Liga de Futbol Sala Costa Rica

El Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos se convertirá durante un mes en la sede de 21 partidos amistosos controlados que disputarán siete equipos de la Liga Premier como parte de su preparación para el torneo que inicia el 29 de mayo.  

El anfitrión San Francisco Homeless, TShirt Mundo, JOMA San José, Sporting Aurora, CTP Puriscal, ADIBBO y Paraíso iniciaron desde este jueves 15 de abril una serie de fogueos que concluirán el próximo 13 de mayo.

Los partidos amistosos estarán sujetos a lo estipulado en el Protocolo Sanitario aprobado para el Futsal por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte (MIDEPOR), así como lo estipulado en el Reglamento de Competición, Reglamento Disciplinario y las Reglas de Juego de FIFA.

Jugadores, entrenadores, árbitros y colaboradores tendrán cumplir con las normas de uso de mascarilla, registro de temperatura, lavado de manos y distanciamiento social; antes, durante y después de los 21 partidos que disputarán a puerta cerrada y uno por día.

Los días de partido podrán ingresar únicamente 20 personas por equipo y el inspector de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) velará porque se cumplan cada una de las disposiciones y normas establecidas.

El Torneo de la Liga Premier 2021 iniciará el 29 de mayo y se extenderá hasta el 15 de noviembre. Será el primer campeonato nacional que se reanude en el regreso de la competición a las sedes oficiales de los 16 equipos.

El grupo A está conformado por: Borussia, ASOFUTSAL P.Z. ADIBBO, CTP Puriscal, CODEA Alajuela, Paraíso, Sporting Aurora y San Francisco Homeless.  

Hatillo, Esparza, JOM San José, Orotina, San Isidro, TShirt Mundo, Universidad de Costa Rica (UCR) y Barrio Peralta SJM integran el grupo B.

Fotos: Facebook San Francisco Homeless  y archivo

EL POLIDEPORTIVO DE SAN FRANCISCO ALBERGÓ EL JUEGO SAN FRANCISCO-PARAÍSO DEL TORNEO DE COPA COOPECAJA 2020-2021. 

La Selección de Futsal vive días intensos. En tres semanas debutará en el Premundial de Concacaf, que se realizará en Guatemala.


Previo a esta importante competencia, donde los ticos buscarán el tricampeonato del área, cerrarán la preparación con 2 fogueos ante el combinado de Trinidad y Tobago.


Los juegos serán el lunes 26 y el martes 27 de abril en el Arena Scotiabank del Complejo Fedefútbol-Plycem. Para ese momento, el técnico Carlos Quirós ya tendrá definido al grupo que disputará el pase al Mundial.


El equipo nacional ha entrenado desde octubre del año pasado y sin duda, tener la competencia oficial tan cerca los emociona. Al mismo tiempo, los compromete a dar más del 100% porque quieren esa clasificación.


“Siempre la posibilidad de tener partidos importantes es valioso para cualquier proceso de selección nacional, máxime que ha sido un año atípico con escasez de partidos clase A para poder afinar la idea, el estilo y la identidad como tal”, señaló Álex Ramos, asistente técnico.


“Cerrar la preparación contra un rival caribeño es importante, porque son equipos que históricamente nos han complicado por su biotipo físico y características de juego. Ahora estamos con muchísimos deseos de cerrar en casa la preparación, haciendo las presentaciones correctas que nos generen confianza de cara a la eliminatoria”, añadió.


En marzo, la Selección enfrentó a Venezuela en 3 amistosos. El nivel de los suramericanos puso a prueba a los ticos, que sacaron un sinfín de conclusiones para su aprendizaje.


“El grupo se encuentra motivado. Es inevitable sentir ansias, pero es un equipo con una combinación extraordinaria de experiencia y juventud. El grupo está tranquilo, con deseos y quieren ir por el tricampeonato de la Concacaf. Estamos comprometidos con el país y la Fedefútbol”, comentó Ramos


Trinidad y Tobago está ubicada en el grupo A del Premundial, junto a las selecciones de Guatemala y República Dominicana. Por su parte, los nacionales pelearán la fase de grupos con Canadá y Haití.


Costa Rica debutará el 3 de mayo ante los haitianos. La acción del torneo será en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala.



Nota y Fotos: www.fedefutbol.com

El partido Hatillo–Barrio Peralta SJM será el plato fuerte de la jornada inaugural del torneo de la Liga Premier 2021 que iniciará el próximo sábado 29 de mayo y que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Josefinos y heredianos protagonizarán el duelo más atractivo del primer torneo de la Temporada 2021, que volverá a disputarse en las sedes oficiales de los 16 equipos, bajo un estricto protocolo sanitario y a puerta cerrada.

La fecha uno se complementará con los partidos; ASOFUTSAL PZ–Sporting Aurora, ADIBBO–Paraíso, CTP Purical–CODEA Alajuela, Hatillo Barrio-Peralta SJM, Esparza-UCR, JOMA San José-TShirt Mundoy Orotina-San Isidro.

Los grupos
Los 16 equipos se repartieron en dos grupos de ocho mediante sorteo. El campeón Borussia fue designado cabeza de serie del A y el subcampeón Hatillo cabeza de serie del B. ASOFUTSAL P.Z. y Esparza, las dos sedes de mayor distancia, quedaron emparejadas en la zona A y B, respectivamente.

El grupo A está conformado por: Borussia, ASOFUTSAL P.Z. ADIBBO, CTP Puriscal, CODEA Alajuela, Paraíso, Sporting Aurora y San Francisco Homeless.  

Hatillo, Esparza, JOM San José, Orotina, San Isidro, TShirt Mundo, Universidad de Costa Rica (UCR) y Barrio Peralta SJM integran el grupo B.



El formato
Los equipos jugarán bajo el formato todos contra todos y partidos de ida y vuelta, en la fase de clasificación, para un total de 14 jornadas.

Los primeros cuatro de cada grupo avanzarán a los cuartos de final y se cruzarán en dos duelos a muerte súbita bajo los siguientes emparejamientos:  1Avs4B, 2Avs3B, 1Bvs4A y 2Bvs3A.

Los últimos lugares de cada grupo jugarán una serie de ida y vuelta para definir el descendido y rifará el equipo que cierra en casa. Para este torneo no será obligatorio la inscripción de una categoría menor.




Para coronar al nuevo campeón nacional 2021 el 15 de noviembre se necesitarán disputar 126 partidos (112 fase de clasificación, 8 de cuartos de final, 4 semifinales y 2 finales).

Unos 320 jugadores y unos 80 entrenadores formarán parte de los 16 equipos que volverán nuevamente a disputar partidos en casa un año y dos meses después desde que se jugó el último partido, el 8 de marzo de 2020.

Los últimos partidos que se jugaron con aficionados y en las sedes de los equipos fueron los de la tercera jornada celebrada entre el 6 y 7 marzo.

Meses después, la Asamblea General de LIFUTSAL declaró desierto el torneo masculino de la Liga Premier 2020, debido a la pandemia mundial del COVID-19.

En Detalle
Jornada 1
Grupo A
Borussia–San Francisco
ASOFUTSAL PZ–Sporting Aurora
ADIBBO–Paraíso
CTP Purical–CODEA Alajuela

Grupo B
Hatillo Barrio-Peralta SJM
Esparza-UCR
JOMA San José-TShirt Mundo
Orotina-San Isidro


Hatillo llega al Torneo de la Liga Premier 2021 como el campeón de Copa Coopecaja 2020-2021.

El Comité Ejecutivo de la Liga de Futsal (LIFUTSAL), en sesión ordinaria Nº 06-2021, celebrada el miércoles 24 de marzo del 2021, acordó:

1.- El Ministerio del Deporte (MINIDEPOR) autorizó el regreso a los entrenamientos SIN CONTACTO de las categorías U-20, U-17 y U-15 (masculinas y femeninas) inscritas en LIFUTSAL.

2.- Categorías, edades y montos de inscripción para la temporada 2021:

CATEGORÍA AÑO DE NACIMIENTO INSCRIPCIÓN
U-20 2000-2001-2002-2003 ¢75 MIL
U-17 2004-2005 ¢40 MIL
U-15 2006-2007 ¢40 MIL
U-13 2008-2009 ¢40 MIL
U-11 2010-2011 ¢40 MIL
U-9 2012-2013 ¢40 MIL



3- Para el regreso a las actividades, los equipos deberán cancelar el 50% del monto de inscripción. Los nuevos equipos deben cancelar 100% del monto de inscripción.

4.- Llenar el formulario de registro de equipos. Es requisito fundamental para el regreso a los entrenamientos. En el mismo se debe indicar lugar del entrenamiento, horario, persona responsable del equipo y aplicación de protocolos, correo electrónico y número de teléfono.

5.- La información de los equipos autorizados será publicada en el sitio web y redes sociales de LIFUTSAL, para conocimiento del público en general.

6.- Cualquier modificación del MINIDEPOR será comunicada inmediatamente.

Cualquier consulta adicional pueden comunicarse a los teléfonos 2248-1933, 2248-1932, 2248-1926 o al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Enmanuel Gamboa Valenciano nació en Zarcero hace 21 años, pero desde los 17 años viaja a Cartago donde encontró un ‘Paraíso’ para cumplir su sueño de jugar al futsal.  

Desde que llegó a Paraíso para reforzar al equipo en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2017, Gamboa no ha parado celebrar triunfos junto a una “Generación Dorada” que ha hecho historia.

Una medalla de oro en JDN (2017), un subcampeonato (2018) y un campeonato U-20 (2019), dos finales de copa (2019/2020-2021) y el título de goleo (2020-2021) son el premio al trabajo y sacrificio de sus constantes viajes entre su natal Zarcero y Paraíso.

Sus 13 anotaciones en el Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 le dieron su primer título de goleo y le abrieron nuevamente las puertas de la Selección Nacional.  

Enmanuel Gamboa marcó goles a seis de sus ocho rivales. Le anotó cuatro a Santo Domingo. Un triplete a Turrialba y un doblete a TShirt Mundo. Le hizo un gol a San Francisco Homeless, Hatillo y San Isidro.

Ante Coronado y JOMA San José fue baja por expulsión. Y en la final ante Hatillo, se despidió del torneo sin festejar.  

Compartimos la entrevista que el zarcereño,–adoptado por Paraíso–, concedió a la Liga de Futsal (LIFUTSAL), tras conquistar su primer título de goleo.


El zarcereño le anotó cuatro goles a Santo Domingo en la fase de grupos. Su partido con más anotaciones.

Su primer título de goleo, ¿Qué representa?
R. “Una gran alegría. Es reflejo del esfuerzo, dedicación y entrega que dedico para poder practicar este deporte. Es cansado viajar desde Zarcero a Paraíso para cumplir con los entrenos, partidos, etc. Gracias a los aspectos antes mencionados logré obtener el título de goleo. Estoy con la convicción de siempre aspirar a más”.

¿Lo hubiera cambiado por el campeonato?
R. “Sí, por supuesto. A Paraíso le falta un campeonato para terminar de consolidar un grupo muy joven con un par de jugadores de experiencia. Solo Dios sabrá por qué pasan las cosas. Ahora solo queda prepararnos para el torneo de la Liga Premier y aspirar a ganar el título”.

¿En qué momento se da cuenta que podía aspirar por el goleo?
R. “Desde que llegué a Paraíso he sido el jugador con más goles. He sufrido lesiones que me han impedido luchar por el goleo. Desde el partido contra Santo Domingo, donde  anoté 4 goles supe que podría aspirar a más, a pesar de no jugar dos partidos por expulsión”.

¿Qué le faltó a Paraíso para ser campeón?
R. Nos falta calma a la hora de ir perdiendo, y más aún en una final. Como cualquier equipo nos vamos con todo en búsqueda del empate y descuidamos la defensiva. En otros partidos nos funcionó y remontamos marcadores difíciles, pero una final es un partido totalmente diferente”.

De los 13 goles, ¿cuál es su favorito?
R. “Para mí todos son importantes, pero quizás el que le marqué a San Isidro. Con ese inícianos una remontada de 3-0 que era casi imposible”.  
 
Este torneo de copa lo recordará por…
R. “Todas las dificultades que enfrentamos y la capacidad como equipo para hacerles frente a cada una de ellas, hasta llegar a la final.  También lo recordaré por el título de goleo. Partido a partido me ayudó a retomar confianza para sumar ritmo.  Esto me benefició en el rendimiento tanto en Paraíso como en la Selección”.

Y hablando de ‘La Sele’, el sueño de ir al mundial sigue intacto…
R. “Todas las semanas me esfuerzo por entrenar y luchar por un puesto, al igual que mis compañeros. Hay muchos jugadores de experiencia, pero creo que las condiciones están y solo queda dar lo mejor de mí, para poner a pensar al cuerpo técnico. Sería un sueño primero clasificar y luego asistir al mundial. Es la aspiración de todo jugador que está en el futsal. Representar a Costa Rica siempre es un orgullo y más aún en un evento tan importante”.


Enmanuel Gamboa fue campeón de la categoría U-20 en la temporada 2019.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933