Liga de Futbol Sala Costa Rica

El seleccionado costarricense y jugador de Hatillo, Milinton Tijerino realiza una pasantía con el equipo MVFC Berettyóújfalu, actual campeón de Copa, de la Primera División de Futsal de Hungría.

Tijerino llegó al equipo de la ciudad de Berettyóújfalu, ubicada a unos 265 kilómetros al oeste de Budapest, por invitación del entrenador español Sergio Mullor Cabrera y por recomendación del estratega nacional Carlos Sotela.

El exjugador formado en Borussia y que explotó con el desaparecido Grupo Line, llegó el 4 de mayo y estará hasta el final de mes, cumpliendo el sueño de entrenar y compartir con el quinteto que próximamente estará jugando la final de la liga húngara.

La experiencia de ser parte, durante 30 días, de un club europeo es para Tijerino algo que no tiene comparación. “Llegar a las ‘Grandes Ligas’ es algo increíble’. No tiene comparación alguna”, aseguró desde Hungría.

El año pasado, junto a Diego Zúñiga, se convirtieron en los primeros costarricenses en jugar un Mundial de Clubes de Futsal. Lo hicieron vistiendo la camiseta del Elite Futsal de los Estados Unidos. Hoy cumple otro sueño más. Te compartimos la entrevista que concedió a la Liga de Futsal donde nos cuenta de su aventura por Europa. 

¿Cómo se abre la puerta para ir a Hungría?
R. Primero por la relación que tengo con el técnico del equipo, Sergio Mullor Cabrera. Nos conocimos hace un tiempo, hablamos y se concretó por medio del entrenador Carlos Sotela.

¿Qué tal la experiencia entrenar y vivir el día a día en Europa?
R. Es algo increíble. Poder llegar a las “Grandes Ligas”, sentir el juego europeo a más no poder. Es algo que no tiene comparación alguna.

¿Y la adaptación al horario europeo?
R. Los primeros días fueron complicados. En las noches no podía dormir y en el día pasaba durmiendo, pero ya después uno se acostumbra al cambio (risas). 

¿Cómo es Berettyóújfalu, la ciudad dónde estás viviendo?
R. Es una ciudad muy bonita, con un clima un poco frío. La gente es pura vida. Me han tratado súper bien, todos en general.

¿Cuál es la rutina de un jugador europeo?
R. Es este caso me usaré de ejemplo. Cuando es solo un entrenamiento al día, generalmente desayuno temprano, luego alisto todas mis cosas y me baño. Después veo un poco de Netflix para matar tiempo y esperar la hora de almuerzo. Acá se acostumbra después del almuerzo a ir a una cafetería, a tomarse un expreso y charlar. Me voy a entrenar. Al final del día termino con una buena cena.

¿Qué te ha sorprendido de esta experiencia?
R. Saber que ellos prefieren jugar en pista de madera, aparte del profesionalismo que le dan al futsal.

¿Cuáles son las diferencias entre el futsal de Europa y el de Costa Rica?
R. La principal, los entrenamientos. Se trabajan muchas horas a la semana.  La intensidad con que lo hacen. Con el tema de la comida son súper ordenados. Todos los gimnasios cumplen con las medidas respectivas, eso permite desarrollar el verdadero futsal.

¿Cómo te ha ido con el idioma?
R. Me comunico en inglés con los húngaros y en español con los brasileños. No me ha costado el tema de comunicación. He aprendido a decir lo básico y lo más importante para mí es aprender lo básico: hola, gracias, con gusto, por favor, adiós.

¿Ha probado algún platillo húngaro?
R. El Goulash. Es un tipo de sopa. Mi favorito.

¿Alguna anécdota qué nos puedas compartir de tus primera días en Hungría?
R. Salí una tarde a caminar, para buscar comida. Entré a una pizzería. Le hablé a la muchacha que me atendió en inglés, pero ella solo hablaba húngaro, y claramente me respondió en su idioma.  Yo la veía con una cara de que estaba entendiendo todo. Incluso hacía pequeños movimientos de cabeza, para que me viera, como que si le estaba entendiendo y fue todo lo contrario (Risas). Al final le dije gracias y me fui.

Fotos: Cortesía de Milinton Tijerino

CCDR Desamparados y CODEA Alajuela, los dos protagonistas de la final del 2018, lideran la Liga Premier Femenina después de cinco jornadas disputas y a las puertas del receso por inicio del torneo de Copa Femenino. 

El subcampeón, con la victoria de 0-4 ante Municipal Desamparados, en el derbi desamparadeño encabeza la tabla de posiciones con 12 puntos, por mejor diferencia de goles (+18).

Las campeonas de Alajuela–con un partido menos–, y con el triunfo de 2 por 6 en la casa del CCDR Paraíso llegaron a 12 unidades, los mismos que el CCDR Desamparados, pero con una diferencia de goles de (+11). 

Zarcero se llevó un empate 4 a 4 en su visita a Santo Domingo y se ubica en tercer lugar con 10 puntos. Las heredianas en cambio salieron de los puestos de clasificación y están en el sexto puesto, con 8 unidades. 

Curridabat F. Venus, fue otro de los quintetos que sumó fuera de casa. Las de Venus le ganaron 3-6 al benjamín Pococí, en la Urba de Guápiles, y se colocaron cuartas con 9 unidades.

La Universidad Nacional (UNA) cerró una semana perfecta con dos victorias al hilo. El jueves, superó 1-3 a Venus y el sábado se impuso 4-1 a ASOFUTSAL Canastico PZ. La UNA ingresó a zona de clasificación y con sus 9 puntos escaló al quinto lugar.  

Tres Ríos le ganó 8-4 a Cartago en el partido que cerró la quinta jornada de la Liga Premier Femenina, celebrado el domingo, en el gimnasio Municipal Esperanza Herrán, de Tres Ríos.

El próximo fin de semana el torneo de la Liga Premier entrará en receso por el inicio del Torneo de Copa Femenino donde participarán los 12 equipos de la Liga Premier y los 18 de la Segunda División de Ascenso. 

Los porteros Héctor Fonseca, de San Francisco Homeless, y Jorge Quirós, del CCDRyR Tibás, encontraron en el arco la fuente de la eterna juventud. Fonseca, a sus 42 años, y Quirós, a sus 50 años, siguen haciendo historia en los torneos que organiza la Liga Futsal de Costa Rica (LFS).

Los dos guardametas más longevos de la LFS fueron protagonistas del histórico marcador 0-0, que se registró este lunes en el partido de 32avos de Copa, que enfrentó al equipo de la Liga Premier y al equipo de la Primera A, en el Polideportivo de Dos Ríos.

En los 40 minutos los dos equipos terminaron sin goles. Un resultado poco común, en el futsal, pero que se hizo posible, gracias a las intervenciones de Fonseca e Higuita. San Francisco se quedó al final con el boleto, al vencer 4-3 en los penales a Tibás

Los dos metas compartieron camerino, en el 2004, en la Trinidad de Moravia. 15 años después viven su ‘segunda juventud’. Héctor Fonseca cumplirá 43 años el próximo 8 de setiembre. Es el capitán y uno de los referentes de San Francisco Homeless.

Jorge Quirós sopló las 50 velitas el pasado 3 de abril. El año pasado cumplió su sueño de ser campeón de la Primera de Ascenso, con su hijo Jorge, con quien comparte el mismo nombre, su pasión y camerino en Tibás.

Al final del partido los dos protagonistas de la noche se fundieron en un abrazo . “Tenemos muchas cosas en común. Amamos este deporte y en nuestro ADN siempre estará el competir. Es lo que nos mantiene jugando a este nivel”, aseguró Fonseca.

“Me esforzaré y lucharé hasta donde me den las posibilidades. Ya es una decisión de Dios. Jugar y entrenar con mi hijo es una bendición que agradezco cada día.” declaró Higuita.

Los 32 clasificados a los 16avos. de Final de la Copa
Liga Premier
Orotina, T Shirt Mundo, Hatillo, Paraíso, San Francisco Homeless, Desamparados Borussia, Suministros Yusti Aurora, Makina CR, Esparza, Limón, Universidad de Costa Rica, Cariari. Joma San José Extremos. ADIBBO (Espera resolución del Comité de Competición).

Primera A
AD. Sarapiquí, Coronado, Corredores, SEMACC, UNED San José, Sporting Alajuela, Oreamuno, El Carmen, CTP Puriscal, Turrialba, Tilarán, Barbareña, Universidad Nacional, Municipal Santo Domingo y Escazú.

Segunda División de Ascenso
San Carlos, Fusión el Carmen y Guácimo

Tilarán venció 5-7 a CODEA Alajuela y Sporting Alajuela superó 5-4 a San Isidro en los resultados más sorpresivos de la ronda de 32avos de final de la Copa Masculina.

En una jornada maratónica que inició este vienes y concluirá el lunes, Sporting y Tilarán, equipos de la Primera A (Liga de Ascenso), eliminaron a los quintetos de la Liga Premier Masculina.

Hatillo consiguió el resultado más abultado de este sábado al golear 21-2 a Los Chiles de la Primera División de Ascenso, en el partido disputado en el gimnasio de la Escuela República de Paraguay.

SEMACC avanzó a los 16avos tras superar en 3-2 (3-3) en penales a Naranjo, al igual que Turrialba que lo logró al vencer por el mismo marcador a la UCR Turrialba (2-2 en tiempo reglamentario. 

Guácimo, en la serie más disputada hasta el momento, dejó en el camino a U Limón en la muerte súbita de los penales (12-13), después de igualar 6-6 en los 40 minutos.

Limón, Fusión El Carmen, Universidad de Costa Rica, Cariari, Desamparados Borussia, Suminsitros Yustin Aurora, Escazú, El Carmen, T Shirt Mundo, Paraíso, CTP Puriscal, Coronado y la UNA fueron los otros equipos que sellaron su boleto, este sábado, a los 16avos de final.

El viernes, La UNED San José, en el partido que abrió la ronda de 32avos, avanzó a la otra ronda del torneo, al derrotar 8-1 a Fusión Guápiles.

El partido ADIBBO y La Cruz, no se realizó debido a que el equipo de Guanacaste no se presentó al gimnasio Municipal de San Rafael de Oreamuno, Cartago. El martes, el Comité de Competición, en su reunión ordinaria, decidirá sobre el caso.

La jornada dominical
El actual campeón Orotina logró su pase al vencer 6-4 a San Rafael Tura Futsal y el subcampeón Makina CR también garantizó su continuidad en el torneo copero con un 0-5 ante Los Guido.

JOMA San José, Barbareña, Corredores, Esparza, Sarapiquí, San Carlos, Oreamuno y Santo Domingo son los otros quintetos que clasificaron este domingo.

La ronda de 32avos. se cerrará este lunes con el juego  entre San Francisco Homeless y el CCDyR Tibás, que se podrá seguir en vivo por las pantallas de TD+.

Curridabat F. Venus estrenará su título de Copa en Guatuso y el subcampeón CCDR Desamparados visitará a la Universidad de Costa Rica (UCR) según estableció el sorteo de la primera ronda del torneo, que se realizó la noche de este jueves, en el gimnasio del Liceo Curridabat.

El sorteo se transmitió en vivo, por el canal de televisión TD+, durante el medio tiempo del partido donde la Universidad Nacional venció 1-3 a Venus, en el cierre de la jornada 4 de la Liga Premier Femenina.

Los 30 equipos participantes fueron ordenados, en dos bombos, con base a la posición que terminaron en la tabla general de sus respectivos torneos nacionales 2018. Los quintetos nuevos y descendidos fueron ubicados en los últimos lugares.

Los 12 representantes de la Liga Premier Femenina y los tres primeros lugares de la Segunda División se integraron en el bombo 1. Los 15 equipos restantes de la Liga de Ascenso conformaron el bombo 2.

Roy Chinchilla y Róger González, miembros del Comité Ejecutivo, y Ovidio Sbravatti, del Comité de Competición, fueron los encargados de realizar el sorteo para definir las 15 series de eliminación directa.

¿Cómo quedan las series? 
Guatuso recibirá a Curridabat F. Venus. Cartago se enfrentará a EMVA Coronado. U Limón visitará al CCDR Paraíso. AD. Barranca Puntarenas se medirá al CCDR de Heredia. La UNA será local ante ADR Caribe.

La Makina CR y ASOFUTSAL Canastico protagonizarán el derbi Pérez Zeledón. Furias visitará a Pococí. SUVA Sports se enfrentará a Costa Ballena. Quepos visitará a Tres Ríos. Macoy Atletic Alajuela recibirá a SEMACC en del derbi de Alajuelita.

El campeón de la Liga Premier, CODEA Alajuela visitará a Alajuelita. La UCR recibe al subcampeón Desamparados. Santo Domingo visita a San Francisco–San José y Munipal Desamparados se medirá al CCDYR Tibás. 

La primera ronda se disputará entre el sábado 17 y domingo 18 de mayo.  Clasificarán a los 16avos. de final los 15 ganadores más el mejor perdedor.

Los octavos de final están programados para el 15 y 16 de junio, los cuartos de final se disputarán el 3 y 4 de agosto. Las semifinales serán el 24 y 25 de agosto, y la Final se jugará el 15 de setiembre, en cancha neutral.

A diferencia de la edición del año pasado, donde las fases se jugaron a doble partido, para esta temporada las cinco rondas se jugarán a partido único. Todos los emparejamientos y las localías se sortearán.

En el torneo de Copa participarán los 12 equipos de la Liga Premier Femenina de la Liga Futsal (LFS) y los 18 de la Segunda División de Ascenso de la Federación de Fútbol Cinco (FEFUCI). 

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933