importante se lo pido a Dios, como el bienestar de mi familia y salud. Aceptaré lo que Santa quiera darme. Me he portado muy bien y merezco cualquier regalo (risas). 

¿Un propósito para el 2019?
Quiero ser una mejor persona. Tener estabilidad en muchos ámbitos de mi vida y que mi familia siempre este a mi lado. Deportivamente, buscaré esforzarme bastante para seguir cumpliendo metas.



En una vibrante definición por penales, CODEA Alajuela Futsal alcanzó su cuarto título de Liga Premier Femenina al superar 3 por 2 al CCDR Desamparados, el sábado por la noche en el Polideportivo Monserrat, Alajuela.

Daniela Hidalgo anotó el 0–1 para Desamparados antes de ir al descanso. Tatiana Cascante convirtió el empate 1 por 1, pero de nuevo Hidalgo colocó el 1–2 y el tanto que le valió su primer título de goleo de Liga Premier Femenina.

La capitana Nathalia López hizo el 1–3 para el quinteto visitante. Sin embargo, Alajuela empujado por su afición logró emparejar el partido con los goles de Keiry Godínez y Ariel Barquero que mandaron el partido a tiempo extra y después a penales.

Nathalia López y María José Marín marcaron desde el punto de penal para las desamparadeñas. Priscila Torres y Ariel Barquero lo hicieron para las alajuelenses.

Las porteras Katherine Corrales y Shadia Parra detuvieron los penales de Vivián González y Fabiola Valverde, respectivamente, y mandaron la definición del campeonato a la muerte súbita.

En los lanzamientos del primero que falla pierde, los dos equipos fallaron sus primeros dos penales. Grace Benavides y Melissa Jiménez por la visita e Isabel Garro y Tatiana Cascante por las locales.

Katherine Corrales le ganó el duelo a la goleadora del torneo Daniela Hidalgo y dejó servida la mesa a Keiry Godínez. La originaria de Pérez Zeledón batió a Shaddia Parra y desató la locura en el Polideportivo de Monserrat, para darle el título Alajuela y el 3 por 2 final.


Juan José Alvarado dio sus primeros pasos como entrenador, a sus 30 años, cuando aún era jugador de Borussia, allá por el 2011.

Era uno de los asistentes del doctor Esteban Jiménez, en una época donde el ahora seleccionador nacional dirigía los dos equipos del CCDR Desamparados.

Tres años después de aquella aventura decide ponerle punto y final a su carrera de jugador para hacerse cargo del equipo femenino del CCDR Desamparados.

Desde entonces han pasado cuatro años en los que ‘Juanelo’ consiguió llevar a Desamparados a ganar un histórico doblete en el 2016. La Copa y la Liga Premier se iban para las vitrinas del equipo josefino.

El futsal se convirtió en su trabajo y en un estilo de vida, el cual combina con su trabajo en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Es un apasionado de lo que hace y siempre aprovecha el tiempo para consumir futsal. Mira videos, lee libros y es su tema favorito de conversación.

Alvarado buscará esta noche su segundo título de Liga Premier, en la segunda final que disputa en este 2018. Se quedó a las puertas de conseguir su segundo título copero, al perder la final ante Curridabat F. Venus.

‘Juanelo’ ve el partido de esta noche como una nueva oportunidad de alzar por segunda ocasión el título del máximo circuito del futsal femenino y la vive como si fuera su primera vez.

1. ¿En qué momento y año decide que quiere ser técnico?
R. Decidí ser técnico en el año 2011, cuando aún era jugador Borussia. El doctor Esteban Jiménez dirigía a los dos equipos de Desamparados y lo apoyaba con el equipo femenino. En el 2014 tomé la decisión de retirarme para dedicarme a dirigir. En ese año se abre la oportunidad para ser el director técnico en el CCDR Desamparados.

2. ¿El haber sido jugador le ha ayudado en su etapa de entrenador?
Claro. Y me sigue ayudando. El manejo de grupo. A respetar las decisiones de las jugadoras en cancha, no significa que no se les vaya a corregir, pero si a entender que todos vemos cosas diferentes en una misma situación.

3. ¿Por qué decidió trabajar en el futsal femenino?
La decisión vino por la oportunidad que se abrió en Desamparados. Es una disciplina en crecimiento y en el cual me ha beneficiado muchísimo. Era una oportunidad de dirigir un equipo de Liga Premier y la decisión no fue difícil de tomar.

4. ¿Qué ha sido lo mejor de esta etapa?
Lo mejor siempre es recordar, como empezó todo. hoy somos mucho más, no solo en el equipo de Liga Premier, sino que nuestra ambición de crear una institución. Al inicio eran 13 jugadoras, hoy son más de 60.

5. ¿Cómo es trabajar en un ambiente donde gobiernan las mujeres?
Es un ambiente óptimo de respeto y de calidad. Las mujeres siempre van por ese crecimiento integral que buscamos inculcar en la sociedad. Lejos de ser complicado, como algunos piensan, ha sido un reto y una alegría.

6. ¿Cómo vive de nuevo una final, a dos años de aquel título de 2016?
Lo vivo como la primera vez. Lo vivo como la única final. Lo estoy disfrutando al máximo.  Ha sido un año largo de competencia, donde seremos el único equipo que jugará todos los partidos de la temporada, contando el torneo de Copa y de Liga Premier.

7. ¿Es favorito Alajuela por su historia y sus títulos?
Nosotros no lo vemos favorito. Vemos una final pareja y equilibrada. Con dos equipos que tienen buen pie y muchas ganas de alzar el título.

8. ¿Qué tiene de especial esta final ante Alajuela?
Lo especial será que es la primera final de Liga Premier en la que nos enfrentamos. Hemos tenido muchos duelos en semifinal, así que enfrentarlos es una motivación.

9. ¿Cumple algún ritual antes de los partidos?
No, cuando era jugador sí tenía. Ahora trato de vivir la final lo más natural posible. Busco pasar el mayor tiempo con mi familia, hasta que llegue la hora de concentrarse en el juego.

10. A qué jugadora se llevaría del equipo rival y por qué?
Me llevaría a Nayarit. Me parece ser la jugadora que más se adaptaría a nuestro equipo, por su calidad.

Sugey Arias ha pasado la mitad de su vida siendo entrenadora de futsal. A los 19 años, siendo jugadora de Alajuela, asumió la dirección técnica del equipo por la renuncia inesperada del director técnico.

De interina pasó a ser la entrenadora que llevó a CODEA Alajuela Futsal a convertirse en el equipo más ganador de la historia del futsal femenino costarricense.

Esta noche tiene tendrá la oportunidad de sumar dos títulos en la temporada donde cumple 18 años de dirigir al quinteto manudo. Arias buscará su segundo título de la categoría U-17 y el cuarto de Liga Premier, y así repetir lo que logró en el 2014.

Los años pares le han traído buena fortuna a la poaseña. De las siete finales que ha disputado, desde la creación de la Liga Futsal (LFS), ganó tres (2010, 2012 y 2014), y perdió cuatro (2011, 2013, 2015 y 2017).

El pasado domingo 18 de noviembre festejó sopló las 37 veletas del pastel. Y más que un regalo de cumpleaños, la Copa de la Liga Premier la espera como un premio al merecimiento, por el trabajo que han realizado durante este 2018, donde asegura tener uno de los mejores grupos de jugadoras que ha dirigido.

La fisioterapeuta de profesión y con una maestría en Administración de Deportes y Recreación, se confiesa en una entrevista, en el previo del partido de vuelta de la gran Final de la Liga Premier 2018, ante CCDR Desamparados.

1. ¿Cómo vive una final de Liga Premier, después de jugar siete y ganar 3 títulos?
R. Todas las finales son diferentes. Esta en particular me gusta y me motiva. Tengo uno de los mejores grupos de jugadoras que he dirigido. El estar presente en las anteriores siete finales hace que Alajuela sea el equipo más constante en la historia del futsal femenino de Costa Rica. Eso me llena de orgullo porque el trabajo es evidente.

2. Alajuela ha sido dominante, pero hace cuatro años no gana la Liga Premier…
R. El último campeonato fue en el 2014, pero estuvimos en las finales del 2015 y 2017. Alajuela se ha hecho de un nombre en el futsal femenino. Una final más solo confirma el gran proceso que venimos manejando hace bastantes años. No somos equipo de un año. Somos constancia y eso es lo más difícil de conseguir en la alta competencia.

3. ¿Cómo tomó la responsabilidad de jugar y dirigir a los 19 años?
R. Empecé a dirigir a los 19 años, al terminar mi proceso de Juegos Nacionales. Jugué algunos años más, mientras también dirigía. Después de esa etapa asumí mi rol de líder desde la banca. Me centré solo en la dirección técnica de Alajuela y en la Selección Nacional Masculina por un lapso de 6 años. Maduré en ideas y formas de juego. Eso me ayudó a mejorar considerablemente el rendimiento del equipo.

4. ¿Qué ha sido lo mejor de estos 18 años al frente de Alajuela?
R. Cada año tiene sus cosas buenas y sus aprendizajes. El futsal me brindó la oportunidad de estar en dos mundiales mayores en el 2012. Fui parte del cuerpo técnico de la Selección Femenina en Portugal y de la Selección Masculina en Tailandia.  Vi crecer personal y deportivamente a muchas jugadoras. Me permitió demostrar que la mujer es tan capaz como el hombre para dirigir en un ambiente que siempre fue muy cerrado para nosotras. De alguna manera el espacio se abrió para que más mujeres tengamos apoyo de competir en igualdad de condiciones.

5. ¿Nos podría compartir la fórmula del éxito de Alajuela?
R. ¿La fórmula?, no hay. Solo mucho trabajo, disciplina, constancia, procesos, consolidar la idea y que las jugadoras crean en eso, y se casen con los objetivos. A nadie le gusta trabajar en el desarrollo de liga menor, porque requiere tiempo y paciencia. Buena metodología de entrenamiento y adaptarse a las condiciones de cada jugadora. Yo creo en eso porque jugadoras que iniciaron conmigo hace 18 años, aún se mantienen. Son las jugadoras más importantes del futsal femenino de Costa Rica. Ellas nunca han parado su proceso y de ahí todas las oportunidades y puertas que se les han abierto en otros aspectos.

6. Esta noche tiene la oportunidad de sumar dos títulos más a su carrera y en el mismo día…

R. En el 2012 tuve la posibilidad de estar en dos mundiales en un mes. También cualquiera lo hubiera deseado. Nadie me los regaló. Lo ganamos con mucho esfuerzo, como lo son estas dos finales. Nada ha sido fácil, pero este año realmente ha sido bueno en muchos aspectos. Esta parte deportiva solo es producto de la gran constancia que hemos tenido en el trabajo de la U–17 y en la La Liga Premier. Ningún equipo logró meter dos categorías femeninas en finales, en este año. Es parte de la historia que Alajuela sigue escribiendo en el futsal femenino.

7. ¿Cumple algún ritual antes de cada partido?
R. Personalmente no tengo ninguno. Cada día creo más fielmente en Dios y en sus momentos. Dejo cada entrenamiento y partido en sus manos. Es parte de mi agradecimiento, antes y después de jugar.

8. ¿Qué tiene de especial esta final ante Desamparados?
R. Soy la mejor testigo del esfuerzo de cada una de las jugadoras. He puesto todo de mi parte para darle a los grupos lo mejor en todos los aspectos. Reconozco el gran nivel de cada jugadora de Desamparados, a las que respeto y aprecio. Pero también tengo claro que esta final tiene dos equipos con juegos muy similares, pero con una base de trabajo, francamente diferente, y ahí debe radicar la diferencia en una final.

9. ¿A qué jugadora del equipo rival se llevaría y por qué?
R.  He tenido ya la oportunidad de dirigir a varias jugadoras de Desamparados. Daniela Hidalgo estuvo con nosotros en Juegos Nacionales. Nathalia López nos reforzó en un torneo mundial de clubes hace un par de años. Melisa Jiménez jugó un torneo con nosotros en Alajuela. Después de ese torneo logramos colocarla en un equipo de Guatemala. Las conozco y sé el gran nivel que manejan. Estoy segura que será una de las mejores finales que se hayan jugado en este deporte.

10. ¿La copa sería el mejor regalo de cumpleaños?
R. (Risas). Realmente el mejor regalo de cumpleaños ya lo tuve. Por este título llevo muchos años trabajando. Quienes me conocen saben la intensidad y la pasión con la que hago mi trabajo. No la quiero como regalo, la esperaría por merecimiento.

Ocho jugadoras de CODEA Alajuela y siete del CCDR Desamparados buscarán este sábado 24 de noviembre, en el Polideportivo de Monserrat, su primer título de Liga Premier. 

Ariel Barquero, Tamara Madrigal, Keiry Godínez, Charlot Solís, Fernanda Ortega, María José Aguilar, Dayana Vásquez y Jessica Quirós son las alajuelenses que intentarán alzar la Copa de Liga por primera vez.

Dariana Acosta, Melany Medina, Oraima Rivera, Florizul Vega, Sofía Chinchilla, Grace Benavides y Shadia Parra buscarán celebrar el primer título de Liga Premier, de su carrera, con Desamparados.

El 60% de las jugadoras, de ambos equipos, ya saben lo que es ser campeonas de Liga. Alajuela va por su cuarto título de Liga y busca alzar la Copa cuatro años después.

Priscila Torres, Tatiana Cascante, Katherine Corrales, Isabel Garro y Nayarith Rodríguez son parte de la generación dorado de las alajuelenses que alcanzaron los títulos del 2010, 2012 y 2014.

A este grupo hay que agregar a Fabiola Valverde, quien se integró al final de la temporada. Valverde fue campeona con el CCDR Desamparados (2016) y Curridabat F. Venus (2017) y podría convertirse en la primera jugadora en ganar un tricampeonato con equipos diferentes.

Nathalia López, Melissa Jiménez, Daniela Hidalgo, María José Marín, Andrea Brenes, Julissa Garro, Karina Valverde y Johana Salas formaron parte del equipo de Desamparados que logró el doblete en el 2016 (Copa de la Amistad y Liga Premier).

Viviana González es la otra campeona de la nómina de las desamparadeñas. González ya sabe lo que es ganarle una final a las Alajuelense. Lo hizo con Santo Domingo, en la edición del 2011. 

La serie entre los dos equipos, que se enfrentan por primera vez en una final de Liga Premier, quedó abierta después del empate de 3 por 3, en el partido de ida celebrado en el Gimnasio Municipal de Desamparados, el pasado 17 de noviembre.

El sábado conoceremos al nuevo monarca de la Liga Premier Femenina. ¿Quiénes levantarán la Copa?, Las ocho jugadoras de Alajuela o las siete del equipo de Desamparados. Las dudas se despejarán cuando el balón empiece a rodar en el Polideportivo de Monserrat.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933