FUTSAL CON TOQUE FEMENINO

Ya sea en la cancha, desde el banquillo o en un escritorio la mujer ha dejado huella en estos diez años que tiene la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) de organizar los torneos femeninos.

El futsal se ha convertido en el deporte que se ha ganado el corazón de jugadoras, entrenadoras, presidentas, árbitras, comisarias e integrantes de las diferentes comisiones de la LFS.

Para el 2019 se espera que unas 1.200 mujeres participen en los torneos de las seis categorías femeninas que van desde La Liga Premier y Segunda División, además de las Ligas Menores (U–20, U–17, U–15 y U–13)

En la temporada pasada se inscribieron un total de 60 equipos. 10 en la máxima categoría, 18 en la división de ascenso, 4 en la U–20, 19 en la U–17 y 9 en la U–15.

CODEA Alajuela se quedó con el título de la Liga Premier y U–17. Santo Domingo fue campeón con la Segunda y ascendió. El CCDR Cartago ganó el primer torneo U–20 y ASOFUTSAL P.Z. alcanzó el Bicampeonato de la U–15.

Desde el banquillo y el escritorio
Ana Fuentes es la única mujer presidenta de la Liga Premier Masculina y en ocasiones asume la dirección técnica de ADIBBO. 

Sugey Arias es la entrenadora más ganadora de la Liga Premier Femenina, desde nació la LFS, gracias a los cuatro títulos que conquistó con CODEA Alajuela.

Pilar Vargas es otra de las mujeres que se ha destacado en la Premier Femenina con Universidad Nacional (UNA) al conquistar dos campeonatos de Liga.

Ilse Bolaños, presidenta y entrenadora de Zarcero, junto a su asistente Isela Miranda han conseguido logros importantes en las categorías menores.

Esta temporada se les unirá Karen Arias, la estratega que llega de la Selección Femenina y que hará su estreno como directora técnica en la Liga Premier, dirigiendo a las zarcereñas.

Patricia Segura, asistente de Tres Ríos Futsal (antes Orbit) cierra el listado de las mujeres entrenadoras que estarán presentes en la temporada 2019 que arranca a inicios de abril. 

Wendy Martínez y Silvia Vargas de Barranca, de la Segunda División Femenina, han logrado desarrollar el futsal femenino en Puntarenas llevando una medalla de Oro al cantón porteño, al igual que Yendri Alfaro que dirige al Asturias. 

En las Ligas de Ascenso, de la rama masculina, destacan Hexel Acuña con Costa Ballena y Ivania Ramírez de El Progreso y Katherine Fraile con Alcázares.

Maricel Ulloa de SEMACC, Irlanda Espinoza de los Halcones Porteños y Karla Solís, entrenadora de porteros de varios equipos, realizan un gran trabajo en el desarrollo del futsal en las Ligas Menores.

No podemos olvidarnos de las mujeres que ponen orden en la cancha y que hacen valer las reglas de este apasionante deporte. 24 árbitras de futsal dirigen en los diferentes torneos de la LFS. Yeraldin Araya y María Fernanda Prendas son las abanderas y las únicas con gafete FIFA en Centroamérica.

Adays Briceño y Ana Grace Zamora cierran nuestro listado de las mujeres apasionadas por el futsal. Las dos son parte del Comité de Competición y además son comisarias.

Para todas las mujeres de la LFS un merecido reconocimiento y nuestra total admiración, porque año tras año, con su trabajo y sus triunfos, lograron derribar barreras y romper paradigmas. 

FACEBOOK

INSTAGRAM

©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933