Liga de Futbol Sala Costa Rica

Enmanuel Gamboa Valenciano nació en Zarcero hace 21 años, pero desde los 17 años viaja a Cartago donde encontró un ‘Paraíso’ para cumplir su sueño de jugar al futsal.  

Desde que llegó a Paraíso para reforzar al equipo en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2017, Gamboa no ha parado celebrar triunfos junto a una “Generación Dorada” que ha hecho historia.

Una medalla de oro en JDN (2017), un subcampeonato (2018) y un campeonato U-20 (2019), dos finales de copa (2019/2020-2021) y el título de goleo (2020-2021) son el premio al trabajo y sacrificio de sus constantes viajes entre su natal Zarcero y Paraíso.

Sus 13 anotaciones en el Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 le dieron su primer título de goleo y le abrieron nuevamente las puertas de la Selección Nacional.  

Enmanuel Gamboa marcó goles a seis de sus ocho rivales. Le anotó cuatro a Santo Domingo. Un triplete a Turrialba y un doblete a TShirt Mundo. Le hizo un gol a San Francisco Homeless, Hatillo y San Isidro.

Ante Coronado y JOMA San José fue baja por expulsión. Y en la final ante Hatillo, se despidió del torneo sin festejar.  

Compartimos la entrevista que el zarcereño,–adoptado por Paraíso–, concedió a la Liga de Futsal (LIFUTSAL), tras conquistar su primer título de goleo.


El zarcereño le anotó cuatro goles a Santo Domingo en la fase de grupos. Su partido con más anotaciones.

Su primer título de goleo, ¿Qué representa?
R. “Una gran alegría. Es reflejo del esfuerzo, dedicación y entrega que dedico para poder practicar este deporte. Es cansado viajar desde Zarcero a Paraíso para cumplir con los entrenos, partidos, etc. Gracias a los aspectos antes mencionados logré obtener el título de goleo. Estoy con la convicción de siempre aspirar a más”.

¿Lo hubiera cambiado por el campeonato?
R. “Sí, por supuesto. A Paraíso le falta un campeonato para terminar de consolidar un grupo muy joven con un par de jugadores de experiencia. Solo Dios sabrá por qué pasan las cosas. Ahora solo queda prepararnos para el torneo de la Liga Premier y aspirar a ganar el título”.

¿En qué momento se da cuenta que podía aspirar por el goleo?
R. “Desde que llegué a Paraíso he sido el jugador con más goles. He sufrido lesiones que me han impedido luchar por el goleo. Desde el partido contra Santo Domingo, donde  anoté 4 goles supe que podría aspirar a más, a pesar de no jugar dos partidos por expulsión”.

¿Qué le faltó a Paraíso para ser campeón?
R. Nos falta calma a la hora de ir perdiendo, y más aún en una final. Como cualquier equipo nos vamos con todo en búsqueda del empate y descuidamos la defensiva. En otros partidos nos funcionó y remontamos marcadores difíciles, pero una final es un partido totalmente diferente”.

De los 13 goles, ¿cuál es su favorito?
R. “Para mí todos son importantes, pero quizás el que le marqué a San Isidro. Con ese inícianos una remontada de 3-0 que era casi imposible”.  
 
Este torneo de copa lo recordará por…
R. “Todas las dificultades que enfrentamos y la capacidad como equipo para hacerles frente a cada una de ellas, hasta llegar a la final.  También lo recordaré por el título de goleo. Partido a partido me ayudó a retomar confianza para sumar ritmo.  Esto me benefició en el rendimiento tanto en Paraíso como en la Selección”.

Y hablando de ‘La Sele’, el sueño de ir al mundial sigue intacto…
R. “Todas las semanas me esfuerzo por entrenar y luchar por un puesto, al igual que mis compañeros. Hay muchos jugadores de experiencia, pero creo que las condiciones están y solo queda dar lo mejor de mí, para poner a pensar al cuerpo técnico. Sería un sueño primero clasificar y luego asistir al mundial. Es la aspiración de todo jugador que está en el futsal. Representar a Costa Rica siempre es un orgullo y más aún en un evento tan importante”.


Enmanuel Gamboa fue campeón de la categoría U-20 en la temporada 2019.

Adonay Vindas ganó el Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 con Hatillo en su estreno como director técnico en la Liga de Futsal (LIFUTSAL)

Vindas, de 35 años, condujo al quinteto josefino a conquistar el título invicto después de vencer 4-1 a Paraíso en la gran Final.

Adonay pasó de entrenar y jugar con sus compañeros de Hatillo, tras retirarse en 2019, a dirigirlos un año después en el torneo de la Liga Premier. Tomó las riendas del equipo con la salida del técnico Jorge Esquivel.  

El exjugador de Borrussia solo pudo dirigir tres partidos debido a que la Asamblea General (LIFUTSAL) declaró desierto el campeonato debido a la pandemia mundial del COVID-19.

Un año después volvió para ganar su primer título como entrenador y darle Hatillo su segundo título de copa de los torneos de LIFUTSAL.  


Vindas disputó su último partido como jugador con Hatillo en la final de la Liga Premier 2019 ante Borussia

Adonay Vindas empezó a escribir su historia como entrenador. La primera página que agrega a una exitosa trayectoria como jugador donde destacana cinco títulos de Liga Premier con Borussia y tres mundiales con la selección nacional.

Te compartimos la entrevista con el desamparadeño que vistió las camisetas del Liceo San Antonio, La Fortuna, Borussia y Hatillo.

¿Cuál fue la clave para salir campeón?
R. “El partido fue digno de una final. Intenso, duro, pero que al final logramos definirlo. Hay cosas que se planifican. Unas que se hacen y otras que se dejan de hacer, pero al final lo que vale es el resultado”.

Su primer título como entrenador, ¿Qué representa?
R. “Es muy importante. Primer campeonato que dirijo y salgo campeón; muy poca gente lo logra. Tengo una gran plantilla y trabajar con este grupo es único. No solo juegan los nombres, hay que demostrarlo en la cancha”.  
 
¿Hay diferencias entre celebrar un título como jugador y entrenador?
R. “Es un sentimiento distinto. Aunque la felicidad es la misma, la adrenalina es diferente. Como entrenador tienes que tomar las mejores decisiones y con este grupo de jugadores no es fácil. Ganar el primer título siempre será especial. Es sinónimo de felicidad. Es un premio a la constancia y el trabajo”.


El excapitán de Desamparados Borussia ganó cinco títulos de Liga Premier con "Los Leones". La última en 2017. 

Extraña vestirse de jugador…
R. “A veces me pican los pies por jugar. Más en esos partidos de instancias finales. Son los que cualquiera quiere jugar, pero también disfruto mucho dirigir. Vivir los partidos desde el banquillo y saber que tengo un grupo de grandes jugadores que me respaldan”.  

¿Su momento más difícil en el torneo?
R. “Retomar todo. Volver a entrenar después de un año difícil donde estuvimos más de ocho meses parados. Fue difícil jugar cada 15 días. No es lo mismo entrenar a tener competencia por puntos. Nunca tuvimos al equipo completo por diferentes lesiones. La plantilla era muy amplia y el grupo siempre estuvo unido. Eso nos hizo más fuertes”.  

Y el más feliz…
R. “Cuando el árbitro pitó el final del partido y salimos campeones”.

Hatillo se vistió de luto previo a la final por la muerte de la madre de su presidente ¿Qué conversaron a lo interno? 

R. “El dolor que pasó Román Solórzano no se compara con nada. Sabíamos que teníamos que brindarle una alegría y paz, en medio de todo ese dolor. Ganar el título era una obligación.



Hatillo se coronó campeón invicto del torneo de Copa Coopecaja con una marca de nueve victorias y un empate.

Hatillo se coronó la noche de este lunes campeón invicto del Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021. El quinteto josefino venció 4 por 1 a Paraíso en la Gran Final y se llevó a casa la segunda copa de su historia, tras ganar la edición de 2012.

Un doblete de Minor Cabalceta, y goles de Josué Jiménez y Yariel Sandí sellaron la victoria de Hatillo ante “Los Brujos” que lograron descontar con un tiro libre sin barrera de Carlos Montes.

Después de un medio tiempo sin goles, Cabalceta abrió la cuenta para los capitalinos con un gol con el sello de la casa. Busco y el espacio y con potente remate venció al portero Luis Meneses.

Josué Jiménez colocó el segundo de la noche en el gimnasio del complejo Deportivo de la FEDEFÚTBOL tras recibir un pase de Diego Zúñiga.

Haron Ramírez tuvo en sus pies el descuento desde el tiro libre sin barrera, pero su disparo fue atajado por el guardameta Álvaro Santamaría.

Luis Carlos Montes no desaprovechó la oportunidad en el duelo con Santamaría, cuando Hatillo estaba con la cuenta llena en faltas.

El descuento puso a soñar a los paraiseños en una histórica remontada que terminó por esfumarse cuando Yariel Sandí fulminó a Meneses y marcó el tercero para los josefinos.

Antes del pitazo final, Cabalceta marcó el 4-1 definitivo desde el punto de los 10 metros. Fue el segundo de su cuenta personal y su onceavo del campeonato.  Se quedó a dos de Enmanuel Gamboa (Paraíso) que terminó como goleador del torneo (13 tantos).


EL SELECCIONADO YARIEL SANDÍ MARCÓ EL TERCERO PARA EL QUINTETO DE HATILLO

Hatillo sumó el segundo título de copa de su historia. Fue campeón en 2012. Adonay Vindas alcanzó su primer título como entrenador, en su estreno oficial en un torneo de LIFUTSAL.

Los josefinos alcanzaron el campeonato con una marca casi perfecta con nueve victorias y un empate, en sus 10 presentaciones. Marcaron 47 goles y recibieron 17.

En la fase de grupos derrotaron a Paraíso (3-2), Santo Domingo (6-1), Turrialba (6-4), Coronado (8-2), JOMA San José (5-0) y T Shirt Mundo (3-1). San Francisco Homeless fue el único que le arrebató un punto (3-3). En cuartos de final superaron 5-2 a Escazú CCDRE y en semifinales a Coronado (5-1).

Paraíso perdió su segunda final de copa consecutiva y la tercera de los torneos de la Liga de Futsal (LIFUTSAL). Fue subcampeón de la Liga Premier en la temporada 2009, después de caer ante Borussia.

La Gran Final entre Hatillo y Paraíso bajó el telón de un atípico Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 que inició el pasado 13 de noviembre. Se disputaron 99 partidos. Participaron 16 equipos masculinos (Premier y Primera A) y 12 femeninos (Liga Premier y Segunda División).

EL CCDR Desamparados conquistó el título de la rama femenina tras superar 2 a 8 a Alajuela CODEA en la final celebrada el pasado primero de marzo. 

Hatillo y Paraíso se citarán este lunes 29 de marzo (7:30 p.m.) para definir al campeón del Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 y saldar una deuda pendiente de la temporada 2019.

Hatillo eliminó en cuartos de final a Escazú CCDRE y en semifinales a Coronado (5-1). Paraíso, en dos vibrantes partidos dejó en el camino en cuartos a San Isidro (5-4) y en ‘Las Semis’ a Barrio Peralta SJM, desde los lanzamientos de penal 3-1 (3-3).

Los dos equipos vuelven a una Gran Final de los torneos de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) en busca de levantar el título que se les negó hace poco más de un año.

Hatillo cayó estrepitosamente ante Borussia en los dos partidos de la Final de la Liga Premier 2019 (1-6 y 8-1).

Paraíso perdió 4-1 ante JOMA San José Extremos, en el único juego por el título de Copa de ese mismo año.

Será la segunda vez que se enfrenten en el actual torneo. En la jornada inaugural del grupo B, los josefinos superaron 3 por 2 a ‘Los Brujos’, el pasado 20 de noviembre de 2020.  

HATILLO VENCIÓ 3 A 2 A PARAÍSO EN EL PARTIDO QUE MARCÓ EL ESTRENO DE AMBOS EN EL TORNEO DE COPA.

REALIDADES DISTINTAS  
Hatillo regresa a una final después de conformar un ‘Dream Team’ con un grupo de jugadores multicampeones de Liga Premier y de Copa, con diferentes equipos (Grupo Line, Borussia y Barrio Peralta)

Los josefinos son la base de la selección nacional. El portero Álvaro Santamaría, Diego Zúñiga, Yariel Sandí, Víctor Fonseca, la pareja de goleadores Juan Alonso Cordero (8 goles) y Minor Cabalceta (9) y una nueva generación; encabezada por Darío González son parte del combinado patrio. Luis Carlos Navarrete será el gran ausente, debido a una lesión.  

Paraíso con un plantel que mezcla experiencia y juventud repite como finalista de copa. Su ‘Generación Dorada’ se colgó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales JDN (2017), un campeonato y subcampeonato U-20 (2019 y 2017, respectivamente) y el subcampeonato de Copa (2019).

Liderados por el goleador del torneo, Enmanuel Gamboa (13 goles), Abraham Cordero, Iván Corrales, José Valerín, Justin Montoya y Michael Navarro son parte de esa nueva sangre paraíseña.

Los porteros Cristian Brenes y Luis Meneses, Óscar Fonseca, Carlos Montes y Haron Ramírez, exintegrante de la UCR, son parte de los que ponen la experiencia. Erick Brenes será el gran ausente tras ver la tarjeta roja en las semifinales.


HATILLO ES LA BASE DE LA SELECCIÓN NACIONAL Y ESTÁ INVICTO EN EL TORNEO DE COPA COOPECAJA.

LOS TÉCNICOS 
La gran final marcará el debut en finales de LIFUTSAL del entrenador Adonay Vindas (Hatillo), quien tomó las riendas del equipo en 2020, tras su retiro de las canchas un año atrás.

David Martínez vuelve a dirigir una final 12 años después. Fue el entrenador principal de los paraiseños en los dos partidos por el título de Liga Premier 2009. Como asistente técnico llegó con Paraíso a las finales de Copa y U-20, en el 2019.

La Gran Final, Hatillo-Paraíso, pondrá fin a un torneo atípico que se ha disputado en el Complejo Deportivo de la FEDEFÚTBOL sin la presencia de aficionados y bajo un estricto protocolo sanitario, debido a la pandemia del COVID-19.

Hatillo busca el segundo título de Copa de su historia. Alcanzó la edición del 2012 después de vencer en la final a Santísima Trinidad. Paraíso intentará ganar la primera copa en la segunda final consecutiva que disputa.  

El partido se podrá seguir en vivo por el canal deportivo TD Más a partir de las 7:30 p.m. y para el resto del mundo por el sitio web www.tdmáscr.com y la aplicación TD Más.

PARAÍSO ELIMINÓ EN 'SEMIS' A BARRIO PERALTA SJM EN EL PRIMER PARTIDO DEL TORNEO DE COPA QUE SE DEFINIÓ EN PENALES.


La Selección de Futsal culminó una provechosa serie de tres partidos de fogueo ante Venezuela, que es un fuerte equipo suramericano en este deporte e incluso ya se clasificó para el próximo Mundial.


El tercer y último encuentro se disputó en el Scotiabank Arena, dentro del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, el viernes por la noche. La Vinotinto se impuso con marcador 2-0, gracias a un doblete de Henry Gutiérrez.


El primer gol cayó apenas en los minutos iniciales, luego de un fulminante contragolpe que la defensa costarricense no pudo neutralizar.


A partir de ahí, la Tricolor desplegó todo su juego ofensivo, ante la estricta marcación de los venezolanos, que cedieron la iniciativa para proteger el marcador.


En la segunda parte, otro descuido del equipo tico le permitió al jugador visitante Henry Gutiérrez conseguir el 2-0 definitivo.


Costa Rica se alista para el Premundial de Concacaf, que se disputará en Guatemala la primera semana de mayo.


El equipo que dirige Carlos Quirós tiene planeados más partidos internacionales para llegar al 100% en su misión de buscar un boleto rumbo al Mundial de Lituania.


Luego del último compromiso ante Venezuela, Quirós destacó la importancia de foguearse ante un rival de tan altos kilates.



“Estamos en crecimiento. Son marcadores que no nos gustan porque a nadie le gusta perder, pero esto es trabajo e intensidad. Nadie en Concacaf tiene este nivel (de los venezolanos) así que se trata de partidos muy importantes”, afirmó el técnico con la voz maltratada luego de gritar instrucciones durante todo el compromiso.


“Falta poco más de un mes para el Premundial, queda bastante tiempo porque son ajustes lo que debemos afinar. Para algunos muchachos esta era la primera experiencia internacional, así que vamos por buen camino”, añadió Quirós.

Resultados
MIÉ 17 MAR-Costa Rica 0-2 Venezuela
JUE 18 MAR-Costa Rica 1-2 Venezuela
VIE 19 MAR-Costa Rica 0-2 Venezuela

Nota y fotos: www.fedefutbol.com

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933