Liga de Futbol Sala Costa Rica

Las selecciones nacionales de fútbol sala de Costa Rica entrenarán y jugarán en un piso de primer nivel en el nuevo gimnasio Scotiabank Arena. La Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) llevó a cabo la inauguración del recinto en el que destaca su piso, que cuenta con todas las exigencias para la práctica de este deporte.

El entablado que fue diseñado en la ciudad de Halle, Alemania, tiene las dimensiones que exige la FIFA para las competencias internacionales, que es de 20 metros de ancho por 40 metros de longitud, más un área de seguridad.

Piso Scotiabank Arena 2 "El piso cuenta con tres capas de acabado de roble, una capa intermedia de contrachapado de primera calidad y una capa de absorción de impacto de espuma de alto tránsito", comentó Rodrigo Gutiérrez, representante de PanamericanSport.

Dicha empresa es la representante de Speed ​​Lock en Costa Rica y fue la que tuvo su cargo el proceso de instalación, el cual catalogó como sencillo, debido a que es un piso portátil con un sistema denominado macho y hembra, en el que 1000 metros se puede instalar en cuestión de 6 a 8 horas.

Para este proceso se requirió de dos técnicas que viajaron desde Alemania hasta la superficie, junto con la colaboración de cinco personas del departamento de mantenimiento de la FEDEFUTBOL.

Piso Scotiabank Arena 3Este piso es muy utilizado en Europa, inclusive grandes arenas como la Arena de Berlín, las que tienen para competir FIFA, y ya ha sido utilizado en campeonatos europeos tanto de futsal como baloncesto y voleibol. Y este año además de la Federación Costarricense de Fútbol, ​​su homóloga de Uruguay también adquirió esta superficie.

En lo que respecta a la región Centroamericana, es el primer piso de este nivel y cuenta con una ventaja esencial, que es la seguridad del deportista, que tiene un sistema de absorción de impacto, tecnología que cuidará a los seleccionados de lesiones. Otra de las ventajas que se seleccionó para adaptarse a la superficie que encontraran en competiciones internacionales.

En cuanto a la vida útil de este piso, tiene un promedio de 10 años si es el tiempo adecuado para ese período.

"El tratamiento que tiene que hacer es básicamente una limpieza en seco, esto se completa con un producto especial que se comercializa de fábrica que es para el tratamiento de la madera y que se utiliza para la limpieza previa a cualquier uso del piso" , finalizó Gutiérrez.

Nota por: Daniel Quirós / Colaborador Federación Costarricense de Fútbol
Fotos: Federación Costarricense de Fútbol 

El técnico Juan Carlos Arias busca mañana su primer título de la Liga Premier con Borussia. En octubre de 2017 se llevó a cabo la dirección técnica, a la salida de Estaban Jiménez a la Selección Nacional de Futsal. 

Como asistente técnico del doctor Jiménez se quedó en la orilla, al perder la final con el Grupo Line, en el 2016. "Todos los que estamos en el fútbol sala soñamos con ese momento. Espero tomar las mejores decisiones y que el sueño me cumpla "" ", aseguró en el estado del partido de vuelta de la final, de Este domingo ante Orotina. 

¿Qué conclusión saca de imprimación este capítulo de la final? 
R.
 Ya se hizo un análisis a nivel colectivo e individual. Cometimos muchos errores en defensa, sobre todo en el inicio del partido.Hemos conversado que no podemos volver a repetir ese tipo de fallas, tan infantiles. 

Marcaron 5 goles en últimos 15 minutos del partido. 
R.  Nunca planificamos estar tan abajo en el marcador, sino hacer un buen partido, tal y como sucedió en las últimas visitas. Esa reacción fue clave para regresar con una diferencia no tan amplia. En ese momento controlamos la fiesta y no recibimos más goles. 

¿Cuál es la mayor fortaleza de su equipo? 
R.  La dinámica y el amor a la camiseta son nuestras fortalezas. Tenemos una buena base de jugadores. Nuestro equipo es de trayectoria y siempre tenemos la obligación de dar buenos resultados.

¿Cómo fue ese primer duelo con Álex, en algún momento usted fue su entrenador? 
R.
 Lo conozco muy bien porque lo dirigía en la Botica Internacional y en la Selección de Fútbol Salón. Es agresivo y le gusta ir al frente. Hizo crecer sus fortalezas y minimizar sus errores. Todas sus virtudes de jugador las ha replicado como técnico. Ahora los dos estamos buscando el título y cada uno buscamos el objetivo.  

¿Tiene alguna cábala o cumple algún ritual antes de los partidos? 
R.  No tengo. Lo único que hago antes de cada partido es encomendarme a Dios. Esa es mi creencia y todo lo que pongo en las manos de él, aunque al final el otro equipo también pide lo mismo.  

¿Cómo se imagina ese partido en la Villa Deportiva? 
R.  Orotina es un rival de mucho despliegue físico. No es fácil quitarnos esa diferencia de tres goles, pero trabajaremos para remontar el marcador. Cuando entré al camerino, en Orotina, el ambiente era positivo. Ha sido la constante durante los trabajos de esta semana. Tenemos con qué y creemos en nuestras capacidades. 

¿Se visualiza su primer título de la Liga Premier como técnico? 
R. 
Todos los que estamos en futsal soñamos con ese momento. Hay que demostrar que tenemos hambre que tenemos campeones. Ocupamos que la afición se involucró y que trabajó en la misma sinergia. Me visualizo tomando buenas decisiones y que eso nos lleva a lograr el objetivo. Espero que este fin de semana se me cumpla el sueño.  
 

FICHA TÉCNICA
Nombre: Juan Carlos Arias Solano 
Fecha y lugar de Nacimiento: 3 de agosto de 1965
Edad: 52 años 
Temporadas en Borussia: 3 
Equipos como Técnico: Botica Internacional y Borussia 
Títulos: 2 Torneos de Copa de Botica Internacional (Futbol Salón y Futsal) ) 

Texto y Fotos: Rodolfo Rivera / PRENSA LIFUTSAL



 

 



 







 

El técnico Alexánder Ramos no esconde que enfrentar en una Final a Borussia tiene un sabor especial. El estratega de Orotina surgió de las fuerzas básicas del equipo de Desamparados. Hoy el destino lo pone a las puertas de ganar su primer título de Liga Premier, frente al equipo que lo vio nacer y crecer como jugador. 

Ramos asegura “que el primer golpe lo dio”, con la victoria 9-6 en casa, pero que “aún no hay nada que celebrar”. “Son partidos diferentes. Es el mejor equipo del país. Le guardo mucho respeto y amor a la institución Aprendí a ser mejor persona al lado del doctor Esteban Jiménez”, nos contó a tres días del partido de vuelta de la Final, que definirá al Campeón de Liga Premier 2017. 

¿Cuáles son sus conclusiones después de esa ventaja de 9-6?

R. Estamos contentos porque cumplimos con lo que trabajó durante la semana. Era importante dar el primer golpe. Somos conscientes que sólo fue un paso, aún no hay nada que celebrar. 

En el segundo tiempo convirtieron 6 goles en 10 minutos. ¿Qué les dijo a sus jugadores al medio tiempo?

R. Que estaban haciendo bien las cosas, pero que se podía mejorar. Que intentarán ser más certeros y sobre todo que reflejarán en la cancha, esa hambre que tienen por ser campeones.

¿Cuál es la mayor fortaleza de su equipo? 

R. Sin duda alguna el camerino. Es nuestro corazón y funciona a la perfección. Cuando las cosas no salen bien, no significa que nos caigamos o puedan lastimarnos. Me refiero a esa capacidad que tiene el grupo para levantarse ante la adversidad y el menosprecio. 

Alumno y maestro están en la pelea por el título.  ¿Cómo fue ese primer duelo con Juan Carlos Arias?

R. Con Juan Carlos nos une una gran amistad, pero somos profesionales y cada uno peleará por los intereses que representa. Él me conoce a la perfección y tiene más experiencia. No será fácil, máxime con el equipo que tiene. 

¿Tiene alguna cábala o cumple con algún ritual antes de los partidos?

R. (Risas), siempre acostumbro salir a la cancha a besar los marcos y escupirlos.

¿Cómo se imagina ese partido en la Villa Deportiva?

R. Será un partido complicado desde el inicio, como lo fue en Orotina. Estamos jugando contra el mejor equipo del país y el que siempre es favorito al título. Somos conscientes que debemos estar concentrados y hacer un juego perfecto.

¿Se ve celebrando su primer título de Liga Premier?

R. No puedo faltarle el respeto al rival. Es evidente que ambos trabajamos por el mismo objetivo. Sea cual sea el resultado saldré satisfecho y orgulloso de mis jugadores y de la institución que represento. Me han dado tanto durante estas tres temporadas. 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Alexánder Ramos Aguilar

Fecha de Nacimiento: 20/06/1977

Lugar: San José, Costa Rica

Edad: 40 años

Equipos como jugador: Barcelomas y Borussia

Equipos como Técnico: Santísima Trinidad, Botica Internacional y Orotina

Títulos: 

Campeón Primera “A” con Santísima Trinidad

Campeón U-9 y U20 con Santísima Trinidad

Campeón y Subcampeón de Copa Orotina (2015 y 2017)

Cinco técnicos campeones nos ha dejado la historia de las ocho finales de la Liga Premier de Futsal disputadas desde el 2009 hasta el 2016. Esteban Jiménez, actual seleccionador nacional y extático de Borussia, es el que tiene títulos (4). Le siguen con un campeonato: Carlos Ballestero, José Luis Garro, Harold Esquivel y Jorge Esquivel. 

El doctor Jiménez logró los cuatro campeonatos con Los "Leones" de Desamparados. El equipo que fundó y dirigió hasta el 2017, cuando fue nombrado director técnico de la Selección de Futsal de Costa Rica, en sustitución de Diego Solís. 

Durante esos ocho años clasificó un Borussia a siete Finales. Ganó 4 y perdió 3. La primera llegó en la Final Nacional 2009. Derrotó con marcador global de 8-6 a Paraíso de Cartago. Del   2013 al 2015 logró un histórico Tricampeonato. Superó en el 2013 y 2014 en Barrio Peralta. Con marcadores globales de 13-6 y 7-6, respectivamente. En el 2015 se impuso una Orotina con global de 13 a 5. 

Dos sobrevivientes 

De esos cinco técnicos campeones, solo dos dirigen actualmente en la Liga Premier. Carlos Ballestero a San Francisco y José Luis Garro a La Aurora. Ballestero alzó el título con la camiseta Mundo en el 2010. Le ganó los partidos de la seria a Borussia (3-2 y 4-3). "Fue algo muy grato porque se lo sacamos a Borussia. En ese momento era un equipo invencible y   nunca había perdido en casa ", recuerda Ballestero. 

José Luis Garro, dirigiendo un Barrio Peralta, le ganó la partida al Mundo de Ballestero, con marcadores de 5-1 y 5-4. En el 2012 apareció en escena Harold Esquivel, quién condujo a Orotina a su primer título de la Liga Premier. En una final de película se impuso a la Borussia de Jiménez, con un global de 13-12.

Jorge Esquivel es el último de los técnicos que ha logrado alzar un título. Lo hizo en el 2016 con Grupo Line en una Final donde derrotaron 2-1 en penales a Borussia, en la primera Final de Premier, que se decidió bajo esa modalidad. 

Juan Carlos Arias de Borussia y Alexánder Ramos de Orotina, buscando un grupo privilegiado de cinco técnicos. ¿Quién será el ganador del 2017 ?, lo sabremos el próximo domingo. De momento Orotina llega con ventaja de 9-6, a la Villa Deportiva de Desamparados. 

 

Texto: Rodolfo Rivera / LIFUTSAL
Fotos: Diario Extra y Archivo

Orotina venció 9-6 a Borussia, en el partido de ida de la Liga Premier de Futsal, disputado la noche del sábado en el Polideportivo de Orotina, ante un buen marco de aficionados.  

Los "Leones" de Desamparados inauguraron el marcador, gracias a un gol del juvenil Jean Carlo Salas. Orotina empujado por el "Infierno verde", logró darle vuelta al marcador. Bryan Sandí niveló las acciones y un doblete de Manuel Granados subió el marcador a 3-1, antes de irse al entretiempo. 

Orotina salió, en el segundo tiempo, a tratar de liquidar el partido. El capitán César Solís colocó el 4-1 y después Luis Carlos Navarrete, quien regresaba a las canchas después de su accidente en moto, marcó el 5-1. Solís encontró su segundo de la noche para el 6-1. 

Cuando se presagiaba una goleada, apareció Johan Castro para recortar distancias. El "9" de Borussia marcó un doblete que significó el 3-6. Bryan Sandí, uno de los destacados de la noche, volvió aumentar las cifras. Convirtió su segundo y  tercero de la noche, en apenas dos minutos y dejó la pizarra 8-3. 
 
Granados, el otro goleador del partido, puso de pie a la afición, al alcanzar su triplete y transformar el 9-3. Borussia apretó y en los minutos finales descontó cifras con un doblete de Minor Cabalceta y otro tanto de Greivin Cascante, para el 9-6 final. 

El partido de vuelta se juega en domingo 25 de febrero, a las 7:10 pm La Villa Deportiva de Desamparados tiene el título del quinto título de la Liga Premier de Borussia o el segundo de Orotina. 

Texto y Fotos: Rodolfo Rivera / Prensa LIFUTSAL

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

                                                                                         

Boton de Contacto pie de pagina y contador de visitas

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2020 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933