Curridabat F. Venus se consagró este miércoles Tricampeón de la Liga Premier tras superar 2-0 en penales a una combativa Universidad Nacional (UNA) que logró darle vuelta a la serie en una emocionante Final de 2da Fase.  

Tatiana Cascante cambió el guion a falta de 43 segundos al marcar el gol que puso el 1-2 en la pizarra y el 3-3 en el marcador global que mandó a decidir el título 2023 desde el drama de los penales.  

Karol Arias y Verónica Salas adelantaron a las universitarias, en el primer tiempo, un resultado que obligaba a jugar una Gran Final hasta que apareció Cascante para cambiar la historia en plena agonía del juego disputado en el Liceo de Curridabat.    

Venus fue más certero desde el manchón del penal y la portera Irene Prieto atajó dos penales. Evelyn Zúñiga y Karla Villalobos marcaron, y Camila Sancho fue la única que erró.

Las universitarias se fueron en blanco con los lanzamientos de Mariela Solís, Karol Arias, Daniela Valenciano y Pamela Agüero.  

Venus se quedó con el título 2023 tras ganar las fases de clasificación y final. El quinteto de Curridabat encadenó su tercer título consecutivo, algo histórico e inédito y el cuarto de su historia.

Las dirigidas por el entrenador Alberto Mora igualaron a CODEA Alajuela como el equipo con más Ligas Premier (4) y sumaron su quinceavo título en los torneos de la Liga de Futsal (LIFUTSAL).

Alberto Mora, Yendry Villalobos y Karen Vega son los únicos integrantes del equipo que han estado en los 15 títulos que ha ganado el quinteto que nació en 2008.

Cuatro Ligas Premier (2023, 2022, 2021, 2017), seis torneos de Copa (2022, 2018, 2017, 2015, 2013, 2012) y cinco Supercopas (2023, 2022, 2019, 2018, 2017) forman parte del envidiable Palmarés de Curridabat F. Venus.

Yerlin Varela quedó con el título de goleo. La goleadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) convirtió 27 tantos en su primera temporada en el máximo circuito femenino.


Corredores Femenino cerró el sábado una histórica primera temporada en la Liga de Futsal (LIFUTSAL) coronada por un ascenso meteórico a la Liga Premier, título de campeón de Primera A y un subcampeonato memorable de copa.  

Corredores Femenino vive un momento único y memorable. Al sorpresivo subcampeonato del Torneo de Copa, que marcó su debut en las competencias de LIFUTSAL, hay que sumarle un ascenso a la máxima categoría y el campeonato de Primera A 2023.

Han sido nueve meses de un renacer para un equipo que surgió en febrero de este año por la iniciativa de tres amigas que buscaban promover el futsal femenino y el talento de un cantón que se colgó una medalla de oro en Los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2018.

La historia empezó con una invitación para jugar el Torneo de Copa 2023. Karla Sandi, Jocabed Lara y Lincy Moncrieffe vieron nacer un proyecto deportivo que se convirtió en la revelación de la competencia eliminando a rivales de peso y logrando una clasificación histórica a la gran final.

Corredores fue líder de su grupo por encima del subcampeón Costa Ballena y eliminó a sus vecinas de ASOFUTSAL PZ. En las fases finales tumbaron a Puntarenas, San Carlos, Tres Ríos y CODEA Alajuela. Como dato anecdótico, todos los resultados con el mismo marcador (3-2).  



Diego Rosales, –capitán y líder del equipo masculino que ascendió a la Liga Premier en 2022–, se integró al cuerpo técnico y vivió la aventura de ser jugador y entrenador durante la competencia copera donde Corredores fue la gran revelación y se quedó a un paso del título, en una inolvidable final ante el CCDR Desamparados (4-2).

“Desde que nos invitaron al torneo de copa, se pusieron reglas y objetivos claros. No solo queríamos participar, teníamos material para dar pelea. Buscamos jugadoras comprometida, trabajadoras y disciplinadas”, recuerda la goleadora y fundadora Karla Sandí.



De revelación a nuevas inquilinas
Corredores demostró en el Torneo Nacional de Primera A que el título de equipo revelación de copa no fue suerte, ni producto de la casualidad. Fue líder general y de su grupo en la fase de clasificación con 36 puntos, producto de sus 12 victorias y dos derrotas. Fue el más goleador con 86 tantos y recibió 39.

En los 4tos de Final, superó a Atlético Quepos en los dos partidos (4-8 y 7-0). En las semifinales empató a cuatro goles en el primer duelo en Escazú y avanzó a la final con un triunfo 6-3 en casa.  

Corredores selló boleto para jugar el próximo año en la máxima categoría femenina al vencer a Limón, en la serie por el ascenso, con victorias de 2-4, en el gimnasio Eddy Bermúdez, y 8-2, en el en el Liceo de Ciudad Neily.

“La sensación de ascender es inexplicable. Trabajamos para eso y demostramos que lo del torneo de copa no fue suerte, sino talento y trabajo. Jugamos dos finales en menos de un año. Es algo extraordinario. En la Liga Premier, trabajaremos el doble. Siempre tomamos en serio cada campeonato y éste no será la excepción”. finalizó Sandí convocada al microciclo de la Selección Femenina de Futsal.

Las series, Hatillo Ascenso – Los Chiles y Mora – Jacó,  definirán a los dos equipos que buscarán el título de la Segunda B masculina y al nuevo inquilino de la Primera A.

Hatillo ascenso y Los Chiles abren este sábado 19 las semifinales de ida en el gimnasio de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde (6:00 pm).

Los josefinos sellaron su boleto con una victoria 3-4 en la casa de Orotina después de empatar a dos goles en el primer duelo de 4tos de final.

Los chilenos derrotaron 8-5 a VG Alajuelita en el partido de vuelta de cuartos de final. En el primer duelo repartieron punto con un 2-2 en la pizarra.

El choque decisivo entre Los Chiles y Hatillo se jugará el sábado 25 de noviembre en el Salón Multiuso Los Chiles (6:00 pm)

La otra serie
El domingo, Ciudad Colón recibirá a Jacó en el gimnasio Municipal de Mora (7:30 pm) en la otra serie por un boleto a la final de la Segunda B 2023.

Mora viene de eliminar al superlíder San José en una emocionante serie de penales (4-5) El quinteto de Ciudad Colón perdió 3-4 en la ida y le dio vuelta a la serie con un 3-2 de visitante.

Los porteños superaron en 4tos de Final a Río Frío con un empate 4-4 a domicilio y 4-2 en el Salón Multiuso de Jacó.

El duelo crucial entre Jacó y Mora se disputará el sábado 25 de noviembre en el Salón Multiuso de Jacó (7:00 pm).

Jason Sarmiento lidera el goleo del torneo Segunda B 2023 con 29 anotaciones a falta de las semifinales y la final.

El goleador de Barrio Peralta aventaja por ocho goles a Andrey García (Los Chiles) y por diez a Joseph Rodríguez (Jacó).  


El multicampeón Desamparados Borussia, los subcampeones Hatillo y Paraíso; y la grata sorpresa Corredores buscarán el título del torneo 2023 de la Liga Premier masculina.

‘Los Gallos’ abrirán las semifinales ante Borussia el próximo sábado 18 (6:30 pm) en un ambiente de fiesta, con entradas agotadas y un partidazo que será el abrebocas de la Final vuelta de Primera A Femenina (Corredores–Limón, 8:30 pm).

Corredores vive una temporada inolvidable con sus dos equipos que tienen a su afición ilusionada con su primera clasificación a ‘semis’ y el sueño del ascenso femenino a un partido.   

El quinteto fronterizo amarró boleto en su debut en la Liga Premier con dos victorias en 4tos de final frente a San Isidro con dos triunfos de 2-4 y 9-4.  

‘Los Leones’ eliminaron a Escazú en cuartos de final (4-5 y 2-1) y son el único equipo en la historia que han disputado todas las semifinales desde que iniciaron los torneos en 2009.

El  último enfrentamiento entre Corredores y Borussia fue en la primera jornada intergrupos (J3)  de la presente campaña con victoria 4 por 5 a favor de los desamparadeños.

El partido de vuelta se jugará el domingo 26 en el gimnasio Jesús ‘Tuto’ Jimémez (6:00 pm) donde Borussia buscará avanzar a su treceava final, onceava consecutiva, y Corredores hacer historia en su estreno en el máximo circuito.


Borussia y Corredores chocaron en la tercera jornada (Integrupos) con una remontada de 4-5 a favor de los desamparadeños.

Dos años después
Paraíso y Hatillo se vuelven a ver las caras en una semifinal dos años después. En 2021, los capitalinos se quedaron con el boleto a la final de ese torneo gracias a su victoria como visitante (2-6) y empate a un gol en casa.

El primer partido de la serie por un boleto a la final 2023 se disputará el domingo 19 en el Liceo de Paraíso (4:30 pm). El duelo de vuelta será el lunes 27 en la ciudad Deportiva Heiner Ugalde (8:10 pm / TD Más 2).

‘Los Brujos’ se quedaron con el boleto tras superar a Orotina en los cuartos de final con marcadores de 5-2 de local y empate a tres goles en el Complejo Narime.

Los paraíseños disputarán su quinta semifinal (2009 –Apertura y Clausura–, 2016, 20221, 2023). En 2009, llegaron a las dos finales y se quedaron con el título del Torneo Clausura.

Hatillo se clasificó al dejar en el camino a sus vecinos de JOMA San José con dos triunfos (1-3 y 11-2), ambos conseguidos en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde.
Los capitalinos jugarán su quinta semifinal. Debutaron en 2015 y suman cuatro consecutivas desde el 2019 hasta la presente campaña. Tienen tres subcampeonatos y el título es su gran asignatura pendiente.

En el presente torneo registran un saldo de un triunfo para cada uno en la fase de grupos. Hatillo superó 5-2 en casa por la fecha siete y Paraíso los derrotó 2-1 en la jornada 19.

Pablo Rodríguez (Hatillo) asumió el liderato de goleo con 27 goles, aventaja por uno a Halleran Dixon (26 goles / Borussia) y por tres a Emmanuel Gamboa (24 goles / Paraíso).

Paraíso y Hatillo se citarán por segunda vez en una semifinal. En 2021, los josefinos se quedaron con el boleto a la final.

La Tricolor de enfrentará a Cuba en dos partidos amistosos que se efectuarán en el país.

El conjunto nacional disputó este año fogueos ante equipos de gran calibre a nivel suramericano, como Argentina y Colombia.

Sin embargo, es de gran importancia tener roce con selecciones de la región, por lo que los ticos tendrán la oportunidad de jugar ante el cuadro cubano, cotejos que serán de gran relevancia de cara a la eliminatoria hacia el Mundial de Uzbekistán que se efectuará en una fecha por precisar entre marzo y mayo del 2024.

“Es muy importante la prioridad que nos han dado con fogueos de muy alto nivel, los seleccionados son los más beneficiados, tratamos de potenciarlos en sus virtudes y esperamos que esta no sea la excepción ante Cuba”, destacó Luis Berrocal, asistente técnico.

La Sele mantiene entrenamientos constantes durante estas semanas, con el objetivo de fortalecer la parte física y táctica de los futbolistas.

El cuerpo técnico busca incluir jóvenes en las prácticas para mantener el proceso de cambio generacional, que es de gran importancia para el cuadro patrio.

“Hemos estudiado las formas en que trabaja Cuba, visualizamos ciertas cosas con los jugadores y estamos proyectando realizar buenas presentaciones”, añadió.

Los partidos ante Cuba se realizarán el martes 21 de noviembre (transmisión por TD+ y Repretel Canal 4) y el jueves 23 de noviembre (Repretel Canal 4); ambos compromisos serán a las 7 pm en el Scotiabank Arena del Complejo Deportivo FCRF-Plycem y la entrada será gratuita.

Nota y fotos: www.fcrf.cr

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933