Liga de Futbol Sala Costa Rica

Coronado vuelve a Liga Premier. El quinteto que fue sensación del Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 adquirió la franquicia de Barrio Peralta SJM.  

Los dirigidos por el entrenador Pablo Mujica vuelven seis años después al máximo circuito. Descendieron a la Primera A en la temporada 2015 tras ocupar el último lugar la tabla general de posiciones (13 puntos).

Coronado llegó como el último invitado a la Copa Coopecaja por sus destacadas participaciones, en los cinco torneos de la liga de ascenso, y se coló hasta las semifinales.

Se clasificó a los cuartos de final como tercer lugar del grupo B con 11 puntos, producto de sus tres victorias, dos empates y dos derrotas. Marcó 23 goles y recibió 26.
    
En la fase de grupos venció a JOMA San José (4-3), Paraíso (5-4) y San Francisco Homeless (4-2). Empató con Santo Domingo (2-2) y Turrialba (5-5-). Cayó ante TShirt Mundo (2-1 y Hatillo (8-2). En cuartos de final le ganó 2-1 a Orotina y en semifinales cayó 5-1 ante Hatillo.

A cuatro de sus rivales de Copa se los volverá a encontrar en la fase de clasificación de La Liga Premier 2021. Coronado integra el grupo B junto a: Hatillo, Esparza, JOM San José, Orotina, San Isidro, TShirt Mundo y Universidad de Costa Rica (UCR).

Hatillo, el rival que no pudo vencer en el torneo copero, será el encargado de darle nuevamente la bienvenida al máximo circuito, cuando se dispute la jornada inaugural programada entre el 19 y 21 de junio.



Equipo renovado
El nuevo huésped de la Liga Premier encarará el torneo con un plantel renovado. La mayoría de jugadores que fueron parte del torneo de copa, emigraron a otros equipos.

Bryan Retana, Heiner Lefabre y el portero Alejandro Obando son parte de los elementos que continúan según confirmó el asistente Marvin Arguedas.

“Tendremos un equipo renovado para competir y hacer un bonito torneo. A la base que quedó de la copa, se sumaran jugadoras de la Liga Menor y del proceso de Juegos Nacionales”, aseguró Arguedas.

Al cuerpo técnico que dirige Pablo Mujica, se sumarán Fernando Vilchez (preparador físico), Milguel Palma (preparador de porteros) y Diego Quirós (estadígrafo).

Liga Premier/Jornada 1
19-21 de junio
Grupo A
Borussia–San Francisco
ASOFUTSAL PZ–Sporting Aurora
ADIBBO–Paraíso
CTP Purical–CODEA Alajuela

Grupo B
Hatillo Barrio-Coronado
Esparza-UCR
JOMA San José-TShirt Mundo
Orotina-San Isidro





Dos jugadores de la Liga Premier de La Liga de Futsal (LIFUTSAL) jugarán juntos en Europa por primera vez en la historia.

Milinton Tijerino y Mainor Cabacelta son los nuevos fichajes del ABF Bochnia de la Liga de Ascenso de Polonia.

Los seleccionados nacionales han compartido camerino en Borussia, Hatillo y ahora tendrán que hacer maletas en julio para cumplir juntos el sueño europeo.

Los ticos son los primeros refuerzos extranjeros que confirma el quinteto polaco que ha sido protagonista en los últimos torneos de la Liga Primera del Futsal.



Los desamparadeños llegarán a Polonia con el título de campeones de CONCACAF y con el boleto al Mundial de Lituania que consiguieron con la Selección. Además, Tijerino fue nombrado Mejor Jugador del Premundial 2021.

Milinton tendrá su cuarta aventura en el extranjero. Fue refuerzo del Elite Futsal (Estados Unidos) en 2018 y 2019. Jugó para el CSD Tellioz de Guatemala en la temporada 2019-2020.

En 2020, viajó a Francia para integrarse al Martel Caluire de la Liga de Ascenso. El nacional no llegó a debutar por la suspensión del torneo, debido a la pandemia del Covid-19.

Cabalceta vivará su primera experiencia en el extranjero después de ganar cuatro títulos de Liga Premier (2013, 2014, 2015, 2017) y título de goleo con Borussia (2018). Fue campeón del Torneo de Copa Coopecaja con Hatillo (2020-2021).



Datos del Club  
La Asociación de Fútbol Sala de Bochnia fue fundada en 2012. Rafał Czaja es su presidente y Marcin Waniczkek el director técnico.

Tomasz Palonek fue el goleador (20 goles) de quinteto azul y blanco que esta temporada finalizó en el tercer del grupo sur de la Liga de Ascenso polaca.   

El equipo tiene su sede en La Sala de Deportes y Entrenamiento de la ciudad de Bochnia, ubicada al sudeste de Polinia y a seis de Lituania, la del Mundial de Futsal que arrancará el 12 de setiembre.



Dúos dinámicos
Es la segunda vez que dos jugadores de la Liga Premier de LIFUTSAL buscan abrir la puerta del viejo continente.

Aarón Jerez (Paraíso) y Marco López (Borussia) superaron una prueba para ser parte del KMF Marbo Intermezz de Serbia, en 2010. Jerez jugó seis meses. López no llegó a un acuerdo, y regresó al país.

Milinton Tijerino y Diego Zúñiga vivieron una época dorada  con el Elite Futsal de los Estados Unidos, entre el 2018 y 2019.

Se convirtieron en los primeros ticos en disputar un Mundial de Clubes de Futsal en Bangkok Tailandia, en agosto de 2018.

Un año después alcanzaron el título del XXXIV Torneo de Futsal de los Estados Unidos, celebrado en Atlantic City.

Los seleccionados Mauricio Salazar “Kimby” y Allan Ineken se convirtieron en los primeros legionarios costarricenses tras fichar por el Bucaneros de Oriente de la Liga Venezolana, en 1997.

24 años después, dos costarricenses volverán a ondear la bandera en el extranjero. Esta vez será en Polonia. Muy cerca de Lituania. El país que será el epicentro del futsal mundial y la casa de la Selección Tricampeona de Concacaf en setiembre y octubre.

El departamento de capacitaciones de La Liga Futsal (LIFUTSAL) inicia este miércoles 26 de mayo con el período de inscripciones de los cursos bimodales para obtener licencias federativas C y B.

El taller de la licencia C iniciará el martes 8 de junio y la licencia B el jueves 10 de junio, ambos en horarios de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Los estudiantes deberán completar las 100 horas que comprende el curso durante los tres días y los diferentes horarios asignados para licencia.

Inicio de lecciones:
Licencia B / martes 8 junio
Licencia C /jueves 10 junio
 
Horarios
Licencia C:
Jueves: 7:00 p.m. a 9:00pm
Sábados: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Domingos: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (Práctica/Colegio de Abogados)

Licencia B:   
Martes: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Domingos: 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (Práctica/Colegio de Abogados)
 
La parte teórica se realizará en nuestra plataforma de zoom y las horas de práctica se llevarán a cabo los domingos en el gimnasio del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, según agenda de las materias.
 
Toda persona interesada deberá llenar el formulario de inscripción digital en el siguiente enlace: https://forms.gle/cQio3gUxhKWhv61E8 y cancelar el monto de la matrícula (¢25,000) a más tardar el sábado 5 de junio (5:00 p.m.).

Deberá enviar el comprobante de pago con el número del formulario de inscripción al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..  El resto del monto deberá de cancelarse en dos tractos, en julio y en agosto.

Cada curso tendrá un máximo de 25 personas debido al protocolo sanitario de distanciamiento social que se debe cumplir para las lecciones presenciales. De existir más personas interesadas se analizará la posibilidad de abrir otro grupo, para cada taller. 



Staff de especialistas
El staff del departamento de capacitaciones de LIFUTSAL está integrado por un grupo de directores técnicos campeones con amplia experiencia y trayectoria, en los diferentes torneos nacionales de futsal y selección nacional.

Los aspirantes a la primera licencia reciben charlas de diversas áreas de la salud y deportiva. Nelson y Marilyn Chacón (Psicología Deportiva), Jorge Ruiz (Reglas de juego y Arbitraje) y Álvaro Paniagua (medicina deportiva) son los expertos que llevan a cabo la inducción para ser entrenador de futsal. 

El seleccionador nacional Carlos Quirós, y los directores técnicos Carlos Sotela, Jorge Esquivel, y el venezolano Karin Santaella completan la lista de profesores.  

Carlos Quirós, Alexánder Ramos, –asistente técnico de la Selección–, y los estrategas nacionales Juan José Alvarado, Harold y Jorge Esquivel y el preparador de porteros Arend Hernández son los maestros que estarán impartiendo el curso de la licencia B.

Requisitos
–Conexión estable a internet (voz y video) de forma simultánea
–Equipo de cómputo con requerimientos básicos para conexión a clases virtuales
–Correo electrónico Gmail
–Aplicaciones básicas de herramientas de Office y reproductores de videos básicos
–Disposición de tiempo para asistir a todas las sesiones virtuales y presenciales del curso
–Licencia C para los que se inscriban en el curso de la Licencia Federativa B
–Cancelar monto de 25 mil colones de la matrícula antes de iniciar el curso-
–Llenar el formulario: https://forms.gle/cQio3gUxhKWhv61E8

Cuenta a depositar Banco Nacional
Nombre: Liga de Futsal
No. Cédula Jurídica: 3-002-548715
No. Cuenta: 100-01-061-000939-8
Cuenta Cliente: 15106110010009398
Cuenta IBAN: CR77015106110010009398



El Comité Ejecutivo de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) en sesión ordinaria Nº11-2021, celebrada el miércoles 19 de mayo del 2021, acuerda los siguiente:
 
1- Los fogueos entre equipos de Liga Premier (Masculina y Femenina), estarán habilitados a partir del lunes 24 de mayo, donde no se podrán programar actividades que sobrepasen las 9:00 p.m.
 
2- Se convocará a un representante de los equipos de las Ligas ascenso y Ligas menores para explicar los detalles del regreso a las actividades deportivas bajo la siguiente agenda:

Enlace de acceso: https://bit.ly/3vbjk0J
ID de reunión: 949 7026 5145
Código de acceso: 215056
 
3- Este proceso se autoriza como parte del regreso progresivo a la actividad deportiva, la cual es exclusiva para los equipos que están interesados en la participación de los torneos de LIFUTSAL de la temporada 2021.
 
4- Los equipos interesados en la participar en los torneos de LIFUTSAL (U20, U17 y U15)  para la temporada 2021, deberán remitir el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web: wwww.lifutsal.net  .El monto de inscripción deberá ser cancelado hasta el momento en que se tenga la autorización por parte del Ministerio del Deporte MIDEPOR para la realización de la competencia.
 
5- Los equipos que se inscriban en los torneos y que se les autorice sus entrenamientos; pero al momento de realizar los torneos retiren su participación, serán sancionados con el monto del 50% del total de la inscripción, según corresponde en cada categoría.
 
6- Los equipos participantes deberán tener un máximo de 20 personas en sus sesiones de trabajo, y un máximo de 5 integrantes del cuerpo técnico.
 
7- Cada institución deportiva deberá nombrar un encargado del protocolo sanitario, quien será capacitado por LIFUTSAL sobre el desarrollo de las actividades y deberá replicar esta información a todos los participantes del equipo.


 
8- No se podrán realizar variaciones a los horarios indicados por LIFUTSAL para los entrenamientos, en caso de incumplimiento será sancionado con lo que aplica el artículo 40 del Reglamento de Competición.
 
9- LIFUTSAL hará su mejor esfuerzo para buscar descuentos importantes en la venta de suministros para el protocolo sanitario (termómetros, pediluvio, productos desinfectantes y otros) para adquisición de los equipos.
 
10- Este documento está sujeto a ser actualizado permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes emitidos por el Gobierno Central.

Esparza presentó esta mañana al venezolano Karin Santaella Hung como su nuevo director deportivo por medio de una publicación en sus redes sociales.

El director técnico sudamericano será asesor y capacitador del equipo de la Liga Premier y de las categorías U-20, U-17, U-15 y U-11.  

“Nos complace mucho presentar a nuestro nuevo ‘Director Deportivo’ Karin Santaella Hung,   quien viene a sumarse a nuestro proyecto como asesor y capacitador de todas nuestras categorías, además de venir a estructurar un plan de formación y tecnificación en nuestras ligas menores”, se detalla en la publicación de la página oficial de Facebook del quinteto de Puntarenas.

El venezolano se une al cuerpo técnico encabezado por el entrenador nacional Grizzly Ávila.  Karin Regresa a la Liga de Futsal (LIFUTSAL) tres años después de ser parte del quinteto de JOMA San José Extremos que conquistó la Liga Premier 2018.

El estratega foráneo cuenta con una amplia experiencia en su país donde fue campeón de la Liga Superior de Venezuela ((LSFV) con Caracas FSC en 2017.

Karin tiene licencia homologada en Conmebol y un programa de bien social que dona  tenis para los niños y jóvenes de escasos recursos en su natal Venezuela.

“Gracias a Dios por todas las puertas que se nos van abriendo por este sendero. Agradecido con la directiva por el gran esfuerzo que están haciendo en pos del futsal De Esparza”, escribió Santaella en su perfil de Facebook, tras el anuncio de su llegada.

Esparza integra el grupo B del Torneo de la Liga Premier 2021 junto al campeón de Copa Hatillo, JOMA San José, Orotina, San Isidro, TShirt Mundo, Universidad de Costa Rica (UCR) y Barrio Peralta SJM.

Los esparzanos debutarán ante la Universidad de Costa Rica (UCR), en el Polideportivo Las Tres Marías, en la jornada inaugural del Torneo de la Liga Premier que arrancará a finales de junio.  

El equipo que preside Miguel Ugarte ascendió a la máxima categoría de LIFUTSAL en 2018 y en su tercera temporada buscará ser uno de los protagonistas del torneo 2021.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933