Gilberth Garro González (San José, 26 de noviembre de 1990) sigue coleccionando camisetas y sumando experiencias a su hoja de vida deportiva que empezó a escribir cuando debutó con el equipo del CCDR Heredia, en los Juegos Deportivos Nacionales del 2007.
Nueve equipos de Coopecaja Liga Premier y uno de la Primera A (Liga de Ascenso) son parte de la historia del seleccionado nacional, que en noviembre cumplirá 30 años de edad, la mitad de ellos jugando primero al fútbol de salón y después al futsal.
Su caso es único y sin precedentes en la historia de la Liga de Futsal (LFS). Ha vestido las camisetas de Barrio Peralta, Borussia, Paraíso, San Isidro, Orotina, Grupo Line, CODEA Alajuela, JOMA San José Extremos, en la Liga Premier, y recientemente fue presentado como fichaje estelar de Barbareña (Primera A), junto a su amigo Diego Zúñiga.
En su entorno de amigos y compañeros lo conocen como “La Flecha Barboza del futsal”. “Me vacilan con eso. Por diferentes circunstancias me tocado cambiar de equipo. Todo ha sido un aprendizaje, tanto en lo personal, como en lo deportivo”, asegura.
La llegada del técnico Carlos Quirós a la Selección Nacional le abrió por tercera vez la puerta a Gilbert Garro. Fue parte de los procesos del 2010 al 2011 y tuvo una segunda época del 2013 al 2016, y fue convocado al Mundial que se disputó en Colombia.
Te compartimos la entrevista que concedió a nuestro sitio web www.lifutsal.net donde nos hace un repaso de lo que ha su vida en estos 13 años donde ha alzado cuatro ligas, dos copas, un torneo internacional de clubes y campeón de la CONCACAF con la Selección.
—¿Cuándo y dónde inicia a jugar futsal?
R. Empecé jugando fútbol de salón con el CCDR Heredia. Fui parte del equipo que asistió a los Juegos Deportivos Nacionales del 2007 en San José. Después de eso pasé a formar parte de Barrio Peralta.
–¿Qué lo impulsó a jugar?
R. Me gustaba mucho el deporte y soñaba con representar a mi país.
– ¿A qué jugador admiraba?
R. A Carlos Chávez, el famoso “Chespi”.
—Su caso es único y sin precedentes, ha vestido 11 camisetas en sus trece años de jugar…
R. «Ja, ja, ja», es un caso único. Creo que lo más importante de estos 13 años de jugar para diferentes equipos son las personas que he conocido y lo que he aprendido de cada una de ellas, tanto fuera como dentro de la cancha.
—¿Qué le dicen sus amigos y compañeros de este récord?
R. Me vacilan mucho. Algunos me dicen la “Flecha Barboza del futsal” «Ja, ja, ja». Para mí todo ha sido un aprendizaje, tanto en lo personal, como en lo deportivo.. Para mí todo ha sido un aprendizaje, tanto en lo personal, como en lo deportivo.
—¿El técnico que lo marcó en estos 13 años?
R. De todos aprendí mucho. No tengo solo uno. Podría mencionar a “Paco” Araujo, José Luis Garro y Diego Solís.
—¿Qué compañero de equipo le sorprendido?
R. He tenido la oportunidad de compartir camerino con muchos jugadores de grandes condiciones. Admiro mucho el profesionalismo, el liderazgo, su manera manera de entrenar y jugar de Alejandro Paniagua. Ni en los éntrenos le gusta perder
–¿Con qué momento se queda de los que ha vivido?
R. Todos han parte importantes. Me quedo con los amigos y amigas que me ha dejado el futsal y el momento cuando fuimos campeones de la Concacaf con Grupo Line, en el torneo de Honduras, en el 2017.
¿Qué lo motivo a jugar en la Liga de Ascenso con Barbareña?
R. El hecho de que iba a poder compartir más tiempo con mi familia, mi pareja y mi hijo. Estaba sin equipo. El año pasado no termine la temporada. Mis amigos David Vargas y Jorge Araya fueron los únicos que me buscaron. De ahí mi decisión de jugar Primera A.
—¿Describa el sentimiento de ponerse de nuevo la camiseta de Selección?
R. Significa mucho. Había perdido la ilusión de volver a vestir “La Roja” después de 3 años de estar ausente. Nunca dejé de trabajar y me siento privilegiado de volver a ser seleccionado nacional. Lo difícil será mantenerse. Hay que trabajar más para quedarse. Es una inspiración que mi hijo me pueda ver defendiendo camiseta de la selección.
—¿Cómo está viviendo la cuarentena?
R. Gracias a Dios mantengo mi trabajo. Laboro de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En la empresa laboramos la mitad del personal, con las medidas sanitarias y pidiéndole a Dios que nos proteja. En lo deportivo es difícil, ya que hace falta estar en los 40x20, pero por la emergencia que vive el país y el mundo toca ser disciplinado y trabajar a conciencia en nuestra casa, con las rutinas que nos proporciona el preparador físico Marco Vega y el preparador del equipo de Barbareña. En lo familiar con mucha calma y aprovechando el tiempo y obviamente respetando las medidas del Misterio de Salud. Nos quedamos en casa junto a mi pareja Sharon y mi hijo Saúl. Esperamos en Dios que pronto todo vuelve a la normalidad.
Ficha Técnica
Nombre completo: Gilberth Andrés Garro González
Fecha y lugar de nacimiento: 26 de noviembre de 1990 en San José
Equipos: CCDR Heredia, Barrio Peralta, Borussia, Paraíso, San Isidro, Orotina, Grupo Line, CODEA Alajuela, JOMA San José Extremos y Barbareña.
Selección Futsal: 3 períodos (2010-2011), (2013-2016) y (2020-?)
Palmares:
Cuatro Títulos de Liga Premier (3 Borussia y 1 Grupo Line)
Bicampeón de Copa (Grupo Line)
Campeón de Clubes de la Concacaf 2017 (Grupo Line)
Mundialista en Colombia (2016)