Los entrenadores Luis Fernando Guerrero Trejos (Alajuela, 15/02/1982) y Juan José Alvarado Benavides (San José, 27/07/1981) buscan llevar a la provincia donde nacieron a ganar el segundo título de copa de su historia.
Luis Fernando intenta llevar a Alajuela CODEA al Bicampeonato y Juan José a repetir la historia que logró con el CCDR Desamparados en 2016.
Guerrero disputará su cuarta final en los torneos de la Liga de Futsal (LIFUTSAL), aunque será la primera vez que lo hará como entrenador principal, tras la salida de Sugey Arias en 2020.
“Luigi” ganó la Liga Premier y el campeonato U-17 (2018), y el Torneo de Copa 2019, como asistente técnico de Alajuela CODEA Femenino.
Alvarado dirigirá su quinta final de LIFUTSAL. “Juanelo” consiguió el doblete en 2016 (Liga y Copa). En 2018 pudo repetir la gesta, pero Curridabat F. Venus acabó con el sueño de copa Alajuela con la Liga Premier.
La única final en la que se han enfrentado ambos técnicos fue en la Liga Premier del 2018 que se decidió a favor de las alajuelenses en una dramática definición por penales.
“Luigi” y “Juanelo” volverán a estar frente a frente este lunes primero de marzo, solo que esta vez por el título femenino del Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021.
¿Cómo se vive una final desde el banquillo?
Luigi: “Intensamente. Con la responsabilidad que implica estar a cargo de todos los detalles. Gracias a Dios no es mi primera final, la vida me ha permitido vivir muchas en la rama femenina, como asistente. Esto ayuda a controlar la ansiedad”.
Juanelo: “La vivo como la primera, Con mucha pasión y compromiso en ganar el título. Disfrutó sabiendo que como equipo merecemos estar en esta final”.
¿Quién es el favorito al título?
Luigi: “En una final, el favoritismo es muy relativo. Un equipo puede venir haciendo muy bien las cosas, pero talvez ese día las cosas no salieron. Se combinan muchos factores, técnicos, tácticos, psicológicos. Incide mucho la personalidad de cada jugadora”.
Juanelo: “Poner a un favorito sería dar ventaja, desviar la presión que genera jugar por el título. Debemos asumirlo positivamente, para estar preparados y atentos en todo momento. Ambos equipos queremos ganar. Ambos somos favoritos al título. Eso es lo que hará que vivamos un gran juego”.
¿La mayor virtud de su equipo?
Luigi: “La mayor virtud es el equipo. La experiencia aportada por cada una de las jugadoras hace que sea un grupo fuerte. Está acostumbrado a jugar este tipo de partidos. Han tenido mucho éxito, pero también se han levantado de situaciones adversas.
Juanelo: “Sin duda son las jugadoras. Están comprometidas con el equipo, con Desamparados. Cada una de ellas aporta al grupo y apoya al grupo. Nuestra mejor virtud son ellas y su grado de exigencia.
¿Se visualiza con el trofeo de campeón?
Luigi: “Cualquier entrenador desea levantar el trofeo de campeón, para eso trabajamos, pero no levantarlo tampoco es sinónimo de fracaso. Llegar a una final no es sencillo, no todos tienen esa posibilidad, de vivir una experiencia tan hermosa como está.
Juanelo: Veo a nuestra capitana levantándolo, pero primero veo a nuestro equipo luchando por merecerlo y jugando para ganarlo.
¿Qué jugadora le sorprendió?
Luigi: “Me sorprendió mucho el nivel de Hillary Corrales de Alajuelita. Su rapidez, la velocidad y agresividad a la hora de atacar. Es algo que cuesta encontrar. Es una jugadora muy completa”.
Juanelo: Desamparados me ha sorprendido positivamente, han jugado magnífico y un compromiso pleno en hacer que este torneo fuese posible y contrarrestar toda circunstancia que estamos viviendo como país. En otros equipos siempre hay jugadoras que resaltan. Hillary Corrales (Alajuelita), Amy Salas (Heredia), Daniela Valenciano (Alajuela), Cinthya Meléndez (EMVA), Jessica Mora (Santo Domingo), Nataly Nájera (Atletic Club) Amy Salas (Heredia).
Costa Ballena y Puntarenas hicieron un gran trabajo. Cada equipo tiene esa jugadora que marca el paso. Aprovecho para extender un agradecimiento por hacer este torneo posible y reactivar el futsal. De hacernos ver y creer que somos capaces y responsables de llevarlo a cabo.