Municipal Santo Domingo superó 4-2 a al recién coronado Tricampeón de la Supercopa Curridabat F. Venus, en partido aplazado de la jornada 1, que marcó el regreso de las heredianas a la Liga Premier Femenina.

Yendry Cambronero y Lesly Segura marcaron dobletes para el primer triunfo de las heredianas, que descendieron en el 2017 y ascendieron el año pasado como campeonas de la Segunda División.

Marjorie del Carmen Fallas anotó los dos goles para Curridabat F. Venus en el Polideportivo de Santo Domingo Heredia.

En los otros tres partidos de la jornada inaugural, el sábado, Zarcero dio la campanada de la fecha al superar 7–2 al Subcampeón nacional CCDR Desamparados, en juego celebrado, en gimnasio del Liceo Alfaro Ruiz.

El CCDR Paraíso venció 5-0 a ASOFUTSAL Canastico P.Z. el sábado por la tarde, en el Polideportivo Claude Hope, Agua Caliente Cartago.

Tres Ríos le dio la bienvenida a Pococí a la Liga Premier con un triunfo 2-1 en el Gimnasio Municipal Esperanza Herrán de la Unión Cartago, el domingo por la tarde.

Los juegos Municipal Desamparados–Universidad Nacional y Cartago–CODEA Alajuela se reprogramaron por la participación de la UNA en JUNCOS y porque Cartago adquirió la franquicia de UNED Palmares , y debía cumplir con trámites administrativos.

El colombiano Jeisson Peñalosa se enamoró de Costa Rica cuando la visitó en el 2001. Un años después, al concluir su carrera de Profesor de educación física, en la Universidad de Cundinamarca, Bogotá, decidió venir al país en busca de un mejor futuro.

Peñaloza llegó con una maleta llena de sueños, su uniforme de árbitro y el traje del payaso tornillito. Dos personajes con los que se dio a conocer en las canchas de fútbol y futsal, y en las fiestas infantiles en todo el país.

Dibujar sonrisas en la gente, fue su medio subsistencia en su época de estudiante y lo de ser árbitro le llegó por accidente cuando fue coordinador deportivo en la universidad.

Fue árbitro FIFA del 2011 al 2015. Dirigió en los Campeonatos Mundiales Femeninos de Futsal Femenino Portugal 2012 y Costa Rica 2014, además de la Final del Futsal de los Juegos Centroamericanos, realizados en nuestro país en el 2013.

Es padre de Sofía, de 13 años, y trabaja como profesor de educación física en el colegio KLC de la Rivera de Belén, Heredia. Conoce más de las dos facetas de Jeisson y de lo complejo que resulta impartir justicia en la cancha y el hacer reír a la gente, en la entrevista que concedió para el segmento Tiempo Fuera.

¿Cuándo decide venir a Costa Rica y por qué?
R. En el 2001 visité Costa Rica y me gustó. Al concluir mi carrera universitaria decidí venirme para acá. Busqué orientación en la Federación de fútbol y me refirieron a ASCATF, una asociación de árbitros donde empecé y al cabo de dos años fui asistente en la Primera División de Fútbol. En el 2010 di el paso al futsal donde ya conocen mis alcances.

¿Qué fue primero Tornillito o el arbitraje?
R. Tornillito fue primero. Nació a mitad de mi carrera como un medio de conseguir recursos para mis gastos educativos, ya que la Universidad de Cundinamarca, está lejos de mi pueblo Viota, dos horas al sur de Bogotá.

¿Cómo nació la idea de tornillito?
R. La recreación es afín a la carrera que estudié. Empecé a animar actividades de cumpleaños. Con el tiempo me di cuenta que tenía buena aceptación como payaso. Los niños de la primera fiesta que animé, eligieron el nombre de tornillito, en un concurso que realicé. Ya son 22 años de trabajar orgullosamente de payaso.

¿Y lo de ser árbitro?
R. El arbitraje sucedió al término de mi carrera. Era coordinador de los torneos universitarios y los encargados de arbitrar no llegaron. Sin pensarlo tuve que impartir justicia ese día. En la gradería se encontraba personal especialista en el tema y fueron ellos quienes me abordaron e impulsaron, ya que apreciaron cualidades en mi accionar en el campo.

¿Cómo hace para combinar esas dos profesiones, tan distintas y complejas?
R. Soy Licenciado en Educación Física. Utilizo herramientas metodológicas y pedagógicas aprendidas de grandes maestros que me ayudaron. De esa manera afrontó con responsabilidad, tanto ser árbitro como el ser payaso... esto último con mucha seriedad. Busco la forma de no ser tan rígido el papel de árbitro, de vez en cuando se vale ser un tanto gracioso, mientas imparto justicia.

¿Es más fácil dictar sentencia en la cancha o hacer reír a las personas?
R. Hay momentos en los que tornillito tiene que esforzarse para sacar una risa o un momento gracioso y agradable. Pero es más difícil hacerle creer a jugadores, técnicos directivos y afición que estoy tratando de hacer lo correcto. El arbitrar es más difícil.

¿Qué es lo más complicado de ser arbitro?
R. Convencer a todos que no soy árbitro para perjudicar o favorecer. Soy árbitro porque tomo decisiones y trato de hacerlo lo más cercano a lo correcto. El otro aspecto complicado es cuando te das cuenta que con una decisión perjudicas a alguien. Para un árbitro lleva esta pasión en el alma, es muy difícil de digerir. 

¿Y de ser tornillo?
R. Hay días difíciles, en las que tu situación contrasta con la de tu profesión de hacer reír a la gente. Tienes que salir y maquillarte. Saludar, jugar y sonreír como que nada pasara. Es complicado persuadir los momentos así cuando tienes que payasear.

¿Por qué se cuestiona tanto el trabajo de los árbitros?
R. Siempre vamos a ser el filtro de escape de muchos puntos de vista. No hay una decisión que despierte complacencia en todos los actores del juego. Ese es el motivo de la controversia. Somos el blanco donde apuntan todos los criterios y puntos de vista.

¿Alguna anécdota que pueda compartir de su doble faceta?
R. Mucha gente conoce de mis dos actividades y aunque se preste para el ‘vacilón’ solo hubo un par de ocasiones donde se confundieron las cosas y tuve que tomar medidas. Las más chistosa fue el partido Escazú y Curridabat, por la eliminatoria a Juegos Nacionales. El partido de ida se suspendió por invasión y enfrentamiento de las aficiones. Me asignaron como juez principal. El juego se desarrolló normal, pero en el segundo tiempo, al salir a revisar las porterías y la redes, la afición corear mi nombre de payaso. Al finalizar me di cuenta que fueron mis alumnos. Casi pierden Educación Física, ese año. 

Los Torneos U–17 y Liga Premier Femenina arrancarán hoy con una doble jornada de partidos en el gimnasio del Liceo Alfaro Ruiz de Zarcero y en el Polideportivo Claude Hope de Agua Caliente, Cartago.

Zarcero recibirá al Subcampeón CCDR Desamparados, en una doble jornada que iniciará a las 4:00 p.m. con el duelo de la U–17 y continuará con el choque de Liga Premier, a las 6 de la tarde.

El CCDR Paraíso será anfitrión de ASOFUTSAL CANASTICO PZ. La cartelera incluye el partido de U–17 a las 4:00 p.m. y cierra a las 6:00 p.m. con el juego de la Liga Premier.

La primera jornada de ambos torneos continuará el domingo en el Gimnasio Municipal Esperanza Herrán de La Unión Cartago. A las tres de la tarde se enfrentan los equipos U–17 y dos horas después los de Premier.

El jueves, el recién coronado Tricampeón de la Supercopa, Curridabat F. Venus visitará la casa del Municipal Santo Domingo, en Heredia. A las 6:00 p.m. saldrán la cancha los quintetos U–17 y a las 7:30 será el turno de los equipos de Premier.

Los juegos Municipal Desamparados–Universidad Nacional y Cartago–CODEA Alajuela, de ambas categorías se reprogramaron, con fechas y horarios por definir.

Curridabat F. Venus remontó en el segundo tiempo el gol inicial de CODEA Alajuela, venció 1-3 y alzó este jueves en el Gimnasio Nacional su tercera Supercopa Femenina consecutiva.   

Tatiana Cascante adelantó a Alajuela–campeón de Liga–, pero un doblete de Evelyn Zúñiga y otro gol de Marjorie Fallas, le permitió a Venus–monarca de Copa–, mantener su hegemonía en el partido que abre la temporada de la Liga Premier Femenina. 

Desde que inició la Supercopa Femenina en el 2017, Venus se ha quedado con todas las ediciones. En la primera edición superó al CCDR Desamparados y a Alajuela, en el 2018 y 2019.

CODEA Alajuela abrió el marcador. Tatiana Cascante recogió un rebote de la barrea, después de un tiro libre y con potente derechazo colocó 1-0, antes de ir al descanso.

Curridabat F. Venus encontró la paridad en táctica fija. Marisol Arias sirvió a Evelyn Zúñiga quien remató de zurda para vencer a la portera Katherine Corrales.

Venus le encontró la vuelta al partido en una jugada que inició Zúñiga. La ‘16’ le filtró un pase a Marjorie Fallas, quién eludió a Priscila Torres, y de un zurdazo colocó el 1-2 en la pizarra.

Zúñiga encontró su doblete, tras un despeje de su compañera Karen Arrieta, definió por encima de la salida de la portera Corrales. Fue el 1-3 definitivo que le dio a Venus su primer título de la temporada 2019. 

La Liga Futsal de Costa Rica (LFS) se complace en anunciar el lanzamiento oficial de su nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android.

Los fanáticos del futsal y aficionados en general podrán descargar el APP Lifutsal, tanto en el país como en el resto del mundo, a partir de este lunes 1 de abril. 

La aplicación tendrá calendarios, resultados, tabla de posiciones, goleadores y noticias de las cuatro categorías mayores masculinas: Liga Premier, Primera A, Primera de Ascenso y Segunda de Ascenso; y las dos categorías mayores femeninas: Liga Premier y Segunda División.

El lanzamiento de esta aplicación es el resultado de un trabajo en conjunto con la empresa CS Global Media, que pone a nuestra disciplina, la segunda más practicada de Costa Rica, a la vanguardia de las nuevas tecnologías de comunicación.


FACEBOOK

INSTAGRAM

©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933