Liga de Futbol Sala Costa Rica

La Selección Nacional de Guatemala de Futsal afrontará los partidos internacionales ante Costa Rica de esta noche en Alajuela y del miércoles en Desamparados, con un equipo renovado y con dos viejos conocidos.

Cinco jugadores podrían debutar debutar hoy en el Polideportivo de Monserrat, en Alajuela. Hugo Véliz, César Ramírez, Augusto García, Pablo Morán y William Velásquez cumplen su primera convocatoria.

El quinteto de debutantes se distingue del grupo de 14 por su cabeza rapada. Antes de viajar a Costa Rica cumplieron con el tradicional bautizo y pasaron por la máquina de cortar pelo.

En la nómina de la delegación guatemalteca también destacan los nombres de Román Alvarado y Fernando Dardón, exjugadores de JOMA San José Extremos, actual campeón de la Liga Premier de Costa Rica.

Los dos compartieron vestuario con el quinteto de San Sebastián en el 2017. Un año después Alvarado dejó el equipo y Dardón alzó el trofeo de Liga, siendo pieza fundamental en la gran final ante Desamparados Borussia.

“Es una gran alegría volver a un lugar donde la pasamos bien. Venimos a competir y sacar el mejor provecho de estos dos partidos. Trataremos de disfrutar al máximo cada momento”, aseguró Dardón.
 
Las Selección de Guatemala se presentará con una base de jugadores del multicampeón Glucosoral y Legendarios, y varios elementos de la Selección Sub-23, inicia un proceso de renovación de la mano del técnico Jaime Estuardo de León.  

Los hermanos Wanderley y Patrick Ruiz, Marvin Sandoval y Román Alvarado son los únicos sobrevivientes del último partido que enfrentó a Costa Rica y Guatemala, por las semifinales del Premundial 2016, que terminó con victoria 7-1 para la ‘Sele’.

“Las sensaciones son buenas. El fútbol siempre da revanchas. Todavía tenemos clavada la espinita de lo que pasó en el Premundial del 2016. Trataremos de hacer buenos partidos. Queremos volver a ser los mejores del área”, agregó Alvarado.

Guatemala se hospeda en el Complejo Fedefutbol Plycem, en Alajuela. Por la mañana realizará una activación física y por la tarde se trasladará al Polideportivo de Monserrat para afrontar el primero de los dos clásicos centroamericanos del futsal.

Nómina de Guatemala
Porteros
1. Hugo Véliz / EPSS Dynamo

2. Léster Arévalo / Legendarios


Cierres
3. Wanderley Ruiz / Legendarios 

4. Marvin Sandoval / Glucosoral  
​​​
5. César Ramírez / ​​ EPSS Dynamo


Alas
6. Román Alvarado / Glucosoral 

7. Patrick Ruiz / Legendarios 

8. Jonathan Arévalo / Glucosoral 

9. Diego Villalobos / Legendarios

10. Augusto García / Legendarios
11. Willian Velásquez / EPSS Dynamo


Pívots
12. Humberto Escobar / Glucosoral

13. Pablo Morán / EPPS Dynamo

14. Fernando Campaignac Dardón ​/ ​​​Glucosoral

Cuerpo Técnico
DT. Jaime Estuardo de León
AT. Sadii Cano
PF. Iván Castillo
Fisioterapista: Nelson Funes
Utilero: Miguel Paíz
Camarógrafo: Edwin Garrido
Delegado: Julio Albizurez

Jafeth Ballestero decidió seguir los pasos de su padre Carlos y ahora se les ve juntos, en la zona técnica, dirigiendo al equipo de San Francisco Homeless de la Liga Premier Masculina.

Ayudarle a dirigir, continuar con el legado de su progenitor y trasladar a las nuevas generaciones los valores del equipo fueron las razones que lo impulsaron a dar el paso para convertirse en entrenador.

Y es que Jafeth ha sido testigo directo y un protagonista de los éxitos que ha cosechado su padre en el futsal en los 27 años que tiene de carrera de director técnico. Siendo un adolescente vio cómo Ballestero clasificó a la Selección de Fútbol de Salón de Costa Rica al Mundial de Paraguay, en 2003 con José Marín como asistente técnico.

En 1998, su papá lo hizo debutar con 12 años en los Juegos Deportivos Nacionales de Cartago. Y en el 2010 alzaron juntos el título de Liga Premier con T Shirt Mundo al vencer, en los dos partidos de la final, a Borussia.

Jafeth decidió colgar las botas con San Francisco Homeless, en el 2016, por una operación en la garganta. Después de iniciar los cursos de entrenador decidió emprender la aventura de dirigir junto al hombre que le heredó esta pasión llamada futsal.

“Estoy muy orgulloso de compartir el banquillo con él. Como director técnico ha ganado muchas cosas. Escuchar sus consejos, aprender de su conocimiento y de su experiencia, es un privilegio.  Paulatinamente me ha dado la dirección técnica del equipo. Aunque este torneo no ha sido el mejor, es un privilegio compartir en los entrenamientos y partidos”, aseguró Jafeth.

Manejar un camerino no es para nada fácil y a pesar del vínculo familiar siempre hay discusiones y diferencias. “Hemos discutido por decisiones que se tomaron o cosas que se dejaron de hacer. Tener diferentes puntos de vista le aporta al equipo. Lo mejor es conciliar y tomar la mejor decisión”.

La mejor lección que Carlos Ballastero le ha inculcado a su hijo es la disciplina como herramienta para conseguir los resultados y respetar al rival, siendo buena persona tanto fuera como dentro de la cancha.

La mejor anécdota que recuerda Jafeth es jugar para los equipos que su papá dirigió. “Mi mamá y mis abuelos siempre insistieron que estuviera con mi padre porque primero siempre es la familia. Le deseo un ¡Feliz Día a mi papá!, y a todos los padres que llevan al futsal en su corazón”.

"LO LLEVA EN LA SANGRE"
Carlos Ballestero asegura que su hijo lleva el futsal en la sangre. "Desde niño siempre estuvo ligado a los equipos donde dirigí. Estoy orgulloso de la decisión que tomó. Hemos pensado que el otro año él ya se pueda hacer cargo del equipo. Esperemos que madure como entrenador y que complete los cursos de entrenador", asegura Ballestero.

No habrá mejor sucesor en el banquillo para Carlos que su propio hijo. Después de 27 años de estar dirigiendo ya piensa en dedicarse a lo administrativo como presidente de San Francisco Homeless. "Es una herencia que quiero dejarle. Son muchos años de estar trabajando por el futsal. Espero darle los mejores consejos y trasladarle todo lo que he aprendido", agrega. 

Jafet y Carlos Ballestero pasaron a la historia de la Liga Futsal al convertirse en el primer padre e hijo en ser campeones de la Liga Premier con el mismo equipo en el 2010. "Lo que vivimos con T Shirt Mundo será algo especial y que siempre recordaré" finalizó Carlos.

La Makina CR venció 4-1 al campeón Orotina y San Francisco-San José le ganó 5-4 (3-3) en penales a las campeonas de Curridabat F. Venus, y se clasificaron a los cuartos de final del Torneo de Copa 2019.

Los peseteros, con el resultado de esta noche en el Polideportivo de Pérez Zeledón, tomaron revancha de la Final de Copa 2018, que perdieron ante los orotinenses, y los dejaron sin la oportunidad de revalidar el título.

El quinteto de San Francisco dio la campanada de los octavos de final de la Copa Femenina al dejar en el camino a las actuales campeonas, desde los lanzamientos de penal (5-4), tras empatar 3 a 3 en el tiempo reglamentario. 

En otros resultados del Torneo de Copa Masculino, Tilarán venció 8-3 a El Carmen; Paraíso doblegó 5 a 3 a Sporting Alajuela; Suministros Yustin La Aurora superó 1-4 a Cariari y Hatillo le ganó 9-4 a Coronado.

Las otras llaves se jugarán este lunes. La Universidad de Costa Rica (UCR) recibirá al Colegio Técnico de Puriscal en el partido que será transmitido por las pantallas de TD+, a partir de las 7:00 p.m.

ADIBBO recibirá a JOMA San José Extremos, en el gimnasio Municipal de Oreamuno a las 8:30 p.m. El juego UNED San José–Limón se reprogramó para el miércoles 26 de junio, a las 8:30 p.m.

Copa Femenina
Alajuela consiguió su pase el pasado jueves con la victoria 2-13 en la casa de EMVA Coronado. La Universidad Nacional (UNA) fue otro de los equipos que triunfó como visitante 1-6 ante Paraíso.

La Makina CR derrotó 8-1 al CCDR Tibás. Tres Ríos le ganó 1-4 a Pococí en la Urba de Guápiles. El subcampeón CCDR Desamparados goleó 16-6 a AD Barranca Puntarenas, al igual que Zarcero a SEMACC (11-1).

El duelo Costa Ballena–Cartago se reprogramó para el sábado 6 de julio en horario y gimnasio por definir. Los cuartos de final de los dos torneos de Copa se disputarán el 3 y 4 de agosto, las semifinales el 24 y 25 de agosto y las finales el 15 de setiembre en una sede neutral que está pendiente de definirse.

La Selección Futsal de Costa Rica disputará dos fogueos internacionales ante su similar de Guatemala, el martes 18 en el remozado Polideportivo de Monserrat y el miércoles 19 de junio, en el Gimnasio de Contacto de la Villa Deportiva de Desamparados, como parte de su preparación rumbo a la eliminatoria mundialista de Lituania 2020.

Los Clásicos Centroamericanos serán transmitidos en vivo por las pantallas de TD+ y las puertas de los dos gimnasios se abrirán, para que toda la afición disfrute de estos dos partidos amistosos, que se disputarán a partir de las 8:00 p.m.

La ‘Sele’ se medirá a un renovado combinado guatemalteco como parte de su preparación para la eliminatoria rumbo al Mundial de Futsal que se celebrará en Lituania, del 12 de setiembre al 4 de octubre de 2020.

Tres años han pasado desde el último enfrentamiento que terminó con victoria 7-1 de la Tricolor frente al equipo chapín, por las semifinales del Premundial 2016, que se realizó en nuestro país, en mayo de ese año.

Serán los primeros dos fogueos internacionales del año para la selección que dirige el entrenador nacional Esteban Jiménez.  El extécnico de Borussia asumió el cargo en octubre de 2017, después de la salida de Diego Solís.

Durante su gestión Costa Rica sostuvo dos partidos amistosos en Brasil antes de su participación en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua 2017, donde se quedaron con la medalla de plata.

En febrero de 2018 disputaron dos partidos ante Canadá, en el BN Arena y después viajaron a Brasil donde  ocuparon el cuarto puesto en el prestigioso Grand Prix. Las giras internacionales las cerraron dos derrotas ante Hungría (2-0 y 3-1), en el mes de abril.

Desde entonces el combinado patrio se encuentra entrenando los miércoles y los viernes en el Scotiabank Arena del Complejo Plycem FEDEFUTBOL y jugando partidos ante equipos de la Liga Premier.

¿Y el rival?
La Selección Chapina llegará a Costa Rica con un equipo renovado y la confirmación de Estuardo de León quien pasó de ser el interino a ser confirmado como seleccionado, tras levantarse la suspensión de FIFA a la Federación de Fútbol de Guatemala.

El excapitán de la escuadra azul y blanco tomó la dirección técnica después de la destitución del español Tomás De Dios López, por lo malos resultados en el Mundial de Colombia 2016.

La Selección de Guatemala regresó en octubre de 2018 a la competencia internacional, después de que FIFA levantará la suspensión en mayo de ese año, ganando el Torneo Futsal de Suriname.

Los guatemaltecos se quedaron con el título gracias a sus triunfos ante Guyana Francesa (4-3), Curazao (10-1) y 1-7 ante el combinado local.

El pasado abril realizaron una gira por España donde 9-0 y 7-0 ante la Bicampeona del Mundo España. Se despidieron de Europa goleando 14-5 a la Selección de Murcia y empatando 3-3 frente al equipo Pinatar Zambu.

La próxima semana volverá el Clásico Centroamericano del Futsal a nuestro país con dos juegos que prometen ser un ensayo de lo que vivirá en las eliminatorias camino al Mundial de Lituania 2020.

El Campeonato U-13 y el Torneo Recreativo–Formativo U-9 se pondrán en marcha este fin de semana con una jornada inaugural que incluye 13 partidos en gimnasios de todo el país.

Los 21 equipos inscritos en la categoría U-13 se integraron en tres grupos de siete integrantes cada uno. La fase de clasificación se jugará bajo el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. Clasificarán a las fases finales los primeros cuatro lugares de cada grupo.

El grupo A estará integrado por: el campeón AD Sarapiquí, Los Chiles, Santo Domingo, SEMACC, Alajuelita, Poás y el subcampeón CCDR Curridabat. Guatuso, Guácimo, AD Pilas Central, CCDR La Unión, Desamparados Borussia, Liceo de Paraíso, ADIBBO son parte del B. En el C estarán:  Jiménez, Paraíso, CCDR Escazú, Oreamuno, Esparza, Coronado y JOMA San José. 

U–9: Recreativo–Formativo
Los 15 equipos inscritos en la Categoría U–9 forman parte de los torneos de recreación y formación deportiva de la Liga de Futsal (LFS). Los equipos podrán inscribir a niños y niñas.

Los equipos fueron distribuidos en tres grupos de cinco. En el grupo A estarán; Los Chiles, AD Sarapiquí, Santo Domingo A, SEMACC y Alajuelita. En el grupo B; Guatuso, San Carlos, AD Pilas Central, Santo Domingo B y Desamparados Borussia. CCDR Parrita, Paraíso, CCDR Escazú, Oreamuno y Poás son parte del grupo C.

El torneo se jugará bajo el formato de uno contra todos, a dos vueltas. Al finalizar la primera fase se realizará un festival deportivo, en una sede y fecha, que definirá la LFS. A todos los jugadores y jugadoras se les entregarán medallas de participación. 

Programación U-13/Jornada 1
Grupo A
Sábado 15 de junio-9:00 a.m.
AD Sarapiquí–Poás
7:00 p.m.
Santo Domingo–Alajuelita
Resultado partido adelantado
Los Chiles 9-4 CCDR Curridabat

Grupo B
Sábado 15 de junio-3:30 p.m.
Guácimo–Liceo Paraíso
8:00 p.m.
AD Pilas Central–Desamparados Borussia
Domingo 16 de junio-2:45 p.m.
Guatuso–ADIBBO

Grupo C
Sábado 15 de junio-2:00 p.m.
Jiménez–JOMA San José
Domingo 16 de junio-10:00 a.m.
CCDR Escazú-Esparza
2:00 p.m.
Paraíso–Coronado

Programación U–9/Jornada 1
Sábado 15 de junio-11:00 a.m.
Los Chiles–Guatuso
12:00 p.m.
SEMACC–Santo Domingo B
2:30 p.m.
Alajuelita–Desamparados Borussia
4:00 p.m.
San Carlos AD Sarapiquí
5:30 p.m.
Santo Domingo A–AD Pilas Central

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933