El Colegio Técnico de Puriscal y la Universidad Nacional (UNA) abrirán este sábado 13 de octubre las series de cuartos de final del torneo nacional de la Primera A, en el gimnasio del CTP Puriscal, a partir de las 7:00 p.m.

El CTP viene de eliminar en los octavos de final a Escazú Futsal CCDRE, con marcadores de 3-3 y 8-4. La UNA se deshizo de SEMACC. En la ida ganó 4–6 y en la vuelta, a pesar de perder, 5-6 avanzó con global de 11–10).

Una hora después, en el Polideportivo de Abangares, Guanacaste, el equipo local recibirá la visita de la Asociación Deportiva Sarapiquí.  El CCDR Abangares dejó en el camino, en los octavos, a UNICAJA Limón. En la ida cayó 8-5 y en la vuelta le dio vuelta a la serie con un contundente 10–5. AD Sarapiquí no tuvo problemas con Grecia y avanzó con dos victorias de 3–4 como visitante y goleada 19–8 en casa.


La jornada dominical iniciará en el Polideportivo de Santo Domingo. Turrialba visita a Municipal Santo Domingo, a las 5 de la tarde. Los heredianos vienen de eliminar a Santa Cruz con dos triunfos de 2–4 y 6–3. Los turrialbeños superaron a Oreamuno, en el derbi de Cartago, con dos victorias (2-4 en la ida y 5-2 en la vuelta).

Esparza y Coronado cerrará los partidos de ida de los cuartos de final en el Polideportivo Las Tres Marías de Esparza, a partir de las 7:00 p.m. Esparza se clasificó entre los 8 mejores al ganar la serie ante El Carmen, con marcadores de 8-1 y 3-6. Coronado eliminó a Barbareña con dos triunfos (2-4 y 8-2). Los juegos de vuelta se disputarán entre el sábado 20 y domingo 21 de octubre.

La Primera A definirá este fin de semana a los 16 equipos que se clasificarán a los octavos de final y al equipo que descenderá a la Primera de Ascenso. La última fecha de la Liga de Ascenso, que otorga un boleto directo a la Liga Premier, será una jornada de contrastes y con final de infarto. 

14 equipos ya tienen garantizado el tiquete a la pelea por el título de la Liga de Ascenso. Turrialba, Coronado, Sarapiquí, Universidad Nacional CCDR Abangares, Colegio Puriscal, Municipal Santo Domingo, Esparza, Santa Cruz, Escazú Futsal El Carmen San Carlos, UNICAJA Limón, Grecia y Oremauno ya tienen el boleto, nada más definirán en qué posición se clasificarán.

UNED San José (16 puntos), SEMACC (16 puntos), Barbareña (14 puntos) y Poás (14 puntos) son los equipos que se disputarán los últimos dos cupos disponibles. La UNED San José visitará al sublíder general Coronado, el domingo a las 6:00 p.m. Los universitarios necesitan de la victoria para seguir con vida. Una derrota podría comprometer su clasificación.

El partido entre SEMACC y EMVA Coronado, el sábado a las 7:30 en el CEDES DON Bosco se jugarán algo más que tres puntos. SEMACC la necesita para avanzar a los cuartos y EMVA para asegurar su permanencia. Será un duelo de infarto. Jacó–Barbareña será el otro duelo donde está en juego la permanencia y la clasificación.

Los porteños (10 puntos) necesitan los tres puntos para no comprometer su permanencia en la Liga Primera A y los de de Santa Bárbara para meterse entre los equipos que buscarán el campeonato. El desenlace se conocerá este domingo a partir de las 7:15 p.m. en el Polideportivo de Orotina, Alajuela. Poás visitará al CCDR Abangarés–quinto de la tabla general de posiciones–, en la última oportunidad que tienen para avanzar a los cuartos de final. Necesitan de una victoria y la combinación de otros resultados.

UCR Occidente (9 puntos) buscará la salvación cuando reciba en casa a Escazú Futsal, el domingo a las 4 de la tarde. Necesitan a toda costa del triunfo y que sus rivales en la lucha por el descenso: EMVA y Cartago no sumen. Cartago, es de los equipos candidatos al descenso que más complicado tiene el panorama. Se desplazará a jugar con su vecino y líder del campeonato Turrialba, el sábado a las 8:00m p.m. Le sirve un triunfo y esperar que la UCR Occidente y EMVA Coronado no punteen.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Abangares cerró la primera vuelta del torneo de la Primera A invicto y como líder general de la tabla de posiciones.
Los guanacastecos, con la victoria 4-3 en la casa de Poás, sumaron 19 puntos y se mantienen como el único equipo invicto de la competencia, tras la derrota 5-4 de Santa Cruz (14 puntos) ante el Colegio Puriscal (16 puntos).
El A.D. Sarapiquí, otro de los protagonistas del certamen, venció 13-6 a Oreamuno. Los sarapiqueños marchan segundos de la tabla general y son el quinteto más goleador del torneo con 55 anotaciones. 
Coronado, tercero de la clasificación general, empató 5-5 de visita ante la UNED San José. Turrialba, que se mantiene dentro de los punteros, cayó 5-7 ante Cartago en el clásico provincial y Esparza igualó 5-5 ante la Universidad Nacional (UNA).
En la tabla de goleadores, William Ávila de El Carmen, Marco Cabalceta de Santa Cruz y Anderson Núñez de Sarapiquí encabezan la tabla con 9 anotaciones cada uno.
Este fin de semana solo se jugará el partido reprogramado de la tercera fecha, entre la UNA y Escazú Futsal CCDRE. El sábado a las 7 de la noche, en el gimnasio de la UNA sede Heredia.
Los 16 mejores equipos posicionados en la tabla general de posiciones clasificarán a la segunda fase del torneo. El campeón ascenderá a la Liga Premier de Futsal.

Argenis Fernández Zapata, exjugador de la Liga Deportiva Alajuelense, debutó el domingo con el equipo de Guácimo de la Categoría Primera A, de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS). 

Fernández, quien alcanzó un histórico Tricampeonato con los Liguistas en el 2011, fichó por el conjunto de la Liga de ascenso de futsal para cumplir su sueño de volver a jugar con su hermano mayor Jean Carlo. 

Argenis se retiró del fútbol, hace dos años, por una lesión en la columna. El domingo jugó su primer partido de futsal en el gimnasio del Liceo de Duacarí de Guácimo Limón.

El resultado no fue el esperado, y aunque su equipo cayó 3-8 ante Sarapiquí, el partido lo guardará como una grata experiencia. “Fue un juego atípico y de mucho aprendizaje. Soy un novato en esto. Dos goles de ventaja no son garantía, en un minuto puede cambiar el resultado”, aseguró Argenis. 

Con su hermano Jean Carlos compartieron en las ligas menores de Santos de Guápiles. Hoy buscarán llevar a Guácimo a la Liga Premier de Futsal. “Yo me considero un ganador. Estuve en uno de los equipos más grandes de Costa Rica. En la Liga te crean una mentalidad de campeón. Eso se te queda grabado y fue lo primero que le trasladé a los jugadores del equipo cuando me presentaron”. 

Cambio de cancha

La adaptación al tamaño de la cancha no ha sido un problema para Argenis Fernández. “Es un deporte diferente en cuanto a sistemas tácticos. Hay conceptos compartidos con el fútbol, aunque es un juego más rápido y dinámico. Hay conceptos que son innegociables como el respeto por los compañeros, liderazgo y deseo de transcender”, afirmó. 

El exjugador del New England Revolution, de la MLS, asegura que los años lo han hecho madurar y asumir un rol de liderazgo. “Ahora me tomo las cosas con tranquilidad y disfruto más del juego. Antes me enojaba mucho sino me convocaban. Espero aportar toda mi experiencia y ayudar a los jóvenes”, finalizó.

Argenis Fernández jugó para Santos, Liga Deportiva Alajuelense, New England Revolution (MLS), Cobán Imperial (Guatemala), Municipal Liberia, Cariari y fue parte de la Selección Sub-20 en el Mundial de Canadá, en el 2007. 

Nota: Rodolfo Rivera

Fotos: La Nación y Crónica CR

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2018 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933