Liga de Futbol Sala Costa Rica

La portera Katherine Corrales se retiró en 2019 después ganarlo todo con su amado CODEA Alajuela y disputar cuatro Copas del Mundo con Selección Nacional de Futsal.

En el histórico palmarés de Corrales destacan cuatro medallas de oro de Juegos Deportivos Nacionales (JDN), cuatro Ligas Premier y un Guante de Oro en la Copa del Mundo 2014 que se disputó en nuestro país.

Su pasión por la portería surgió en unos Juegos Estudiantiles en Zarcero cuando la portera de su equipo se lesionó y Kaheterine no dudó en cubrirla. Desde entonces encontró su posición y lo demás es historia.  

‘Los porteros están locos y les falta un tornillo. Es muy difícil ser portero sino tienes espíritu y corazón por todas las adversidades y situaciones que se viven bajo el arco” asegura la ingeniera de profesión en la entrevista que concedió a LIFUTSAL tras ser parte del sorteo de 4tos de Final del Torneo de Copa.  

Katherine Corrales hace un repaso de lo que fue su trayectoria en las canchas y confirma que la nostalgia la invade cada vez que mira un partido o abre una red social que le recuerda los momentos que vivió en sus más de dos décadas jugando.



Tus sensaciones de volver a una cancha…
R. “Siento nostalgia. Cuando tuve la bola en mis manos sentí el poder y las ganas de sacar. A uno siempre le pican las piernas por jugar. Tenía bastante tiempo de no pisar una cancha. Estoy muy agradecida y contenta por la invitación. Casi lloro… ('ja, ja, ja')”.

¿Cómo ha sobrellevado estos sin futsal?
R. En la vida hay ciclos. Me retiré siendo campeona y eso me dejó una satisfacción personal. Estoy disfrutando a mis sobrinos, mamá, abuela y todos en casa. Cuando veo algún partido siempre me entra la nostalgia y dan ganas de volver atajar. Di lo que tenía que dar a nivel nacional y de momento estoy tranquila disfrutando a mi familia y trabajando.

¿Se ve en un futuro como entrenadora o dirigente?  
R. Nunca voy a decir     que no.  Siempre estoy anuente a colaborar con las nuevas generaciones y la juventud, pero de momento no está en mis planes de vida.

¿Qué representa Alajuela en su vida?
R. Crecí y me retiré Alajuela. Es el equipo de mi corazón. Todos los días que abro alguna rede social y veo una foto me trae recuerdos felices de todo lo que viví. Sacrificios, campeonatos, perdidas, momentos lindos y feos, pero eso te hace mejor persona, mejor mujer. Agradezco a todo el deporte y guardó todos esos hermosos recuerdos.

¿Qué le falta a Alajuela para volver al protagonismo?
R. “Estamos con otra generación, todo cambia con el tiempo. Es fundamental que en todos los equipos de Liga Premier compartan con sus ligas menores para que las jugadoras de mayor experiencia les transmitan a las niñas y las jóvenes esa expertiz, ese coraje, esa garra y que nunca se pierda la entrega a la hora de jugar. Eso es algo que impacta mucho en las nuevas generaciones.  

¿Por qué portera?
R. “Desde pequeña me gustaba el fútbol sala y crecí jugando fútbol sala. En unos juegos estudiantiles en Zarcero, la portera de mi equipo se lesionó y me lancé a defender el arco de mi equipo. Después de eso seguí entrenando como portera y me gustó esa pasión, ese masoquismo. Fue así como nací y crecí como portera. A los porteros nos falta un tornillo

¿A qué jugadora le tenía respeto por su disparo?
R. “Para mi todas tienen mi respeto, porque hay jugadoras con diferentes virtudes. A veces un remate no tiene que ir tan duro para ser gol. En muchas ocasiones el disparo más suave terminando entrando. A todas las jugadoras de mi equipo y de los rivales tienen mi respeto.

De las cuatro Ligas Premier que ganó, ¿Cuál la marcó?
R. La última. La Final del 2018 ante Desamparados. Fue muy un partido duro y muy importante para mí. Nos fuimos a penales y atajé tres. Fuimos y nunca se va olvidar. Lo jugué con todo mi corazón como lo hice en todos los partidos que disputé en mi carrera. Siempre lo recordaré.



¿A qué estereotipos o barreras se enfrentó?
R. En la rama de nosotras pasa de todo. Desde que te saquen de un gimnasio porque faltaba media hora y el equipo masculino necesitaba entrar a calentar, hasta que no tengamos uniformes y viáticos. Hay aspectos que siguen impactando. Las mujeres somos fuertes en todo sentido y siempre hemos salido adelante unidas. Eso nos alcanzó en Alajuela para seguir adelante. A nivel personal el deporte me enseñó a nunca bajar los brazos y ser más fuerte y mi posición a tener disciplina y a lograr mis objetivos.

¿Qué representa el anuncio de la FIFA sobre la creación del Mundial Femenino de Futsal para el 2025?
R. Me enteré de la noticia y me dieron ganas de volver a entrenar para defender los colores de mi país. Es lo más rico y lindo que existe. Estoy contenta y ojalá lleguen muy largo en este proceso y que los microciclos sean robustos para trabajar en una buena presentación y darlo todo por los colores de Costa Rica.

¿En qué momento está el futsal femenino?
R. El nivel ha aumentado. Hay nuevos equipos que han venido puntuando. Los felicito porque no solo se trata de inscribirse. Hay que competir, trabajar e invertir. Que sigan adelante entregando esa pasión porque uno se entrega por eso y no por dinero. Hay motivar a otros para que acerquen y sigan consolidando el futsal femenino.  

¿Qué mensaje manda a todos los porteros en su día?
R. Que sigan siendo locos, aventureros, fuertes mental y espiritualmente. Es muy difícil ser portero sino tienes espíritu y corazón por todas las adversidades y situaciones que se viven bajo el marco. Que sigan trabajando duro para dejar su marco en cero.

Tras largos meses de preparación, entrenamientos por las noches y sacrificios en el trabajo y con la familia, los 14 seleccionados de futsal por fin están a las puertas del reto que más anhelaban.

El conjunto nacional debutará este 13 de abril en el Campeonato Clasificatorio de CONCACAF, cita que los puede colocar en su sexta Copa del Mundo.

Para el equipo dirigido por el estratega Álex Ramos, trabajar la parte física, mental y táctica son fundamentales para una competición que tiene un formato de alta intensidad y poco tiempo de recuperación para cada partido.

“Sabemos lo que vamos a enfrentar en este campeonato, nosotros hemos optado por un sistema de juego integrado, donde los componentes físicos en cancha tienen que ver con técnica individual y el trabajo de fuerza, para solventar el ritmo de los partidos”, destacó Marco Vega, preparador físico.

El cuadro patrio está conformado por futbolistas jóvenes y con experiencia en este tipo de torneos eliminatorios. Del premundial de Guatemala en el 2021 repiten ocho jugadores: César Vargas, Víctor Fonseca, Jean Carlo Salas, Minor Cabalceta, Emanuel Gamboa, Milinton Tijerino, Pablo Rodríguez, Daniel Gómez.

“Los que venimos de afuera queremos a aportar lo que hemos aprendido en nuestros clubes, el grupo ha trabajado bien y viene la máxima prueba que es el Premundial, el cual debemos enfrentarlo de la mejor manera”, comentó el seleccionado nacional, destacó Pablo Rodríguez.

Un punto a destacar es que la Sele cuenta con un invicto de 15 partidos consecutivos sin perder en Campeonatos Clasificatorios de CONCACAF, según datos de Carlos Retana Orozco, estadígrafo nacional.

La delegación nacional tiene planificado partir este jueves en la mañana a Nicaragua, sede donde se disputará esta competición del 13 al 20 de abril.

Nota y fotos: https://www.fedefutbol.com/

El duelo Hatillo–Desamparados Borussia será el plato fuerte de los 4tos de Final del Torneo de Copa 2024 que celebrará toda su jornada este sábado 13 de abril a partidos únicos y en diferentes gimnasios del país.

Los dos quintetos protagonistas de las últimas cuatro finales de Liga Premier (2019, 20221, 2022, 2023) y de la final de copera 2022 se enfrentan por un boleto a las semifinales, en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, Hatillo (7:30 pm).

‘Los Leones Desamparadeños’ mantienen la hegemonía con cinco títulos en esa rivalidad deportiva que inició en 2019.   Los hatillenses solo los han superado en la Supercopa del 2022.

El tres veces finalista de copa, Paraíso, recibirá a CODE Alajuela en el gimnasio del Liceo de Paraíso, Cartago (7:00 pm).

El paraiseño, Iván Corrales, lidera el goleo con 20 anotaciones seguido de Uziel Arrieta (Hatillo) con 16 tantos.  

Sporting FC recibirá a Orotina, campeón del 2017, en el Gimnasio de Contacto de la Villa Deportiva de Desamparados (7:30 pm).

Corredores será anfitrión de Ferconce Proceso Alajuelita en duelo de los últimos campeones de la Primera A que se disputará en el Liceo de Ciudad Neily (8:00 pm).



Pronóstico reservado
El sorteo de los 4tos de Final de la rama femenina, celebrado el lunes, arrojó cuatro series de pronóstico reservado que se jugarán este sábado 13 a partidos únicos.

Las vigentes campeonas, CCDR Desamparados, visitarán a la Universidad de Costa Rica en el Gimnasio No. 2 de las Instalaciones Deportivas de la UCR, en Sabanilla (6:00 pm).

Las universitarias, Yerlin Varela y Allison Murillo lideran la tabla de máximas anotadoras con 11 y 10 goles, respectivamente.

Las subcampeonas de Corredores serán anfitrionas de la Universidad Nacional (UNA) en un duelo que abre la doble jornada en el Liceo de Ciudad Neily (6:00 pm).

Atlético Quepos y Barrio Peralta se citan en el Polideportivo Boquense (7:00 pm) en un duelo de quintetos que comparten la categoría Primera A (Liga de Ascenso).

Zarcero recibirá a Curridabat F. Venus, máximo ganador de Copas, en el partidazo de equipos de la Liga Premier que cierra en el Liceo de Alfaro Ruiz (7:30 pm) una emocionante y vibrante jornada de 4tos de final de la rama femenina. Cualquier empate en las series se definirá desde los lanzamientos de penal.

Las semifinales se jugarán el viernes 26 y sábado 27 en sedes neutrales controladas por la Liga de Futsal (LIFUTSAL) y el sorteo para conocer los emparejamientos se realizará el lunes 22.

Las dos finales están programadas para el sábado 4 de mayo. El gimnasio, horarios y entradas paras las últimas dos fases del Torneo de Copa se darán a conocer en los próximos días.

El próximo fin de semana (20-21 abril) no habrá partidos del Torneo de Copa por la Final del Premundial de CONCACAF que disputará del 13 al 20 de abril en Managua, Nicaragua.



Programación 4tos de Final
Sábado 13 - 6 pm
UCR-CCDR Desamparados (Rama femenina)
Corredores-UNA (Rama femenina / Facebook Live LIFUTSALCR)

7:00 pm
Atlético Quepos-Barrio Peralta (Rama femenina)
Paraíso-CODEA (Rama masculina)

7:30 pm
Zarcero-Curridabat F. Venus (Rama femenina)
Hatillo-Desamparados Borussia (Rama masculina / Facebook Live LIFUTSALCR)
Sporting FC-Orotina (Rama masculina)

8:00 pm
Corredores-Ferconce Proceso Alajuelita (Rama masculina / Facebook Live LIFUTSALCR)

Pablo Ortega ganó el título de la Coolbet Saalilliga con el Silmet FC de Estonia y se convirtió en el primer costarricense en proclamarse campeón de una Liga de Primera División europea.

El legionario fue determinante en el último partido de la serie Final, al mejor de tres juegos, al marcar un póquer de goles en la victoria 9-3 de su equipo frente al Búnker FC, el pasado sábado 30 de marzo.

El jugador de 25 años cerró una temporada de ensueño al completar un doblete (Liga y Copa) en su primera aventura en el viejo continente con el quinteto de Sillamäe, una ciudad costera al Norte de Estonia.

“Es un sueño y un privilegio ser campeón en Europa. Podemos competir a un alto nivel, pero tenemos que creérnosla. Dios siempre premia al humilde y al que se esfuerza”, declaró el seleccionado previo a su regreso a Costa Rica.  

Los pioneros
Minor Cabalceta y Milinton Tijerino fueron los primeros costarricenses en debutar en las ligas europeas. Los dos ascendieron con el Bochnia de la Segunda a la Primera División de Polonia, en 2022. Cabalceta logró además el título de goleo de la Liga de Ascenso con 34 tantos.  

Pablo dio el salto a Europa en los primeros días de 2024 después de lograr el ascenso a la Liga Premier y el título de goleo de Primera A con Ferconce Proceso Alajuelita.

El legionario regresará en estos días a nuestro país para integrarse a la concentración de la Selección Nacional, mientras sus representantes trabajan en la renovación de su contrato con el Silmet.

“Mi contrato era solo por esta temporada que recién finaliza. Mis representantes ya están en contacto con el club para llegar a un acuerdo de renovación”, aseguró Ortega.



Campaña brutal
Pablo Ortega cerró una campaña brutal donde marcó 20 goles y repartió 12 asistencias en los 18 partidos que disputó entre la Liga y Copa, desde que fue presentado el 5 de enero hasta este 30 marzo.  

El ex jugador de Alajuelita es parte de los siete jugadores que militan en Europa que fueron convocados por el seleccionador nacional, Álex Ramos, para el Premundial de CONCACAF que se disputará del 13 al 20 de abril en Managua, Nicaragua.

Costa Rica buscará uno de los cuatro boletos al Mundial de Uzbekistán y el tetracampeonato del área con una listada que incluye a siete legionarios por primera vez en la historia.

Minor Cabalceta (Bochnia / Polonia), Milinton Tijerino (We-Met / Polonia), Pablo Rodríguez y Gilberth Vindas (FC Toruń / Polonia), Jean Carlo Salas y Yosel León (Košice / Eslovaquia) completan los refuerzos de lujo para La Sele.

Costa Rica debutará frente a Haití el sábado 13 (4 pm). El domingo 14 se medirá a Surinam (2 pm) y el lunes 15 cerrará la fase de grupos contra México (4 pm).

Los cuartos de final están programados para el miércoles 17. Las semifinales se jugarán el jueves 18 y la Final el domingo 20. Todos los partidos serán en el Polideportivo Alexis Argüello de la capital nicaragüense.


Iván Fallas Hernández (Desamparados, 08-11-2016) quedó tan ilusionado por la novena Liga Premier que ganó Desamparados Borussia que le pidió a su papá, Dennis Fallas, que lo llevará a entrenar con la categoría U-8.

El pequeño de siete años disfrutó junto a su padre, en las gradas del gimnasio Jesús ‘Tuto’ Jiménez, de una final inolvidable que coronó a ‘Los Leones’, frente a Hatillo, desde el drama de los penales (5-4).

“Me pidió ver el partido detrás de un marco para que le llegará el balón e ir a recogerlo.  Estuvimos donde lanzaron los penales y al ver al equipo de Premier celebrando con los chicos de liga menor en la cancha me dijo: ‘quiero jugar aquí’”, recuerda Dennis.

Así empezó la historia de Iván; un niño diagnosticado con TEA (Trastornos del Espectro Autista), déficit atencional e hiperactividad combinada que encontró en el futsal y en la portería de Borussia una nueva ilusión.  

“El especialista recomendó probar suerte en deportes colectivos, porque no le gustaron los individuales. Kenneth Carmona no dudó en recibirlo y lo llevamos a los entrenamientos. Recibimos el mismo apoyo y empatía del profesor Mauricio”.  



Los pasos de papá
Iván encontró la ilusión en la portería tras un entrenamiento donde su papá ayudó a uno de los porteros del equipo, una posición que Dennis conoce a la perfección ya que se formó en el equipo y durante cinco años defendió el arco; además fue asistente técnico de los desamparadeños.     

“El profesor le vio condiciones de portero, aunque él quería ser jugador. Lo convocaron a un partido contra Escazú, pero regresó molesto. En un entrenamiento apoyé a los porteros y me dijo sí entrenas a los porteros, yo quiero ser portero. Desde ese día se quedó en el arco hasta que jugó su primer partido en Orotina”, agregó Fallas.

Iván disfruta mucho de los goles que marcan sus compañeros. No importa el marcador, siempre corre a celebrar con ellos.  “Para la familia representa mucho orgullo. Hace tres años iniciamos este proceso de diagnóstico, citas, terapias y con muy buenos especialistas encontramos en el camino. Su propio ímpetu, hacen que sea una realidad” sostiene Dennis.



Su sueño
El portero de la categoría U-8 de Borussia es amante de los animales y sueña con ser veterinario. Se encarga de cuidar a sus dos perros, cuatro pájaros y tiene tres peceras. Su mamá, Rocío, y su hermana, Zoé, completan la familia Fallas Hernández. Ambas han sido pilares fundamentales en este proceso.
 
“Hay que dejar que los niños disfruten. Sin presión excesiva, todos queremos tener en casa el próximo ‘Chino’ Cubillo o Jairo Toruño, pero en el futsal base hay que generar el gusto del trabajo en equipo. Con Iván hemos aprendido que cada paso es un logro y que lo mejor que pueden recibir de nuestra parte es apoyo y guía, no reproches”, finalizó Fallas.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, no es una enfermedad. Se denomina espectro porque puede presentarse de formas muy diversas y en distintos grados de severidad.

Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933