Historia-LIGA FUTSAL

EL FUTSAL EN COSTA RICA

El Futsal de Costa Rica tiene sus orígenes en el año 1978.

Este año se organizaron varios torneos de lo que se conoció como “papifútbol”, un deporte con cinco jugadores por equipo, practicado en canchas multiuso, con dimensiones específicas para la práctica del baloncesto.
Las primeras comunidades donde se jugó Futsal de forma masiva fueron: Tibás, Desamparados, Zapote, Hatillo y Barrio Cuba.

Entre los primeros clubes del naciente Futsal podemos citar equipos como Súper L., Típico el Cruce, Llerandi, Junta de Protección Social, Eros, Hatillo1 y la Asociación Cristina de Jóvenes (ACJ).

En el año 1979 se forma la primera organización cantonal del Futsal de Costa Rica : ASTIFUSA.

LOS AÑOS 80

En el año 1982 se forma la primera organización de Futsal de representación nacional: ACOFUSA. En ésta década se participa en los primeros tres mundiales organizados por FIFUSA.

LOS AÑOS 90

Se producen los principales cambios dentro del Futsal de Costa Rica, se conforma la FECOFUS.

Nace la primera organización formal adscrita a la Federación Costarricense de Fútbol: La Comisión de Futbol 5 (Five a Side).

En la década de los 90 se marca nuestra participación en los Mundiales de Futsal de FIFA. Hong Kong 1992.

EL NUEVO MILENIO

En el año 2000 se forma AFUSCO, ente que representará al Futsal de FIFA como parte de la nueva estructura, basada en Ligas, de la Federación Costarricense de Fútbol.

En el año 2000 igualmente la Selección Mayor de Futsal de Costa Rica gana de forma invicta el Pre Mundial de la disciplina y se clasifica al segundo Mundial FIFA: Guatemala.

En el año 2008 y después de una ardua negociación se logra la unión entre el Futsal de FIFA y el Fútbol de Salón de la AMF-FIFUSA.

La actual organización, llamada LIFUTSAL, agrupa a los mejores clubes y dirigentes de la historia del Futsal de nuestro país, es una organización donde se encuentran pasado y presente pero especialmente desde donde se proyecta el futuro de nuestra disciplina deportiva.

En la Costa Rica de hoy tenemos Futsal Masculino, Femenino, de Ligas Menores, de Olimpiadas Especiales, Juegos Nacionales y muchos otras competencias mas: no en vano decimos que es el deporte mas practicado en esta bella tierra.

Unión entre Futsal y Fútbol Salón

ES UNA REALIDAD

En el marco del IV Congreso Nacional del Deporte, las dirigencias del fútbol sala y salón firmaron un documento de intensiones para así poder fusionarse luego de largas conversaciones en los últimos años. La idea es que se reconozca a la Liga de Futsal como la oficial en el deporte local e internacional, será adscrita a la Federación Costarricense de Fútbol y como tal se regirá bajo los lineamientos de FIFA.

image1

 Osvaldo Pandolfo, Viceministro de Deportes y Rafael Vargas, Presidente de AFUSCO. (2008)

El fútbol salón de esta forma dijo adiós a las competencias internacionales y a los Juegos Nacionales. Dentro de esta unión se contemplaron varias obligaciones para las dos partes: la Asamblea estará conformada por un 50% de salón y el otro 50% de sala, se permitió solo 50 asociaciones deportivas o sociedades anónimas dentro de la nueva organización (25 de sala y 25 de salón). Además, los jugadores de selecciones nacionales de salón fueron tomados en cuenta en futsal para las eliminatorias mundialistas.Al acto de esta firma asistieron el viceministro de Deportes, Osvaldo Pandolfo; el director del ICODER, Jorge Muñoz; así como Víctor Alfaro en representación de FEDEFÚTBOL. Luis Peraza, por su lado, fue el abogado que le dio aprobación al convenio.

¿Qué vendría luego de la fusión entre el fútbol salón y el fútbol sala?

Nuestro Presidente, Rafael Vargas, manifestó que el proceso de unificación continúa, ya que ambas partes deberán elegir cuáles asociaciones o sociedades anónimas formarán parte de la liga, avalada por la Federación Costarricense de Fútbol Es decir, se viene una etapa de reacomodo, el cual podría tardar tres o cuatro meses, según su cálculo.

“Ese puede ser el tiempo prudencial para terminar de armarnos. En este momento las dos ligas deberán analizar cuáles de sus asociaciones se van a quedar y para tomar la decisión tendremos que hacer una evaluación objetiva y responsable”, apuntó. En la nueva Liga de Futsal, la asamblea estará conformada por la mitad de sala y la mitad de salón. Asimismo su distribución en la directiva.

El acuerdo también deja establecidos los plazos para que los entrenadores, jugadores y árbitros del Fútbol Salón reciban cursos o talleres de actualización de la reglamentación específica del futsal, con el fin de que en la temporada 2008 arranquen los torneos oficiales.

Selecciones beneficiadas

El presidente afirmó que la selección de fútbol sala, que se prepara para las eliminatorias mundialistas, se verá beneficiada con la fusión de ambas organizaciones. El técnico Carlos Quirós tendrá opción de mirar más elementos. “Claro, con la llegada de jugadores en fútbol salón, nuestra Selección se fortalecerá. Más adelante coordinaremos con el técnico el periodo de observación”.

Se rescata el hecho de que en esta ocasión clasificarán tres selecciones al Mundial. “Aumentaron una plaza, eso es bueno para nosotros, nos da posibilidades de soñar con un Mundial y para ello estamos trabajando”.

 

LIFUTSAL_CR

 De izquierda a derecha: José Luis Monge, Presidente de FECOFUS, Osvaldo Pandolfo, Viceministro de Deportes, Rafael Vargas, Presidente de AFUSCO y Víctor Alfaro, representante de la FEDEFUTBOL.) (2008)

La TRICOLOR ha participado en muchos eventos tales como: Mundialito, Grand Prix, Tiger 5, fogueos en todos los continentes, cuatro eliminatorias a Mundiales FIFA y mucho más.

De la Selección Nacional de Futsal de Costa Rica han surgido varios jugadores que hoy son estrellas del fútbol 11 y que juegan profesionalmente en la Primera División y en Ligas Europeas.

El Seleccionado actual es una mezcla entre jugadores jóvenes, con gran proyección internacional y algunos jóvenes veteranos.

El objetivo principal de la Selección Nacional de Futsal Mayor Masculino de Costa Rica es clasificar al Mundial FIFA 2012 y poder participar en todos los eventos y torneos de carácter internacional a los que seamos invitados.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933