El costarricense Freddy Castro jugará los próximos cuatro meses con el EPSS Dynamo de la Liga de Futsal de Guatemala. El exjugador de la Universidad Nacional (UNA), de la Primera A (Liga de Ascenso), fue presentado esta semana en las redes sociales del equipo chapín.

“EPSS Dynamo tiene el honor de presentarles a nuestro nuevo jugador Freddy Castro, de nacionalidad Costarricense.
Freddy se convierte en el primer Extranjero en formar parte de nuestro equipo. Bienvenido Freddy. No tenemos duda que aportarás toda tu GARRA a nuestro equipo”, se lee en la publicación de la página de Facebook del equipo.

La llegada del ‘Chino’ al futsal guatemalteco se concretó después de varios meses de darle seguimiento en las transmisiones de los partidos del torneo nacional de la UNA, en Facebook Live, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Tunja, Colombia. 

Fernando Muralles, presidente del EPSS Dynamo lo llamó cuando estaba en Colombia para confirmarle el fichaje. “En el 20018 conocí al presidente del equipo. Estando en Colombia me llamó para concretar mi llegada a Guatemala. Es orgullo y a la vez una gran responsabilidad representar a Costa Rica.

Freddy Castro reforzará a los chapines solo la primera parte del torneo (4 meses) debido a que tiene que regresar al país para continuar con su licenciatura en rendimiento deportivo, en la UNA.

“Espero ayudar al equipo para que se mantenga en las primeras posiciones del torneo. Quiero crecer a nivel personal y profesional.  Soy educador físico. Me gustaría conocer sobre la cultura y el deporte de otros países, y así en un futuro poder utilizar esas experiencias”, aseguró Castro desde ciudad de Guatemala. 

Su llegada a ciudad de Guatemala coincidió con los partidos de Costa Rica–Guatemala. “Todos me han hecho sentir cómodos y me explicaron que hay mucha expectativa para que el equipo sea protagonista en el torneo. Hablé con Willian Tobar, referente del equipo, y el entrenador Alejandro Alvarado me explicó la idea de juego”, agregó.

Su carrera

Castro tiene 7 años de jugar al futsal. Ha vestido las camisetas de Coronado (4 años) y la Universidad Nacional (3 años).  Con la UNA fue campeón en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), en el 2015. En el actual torneo de la Primera A era uno de los goleadores del torneo con 13 anotaciones.

Con el Dynamo será su primera experiencia en el extranjero. “Históricamente Guatemala es de las mejores selecciones de Centro América. Las dimensiones de los "domos" son de 40 x 20.  Eso permite que se desarrolle un mejor juego.  Es una liga muy competitiva. Hay equipos de gran nivel como Glucosoral, Farmacéuticos, Legendarios, Tellioz y Dynamo, pero creo que en este torneo habrá sorpresas”, finalizó. 

El EPSS Dynamo logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga Futsal al alcanzar el campeonato de la Liga de Ascenso en el 2009. Se quedaron con el Trofeo Fair Play de la Liga en 2013, 2014, 2015 y 2017. Fueron Bicampeones de la Copa Departamental (2012 y 2013).

‘El Chino’ se une a la lista de jugadoras costarricenses que jugaron en la Liga Futsal de Guatemala. Fernanda Barrantes, Marisol Arias, Melissa Jiménez y Tatiana Cascante fueron parte del desaparecido Champions. Jiménez y Cascante fueron campeonas en el 2011.

Orotina rescató un empate 6-6 ante Paraíso en casa y ADIBBO consiguió una valiosa victoria 1-2 en su visita a Esparza, en el inicio de la jornada 13 de la Liga Premier Masculina.

El ‘quinteto oro’ vino de atrás y con un gol de Marlon Montiel Agüero, en la agonía del partido, evitó la derrota en el Polideportivo de Orotina ante unos aguerridos ‘Brujos de Paraíso’.

ADIBBO, con el resultado que consiguió en su visita al Polideportivo las Tres Marías, se tomó un respiro en la tabla y se aleja de los puestos de descenso.  

CODEA Alajuela fue el otro gran ganador de la fecha, al superar 3-8 a La Makina CR en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

El partido Cariari–T Shirt Mundo se suspendió al final del primer tiempo debido a la cantidad de agua que inundó el Salón Multiuso El Parque, por las fuertes lluvias que cayeron en la zona.

El marcador registró el 0-0 al momento de la suspensión. Será el Comité de Competición de quien decidirá la fecha y hora en la que se jugará la segunda parte del partido entre los quintetos de Cariari y T Shirt Mundo.

En el partido que abrió la jornada sabatina, San Francisco Homeless empató 5-5 ante Suministros Yustin La Aurora, en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos.

La fecha 13 continuará el martes 25 de junio con el partido Universidad de Costa Rica–San Isidro. Los dos equipos buscarán, en el gimnasio de la UCR, el liderato del grupo B. El juego se podrá seguir en vivo por el canal 15 de cabletica, el APP de TD+ y por www.tdmascr.com.

El duelo Hatillo–Desamparados Borussia se reprogramó para el martes 30 de julio, al igual que el choque; Limón–JOMA San José Extremos, en fecha y horario por definir.

Municipal Desamparados venció 3-2 a Santo Domingo y encadenó su segunda victoria consecutiva que lo aleja de los puestos de descenso en el torneo de la Liga Premier Femenina.

Las desamparadeñas, que venían de ganarle 1-6 a Cartago en partido reprogramado de la jornada 6, llegaron a 7 puntos y colacaron en el noveno lugar de la tabla de posiciones, a la espera de lo que suceda en otros partidos del fin de semana.

Las heredianas llegaron a la Villa Deportiva de Desamparados con la posibilidad de escalar al subliderato, pero dejaron escapar la oportunidad y se quedan en el tercer puesto con 17 unidades.

La jornada 9 continuará el fin de semana. El sábado, el superlíder CCDR Desamparados buscará su octava victoria consecutiva, cuando visite a ASOFUTSAL Canastico P.Z. en el Polideportivo de Pérez Zeledón, a las 6:00 p.m.

Tres Ríos recibirá al campeón CODEA Alajuela, en el Gimnasio Municipal Esperanza Herrán, de la Unión Cartago, a partir de las 8:00 p.m.

El domingo, Pococí y Zarcero jugarán en la Urba de Guápiles, a las 4:00 p.m. La Universidad Nacional y CCDR Paraíso cerrarán la jornada, en el gimnasio No. 2 de la UNA, sede Heredia, a partir de las 5:00 p.m.

Yendry Cambronero, de Santo Domingo, lidera el goleo de la Liga Premier Femenina con 15 anotaciones y le Sigue Tatiana Cascante de CODEA Alajuela con 14. En el tercero y cuarto puesto figuran Karla Villalobos (11) y Nathalia López (9) del CCDR Desamparados. Katherine Alvarado del CCDR Paraíso cierra el Top5 con 9 anotaciones.

La Sele cerró invicta los dos amistosos ante su similar de Guatemala. Este miércoles en la Villa Olímpica de Desamparados los nacionales vencieron 10 a 3 a los chapines.

En un segundo partido entre ticos y guatemaltecos en donde hubo mejor definición de los anfitriones, buen fútbol y gran apoyo desde las gradas del gimnasio de la Villa Olímpica que se encontró completamente lleno.

La Sele corrigió como lo había prometió el director técnico, Esteban Jiménez para este segundo juego y mejoró la definición, permitiéndole tener mejor control del juego y ganar con una buena diferencia de goles.

El encargado de abrir el marcador fue el capitán Edwin Cubillo, quien tras una gran jugada colectiva logró, con buena técnica enviar el balón al segundo palo del marco defendido por Lester Arévalo a los 3 minutos.

La segunda anotación de los ticos llegó a los 7 minutos por medio de Christopher Molina en una jugada con complicidad de Jean Carlo Salas quien le pone una asistencia a Molina para que saque un remate dentro del área y anote.

Dos minutos después, Yariel Sandí aumentó a tres el marcador, el nacional esquivó el achique del arquero chapín y envió el balón a las redes rivales a los 9 minutos.

El descuento para Guatemala llegó por medio de Roberto Alvarado a los 10 minutos tras un fuerte remate que se coló en medio de varios pies ticos que defendían.

El cuarto y quinto gol de la Tricolor de Sala llegó por medio de un tiro libre directo desde el punto de penal, Minor Cabalceta (15´) y Alejandro Paniagua (17), respectivamente pusieron la ventaja para los ticos. La goleada ya se vislumbraba.

Por su parte, los guatemaltecos pusieron el segundo gol de descuento a los 16 minutos por medio de Fernando Campaignac quien aprovechó un saque de esquina.

Para cerrar con broche de oro la primera parte, en una gran jugada en ofensiva, el jugador Jean Carlos Salas le hizo un pase filtrado a Christopher Molina para que realizara el tiro a marco y siguiera la fiesta de goles.

La segunda parte no fue distinta, Costa Rica no se conformó y siguió presionando, permitiendo esto que anotaran tres goles más en este tiempo.

A los 22 minutos, Sandí puso su segundo gol de la noche y el séptimo del partido al sacar un remate potente que se coló por en medio de las piernas del guardameta.

Segundos después en el mismo minuto 22 con asistencia de Keneth Carmona, Yosel León puso el octavo de la noche.

Mientras que los guatemaltecos pudieron realizar una tercera anotación por medio de William Velázquez al 26´ y calentar el partido, ya que aumentó la presión y las faltas se hicieron presentes al punto que les costó dos jugadores expulsados.

Para cerrar este encuentro los jugadores Luis Navarrete al 31´ y Milinton Tijerino a los 39 pusieron el noveno y décimo del partido.

Con estos dos juegos la Selección Nacional seguirá su preparación para iniciar el próximo año la ruta mundialista. En el mes de agosto le devolverán la visita a los guatemaltecos.

Quinteto titular:
Costa Rica: Álvaro Santamaría, César Solís, Minor Cabalceta, Edwin Cubillo, Milinton Tijerino.

Guatemala: Lester Arévalo, Humberto Escobar, Patrick Ruíz, Jonatan Arévalo, Marvin Sandoval.

Nota: Joselyn Hernández/Fedefutbol

La Selección de Fútbol sala tuvo su primer fogueo ante Guatemala, en donde el polideportivo Montserrat fue escenario de un gran espectáculo entre dos selecciones que entretuvieron con buen fútbol.|


El partido tuvo todo el tinte de clásico centroamericano de futsal, dos equipos que no dieron tregua desde el arranque y las emociones se hicieron presentes desde el silbatazo inicial.

Muestra de ello, es que la anotación de la Tricolor cayó tan solo a los 5 minutos de iniciado el compromiso, luego de una gran jugada colectiva por parte del equipo nacional, en donde el jugador Víctor Fonseca logró poner el balón dentro de las redes tras un remate cruzado en velocidad al segundo palo del arquero guatemalteco Hugo Véliz.


El partido continúo de ida y vuelta, y una que otra falta producto de la misma presión de ambos equipos por irse al ataque y defender bien su marco. El gol del empate de Guatemala cayó al minuto 17 cuando el chapín Patrick Ruíz puso anotó al aprovechar un balón suelto que quedó tras un despegue del arquero tico y con un fuerte remate enviarla al fondo de las redes de la Tricolor.


El segundo tiempo no fue distinto, mucha dinámica y con un público entretenido que no dejaba de expresar el “uuuy” después de cada llega tica.
Costa Rica se fue arriba al minuto 22 de este tiempo complementario tras un autogol del guatemalteco, quien al “barrerse” para intentar desviar el balón, lo terminó enviando a su propio marco.

A los 32 minutos aumentó el marcador 3 por 1 tras un pase desde el saque de esquina de Alejandro Paniagua a Edwin Cubillo quien sacó un fuerte remate.Tres minutos más tarde, luego de robar el balón en media cancha, el jugador Minor Cabalceta, logró sin mucha complejidad esquivar la defensa chapina y sacar un buen tiro a marco que terminó poniendo el 4 a 1.

Segundos después, Guatemala logró acortar el marcador a 4 a 2, en los pies del Augusto García quien sacó un remate cruzado que no pudo detener el arquero Álvaro Santamaría pese al achique que intentó realizar.
 Los guatemaltecos aumentaron más la presión en los últimos minutos, obligando a Costa Rica a cerrar líneas para defenderse e ir menos a la ofensiva.

Pese a los esfuerzos ticos por no dejar que Guatemala siguiera acortando la diferencia en el marcador, a los 39 minutos llegó el 4 a 3 por medio de Jonatan Arévalo.

Con ventaja de una anotación la Tricolor logró sacar la primera victoria de los dos encuentros que realizarán con su similar de Guatemala.

El juego tuvo la dedicatoria a la Liga Deportiva Alajuelense quien hoy está cumpliendo 100 años de aniversario. El segundo juego será este miércoles a las 8 p.m. en la Villa Olímpica de Desamparados. Los encuentros están siendo transmitidos por TD Más.

Quintento inicial:
Costa Rica: Dayan Vargas, Alejandro Paniagua, Edwin Cubillo, Milinton Tijerino, Luis Navarrete.

Guatemala: Hugo Veliz, Marvin Sandoval, Patrick Ruiz, Jonatan Arévalo, Humberto Escobar.
Compartir:


Nota: Joseline Hernández/Prensa Fedefutbol




FACEBOOK

INSTAGRAM

©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933