El campeón Desamparados Borussia inicia esta noche la defensa de su título frente a San Isidro en una temporada donde buscará su sétima estrella con el regreso de Esteban Jiménez a la dirección técnica y la contratación estelar del seleccionado Alejandro Paniagua.
‘Los Leones’ han dominado, a su sabor y antojo, el torneo Coopecaja Liga Premier Masculina desde que se dio la fusión del fútbol salón y fútbol sala, y surgió la Liga Futsal de Costa Rica(LFS), en el 2009.
Durante estos 11 años, Borussia ha disputado 10 de 11 finales. Ganó 6 campeonatos, incluido un Tricampeonato (2013-2015) y los individuales que logró en 2009, 2017 y 2019.
La fórmula ha sido la misma, conformar un equipo con jugadores surgidos en su prolífera cantera que en su gran mayoría se han mantenido desde el 2009, repatriar jugadores y abrirle la puerta a las nuevas generaciones, que se han ido integrando, en cada temporada.
Y uno de sus fundadores y que conoce a la perfección el ADN de Borussia es el doctor Esteban Jiménez, quien este año regresa a casa, después de su paso por la Selección Nacional.
“No hay mejor lugar que la casa. Encontramos amigos dispuestos a seguir trabajando para recuperar el sitial del Borussia en todas las categorías. Ellos conocen lo exigente que soy. Este equipo lo disfruta”, aseguró Jiménez.
Borussia ha tenido una pretemporada de roce internacional. Ganó por segunda ocasión la Copa Colosal en Corredores, a mediados de enero y en febrero fue parte del Torneo Internacional Esparza, donde quedó tercero.
La semana pasada abrió oficialmente la temporada de la LFS con un triunfo de 4 a 1 ante JOMA San José Extremos, que le otorgó su segundo título de Supercopa Masculina (2018 y 2020) en el gimnasio del Liceo de Curridabat.
“Hemos hecho cambios en el juego y ha sido poco tiempo, pero tenemos a los mejores jugadores del país y el aprendizaje es más sencillo. Hemos tenido partidos intensos contra equipos de alto nivel que nos han exigido al máximo. Borussia siempre saldrá a ganar cada torneo y cada partido que juegue”, agregó el estratega de los desamparadeños.
A la base del año pasado se integró Alejandro Paniagua y el portero Alejandro Flores. Mainor Cabalceta (Hatillo) y el técnico Alexánder Ramos serán las bajas del campeón nacional.
Sobre el favoritismo que se le otorga a Borussia en cada temporada, Esteban Jiménez aseguró que el equipo tiene una receta secreta, que muchos tratan de copiar, pero que es única.
“Cuando un equipo en 11 años ha estado en 10 finales, y ha ganado 6, lleva un cartel de favorito. Nos han golpeado, tratar de hacer daño de muchas formas, pero Borussia tiene secretos y los jugadores entienden que ganar el título es una obligación, porque han sido educados para eso”, finalizó Jiménez.