JOMA San José Extremos estrenará esta tarde su renovada plantilla ante la UNAM–Managua FC, en el partido inaugural de la I Cuadrangular de Futsal Internacional que se realizará en Nicaragua desde hoy hasta el domingo 17 de febrero.

El vigente campeón de la Liga Premier recibió la invitación para disputar el torneo internacional avalado por la Federación Nicaragüense de Fútbol, al que también asistirán el equipo local de Cheyenes F.C. y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El sábado jugará, a las 2:00 p.m., frente a los Pumas de la UNAH y el domingo cerrará su participación en la cuadrangular contra Cheyenes F.C. a las 9:00 a.m.

Todos los partidos se realizarán en el gimnasio del IND, en la capital nicaragüense. El equipo que más puntos acumule será el campeón del torneo que organiza la UNAM–Managua.

El conjunto que preside y dirige el técnico José Luis Marín mantiene la gran base de jugadores que le dio el título de Liga, y se inyectó para la temporada 2019, con un grupo de jóvenes talentos que buscarán el Bicampeonato.

Por tercer año consecutivo apostará por reforzar su nómina con un cuarteto de extranjeros. Los venezolanos Neikel Abello y Carlos Moreno, el panameño Edgar Rivas y están en busca del sustituto del guatemalteco Fernando Dardón, quien es baja por lesión. La legión extranjera se integrará en marzo.

“A la gran base que consiguió el título le hemos inyectado sangre joven. Son jugadores de gran proyección a futuro, que vendrán aportar al grupo. Tenemos grandes retos nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es repetir el título y ganar la Concacaf en Guatemala”, aseguró Marín.

Al regreso de su viaje de Nicaragua, el monarca JOMA se enfrentará al campeón de Copa Orotina, el sábado 23 de febrero en el Polideportivo Las Tres Marías de Esparza, en el partido que abrirá la Temporada 2019 y que coronará al Supercampeón de la LFS.   

En el torneo de la Liga Premier, comparten el grupo B junto a: Limón, Cariari, Universidad de Costa Rica (UCR), Suministros Yustin La Aurora, San Isidro y T Shirt Mundo. Su debut será el sábado 2 de marzo frente a San Isidro, en gimnasio de la Escuela Central de San Sebastián. 
 
Un poco de su historia
JOMA Extremos nació como un equipo recreativo de amigos y familia que empezó a jugar a principios de los 90, en los torneos que organizaba el CCDR Escazú, en la cancha del parque.  

Por aquellos años se llamaba el Nacional de Escazú, en homenaje al equipo Nacional de Uruguay, cuna del fútbol Salón. El equipo estaba integrado por la familia de la esposa de José Luis Marín, Dinia Castro.

En el 2002 logró ser Campeón Nacional de Fútbol Salón bajo el nombre de Jugados Escazú.
Ese título les dio derecho a participar en el Campeonato Panamericano de Clubes de Futsal 2003, celebrado en las ciudades de Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay.

JOMA inicia su aventura en la Liga Premier, en el 2019, y se queda a las puertas de jugar su primera final en el 2013, al caer ante Barrio Peralta. En la ida ganó 9–8, pero en la vuelta cayó 5 por 3.

La primera final para JOMA llegó en el torneo de Copa 2016 donde a pesar de ganar 9–4 en el primer partido, el Colegió Técnico de Puriscal le dio vuelta a la serie con un triunfo de 7-2 y se quedó con el trofeo. 

Fotos: Archivo

Suministros Yustin La Aurora llegará a su tercera temporada en la Liga Premier con la experiencia de un equipo que pasó de pelear por el descenso en el 2017 a convertirse en un protagonista en el 2018. 

Y es que el equipo herediano conoció las dos caras de la moneda, en su aventura en la máxima categoría masculina de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS), desde que adquirió la franquicia del desaparecido Barrio Peralta, en el 2017.

En su estreno en la Liga Premier fue uno de los quintetos que se mantuvo bajo la sombra del descenso. Un año después cambio las penas por alegrías. Ganó la Copa FEFUCI y se quedó a un paso de clasificar a su primera semifinal de liga.

Suministros Yustin La Aurora buscará, en este 2019, seguir siendo un animador con la gran base de jugadores de la campaña anterior y refuerzos en puestos claves, además de la incorporación al cuerpo técnico del entrenador Carlos Sotela. 

“Nuestro objetivo será mejorar lo del año anterior. Nos quedamos cerca de clasificar a las semifinales al perder tiempos suplementarios. La aspiración para esta temporada es mayor. Nos hemos reforzado en algunas áreas algunas que consideramos necesarias”, aseguró José Luis Garro, entrenador de los heredianos.

El equipo de La Aurora se encuentra en plena pretemporada y el sábado 16 de febrero se enfrentará al CTP Puriscal, de la Primera, por un pase a la Final de la Copa Interligas Fumix 2019, en el gimnasio de la Escuela Central de San Sebastián.

En el Torneo Nacional de la Liga Premier comparte el grupo B, junto al campeón JOMA Extremos, Limón, Cariari, Universidad de Costa Rica (UCR), y San Isidro. El sábado 3 o domingo 4 de marzo será su debut visitando a Limón, en el Gimnasio Eddy Bermúdez.

“La única manera en que podemos competir en este torneo donde varios equipos se han reforzado en con proceso. Nos permite estar cerca de ellos. Creemos en los jóvenes y en el trabajo que hace Lester en nuestras ligas menores. Cada año nos gira jugadores para el equipo Premier” finalizó Garro.

Nacen en el fútbol de salón
La Asociación Deportiva La Aurora fue fundad en 1997. Debido al cierre de la Plaza La Aurora, los directivos decidieron crear equipos de fútbol salón para seguir promoviendo el deporte en los jóvenes talentosos de aquella época. 

En el 2013 se integran a la Primera A (Liga de Ascenso) donde permanecen hasta el 2016. Un año después adquieren la franquicia del desaparecido Barrio Peralta. Para la temporada 2019 participarán en 5 categorías de la LFS: Liga Premier, U–20 (actuales subcampeones), U–17, U–15 y U–13.

Fotos: Cortesía de Torneo Interligas Fumix y archivo.

ADIBBO trabaja horas extras con el objetivo de separarse de la sombra del descenso, que le persiguió durante gran parte del torneo pasado, y para convertirse en uno de los protagonistas de la Liga Premier 2019.

Para eso el equipo de San Rafael de Oreamuno se olvidó de las vacaciones y participó en el torneo de la Copa San José, celebrada en diciembre, donde se quedaron a un paso de la gran final al perder las semifinales frente a Fortuna de Desamparados. 

En enero volvieron a la actividad, y ahora están a las puertas de jugar los cuartos de final de la Copa Interligas Fumix, ante UNICAJA Limón, este sábado 9 de febrero, en el gimnasio de la Escuela Central de San Sebastián.

“Nos hemos mantenido activos en estos tres meses. Participamos en la Copa San José y ahora estamos disputando la Copa Interligas Fumix. Esperamos que este trabajo de preparación nos permita estar entre los ocho mejores equipos del torneo de la Liga Premier y olvidarnos de esa sombra del descenso”, aseguró su técnico Juan Carlos Martínez.

ADIBBO comparte el grupo A, de la Liga Premier, junto al subcampeón Desamparados Borussia, Orotina, Hatillo, Suva Sports Makina, Paraíso, CODEA Alajuela y el recién ascendido Esparza.

El representativo de Cartago mantiene a la gran base de jugadores de la temporada 2018 encabezados por su capitán Fabián Marrero y el portero Luis Meneses. Jefferson Hay Madrigal y Kevin Arce son parte de los nuevos refuerzos.

El debut, en la máxima categoría de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS), será el sábado 3 o domingo 4 de marzo en el Polideportivo de Orotina, frente al equipo local.

20 años de historia
ADIBBO fue fundado en 1998 por Ana Fuentes Quirós–su actual presidenta– y la primera mujer dirigente del fútbol de salón bajo el nombre de Independiente Oreamunense. Desde sus inicios trabajaron con el objetivo de exaltar los valores éticos, sociales, culturales y desarrollar la disciplina en los jóvenes de la comunidad.

Cuando se dio la fusión entre el fútbol sala y fútbol salón, y surgen los torneos organizados por la LFS, en el 2009, el equipo pierde la categoría. Es hasta el 2012 que logra el ansiado retorno a la Liga Premier, al vencer a la Universidad Nacional (UNA), y ganar el campeonato de la Primera A.

ADIBBO registró su mejor participación en la máxima categoría del futsal, en el 2015, cuando el desaparecido Barrio Peralta terminó con los sueños del equipo de ‘Churuca’ al eliminarlo en los cuartos de final.

Para la temporada 2019, los de San Rafael de Oreamuno tendrán tres categorías en las Ligas Menores. La U–17, U–13 y la U–11 que alcanzó el subcampeonato en la pasada campaña.

Fotos: Archivo y Cortesía de Copa Interligas Fumix

T Shirt Mundo se ha propuesto para la temporada 2019 volver a estar entre los mejores ocho equipos de la Liga Premier y acabar con la racha de no poder clasificar a una semifinal desde el 2011.  

Y es que el equipo que alcanzó dos finales consecutivas de Liga Premier, con saldo de un título (2010) y un subcampeonato (2011), no ha logrado repetir esa hazaña, a pesar de llegar en cinco ocasiones a los cuartos de final.

Para cambiar la historia de los últimos años, el director técnico Fabio Rivera dispone de una plantilla de jugadores que lideran el portero Bryan Delgado, Esteban Salazar, Jorge Suárez y Marco Vargas, los cuatro sobrevivientes de aquel equipo que se quedó a las puertas de un histórico Bicampeonato.

A este grupo de líderes se les une ‘La generación dorada’ que logró la medalla de oro, en los pasados Juegos Deportivos Nacionales de Cartago 2018 y Jorge Arias, exmundialista de Tailandia 2012, que llega como refuerzo de lujo para el 2019.

“La obligación de T Shirt Mundo es clasificarse a los cuartos de final y mejorar lo que se hizo en años anteriores. El campeonato será complicado porque varios equipos han hecho una buena inversión económica y se han fortalecido con jugadores de experiencia”, aseguró su entrenador.

A sudar la camiseta   
T Shirt Mundo nació en el 2007 como un equipo recreativo que estaba integrado por trabajadores de la cadena de tiendas de camisetas de Harvey Guido García, fundador y actual presidente del equipo.

Desde que se coronaron en la Liga Premier, en el 2010, T Shirt Mundo no han dejado de coleccionar títulos en tres diferentes categorías de sus Ligas Menores.

Cuatro campeonatos U–13 (2011, 2012, 2013 y 2016), dos veces campeón de la U–15 (2015 y 2018), un título U–11 (2014) y un cetro U–17 (2017) son los 8 trofeos que resumen su éxito con niños y jóvenes jugadores.

Los dirigidos por el entrenador Flavio Rivera integran el grupo B de la Liga Premier junto al campeón JOMA extremos, Limón, Cariari, Universidad de Costa Rica (UCR), Suministros Yustin La Aurora y San Isidro.

T Shirt Mundo debutará en la Liga Premier visitando a San Francisco Homeless el sábado 2 de marzo, pero antes de que llegue ese momento se preparan en la Interligas Fumix. Este sábado jugarán ante Vista Grande, por un pase a las semifinales.

Fotos: Cortesía de Interligas Fumix y Blog de Santa Cruz

R.S. Hatillo y San Isidro se han convertido en los equipos protagonistas que han movido el mercado de fichajes de cara al Torneo Nacional de la Liga Premier 2019, que arrancará el sábado 2 de marzo. 

Las dos instituciones, que se encuentran realizando la pretemporada, han reforzado sus plantillas, con jugadores de experiencia y de jóvenes promesas, con un mismo objetivo: ser campeones de liga.

Hatillo es el que más ha sorprendido, con sus fichajes, al anunciar las llegadas de Adonay Vidas (Borussia) y el portero Álvaro Santamaría (San Francisco Homeless). Dos jugadores mundialistas de Tailandia 2012 y Colombia (2016).

El equipo que dirige el entrenador Jorge Esquivel también inyectó sangre joven con la llegada de Josué Chavarría y Dylan Báez, exjugadores de T Shirt Mundo y medallistas de oro con Alajuelita, en los Juegos Deportivos Nacionales 2018.

La lista la completan Brainier Solano Garita, campeón y goleador de la Segunda División con el quinteto del CCDR La Unión y Víctor Fonseca (San Francisco Homeless), quien regresa a casa. Esos cinco fichajes se unen a una nómina donde figuran nombres como el del goleador Juan Alonso Cordero, Alexander Rodríguez y el guardameta Randall Rey. 

“Jugar y entrenar en el BN Arena es un privilegio. Con la mayoría de los jugadores he sido compañero en diferentes equipos y selección. Eso ayuda para lograr metas en conjunto y hacer grupo. Agradezco por la oportunidad y esperamos hacer las cosas lo mejor posible para regresar a Hatillo al lugar donde se merece”, aseguró Álvaro Santamaría.

El otro protagonista
La llegada del guardameta Jairo Toruño a San Isidro fue otra de las sorpresas inesperadas de esta pretemporada 2019. El mundialista en Paraguay (2003), Tailandia (2012) y Colombia (2016) decidió hacer un cambió después de defender el arco de Borussia durante toda una vida. 

“Borussia ha sido mi amor desde pequeño, pero necesitaba hacer un cambio. El profesor Hugo Retana me habló y decidí aceptar el reto. Mis compañeros me han recibido muy bien. Queremos quedar campeones. Trabajaremos, poco a poco, para cumplir los objetivos”.

Juan Diego Acuña es otro de los refuerzos del quinteto que dirige el profesor Hugo Retana. El excapitán de la Universidad de Costa Rica (UCR) no llegó solo, su compañero Freddy Castro también formará parte de los heredianos.

Daniel Carrera, exjugador San Francisco Homeless; y legionario en Estados Unidos con el Baltimore Blast y Atlético Chiriquí en Panamá, completan la lista de los fichajes estelares de San Isidro, junto a Jefferson Fonseca. El guardameta regresa a jugar a la Liga Premier después de su paso por Coronado, en la Primera A.

Estos cuatro experimentados se integran al equipo donde aparecen nombres como Yariel Sandí, Jorge Villalobos, Isaac Vega, Yefrid Ruiz, entre otros. 

Hatillo debutará en el torneo de la Liga Premier recibiendo a Paraíso y San Isidro visitará a JOMA Extremos. Los dos equipos comparten grupos diferentes, pero con el nuevo formato de competencia se verán las caras en el Liceo de San Isidro, el 4 o 5 de abril, como parte de la jornada 9 (intergrupos).

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933