Liga de Futbol Sala Costa Rica

CODEA Alajuela Futsal buscará convertirse en el primer Bicampeón de la Liga Premier Femenina; un hecho sin precedentes en la historia de los diez años de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS). 


Las alajuelenses serán el rival a vencer en el torneo de Liga 2019, que iniciará el próximo sábado 6 de abril y se extenderá hasta el 7 de diciembre, y que contará con la participación de 12 equipos.

El quinteto que dirige la entrenadora Sugey Arias mantiene a la gran base de jugadoras con las que alcanzó su cuarta estrella, la temporada pasada, al vencer en la final al CCDR Desamparados.

Jessica Mora y la portera Stacy Torres son los nuevos fichajes del campeón nacional, que también incorporaron al plantel al director técnico Emilio León y al preparador de porteras, Didier Herrera.

“Nuestros objetivos serán revalidar el título y estar en finales. Ha sido nuestra costumbre en los últimos años. Queremos tener mayor participación en la categoría femenina. Inscribimos equipos U–13, U-17 y U–20”, aseguró su directora técnica, Sugey Arias.

Una historia de éxitos
Alajuela Futsal surgió en el 2000 con el proceso de Juegos Nacionales de ese año. Es el equipo femenino de futsal más ganador de la historia. Suma cinco títulos de Liga y tres títulos de Copa. Fue Bicampeón de fútbol de salón (2007 y 2008).

En la Liga de Futsal suma cuatro campeonatos de liga (2012, 2014, 2016 y 2018) y tres torneos de Copa. En Juegos Nacionales consiguió 5 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

La Asociación Deportiva está formada por las mismas jugadoras y es la agrupación, a nivel femenino, que más categorías inscribió para la temporada 2019 (U-13, U-17, U-20 y Liga Premier.

Esta noche tendrá su estreno en la temporada 2019 cuando se enfrente a Curridabat F. Venus por la Supercopa Femenina, en el Gimnasio Nacional, a partir de las 8:00 p.m.

En el torneo nacional hará su debut hasta el próximo fin de semana cuando reciba a la Universidad Nacional. El juego de la primera fecha ante Cartago, el equipo que ocupará el lugar de UNED Palmares, se reprogramó. 

Tres Ríos Futsal quiere separarse de la sombra del descenso que le persiguió el año pasado y buscará ser uno de los protagonistas del torneo de la Liga Premier Femenina, que iniciará este sábado 6 de abril. 

Para cumplir el objetivo, e equipo se reforzó y compitió en la Copa Interligas Fumix donde alcanzó el subcampeonato del certamen de pretemporada, al perder la Final ante San Francisco–ADEGO.

Crisbel Montero Vargas, Lisette Vallejos Pérez, Cristina Hernández Quirós, Clare Herra Rojas, Grace Benavides Zúñiga, Josette Sánchez Moya y Nancy Zúñiga Rivera son parte de las nuevas caras del plantel que preside y dirige Eduardo Madrigal.

“Somos un equipo independiente. Costeamos la mayoría de nuestros gastos. Hemos solicitado ayuda al Comité de Deportes de la Unión, pero nos han dado la espalda. Nuestra meta es mantenernos en Premier y el objetivo será pelear por los puestos de clasificación”, aseguró el entrenador Madrigal.

Tres Ríos le dará la bienvenida a la Liga Premier, al recién ascendido Pococí, en el partido está programado para el domingo 7 de abril, en el gimnasio Municipal Esperanza Herrán, de La Unión Cartago, a partir de las 5:00 p.m.

De Orbit a Tres Ríos
El equipo surgió en el 2012 con el nombre de Orbit y estaba integrado por amigas. Sus fundadores decidieron llamarlo así en honor al gerente de importación de la marca de chicles, que les regaló su primer uniforme.

Iniciaron participando en torneo de barrio en Tres Ríos, San Ramón y Cartago. Los buenos resultados que obtuvieron las llevaron a inscribirse en la Segunda División de Femenina de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS). 

“Empezamos el equipo con un grupo de amigas. Cuando nos dimos cuenta de las condiciones le solicitamos patrocinio a la empresa Alimentos Zúñiga (Plátanos Tumbis). Gracias a esa ayuda nos inscribimos en la Liga de Futsal”, recuerda Patricia Segura, fundadora y dueña de Orbit.

Su aventura en la LFS inició en el 215. En su primer torneo en la Segunda División llegaron a semifinales y un año después se quedaron a un paso del ascenso al quedar subcampeonas. En el 2017 deciden comprar una franquicia en la Liga Premier Femenina y el año pasado participan por primera vez en el máximo circuito femenino.


Paraíso se planteó como objetivos, para su segunda temporada en la Liga Premier Femenina, mejorar su presentación del año pasado y pelear por puestos de privilegio en el torneo que arrancará el sábado 6 de abril.

El quinteto de Cartago sufrió en su debut en el máximo circuito femenino. Durante varios meses la sombra del descenso le persiguió. Al final terminó en el puesto 9 de 10 equipo, y aseguró su permanencia.

“El equipo no se mostró bien en su primer año. Esperamos consolidarnos en nuestra segunda temporada en Premier. Queremos mejorar la presentación de año anterior y pelear por puestos de privilegio”, aseguró su entrenador Javier Gómez Mata.

El quinteto de Cartago debutará en casa ante ASOFUTSAL Canastico P.Z., en el partido que abrirá la jornada uno, en el Polideportivo Claude Hope, de Agua Caliente Cartago, este sábado a partir de las 6:00 p.m.

¿Cómo surgió?
Paraíso Femenino nació en 2014 como una iniciativa del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Paraíso para consolidar un equipo en los procesos de Juegos Deportivos Nacionales (JDN). 

Iniciaron su aventura en la Liga de Futsal en la Segunda División Femenina. “Uno de los objetivos era formarse y prepararse con equipos más fuertes y estructurados para llegar en buena forma a las fases de los Juegos Deportivos Nacionales”, agregó Mata.

En el 2015 alcanzaron el Subcampeonato de la Liga de Ascenso Femenina y dos años después logran campeonato y el boleto a la Liga Premier Femenina, al vencer en la final a las Águilas de Pérez Zeledón. 

Las de Paraíso tendrán la baja de Melisa Vega Navarro, y Pamela Corrales Ortega y María Flores Solís llegaron para reforzar al equipo.

Venus surgió en el 2008 por la iniciativa de un grupo de vecinas de Concepción de Tres Ríos que decidieron jugar al fútbol cinco en canchas sintéticas abiertas.

La mayoría eran madres y esposas que en su tiempo libre. Con el tiempo se integraron jugadoras jóvenes que consolidaron el equipo, hasta llevarlo a ser uno de los protagonistas de la Liga Premier Femenina. 

Sus fundadoras bautizaron al equipo con el nombre de Venus en honor a ‘La Diosa del Amor’ y por la frase que dice; los hombres son de marte y las mujeres son de Venus.

“Venus surgió en una reunión de amigas de Concepción de Tres Ríos que jugaban al fútbol cinco. De jugar en canchas abiertas se pasó jugar partidos de fogueos con equipos de Juegos Nacionales, de Primera y Segunda División”, recordó Alberto Mora, presidente y entrenador de Venus. 

Desde entonces ha pasado más de una década donde el quinteto, que ahora juega en Curridabat ha logrado un título de Liga Premier (2017), cinco títulos de Copa ((2012, 2013, 2015, 2017 y 2018) y dos Supercopas (2017 y 2018).

“Más que un equipo queremos ser una institución deportiva con principios y valores. Con bases sólidas que nos permitan trabajar procesos de ligas menores. Para esta temporada esperamos que la suma y la resta de estos factores nos permita ganar el título”, agregó Mora.

Van por su tercera Supercopa
Curridabat F. Venus irá este jueves por su tercera Supercopa consecutiva cuando se enfrente a CODEA Alajuela, en el gimnasio Nacional, a partir de las 8:00 p.m.

Sandra Carballo, goleadora histórica de la Segunda División, es el fichaje estrella del actual monarca de Copa, que tuvo las bajas de la portera Samantha Torres Acuña y Steycie Torres Piñar.

En el Torneo Nacional, debutarán el próximo fin de semana visitando la casa de Municipal Santo Domingo, que regresó a la Liga Premier tras conquistar el título de la Segunda División Femenina.

El CCDR Desamparados reforzará su plantilla, para la temporada 2019 de la Liga Premier Femenina de Futsal, con la goleadora histórica del fútbol nacional femenino Karla Villalobos. 

La exmundialista de Canadá 2015 y medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con la Selección Femenina de Fútbol de Costa Rica, será el fichaje estelar de las actuales subcampeonas de Liga y Copa. 

Villalobos se recupera de una lesión y trabaja para llegar al debut de las desamparadeñas del sábado 6 de abril en Zarcero, donde podría jugar su primer partido en una cancha de futsal.

Indriana Barahona, exjugadora de Furias y la española Beatriz Pérez son las otras dos jugadoras que llegan al equipo que se quedó a un paso, en el 2018, de repetir el doblete de títulos que conquistó en el 2016. 

“Nuestro objetivo será el mismo de todos los años. Ser un equipo que buscará los títulos nacionales y competir cada juego a nuestro estilo, en todas las canchas del país”, declaró el técnico Juan José Alvarado.

Un semillero de jugadoras 
El equipo femenino del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Desamparados inició un proyecto con niñas en 1996. Con los años se fue fortaleciéndose y en el 2001 llegó el primer título nacional de fútbol de salón.

El equipo ha sido un semillero de jugadoras lideradas por su actual capitana Natalia López, Melissa Jiménez, María José Marín y Daniela Hidalgo, goleadora de la Liga Premier 2018. 

Con esta generación dorada Desamparados alcanzó el histórico doblete en el 2016 (Liga y Copa) y actualmente tienen más de 70 jugadoras, entre ellas 10 menores de 9 años que se encuentra en la etapa de iniciación.

El año pasado fueron uno de los equipos animadores del torneo, aunque cayeron en las dos finales que disputaron.  Perdió 2-1 en la Copa ante Curridabat F. Venus y en la Liga CODEA Alajuela las superó 3–2 en la muerte súbita de los penales.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933