Liga de Futbol Sala Costa Rica

Hasta hace un par de meses, durante las mañanas, Milinton Tijerino era uno más en una bodega de Costa Rica donde trabajaba como auxiliar, haciendo de todo un poco. Pero cuando la noche llegaba, Milinton se ponía la camisa de la selección tica de futsal y se iba a entrenar con un solo objetivo: darle a su país a la máxima gloria posible.

“En Costa Rica la situación económica de los equipos de Futsal es un poco complicada. Hay cuatro o cinco equipos, los más de élite, que sí pueden pagar un salario; aunque ese salario no da para vivir. Así que hay que complementar con otro trabajo”, apunta en una plática exclusiva con FIFA.com.

“Tenía la dicha de tener un jefe que era muy flexible con el tema de permisos. Porque tuve que pedir permiso para disputar torneos o las eliminatorias, y él siempre me apoyó porque, además, le gustaba mucho el futsal, entonces no tenía problema para faltar.  Hay compañeros que la Federación tiene que enviar cartas para lograr esos permisos…”

Habilidoso con la pelota como pocos, muy carismático y de gran regate, Tijerino es uno de los argumentos principales de los aficionados de Costa Rica para soñar con un buen resultado en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021.

“Sin sonar mal, somos la potencia de Concacaf. Somos los reyes que mandan ahorita. Se ha hecho un gran trabajo para lograr estos tres títulos. Estamos dejando muy en alto el nombre de Costa Rica”, comenta mientras rememora el clasificatorio de Concacaf, donde los ticos sumaron su tercer campeonato regional consecutivo ganado.

“El trabajo ha empezado desde la propia Federación de Costa Rica. Hace poco nos construyeron nuestro propio gimnasio con cancha propia. Entonces ya tenemos libertad para entrenar las horas que queramos, los días que queramos. Y todos sabemos que, entre más entrenamiento, mejores resultados”.
Un amor de toda la vida

Contrario a lo que les sucede a muchos jugadores, Milinton siempre tuvo claro que quería ser jugador de futsal:

“Toda mi niñez y adolescencia estuve en fútbol sala. Decidí intentarlo un año en fútbol 11, pero no es lo mío. A mí me apasiona el fútbol 11: soy fan Del Real Madrid, pero yo estoy acostumbrado a estar en un campo más pequeño, a tener el balón más tiempo y mucha participación. Entonces yo di las gracias, pero lo mío es el futsal”.

Su familia, en especial su padre, siempre lo apoyó incondicionalmente, sabedores de que el deporte era una buena manera de driblar la tentación de involucrarse con la delincuencia o caer en adicciones.

Y los éxitos llegaron muy pronto. En 2020, con tan solo 23 años, llamó la atención en Francia y se perfiló a cumplir el sueño del fútbol europeo. “Para nadie es un secreto que es muy difícil llegar a Europa. Para un jugador tico es muy complicado por no tener pasaporte europeo, entonces tienes que sobresalir aún más para que puedas fichar”.

Sin embargo, la pandemia por la Covid-19 fue un duro golpe de realidad:

“Llegué y me encuentro con un país que tenía aparentemente controlado todo el tema de la pandemia. Jugué algunos amistosos y, de un momento a otro, el gobierno volvió a cerrar toda actividad deportiva. ¡Yo tenía tanto que dar…! Así que fue desmotivante tener que volver”.
Una nueva oportunidad

Asimilada la situación, Milinton Tijerino no se desanimó y sigo haciendo lo que mejor sabe: jugar al futsal. Así, logró la meta de la clasificación mundialista y el teléfono volvió a sonar, ahora desde Polonia, donde pronto lo esperan para continuar con su carrera en el Viejo Continente.

Ahora la mente está puesta en cuidar su salud y llegar en la mejor forma posible a Lituania 2021, donde incluso les tocará inaugurar la competición. Por lo mismo, dejó su trabajo en la bodega y ahora se dedica solamente al futsal:

“Voy a confesar algo. Nosotros queríamos el grupo de Lituania, porque en el Mundial de Tailandia a Costa Rica le tocó el partido inaugural y mis compañeros dijeron que era una experiencia muy bonita. Así que queríamos eso: la ceremonia inaugural, todo el mundo viendo el partido…”.

Todo está listo para que Costa Rica busque trascender en Lituania, porque, a pesar de los grandes resultados en la Zona Norte, Centroamérica y Caribe, en la Copa Mundial de Futsal no han podido pasar de los octavos de final.

Entonces Costa Rica buscará presentarle al mundo todas sus virtudes; virtudes que la han llevado a dominar su área y que ahora buscarán expandir a nivel global.  

“Somos un equipo con una buena mezcla entre sangre fresca y jugadores con experiencia mundialista. Tenemos sed de triunfo, ganas de hacer las cosas bien y escuchar a esos jugadores experimentados. Nosotros nos vemos como una familia porque nos vemos casi diario”.

Pero, a pesar del buen momento que vive, no se olvida de su gente y de la juventud en Costa Rica. Y cada regate, cada gol, cada Mundial jugado, es un mensaje de que la alegría auténtica no está en los placeres efímeros de las adicciones, sino en el esfuerzo y la constancia.

“Hoy estoy cumpliendo un sueño. Es bueno que los niños vean eso y sepan que sí se puede, que al final, si al fustal se le pone amor, entrega y dedicación, uno puede llegar lejos”, finaliza.

Nota y fotos: www.fifa.com

San Isidro será parte de los ocho equipos de la región centroamericana y el Caribe que se darán cita en El Salvador para buscar el título de la I edición de la Copa Centroamericana 2021.

El quinteto de la Coopecaja Liga Premier masculina será parte del torneo internacional que se celebrará del miércoles 28 de julio al domingo 2 de agosto, en el Palacio de los Deportes INDES, en la capital salvadoreña.

La Copa reunirá a equipos de cinco países. Tocumen (Panamá), Taulubé (Honduras), Juventus (Nicaragua), San Isidro (Costa Rica), Flórez (Puerto Rico); los anfitriones de BeSport, Cosmos y Soyapango.

El torneo es organizado por Samba Sports y Club BeSport y surgió con el objetivo de ayudar al crecimiento del futsal en la región y brindar a los jugadores la experiencia de jugar a nivel internacional.

“Esta primera copa fue por invitación directa a los equipos. Planificamos establecerla todos los años y enviar invitaciones a las federaciones de cada país, para que puedan venir los campeones de Liga o Copa”, aseguró Manuel Barquero, gerente de operaciones de Samba Sports.

Barquero es un entrenador de futsal costarricense y ex jugador de varios equipos de la Liga Coopecaja Premier.  Hace unos meses se trasladó a trabajar a El Salvador.

El regreso de la afición 
Los aficionados podrán ingresar de manera gratuita a las diferentes jornadas, siempre y cuando presenten el certificado de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El Palacio de los Deportes del INDES (Instituto del Deporte de El Salvador) tiene capacidad para 5 mil personas, pero para el evento fue autorizado un aforo del 50%.

Las jornadas de fase de grupos tendrán cuatro partidos por día con horarios desde las 4:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. Las semifinales serán el sábado 1 (10:00 y 11:30 a.m.).

El domingo 2 está programado el partido por el tercer lugar y la Gran Final (11:00 a.m.). El sorteo para definir los dos grupos, se realizará este miércoles 21 de julio.

Los seleccionados Milinton Tijerino y Mainor Cabalceta conquistaron su primer título internacional juntos con el Elite Futsal que se consagró Tetracampeón del Torneo Nacional de Futsal de Estados Unidos, celebrado el pasado fin de semana en el Centro de Convenciones de Atlantic City, New Jersey.

Tijerino ganó su tercer trofeo con el quinteto de Utah. Fue campeón en 2018 y en 2019 lo consiguió junto a su compatriota Diego Zúñiga.

Cabalceta festejó su primer campeonato con los estadounidenses que han dominado el torneo a placer y antojo conquistando cuatro títulos consecutivos invictos desde el 2017. En 2020 se suspendió por la pandemia del Covid-19.

Apostar por reforzarse con jugadores de la Liga Coopecaja Premier, ha sido toda una tradición para el Elite Futsal. En 2018, Tijerino y Zúñiga se convirtieron en los primeros costarricenses en jugar un Mundial de Clubes.

Camino al Tetracampeonato
Elite Futsal debutó con victoria de 4 por 1 frente al FC Boleiro. En la segunda jornada goleó 12 a 0 al Gold Star Flamengo y en su tercer partido repitió la dosis ante el Skyline Futsal (8-0).

En el cuarto partido consiguieron un apretado triunfo de 3 a 2 frente al IN10SITY Futsal. En semifinales superaron 3 por 2 al Atlético Columbia y en la final derrotar 3-0 al Sporting Maryland.  

“Estoy muy feliz por este nuevo título. Satisfecho por lograr mi tricampeonato en Estados Unidos. Gracias a Elite futsal, A Ray, a David y a mis compañeros por esto. ¡Vamos por más!”, aseguró Milinton, quien anotó cinco goles en el certamen.

Tijerino y Cabalceta se concentrarán este viernes con la Selección de Futsal, en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol como parte de la preparación para enfrentar a Guatemala, en tres partidos internacionales que se disputarán el 20, 21 y 22 de julio en en el Scotiabank Arena.

Los dos seleccionados viajarán el sábado 24 de julio a Europa para integrarse a la pretemporada del BF Bochnia de la Segunda División de Polonia. Será el tercer equipo donde los nacionales compartirán camerino tras su paso por Desamparados Borussia y Hatillo.  

El Mundial de Lituania está cada vez más cerca para la Selección Nacional de Futsal. A los intensos entrenamientos semanales ahora se añaden 3 fogueos internacionales la próxima semana.

El combinado costarricense enfrentará a la Selección de de Guatemala los días 20, 21 y 22 de julio. Todos los compromisos a las 7:30 p.m. en el Scotiabank Arena del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem.

El rival que los ticos tendrán al frente no es nada sencillo. Los chapines tienen una vasta historia, llegando incluso a albergar la Copa Mundial de la FIFA en el 2000. Acumulan 4 participaciones mundialistas y este año sumarán la quinta.

El técnico Carlos Quirós fue claro en que foguearse con Guatemala como parte de la preparación hacia la cita plantearía es una gran noticia, pues se verán exigidos. Ticos y guatemaltecos siempre han tenido una especial rivalidad en el área.

“Es una rivalidad deportiva porque con ellos hay muy buena relación. Hemos tenido diferentes encuentros históricamente, hemos perdido, les hemos ganado. Somos las 2 selecciones que a lo largo de los últimos 20 años hemos tenido mayor rivalidad”, comentó el timonel.

La Tricolor tendrá una concentración cerrada de 3 días el próximo fin de semana (16, 17 y 18 de julio) en el Complejo de la Fedefútbol. Se enfocarán en preparar esos juegos ante Guatemala.

“Tener estos fogueos para nosotros es una muy buena noticia. Guatemala es una selección muy importante de la región, tienen un excelente nivel, y además anda en busca de objetivos competitivos como nosotros. Esos 3 partidos nos permiten darle ritmo a los muchachos que fueron al premundial y a los jugadores que están convocados y están compitiendo por estar en esa lista definitiva para el Mundial de Lituania”, añadió el entrenador.

Costa Rica ganó el Premundial de Futsal 2021 en mayo pasado tras derrotar a Estados Unidos. Ese torneo otorgó 4 plazas a Lituania: ticos, guatemaltecos, estadounidenses y panameños representarán a la Concacaf.

En el Mundial, La Sele de Futsal enfrentará a Kazajistán, Venezuela y al anfitrión. Debutarán el 12 de setiembre.

Texto y fotos: www.fedefutbol.com

El vigente campeón Desamparados Borussia y San Francisco Homeless abrirán este sábado 3 de julio la Liga Coopecaja Premier Masculina 2021, en el gimnasio de Contacto de la Villa Deportiva de Desamparados (5:30 p.m.)

El torneo de los “Tricampeoneones de la Concacaf” regresa a los gimnasios de todo el país después de una temporada 2020 atípica que se declaró desierta, debido a la pandemia del Covid-19.

“Los Leones de Desamparadeños” disputarán un partido oficial 502 días después. Una victoria 4 por 2 ante JOMA San José, el 18 de febrero, les valió la Supercopa 2020. Fue el único título oficial que entregó la Liga de Futsal (LIFUTSAL) ese año.

El regreso del entrenador Esteban Jiménez es la otra gran novedad de Borussia que cuenta con tres tricampeones de la selección en su plantilla. Edwin Cubillo, Jeancarlo Salas y el portero César Vargas.

San Francisco Homeless llegará a la Villa de Desamparados en busca de dar una sorpresa de la mano de “El Matador” Alejandro Alpízar, que sigue vigente a sus 43 años, y con la base del equipo que disputó la Copa Coopecaja.

ASOFUTSAL P.Z., otro de los equipos que vuelve a competencia, recibirá a Sporting Aurora en el Polideportivo de Pérez Zeledón (7:00 p.m.).

El gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Puriscal acogerá el duelo entre los locales y CODEA Alajuela. Los Puriscaleños se estrenan en la Coopecaja Liga Premier, tras conseguir el ascenso en 2019.

JOMA San José Extremos jugará ante T Shirt Mundo en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos en duelo pactado para las 7:15 p.m. Los dos quintetos fueron parte del torneo de Copa 2020-2021.

Daniel Gómez, Diego Vargas y José Guevara; los tres tricampeones de Orotina, serán anfitriones de San Isidro en el “Infierno Verde”. El Polideportivo de Orotina extrañará a su afición, ya que todos los partidos del torneo se jugarán a puerta cerrada y en medio de protocolos sanitarios.

DESAMPARADOS BORUSISA ES EL VIGENTE CAMPEÓN DE LA LIGA COOPECAJA PREMIER MASCULINA Y EL QUE MÁS TÍTULOS HA COSECHADO (6).


El resto de la jornada
ADIBBO y Paraíso se estrenarán el domingo en una edición más del derbi de Cartago que se disputará en el Liceo Braulio Carrillo, en San Rafael de Oreamuno (5:00 p.m.).

Los paraísenõs tienen en su plantilla a Enmanuel Gamboa, goleador del torneo de copa y uno de los seleccionados que ganó el título de Concacaf en Guatemala.


Hatillo dará la bienvenida a Coronado en el “Lunes de Futsal” en el gimnasio de la Ciudad deportiva Hatillo 2 (7:30 p.m.).

Los monarcas del torneo de Copa Coopecaja son el quinteto que más tricampeones de la selección tiene en su plantilla. El portero Álvaro Santamaría, Pablo Rodríguez, Víctor Fonseca, Gilbert Garro y Juan Alonso Cordero alcanzaron la gloria en Guatemala.

Milinton Tijerino y Mainor Cabalceta, los otros integrantes del club de los tricampeones,  dejaron Hatillo para incorporarse al ABF Bochnia de la Liga de Ascenso de Polonia.  

Coronado regresa a la Liga Premier después de seis años y tras ser protagonista en la Copa. El conjunto que dirige Pablo Mujica, adquirió la franquicia que Barrio Peralta.

Esparza y Universidad de Costa Rica (UCR) cerrarán la jornada el miércoles 7 de julio en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés (8:00 p.m.).

Los esparzanos incorporaron al venezolano Karin Santaella a su cuerpo técnico. Los universitarios se presentarán con un equipo renovado y estrenarán en el banquillo a Jorge Esquivel. Los juegos de lunes y miércoles se podrán disfrutar por el canal y el app de TD Más.

Los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a la fase final. Cada equipo jugará en su sede, a diferencia del Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 que se disputó en el Complejo Deportivo de la FEDEFUTBOL.

El torneo de la Liga Coopecaja Premier Masculina, que concluirá en diciembre, estará dedicado al centenario de la Federación Costarricense de Fútbol.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933