Liga de Futbol Sala Costa Rica

Josué Herrera, Francisco “Chito” Jiménez Gilberth Garro y los seleccionados nacionales Luis Carlos Navarrete “Mahía” se convirtieron esta mañana en los nuevos jugadores del Club Sporting Aurora de la Coopecaja Liga Premier de Futsal. 

Los heredianos presentaron hoy en su página oficial de Facebook, cumpliendo las normas de distanciamiento social y uso de mascarillas, a los cuatro refuerzos que posaron para la foto oficial, junto al presidente del equipo Maximiliano Soto.

“Para nosotros, es un placer informarles la incorporación de cuatro refuerzos de lujo. Es un honor presentar a Josué ‘Chito’ Herrera, Gilberth Garro, Francisco Jiménez y a Luis Carlos Navarrete ‘Mahía’. Bienvenidos a esta que será su nueva casa”, posteó en su muro el quinteto que dirige José Luis Garro.

Josué Herrera llega procedente de CODEA Alajuela. Francisco Jiménez era parte del equipo Escazú de la Primera A. Luis Carlos Navarrete se integra después ser campeón con Desamparados Borussia en 2019 y Gilberth Garro era parte del plantel de Barbareña, de la Liga de Ascenso. Navarrete y Garro han sido parte de las convocatorias de la Selección Nacional de Futsal.

Sporting Aurora sigue agitando el mercado de fichajes y reforzando al equipo en plena durante estos cinco meses sin actividad competitiva debido a la suspensión de los diferentes torneos nacionales, debido a la pandemia mundial del Covid-19 

El pasado 2 de julio anunciaron en sus redes sociales la incorporación de Alejandro Paniagua, capitán de la Selección y campeón con los equipos de Barrio Peralta, Grupo Line y JOMA San José Extremos.

Sporting Aurora se integró en 2020 a la Coopecaja Liga Premier. La nueva franquicia herediana surgió después de la fusión de los clubes Suministros Yustin La Aurora y Sporting Alajuela, de la Primera A.

Desamparados Borussia se quedó con el último trofeo de la extinta Copa Premier que reunió durante cuatro años consecutivos y en cinco distintas sedes, a los mejores ocho equipos de la tabla general de posiciones del torneo nacional del máximo circuito de la Liga de Futsal (LIFUTSAL).

El gimnasio del CEDES Don Bosco, el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos, El gimnasio Municipal de Goicoechea, el Palacio de los Deportes de Heredia y el Colegio Técnico Profesional de Puriscal fueron las sedes de la fiesta copera del futsal que se celebró desde el 2015 hasta el 2018. 

“Los Leones Desamparadeños” alzaron, hace dos años, la Copa al vencer 5 a 2 a San Isidro, en la gran Final que se disputó en el gimnasio del CTP Puriscal. Joma San José Extremos se quedó con el tercer lugar del certamen con su victoria de 6 por 3 ante Suministros Yustin La Aurora.

Paraíso, San Francisco Homeless, Universidad de Costa Rica (UCR) y ASOFUTSAL P.Z. completaron la lista de invitados la edición 2018 que se celebró del jueves 9 al domingo 12 de agosto en Puriscal, bajo el formato de emparejamientos sorteados y a muerte súbita, que se utilizó en 2017.



Todo inició en 2015 
La primera edición de la Copa Premier se disputó del 22 de julio al 19 de agosto de 2015, a dobles jornadas, –de miércoles y jueves–, en el Gimnasio Cedes Don Bosco de Alajuelita, a excepción de la Final, que se celebró en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos.

Orotina se quedó con la Copa al imponerse 7-3 a Desamparados Borussia en el partido por el título del torneo que se jugó bajo el formato de fase de grupos, semifinales y final.

T Shirt Mundo, San Antonio, ADIBBO, Paraíso, Suministros Yustin La Aurora y Hatillo fueron los otros seis equipos que ganaron el boleto al quedar dentro de los ocho mejores clasificados de la tabla general del torneo nacional de la Liga Premier 2015.


Bicampeonato de Grupo Line
Grupo Line fue el amo y señor de las ediciones de 2016 y 2017. El desaparecido equipo josefino le ganó el título a Desamparados Borussia con victoria de 3-1 en la final del 2016 que tuvo como sede el Gimnasio Municipal de Goicoechea.

T Shirt Mundo, ASOFUTSAL P.Z., Paraíso, Orotina, San Isidro y Limón completaron el cuadro de equipos invitados al torneo que se celebró del 12 al 26 de febrero y que abrió la temporada 2017 de LIFUTSAL 

Grupo Line logró el Bicampeonato ese mismo año en la tercera edición del campeonato que se celebró del jueves 13 al domingo 15 de octubre en el Palacio de los Deportes de Heredia.

Los josefinos se impusieron 3-2 a Orotina en tanda de penales, después de un vibrante partido donde el marcador de 2-2 no se movió en el tiempo extra. CODEA Alajuela, que había dado la sorpresa en cuartos de final, al eliminar a Borussia, se dejó con el tercer puesto, gracias a su victoria de 6 a 3 frente a San Isidro. JOMA Extremos, ASOFUTSAL PZ. y Hatillo completaron la lista de invitados para la tercera edición de la Copa Premier que tuvo su sede en la provincia de Heredia.   




La entrenadora Jackeline Corrales dirige el partido más importante de su vida en la lucha por vencer al Covid-19, con el apoyo de familiares y amigos, pero siendo víctima de la discriminación de un grupo de vecinos en su natal Alajuelita, San José.   

Corrales dio positivo a la prueba de coronavirus el pasado 28 de julio. Desde entonces decidió aislarse, en cuarto aledaño a los apartamentos donde vive su familia, para no exponer a su mamá y sus tías; adultas mayores y con factores de riesgo.   

Las causas de su contagio no las conoce. “Jacky” siempre siguió y cumplió las normas del Ministerio de Salud. “Lo más cercano que había estado al Covid-19 era por las noticias y por el seguimiento que le dimos a un jugador del equipo, que dio positivo. Siempre lo apoyé con palabras”, nos relata Corrales vía WhatsApp. 

Desde el proceso de hisopado, la experiencia es traumática confirma Corrales. “Hasta que vas a la clínica en Alajuelita te das cuenta de lo que está pasando. Hay gente muy mal. Uno va con mucho miedo por temor a contagiarse. Empecé a desarrollar síntomas a los cuatro o cinco días que me confirmaron”.

La directora técnica ha desarrollado síntomas menores durante su cuarentena. Debilidad, dolor de cabeza y cuerpo son parte de las molestias; aunque su principal preocupación es que padece asma, uno de los factores de riesgo de esta pandemia.  

 “Lo más difícil no han sido los síntomas, sino contárselo a mi familia, a mi núcleo más cercano. La mayoría son personas de alto riesgo. Fue un estrés para todos. Una especialista de la caja me llama día por medio, para darle seguimiento a mi caso”, agregó.

Discriminación de vecinos
Jackeline Corrales es discriminada por un grupo de vecinos que le han cuestionado a la dueña de los apartamentos la presencia de una persona positiva de Covid-19.  

“Le han pedido a la dueña que me vaya. Como es un lugar de apartamentos y están juntos, no quieren verme por acá. Han sido personas totalmente despectivas. Me he sentido mal. Lo bueno es que siempre aparece alguien con una buena acción. Con la ayuda de mi familia y amigos pronto saldré de esto”, afirmó.

Los jugadores de la U-20 de Alajuelita han sido importantes en este partido que mantiene para vencer al Coronavirus. Le ayudan con los mandados. Sus mejores amigas Karol y Daniela, y Jorge, un ex compañero de escuela, le han apoyan económicamente, ya que no puede cobrar las incapacidades, hasta que concluya la cuarentena. 

La Municipalidad de Alajuelita y la Funeraria Jardines del Recuerdo, –su lugar de trabajo–, también le han entregado diarios de comida. Debido a la presencia de los síntomas, la orden sanitaria se la extendieron por 10 días más.

Acetaminofén es el único medicamento que le autorizaron para mitigar los síntomas. Le cuesta dormir por los dolores de cabeza y cuerpo. “Hay días que esto se vuelve un martirio. El humor te cambia por no poder descansar bien y estar encerrado. No puedes ir ni a la pulpería”. 

El seguimiento a los entrenamientos de los diferentes equipos y categorías de Alajuelita los está realizando el asistente Miguel Piedra. “Le pido a la gente que tenga empatía con los que estamos luchando contra el Covid-19. Podemos con esto. Que no nos de vergüenza ser positivos. Dios nunca abandona. Las personas que nos ayudan son un tesoro”, finalizó.

Alajuelita ha sido uno de los cantones más afectados por la pandemia del Covid-19 y ha sido blanco de críticas y memes en redes sociales por un par de reuniones familiares que terminaron desencadenando múltiples casos positivos, que llevaron a las autoridades a declarar alerta naranja, en el lugar.

 Hasta este sábado 8 de agosto, el Ministerio de Salud contabilizó 721 nuevos casos para un total de 22,802 casos desde que se confirmó a la primera persona positiva por Covid-19 en el país, el pasado 6 de marzo.

Tilarán cumplirá este miércoles 5 agosto quince años de llevar alegría y esperanza a la juventud de “La Ciudad de los Vientos” que vive y respira futsal gracias la familia Zamora Ruiz que decidió crearlo en el 2005

El equipo guanacasteco, que surgió durante la celebración de la fiesta de cumpleaños de Emilse Ruiz Murillo, –mamá de los hermanos Zamora y primera presidenta–, buscó desde sus inicios promover el talento y desarrollar el futsal en la zona.

“En la fiesta de cumpleaños de mi mamá y mi hermano Johan surgió la idea de crear un equipo para promover el gran talento que había en la comunidad”, recuerda Franklin, actual entrenador y presidente.

Junto a sus otros hermanos; Johan, Pablo, Cristian y Johana; Franklin se ha encargado de formar y dirigir una generación de jugadores jóvenes que alcanzó el campeonato de la Segunda División de Fútbol Salón, en el mismo año de su fundación.

“Competimos en una cuadrangular final contra Deportivo Chávez, Líbano y Ulloa. Quedamos campeones de Guanacaste y ascendimos junto a Mora a la Primera División de Fútbol de Salón, en el 2005”, agregó.

El éxito continuó en el 2007 para el Deportivo Zamora. Conseguió el título de la categoría U-17, después de superar al Liceo San Antonio, en la Final Nacional de esa temporada. Además, Julio Steven Castro se consagró como campeón goleador, en ese torneo.



Su aventura en la Liga de Futsal
Tras la fusión del fútbol Sala y fútbol Salón y la creación de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) Tilarán compitió en los torneos del 2009 hasta el 2012, cuando se  retiró y de las competencias por problemas económicos. 

En esa primera etapa en LIFUTSAL logró el título U-17 en 2009 al vencer en la Final Nacional a Borussia. Un año después Orotina acabó con su sueño de lograr el Bicampeonato de la cateogoría.

En el 2015, los hermanos Zamora retomaron el proyecto deportivo y lo inscriben en la categoría Primera “A”. En su regreso a la competencia recuperan el protagonismo. En ese año, cayó en semifinales ante Pérez Zeledón y un año después CODEA Alajuela los eliminó en cuartos de final.

Como anécdota, peseteros y alajuelenses lograron ascender a la Liga Premier.  Tilarán alcanzó  por primera vez la final de la Primera A en 2017, pero la Universidad de Costa Rica (UCR) se interpuso en su camino la máxima categoría masculina de la Liga de Futsal. 

“La final del 2017 es lo mejor que nos ha pasado. Es un partido que quedara en la retina de todo el mundo. En el parque se instaló una pantalla. El pueblo se volcó a las calles. Ojalá lo podamos repetir”, aseveró Franklin.
 
El sueño de jugar en la Coopecaja Liga Premier se convirtió en una realidad en 2018, después de adquirir la franquicia del Liceo San Antonio. La ilusión pronto se convirtió en agonía. Los resultados no acompañaron al equipo de “La Ciudad de los Vientos” y encadenaron una racha de 12 derrotas consecutivas.

El quinteto guanacasteco descendió el domingo 9 de setiembre al igualar 3-3 ante ASOFUTZAL PZ, en la última jornada de la fase de clasificación. Se despidió con 13 derrotas y un empate, en su primera participación en la Liga de Futsal.

Camiseta conmemorativa

Tilarán lanzó una camiseta conmemorativa, tazas, llaveros y hasta mascarillas como parte de las celebraciones por su quinceavo aniversario. Los aficionados pueden ver y adquirir todos los productos en la página oficial de Facebook @tilaranfutsal.

La pandemia del Covid-19 y la suspensión de los torneos impidió a Tilarán festejar su aniversario con su afición, en el gimnasio del Liceo Maurilio Alvarado, la casa de un equipo que nació como un regalo de la familia Zamora Ruiz para una comunidad que se mueve con los aires del futsal. 

“Alejar a los jóvenes de las drogas, comprometerlos con el estudio y el deporte han sido nuestros objetivos desde que decidimos fundar el equipo con mi familia” finalizó Franklin.

Édgar Alberto de la Trinidad Vargas Brenes (Esparza, 25 de octubre de 1962) ha pasado 36 años de su vida ligado al deporte, en la cancha como guardián del arco y desde un escritorio vigilando que se cumpla el Reglamento de Competición.

Vargas fue portero durante más de dos décadas. Cumplió el rol de jugador–entrenador, antes de su retiro, y desde hace 15 años preside el Comité de Competición, de la Liga de Futsal (LIFUTSAL).  

En su época de jugador vistió las camisetas de ACJ, AGUF, La Universidad de Costa Rica (UCR), Aranjuez, Génova y de la Selección Nacional. Llegó al arco por accidente y tuvo que aprender el oficio de ser portero en cada partido que jugó.

Se distinguió por sus reflejos, usar guantes cortados y por sublimar sus uniformes con unas figuras de tiburón. Edgar Vargas es nuestro invitado especial, de esta semana, en nuestra sección #FutsalRetro. En la entrevista repasamos su vida dentro y fuera de una cancha. 

El ‘Pescado de Moragua’
Conocido en las canchas como “Pescado”. Sus amigos del barrio lo bautizaron así por ser originario de Esparza, Puntarenas.  Creció en la urbanización El Alto de Guadalupe, San José. Es en ese lugar, junto a su hermano Rafael y otros jóvenes del lugar, decidieron formar el equipo “Moragua”.

El nombre surgió porque la mayoría de integrantes provenían de Moravia y Guadalupe. Ganaron por tres años consecutivos Las Olimpiadas Deportivas de Moravia. “Una calle nos separaba. Al norte era Moravia y al sur Guadalupe. Éramos más de 200 jóvenes participando en diferentes disciplinas. Nos quedamos con esa copa rotativa, después de ganar la competencia por tres años consecutivos”, recuerda Brenes.

Portero por accidente.
El equipo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) invitó a ‘Moragua’ a participar en un torneo de fútbol de salón en 1984. Luis Chavarría, jugador de ACJ, fue el designado para enseñarle las reglas a ese grupo de amigos que hasta ese momento solo habían jugado fútbol.

¿Chavarría preguntó quién juega de portero?, necesitan uno para el torneo. Nadie contesto. “Todos me volvieron a ver. Mis compañeros me eligieron y no tuvo otra opción". Desde ese día, en la cancha de planché, empezó a escribir su historia bajo los tres palos.

El equipo fue la sensación del torneo. Se dejó la copa de campeón. Édgar Vargas fue el mejor portero y Luis Bolaños el goleador. “Nunca me imaginé ser portero. No tenía ni guantes, ni buzo. Ganamos todo y fuimos campeones con mi hermano ‘Fello’”.



Empieza la historia
De “Moragua” pasó a convertirse en portero del ACJ durante dos temporadas. Jugó los siguientes años con la Universidad de Costa Rica (UCR). Defendió también el arco de Aranjuez, AGUF y Génova.

En 1989 integra la Selección Nacional de Fútbol Sala que viajó a México para ser parte de la Copa del Pacífico. La “Sele” dirigida por los entrenadores Jorge Flores y Carlos Quirós pierde la final ante Australia. Al regreso del viaje, los jugadores que alcanzaron ese subcampeonato, formaron un equipo con la base de esa Selección. 

“Mi hermano Rafael, era directivo del equipo de Fútbol de la Universidad de Costa Rica. Nos ayudó con la gestión para competir en el torneo de ACOFUSA con la ficha de la UCR de Occidente”. Las autoridades universitarias aceptan la propuesta, con la condición de que nos hicieramos cargo de los gastos y que el equipo le abriera la puerta a  a tres o cuatro estudiantes.

La fórmula fue un éxito y la UCR alcanzó el Bicampeonato de ACOFUSA (1990-1991) con una generación de jugadores encabezada por Diego Solís, La ‘Perla’ Porras, Sergio Barrientos, Álvaro Elizondo “Repollo” y Jimmy Pritchard.

Parrita se interpuso en el camino del Tricampeonato. Los dejó fuera de la final que terminó ganando Rescate Juvenil en 1992. En el siguiente año se unen al equipo Carlos Sotela, Jesús “Chus” Vargas y Ricardo Gutiérrez “Huevo”.

De 1993 a 1998 los universitarios no tienen rival en la cancha. Se consagran Hexacampeones de AFUSCO, todo un hito en nuestro deporte. Ese logro llevó al director técnico Carlos Quirós a la Selección Nacional. Vargas tomó su lugar como portero y entrenador.

Esa fue su última función en una cancha de futsal. Se retiró a los 35 años, con un partido de despedida entre la Selección Nacional y La UCR, en el gimnasio de Calle Fallas. “Jugué un tiempo con cada uno. Olman Vega organizó la actividad. Creo que ha sido la única despedida que se la ha hecho a un jugador de futsal”.   En 1994 jugó una temporada con Goicoechea en la Liga de Fútbol Playa. 

La comparación con Didier Herrera
Vargas era un portero de grandes reflejos, flaco, de estatura media, de cualidades innatas y jugaba mucho con los pies. “Mi punto más alto eran los reflejos. Me gustaba deleitar a la gente. Estirarme y dar espectáculo a la grada. El aprendizaje para los porteros de mi época era a ojos cerrados. No había entrenadores específicos”. 

De los colegas que vio jugar, en la nueva era, se identificó con las cualidades de Didier Herrera, actual entrenador de porteros de la Selección Nacional. “Los porteros de hoy en día son muy posicionales, tienen entrenadores específicos. Son más hechos”. 

Su mejor momento bajo los tres palos llegó a los 30 años, después de su participación en un Torneo Universitario en Brasil. Enfrentó al Santos, Palmeiras, entre otros equipos tradicionales sudamericanos y asistió al Premundial de Guatemala, en 1996. “En un partido contra Santos volé de lado a lado. Fue un gran juego. Ese torneo me marcó para la vida. Las oportunidades llegaron tarde. Hubiera asistido a Mundiales, pero todo la aprendí ya viejo”.



Los mejores jugadores y entrenadores
Édgar Vargas compartió camerino con grandes jugadores. “El mejor jugador técnicamenteue vi jugar fue a Jesús ‘Chus’ Vargas”. Tácticamente eligió a Luis Javier Chavarría, Diego Solís y Carlos Sotela.

El entrenador Carlos Quirós marcó su carrera en lo positivo y Jorge Flores en lo negativo. “Flores era muy ‘argollero’. En el camerino de AGUF dividía al equipo en dos. De un lado están los buenos y del otro los malos, nos decía en las charlas técnicas”.

En la cancha se encontró con muchos rivales a los que respeta por su potente remate. “Recuerdo a Rafael Calderón del equipo Papas Liliana. Le pegaba durísimo. Jorge Rojas “Pizuca” de Tibás. Sus disparos eran impredecibles. En un penal, metió un puntazo que me pegó en los testículos. Tardé varios minutos en recuperarme”

Rolando “Rolo” Valverde de Rescate Juvenil fue otro de sus rivales a los que respeteo por sus disparos. “En un tiro libre sin barrera.  Era zurdo. Las opciones que tenía para patear eran hacerme un ‘globito’ o pegarle duro al ángulo derecho. Atajé la bola. Es la único que recuerdo. Me quedó la marca en el pecho ”. 

Su legado
Siempre usó guantes cortados. Lo copió de los porteros de Brasil. Lució el número 1 en su camiseta sublimada con diseño de tiburones, por su apodo de “Pescado, hasta que nació su hijo mayor Paolo.

 “Me compre varios guantes en Brasil. Al principio usaba el 1, pero desde que nació mi hijo Paolo cambié al número 15, en honor a su fecha de nacimiento. Fue toda una novedad porque a los porteros se les asignaba siempre el 1 y 2”.

En 2005, Édgar pasó de las canchas al escritorio. Su hermano Rafael lo invitó a formar parte del Comité de Competición de los torneos de AFUSCO. Desde entonces lidera el equipo que se encarga de vigilar que se cumpla el Reglamento de los 16 torneos que organiza la Liga de Futsal.

“En la familia siempre hemos sido líderes. Consideré que podía aportar más a la disciplina como dirigente. Con un proyecto de visión y desarrollo. He estado ligado por más de 36 años. He entregado mi vida pensando en la institución y no en beneficio personal”, finalizó

FICHA TÉCNICA
Nombre: Edgar Alberto de la Trinidad Vargas Brenes
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de octubre de 1962 en Esparza, Puntarenas
Edad: 57 años
Posición: Portero
Equipos: Moragua, ACJ, AGUF, Aranjuez, Génova y UCR
Títulos: 8 Títulos nacionales con la UCR
Profesión: Máster en Administración de Empresas



ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933