Liga de Futbol Sala Costa Rica

Yanán Orlando Montoya Calderón (San José, 19 de agosto 1979) decidió retirarse a los 29 años después de ganar tres campeonatos nacionales, 2 títulos de goleo y jugar un Mundial con la Selección de Fútbol Salón, en Bolivia 2001.

El jugador que surgió del Liceo San Antonio, y que vistió las camisetas de Desamparados y La Fortuna, cerró un destacado ciclo deportivo de 12 años, para abrir otro exitoso en lo académico con dos títulos más; educador físico e ingeniero industrial.  

Se despidió de las canchas en el 2008. La decisión la tomó poco después jugar una eliminatoria con “La Sele” en Guatemala y quedar fuera del Mundial de Futsal de Brasil 2008. Era su segundo intentó por asistir a otra cita mundialista. En el 2004 se quedó a las puertas en el Premundial camino a Taiwán, que se celebró en nuestro país.

“Siento que me mantuve activo durante mucho tiempo. La etapa de colegio, con los equipos de Primera División y la Selección. Quería más tiempo para estudiar y desarrollarme”, agregó Montoya, en la entrevista para nuestra sección #FutsalRetro

El miedo a viajar en avión 
Yanán Montoya empezó a jugar con el Liceo San Antonio a los 17 años. Lo hizo junto a muchos de sus compañeros del colegio que años después se volvería a encontrar en la Fortuna de Desamparados.

Con la mayorá de edad le llegó su primera convocatoria a la Selección de Fútbol de Salón. Su miedo a viajar en avión le negó la posibilidad de ir al Panamericano de 1999 en Asunción, Paraguay.

“No fui a los entrenamientos. Heredé el miedo a viajar en avión de mis padres. Me perdí esa experiencia por temor a subirme en un avión. Con los años ganó el impulso y las ganas de representar al país. Adiós temores”, recordó Montoya.



Sus maestros
El ingeniero industrial asegura que durante el tiempo que jugó hubo muchos técnicos que le marcaron el camino a seguir. Mario Monge le ayudó conocer  los fundamentos del fútbol salón.

Fabio Torres, Eduardo Pacheco y Róger González fueron claves en su desempeño en la Selección de Fútbol de Salón. Rodrigo León, Eduardo Retana, Diego Solís y Vinicio Porras fueron claves en su paso por el futsal.

“Los entrenadores me marcaron por etapas. A todos les guardó un gran cariño y respeto, pero Carlos Quirós y Javier Chavarría fueron quienes me desarrollaron en la disciplina”,

El Mundial de Bolivia 2000
Costa Rica asisitió al VII Mundial de Fútbol de Salón que se disputó en Bolivia, del 15 al 28 de noviembre de 2000. Yanán Montoya, a sus 22 años, fue parte del combinado patrio que integró el grupo B junto al anfitrión, Colombia y Eslovaquia.

Costa Rica cayó 9-0, en su debut, frente a los locales. Le siguió una derrota de 10 por 1 ante los colombianos y se despidieron con un 3 a 5 frente a los eslovenos.  Los resultados no fueron los esperados, pero Montoya cumplió una meta. “Todo seleccionado, sea la disciplina que sea, siempre sueña con ir a un Mundial. Quedé complacido y feliz porque estuve en una Copa del Mundo”.

Su despegue
A su regreso del Mundial de Bolivia ganó logró con el Liceo de San Antonio el título de goleo de fútbol de salón. En 2001 se marchó a jugar fútbol sala con Desamparados donde conquistó un Bicampeonato histórico (2001-2002) y se quedó a las puertas de un Tricampeonato tras perder la Final del 2003, con Barrio Peralta. 

En 2004 fichó por la Fortuna de Desamparados. Vivió su mejor año al ganar el campeonato y el título de goleo, siendo figura y anotando goles inolvidables, en la final nacional ante La UNED San José. Fue campeón y convirtió 59 goles en 29 juegos, para convertirse en el máximo artillero del certamen.   

“Ese año viví mi mejor temporada. En la final anoté en los segundos finales del partido para irnos a tiempo extra. Cuando todo apuntaba a los penales me tocó marcar un tiro libre sin barrera que nos dio el título.  Fueron dos goles inolvidables en un mismo partido”, recuerda el goleador.



Sin Mundial de Taiwán 2004 y Brasil 2008
Yanán Montoya no pudo cerrar con broche de oro su pletórica temporada 2004. Estados Unidos se interpuso en el Premundial que se desarrolló en nuestro país y con un 0-4 acabó con los sueños de ir a Taiwán 2004. Cuatro años después la historia se repitió y la “Sele Futsal” quedó eliminada de la Copa del Mundo de Brasil 2008.

“Me dolió. Perdimos la oportunidad de ir a los Mundiales del 2004 y 2008. Teníamos a una muy buena generación de jugadores. No cambiaría nada de la historia que viví. Si volviera a nacer, me gustaría repetirla y recordar esos momentos con los compañeros que jugué y
a los rivales que enfrenté”, agregó.

Sus referentes
Montoya fue parte de la Selección que se quedó a un paso de ganar la medalla de bronce en en los Juegos Panamericanos de Río 2007. En el juego ante los anfitriones tuvo la posibilidad de enfrentar a Falcao y otras estrellas brasileñas. 

“Para nadie es un secreto que Falcao marcó la diferencia en el mundo. Brasil ha tenido a grandes jugadores como Vinicius y Tobias. Eran muy inteligentes y versátiles. Los admiraba porque marcaban diferencia”.  

En Costa Rica puedo mencionar a Henry “Máquina” Valverde, Mauricio Salazar “Kimby”, Maurico Ferlini, Carlos Chaves “Chespi” y Enrique Madrigal.  Ellos marcaron diferencia en los torneos locales. Tuve la oportunidad de jugar con ellos y son experiencias muy bonitas”, aseguró.

La broma del tarro de plastigel 
El fútbol sala y futsal le ayudaron a Yanán Montoya a ser disciplinado en la vida. Además de los títulos y goles, le dejó una herencia de amigos, muchas experiencias y anécdotas. “Hay gente que me encuentro en la calle y me preguntan si todavía juego. Que sentían admiración por mí. ¡Qué bonito que te recuerdan de esa manera!”. 

El ingeniero industrial nunca olvidará la broma que le jugó a uno de sus compañeros de Selección, minutos antes de jugar un partido ante Brasil. “Él iba a estrenar tenis. Cuando se fue al baño, agarré un tarro de plastigel y se lo vacié a los tenis. Empezó a reclamarle a todos. No voy a decir su nombre para evitar represalias. Cuando vea la nota se recordará de eso y por fin se enterará quién fue el de la broma (ja, ja, ja)”, finalizó Montoya. 

Ficha Técnica
Nombre: Yanán Orlando Montoya Calderón
Fecha y lugar de Nacimiento: 19 de agosto 1979, en San José
Profesión: Ingeniero Industrial y Educador Físico
Equipos: Liceo San Antonio, Desamparados y Fortuna de Desamparados
Campeonatos: Desamparados (2001 y 2002) y Fortuna D. (2004)
Títulos de goleo: Liceo San Antonio (Fútbol Salón 2000) y Fortunda D. (Futsal 2004)
Mundiales: Bolivia 2000 (Fútbol Salón)

Milinton Tijerino será por tercera vez embajador del futsal costarricense. El seleccionado nacional fue confirmado este martes 30 de junio como nuevo jugador del equipo AS Martel Caluire, de la Liga de Ascenso de Futsal de Francia.

El desamparadeño, que cumplirá 23 años el próximo 26 de setiembre, asegura que: “Irá con todo y dispuesto a conquistar Francia”, en su tercera etapa como legionario, tras vestir las camisetas de Elite Futsal (Estados Unidos) y CSD Tellioz (Guatemala).   

Tijerino vuelve al viejo continente. En mayo del 2019 realizó una pasantía con el MVFC Berettyóújfalu, de Hungría. Esta vez la historia es diferente. Llega con un contrato por una temporada y a un equipo que se reforzó para buscar el ascenso a la Primera División francesa.

El AS Martel Caluire, su nuevo club, forma parte de los 20 equipos que integran la Liga de Ascenso gala. Su sede es el gimnasio Lucien Lachaise, ubicado en la ciudad Caluire-et-Cuire, a 10 minutos de Lyon. Tiene una superficie de 10.45 kilómetros cuadrados y una población de 43 mil habitantes.

El quinteto que dirige el técnico André está conformado por jugadores de al menos 9 nacionalidades. El costarricense compartirá camerino con compañeros de Francia, Portugal, Costa Rica, Marruecos, Paraguay, Polonia, Argelia, Túnez y Brasil.

“Más que un sueño es una meta cumplida. Es un premio al esfuerzo de toda una vida. Nada es imposible, si uno trabaja. Martel es un equipo que lo quiere hacer bien y se reforzó con el objetivo de buscar el ascenso. Eso aumentará la competencia no solo en el camerino, sino a nivel general de la Liga”, aseguró el exjugador de Hatillo.

Debido a la pandemia mundial del Covid-19 todavía no hay fechas oficiales para el inicio de los torneos en Francia. El equipo tendría planificado empezar la pretemporada a mediados de agosto. “Hablé con el presidente. Me dio la bienvenida. He mantenido contacto con varios jugadores del equipo por Messenger. Espero integrarme pronto”, declaró.

La emergencia nacional provocada por el coronavirus obligó a declarar desierto el torneo Coopecaja Liga Premier y los entrenamientos de la Selección Nacional de Futsal. Antes de la propuesta francesa, Milinton era parte del quinteto de Hatillo y un infaltable en las convocatorias del seleccionador Carlos Quirós.

“Para un jugador es difícil estar bajo estas condiciones. No hay torneos, ni entrenamientos. La disciplina juega un papel importante para mantener la forma física. Hay que trabajar el doble. Nada se da por arte de magia o por casualidad. El tema físico es un aspecto importante. No hay que descuidarse”, agregó.


Una carrera meteórica
Milinton Tijerino se formó en las Ligas Menores de Borussia. Fue parte de la generación dorada que alcanzó el “Tricampeonato” de la Coopecaja Liga Premier entre el 2013 y 2015.

Su explosión como jugador se dio en los dos años que vistió la camiseta del desaparecido Grupo Line (2016–2017). Ganó nuevamente la Liga, La Copa y el título de Campeones de la Concacaf. En ese torneo internacional, celebrado en Honduras, fue elegido Mejor Jugador Joven. 

En el 2018 regresó a Borussia. Con “Los Leones” alcanza la Copa Premier y el subcampeonato de la Liga Premier. Ese mismo año llegó su primera aventura en el extranjero. El Elite Futsal lo fichó para jugar el campeonato nacional de los Estados Unidos.

Con el quinteto de Utah logró su primer título fuera de casa. Meses después, junto a su amigo y compatriota Diego Zúñiga, se conviertieron en los primeros costarricenses en jugar una Copa Mundial de Futsal Intercontinental, en Bangkok, Tailandia.

 Hatillo lo presentó como uno de sus fichajes bomba para temporada 2019, sin embargo, después de jugar unos partidos, el CSD Tellioz lo anunció como refuerzo. Antes de viajar a Guatemala, Milinton jugó en julio el torneo relámpago nacional con el Elite y consiguió su segundo campeonato en tierras norteamericanas.

Su paso por la Liga Futsal de Guatemala terminó con la obtención del título de Copa a finales de noviembre. A su regreso a Costa Rica, Hatillo le abre nuevamente la puerta en el 2020, pero la pandemia del Coronavirus lo deja sin poder terminar la temporada con el equipo josefino.



“Después de la tormenta…viene la calma”
Milinton Tijerino confirma que lo primordial en estos momentos es cuidar la salud y cumplir las medidas sanitarias que han establecido las autoridades de gobierno, aunque no esconde su felicidad por hacer maletas y volar al viejo continente. Ilusiones, sueños metas y una bandera de Costa Rica lo han acompañado en sus aventuras en Estados Unidos y Guatemala. Y Francia no será la excepción.

“Después de la tormenta viene la calma. Por eso creo que el 2021 será especial. No solo para mí, sino para el futsal en general. Volveremos con más ganas. Esta etapa nos dará tiempo de prepararnos mejor. El otro año hay Mundial, Esperamos estar en Lituania, primero Dios”.

Tijerino viajará solo, pero con el apoyo incondicional de su familia, novia y amigos.  “Uno tiene que ser agradecido en la vida. Al final están los que están. Tengo una familia que me apoya y me adora. La persona especial que decidió estar a mi lado y los verdaderos amigos”.

La puerta a Europa se vuelve abrir para un jugador costarricense, casi diez años después. Aarón Jerez y Marco López fueron parte del KMF Marbo Intermezz de la Liga de Fútbol Sala de Serbia, aunque López, a pesar de superar la prueba, no llegó a un acuerdo para vincularse con el equipo de la Península Balcánica, en el sureste europeo, en el 2010.

“Es una satisfacción dar a conocer a la región. A las grandes ligas europeas solo llegan jugadores sudamericanos. En Centro América hay mucho talento. Espero que pronto se profesionalice la disciplina en nuestro país”, finalizó. 





Cuenta la leyenda que a finales del Siglo XX un ‘Flaco’ habilidoso, fuerte, inteligente y con una gran lectura de juego dominó a sus rivales en la cancha y deleitó al público en las gradas de los polideportivos y gimnasios.

Su nombre Carlos Chaves. Era la nueva sensación de los torneos nacionales ACOFUSA (Asociación Costarricense de Fútbol Sala). Llegó como una promesa a la Universidad Nacional (UNA) donde se graduó de licenciado en Rendimiento Deportivo y de campeón nacional, en 1999.

Para el muchacho del barrio Miraflores, Heredia, fue el inicio de un interminable viaje, que lo llevó vestir la camiseta de la Selección Nacional y a convertirse en uno de los referentes del histórico quinteto de Barrio Peralta.

Se estrenó con la tricolor en el Mundial de Guatemala 2000, a sus 20 años y se retiró en la Copa del Mundo de Colombia 2016 a sus 36. Ganó Cinco títulos nacionales, disputó dos mundiales y marcó goles históricos en finales.

Compartió vestuario con estrellas del fútbol, ‘La Sele’ y equipos. Rolando Fonseca, Alejandro “El Matador” Alpízar y Michael Barrantes con pasado en el futsal y hoy siendo uno de los capitanes y figura en el Saprissa.

Fue como un cuento de hadas para el jugador popularmente conocido como “Chespi”, un diminutivo de “Chespirito”, el apodo que se ganó en el colegio por su parecido con el “Chavo del 8”, uno de los personajes que creó el genio de la comedia Roberto Gómez Bolaños.    

Carlos Chaves entra este jueves a nuestra cancha virtual para recordar sus inicios, triunfos y anécdotas en el espacio de todos los jueves #FutsalRetro.



Sus inicios
A Carlos Chaves siempre le gustó el deporte. En especial el Futbol Sala y baloncesto. Empezó a jugar futbol sala con el equipo de su colegio, “Vocacional de Heredia”. Participó en torneos internos y nacionales. “En dos ocasiones clasificamos a las finales nacionales. Después de esa etapa pasé a ser parte del equipo de Juegos Nacionales, con el CCDR Heredia”, recuerda.

De las canchas estudiantiles pasó a jugar a los gimnasios más importantes del país con el equipo del Palacio de los deportes. Empezó a descubrir que la competencia era parte de su ADN, un factor determinante en su carrera. 

“Teníamos que hacer viajes muy largos a Pérez Zeledón, Corredores y Abangares. Empecé a conocer a gente muy buena en este deporte. Siempre me gustó competir y empecé a darme cuenta que me faltaba mucho por mejorar”, asegura. 

El técnico qué marco su carrera…
“Chespi” estuvo a las órdenes de varios técnicos nacionales en los tres equipos para los que jugó y en sus dos etapas en Selección Nacional. Rodrigo León, Luis Javier Chavarría, Diego Solís y José Luis Garro forman parte de esa lista.

Sin embargo, el técnico que lo definió como jugador fue el seleccionador Carlos Quirós.  “Me llamó por primera vez a la Selección. Fue con el que pasé más tiempo y vivimos muchas experiencias a nivel internacional, pero al final uno aprende de todos”, agrega.

Los jugadores que lo inspiraron
El exseleccionado nacional no cree en los ídolos, pero sí en las personas que lo ayudaron a ser mejor jugador. De su etapa recuerda los duelos con Yanán Montoya, Adonay Vindas, Michael Córdoba, Mauricio Salazar “Kimby”. “Marcaron diferencia con sus equipos y en su época. Ellos me motivaron a ser mejor y enfrentarlos. En la Selección competíamos por un puesto”. Fuera de las fronteras nacionales sintió admiración por el “Jogo bonito” de los seleccionados brasileños. Siempre intentó imitar las cosas que hacían Falcão, Betão y Marquinho.

El primer título
La noche que ganó su primer título con la UNA hay una anécdota que nunca olvidará. Era el último partido ante Cinco Estrellas. El juego estaba por terminar. Faltan segundos. El marcador estaba empatado (6-6). A los universitarios les bastaba con empatar.

“Chespi” está por cobrar un tiro libre sin barrera. Enfrente tiene al portero José Luis Garro. “Flaco, eres muy bueno, pero esta noche no nos ganan” le dijo Garro. El meta le atajó el balón. El partido terminó y la Universidad Nacional celebró el campeonato.

“El famoso Garro. Mi Amigo. Siempre lo admiré y lo critiqué porque tenía sobrepeso, pero fue el mejor portero de Costa Rica. Solo recuerdo que cerré los ojos y le di con todo. Él lo paró y si no estoy mal, la pelota después pegó en el poste”, agrega.

Mundial de Guatemala
Asistió al Mundial de Guatemala con 20 años. La selección venció 6-2 a Australia, pero cayó frente a Rusia y Croacia. Esa experiencia en el Domo Polideportivo de la zona 13 de la ciudad de Guatemala le ayudó a crecer. Fue una inyección anímica, a pesar de la dosis de realidad y la espinita de la eliminación.  

“Sentía nervios. Mi actitud competitiva me ayudó a superarlo. Quería mostrarme y ganarme un puesto. Ayudar a mis compañeros. Nos faltaba mucho como jugadores y equipo. Ellos tenían estrategias, tácticas, sistemas. Nosotros conocíamos detalles, pero nos costaba aplicarlos en la cancha”.

En ese mundial, la FIFA en su reporte técnico lo calificó como uno de los jugadores destacados del torneo.  “Siempre he tratado de ser ubicado y tener los pies sobre la tierra. Hayan dicho lo que ye hayan dicho, en lo individual no sentí que haya hecho diferencia. Siempre vi los errores que cometí, tratando de mejorar”,

Los años maravillosos de Barrio Peralta
La mejor versión de Carlos Chaves coincidió con los años maravillosos de Barrio Peralta.  Fue  el matrimonio perfecto. Él uno para el otro. Incluso se convirtió en jugador-entrenador.  Ganó cuatro títulos (2003, 2005, 2006 y 2011). Hizo goles importantes en finales. En el 2003, fue campeón invicto y el equipo rompió todos los récords. Jugó y dirigió al mismo tiempo. Una experiencia única que lo marcó. 

“Era más maduro. Traté apoyar al cuerpo técnico en los entrenamientos. Fue la época que jugué mejor. En el 2003 desempeñaba los dos roles. Me tocaba hacer los cambios. Fue un poco conflictivo. Fuimos campeones en la Villa Deportiva. Me enorgullece y me gusta recordar ese momento”.



Su afición por las artes marciales mixtas
R. El mismo futsal lo ligó a las artes marciales mixtas. Fue un viaje de la Selección a Brasil. Quedó cautivado de la MMA después de ver las luchas en un televisor de uno de los centros comerciales. A su regreso al país empezó a investigar quienes organizaban los eventos en el país y buscó videos en Youtube.   

“Me inscribí en academias. Practiqué Jiu-Jitsu brasileño y boxeo. Siempre lo hice por afición, aunque competí una vez.  Aprendí a hacer llaves y defensa personal. Quería sentir la sensación de entrar a una jaula con otra persona”. Esa experiencia, le ayudó a mejorar su condición física, la confianza, la actitud mental y aumento sus ganas de competir. 

El sobrenombre de “Chespi” y otras anécdotas…
Carlos Chaves le debe su sobrenombre a Juan José, un compañero del colegio. “Yo era pecoso y medio pelirrojo. Me parecía al chavo, por eso me pusieron “Chespirito”.

Después de ser campeón con Barrio Peralta en el 2011 llamó al doctor Esteban Jiménez para jugar junto a muchos de sus amigos en Borussia. Disputó un par de partidos amistosos, pero no llegó a debutar oficialmente con “Los Leones” por asuntos laborales.  “Se me presentó un trabajo nocturno. Tuve que retirarme de la selección y por los horarios no pude inscribirme con el equipo para jugar en ese campeonato”.

¿Dirigir en Coopecaja Liga Premier?  
Carlos Chaves no descarta dirigir en la Coopeja Liga Premier, aunque de momento disfruta como entrenador del equipo del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras (Colypro).

“Me gustaría dirigir en la Premier. Hay mucho talento, pero faltan patrocinios. Necesitamos ayudar a subir los peldaños a esos jugadores talentosos. Uno ve el rendimiento y el tiempo que tienen los equipos para entrenar. Es cierto que ahora disponemos de muchos complementos que ayudan al rendimiento. Se necesitan más horas de entrenamiento a la semana y disponer de canchas de 40 x 20 metros”, finalizó.

Ficha técnica
Nombre: Carlos Chaves Montoya
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de enero de 1980
Equipos: Palacio de los Deportes, Universidad Nacional y Barrio Peralta
Campeonatos: UNA (1999), Barrio Peralta (2003, 2005, 2006, 2011)
Selección Nacional: 1998-2012 y 2015-2016
Copa Tiger, Grand Prix, Mundial de Guatemala (2001) y Mundial de Colombia (2016)




El director técnico Jaime Smith Barton falleció hoy a los 53 años dejando un imborrable legado en las generaciones de jugadoras que se formaron de la mano del “Padre del Futsal Femenino de Pococí”. 

Nacido en Limón, –un 17 de diciembre de 1966–, dedicó gran parte de su vida a la práctica y desarrollo de su amado deporte: el futsal en Pococí. Conoció y ejerció todas las funciones de un equipo, tanto fuera, como dentro de la cancha. Fue jugador, entrenador, formador y directivo.

Un ascenso a la Liga Premier Femenina, cinco clasificaciones a la Etapa Final de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) y una lista interminable de jugadoras que surgieron gracias a su gestión en Ligas Menores, forman parte del legado que dejó en Pococí, Guápiles.

El semillero de jugadoras que empezó a producir desde el 2007 rindió frutos. Después de cinco años consecutivos de buscar la clasificación a la etapa final de los JDN lo consiguió para la edición que se celebró en Desamparados.

Smith lideró, junto a las jugadoras Daina González y Wenderlyn García, el equipo de “Las Matagigantes o Matacampeonas”. El quinteto femenino del CCDR Pococí logró resultados sorprendentes frente a CODEA Alajuela, CCDR Puntarenas y CCDR San José.

Después de esa eliminatoria se clasificaron por cuatro años consecutivos a las ediciones de los Juegos Deportivos de Zarcero (2015), San José (2016 y 2017) y Cartago (2018).

Las buenas sensaciones que dejó Pococí, en su participación en los JDN, llevó a Jaime Smith y a ese grupo de amigas y jugadoras, a inscribir al equipo en el torneo nacional de Segunda División Femenina 2017.

En su primer año alcanzaron las seminales de campeonato. En el 2018, una década después, consiguen el histórico ascenso a la Liga Premier Femenina y el subcampeonato de la Liga de Ascenso.

En su primer torneo en la máxima categoría femenina Pococí logra mantener la categoría y Jaime Smith deja el cargo de entrenador y asume la presidencia del equipo.

Fueron sus últimas gestiones al frente del equipo que el mismo formó y condujó durante más de 10 años, hasta su fallecimiento este sábado 20 junio por problemas cardiácos.

Una zurda potente
Jaime Smith Barton fue parte de los equipos ASODEPO y AD Santos, en la Segunda División y en la máxima categoría de Fútbol Sala. Un jugador polifuncional, con una zurda educada y un remate potente.
Jugó de portero, cierre y ala. Su talento no pasó desapercibo y fue parte de varios procesos de la Selección Nacional.

Su legado permanecerá vivo en el cantón de Pococí. En cada niña, joven y mujer, que hoy que lo recordará como el “Padre Deportivo”, que la formó para jugar en las cancha del futsal  y de la vida.

El BN Arena abrió sus para albergar a un centenar de personas sin hogar como una estrategia de prevención ante la amenaza del Covid-19 en el país, que este viernes alcanzó una cifra récord de 119 contagiados, desde que inició la emergencia el pasado 6 de marzo. 

La casa del RS Hatillo, actual subcampeón de la Coopecaja Liga Premier, forma parte de los centros especiales para aislamiento que habilitó el Ministerio de Salud (MS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para evitar mayores brotes de la enfermedad.

“Nos ha ayudado muchísimo a no tener brotes mayores y eventualmente una transmisión de forma ampliada. Aquí es un asunto de entender que, si no colaboramos con esos centros en las comunidades y cantones con muchos casos, el riesgo de que no se pueda contener la situación es muy alto”, afirmó Daniel Salas, Ministro de Salud.

El albergue es administrado por la Fundación Lloverá. Proporciona dormitorio colectivo, abrigo, alimentación, sala de entretenimiento y la oportunidad de aprender programas de cómputo, para que al término de los tres meses las personas tengan la oportunidad de insertarse a la sociedad.

El polideportivo, con capacidad para 5 mil aficionados, fue la sede del V Campeonato Mundial de Futsal Femenino, que se celebró del 10 al 15 de diciembre de 2014, y donde la Selección ocupó el cuarto lugar y Brasil terminó como campeón del torneo.

El gimnasio forma parte de la Ciudad Deportiva Hatillo 2, construida para albergar los X Juegos Deportivos Centroamericanos del 2013. El emblemático escenario también recibió la fase final de los Juegos Deportivos Nacionales del 2016 y 2017.

El BN Arena fue testigo del Bicampeonato de la Selección Masculina de Futsal en el Premundial de la CONCACAF, que se celebró del 6 al 14 de mayo de 2016. El año pasado albergó la final de ida de la Coopecaja Liga Premier, entre Hatillo y Desamparados Borussia (1-6). 


El pasado lunes 3 de marzo Hatillo venció 5-3 a Sporting Aurora, por la tercera jornada del torneo nacional. Fue el último partido antes de la suspensión del torneo, que posteriormente fue declarado desierto por la Asamblea General Extraordinaria, debido a la pandemia del Coronavirus.

La Liga de Futsal se encuentra a la espera de la aprobación del Protocolo Sanitario que presentó al Ministerio del Deporte y Salud. Se valora la realización de un Torneo de Copa Masculino y Femenino, que dependerá del visto bueno de las autoridades y de la evolución de la pandemia en nuestro país.

Fotos: Presindencia de la República y archivo

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933