Liga de Futbol Sala Costa Rica

Las capitanas, Priscila Torres de Alajuela y Nathalia López de Desamparados, se citarán este sábado 24 noviembre en el Polideportivo de Monserrat, para definir quién de las dos levantará la Copa de La Liga Premier Femenina 2018.

Ambas se enamoraron del futsal en su adolescencia y desde entonces decidieron jurar amor eterno por su equipo. Priscilla tiene 17 años de vestir la camiseta ‘7’ de Alajuela y Nathalia 15 años de lucir el ‘10’ de Desamparados. 

Su lealtad, compromiso e identidad las tiene hoy como referentes y capitanas de sus equipos. Y aunque llevan la mitad de su vida vinculada al futsal, será la primera vez que se enfrenten por un título de Liga Premier. Priscila busca su cuarto título de Liga Premier y Nathalia su segundo.

“Llevar el gafete de capitana representa lealtad, compromiso y muchos años de esfuerzo. Es representar a cada una de las niñas, jóvenes y mujeres que visten los colores de nuestro equipo”, declaró Torres.

Para López es una responsabilidad muy grande. “Representa casi que toda mi vida como jugadora. No te puedes caer. Tienes que levantar a tus compañeras en los momentos difíciles. Mantener un ambiente positivo y cuando algo está mal, levantar la voz. Es defender la camiseta y a las chicas”.

Su amistad nació y se fortaleció en la Selección Nacional de Futsal. Compartieron en los torneos Mundiales de: Portugal 2012, España 2013, Costa Rica 2014 y Guatemala 2015.

Las dos jugadoras tuvieron que derribar barreras de género y romper con estereotipos para conseguir su sueño de triunfar en el futsal. “Nunca faltaban los comentarios de la gente. Para las personas era extraño, o no era normal, ver a las mujeres jugando”, recordó Torres.

“Siempre decían que las mujeres no eran buenas y que no podían jugar como los hombres. De pequeña siempre jugué con equipos masculinos. Siempre mantuve la esencia y el toque femenino dentro de la cancha”, agregó López.

Triunfadoras en la cancha y en la vida
Torres, quien cumplirá 30 años el próximo 15 de diciembre, llegó a los 13 años a Alajuela por invitación de sus compañeras del colegio Redentorista San Alfonso. Actualmente trabaja en la Inmobiliaria INZA y estudia la carrera de Promoción de la Salud Física, en la Universidad Nacional (UNA).

En sus 17 años de trayectoria con las alajuelenses ha ganado 4 medallas de oro consecutivas en los Juegos Deportivos Nacionales. Un Bicampeonato de fútbol salón en el 2007 y 2008. Tres títulos de Liga Premier (2010, 2012, 2014) y cuatro títulos de goleo (2008, 2012, 2015 y 2016).

“He tenido que sacrificar muchísimas cosas para cumplir mi sueño de jugar. Momentos en familia y la universidad. Es muy difícil dejar de lado ese tipo de momentos. Ell amor por este deporte me ha hecho vivir cosas inexplicables, que realmente me hacen feliz”, aseguró Priscila.

Nathalia tiene 28 años y se graduó como odontóloga, en la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabaja en la clínica Arco Dental y en la empresa Align Technology . Llegó al CCDR Desamparados a los 13 años. Inicio con el equipo Las Estrellitas de las Ligas Menores.

El entrenador Diego Castro fue quien la descubrió en la escuela de fútbol de Desamparados y la invitó a jugar con el equipo de futsal femenino, que estaba integrado por trabajadoras del ICE. En el 2016 llevo al CCDR Desamparados a ganar el doblete (Copa de la Amistad y Liga Premier).

“Gracias a Dios he podido llevar las cosas de la mano: estudio, familia y amigos. Siempre hay reuniones a las cuales no puedo asistir por algún partido. Ya me conocen, me aceptan y me apoyan. En ese aspecto siento que he sido muy bendecida. Las personas a mi alrededor disfrutan del futsal conmigo”, declaró López.

Antes de iniciar los partidos, ambas realizan rituales parecidos. Música para activarse y una oración. “Me gusta mucho escuchar música y hacer la oración de mi mamá antes de cada partido. Pongo música movida, un poco de reggae viejo”, nos aseguró Priscila.

“Siempre llevo un rosario conmigo. Lo toco para que me proteja y me acompañe. Hago una oración y pongo música para activarme. king without a crown de Matisyahu y mis ojos lloran por ti, de Big Boy son las canciones que siempre escucho”, afirmó Nathalia.

A la hora de hablar de las cualidades de cada una, se desbordan en elogios.  “Es una jugadora que lo entrega todo en la cancha. Es leal con su equipo. En estos tiempos es difícil de encontrar jugadoras que amen los colores y permanezcan mucho tiempo en un mismo equipo. No es un secreto lo buena jugadora que es”, dice Torres.


“Creo que es una gran jugadora. Le ha aportado mucho al futsal nacional. Tiene un gran ‘dribbling’ y siempre puede salirse del libreto. Es una compañera que siempre está dispuesta ayudar. Es muy solidaria y está detrás de los pequeños detalles”, declara López.

Sus pensamientos y las experiencias que les ha tocado vivir en la cancha guardan una gran similitud.  A Priscila la tuvieron que operar los ligamentos y los meniscos de la rodilla derecha, en el 2011.  Nathy tuvo una ruptura parcial del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda y estuvo fuera de enero a julio de este año. 


El duelo entre Priscila Torres y Nathalia López empezará mucho antes de que el balón empiece a rodar en el Polideportivo de Monserrat. Ellas son las encargadas de ir al sorteo con los árbitros, donde se lanza la moneda, para escoger la cancha.

La ‘7’ de Alajuela asegura que la predilección del campo le es indiferente, le gusta más ganar el saque inicial. La ‘10’ prefiere mantenerse en el lado de la cancha donde realizó el calentamiento. Siempre escoge el lado del Fair Play (juego limpio).  

¿Se visualizan levantado la Copa? fue la última pregunta que les lanzamos en la entrevista para la Liga Futsal. Las respuestas fueron similares, pese a que se hizo por separado.

“La que no se visualiza levantando la copa, es mejor que no vaya el sábado. Es lo único que hay en mi cabeza y en mi corazón. La diferencia está en plasmarlo en la cancha y lograr engancharse del partido”, agregó la ‘10’ de Desamparados. 

La jugadora que no se visualice levantado la Copa, no debería de estar jugando la final. Esperemos que se me dé”, finalizó la ‘7’ de Alajuela.

A falta de dieciséis segundos para el concluir el partido, Viviana González convirtió un gol agónico, que le valió al CCDR Desamparados un empate de 3 por 3 ante CODEA Alajuela, en la final de ida de la Liga Premier Femenina 2018.

Ante un prácticamente abarrotado gimnasio de Desamparados, La alajuelense Ariel Barquero convirtió la primera anotación del partido a los 4:31. La ventaja se mantuvo hasta el minuto 17:31 cuando Daniela Hidalgo emparejó las acciones antes ir al descanso.

Para el complemento la tónica sería la misma. Alajuela se puso de nuevo arriba en el juego por intermedio de Fabiola Valverde (33:25). Poco después, Barquero encontró el 1–3 y el segundo en su cuenta personal (37.34).

La alegría del visitante no duró mucho ya que nuevamente Hidalgo logró poner a dialogar el balón con la red de la cabaña visitante al minuto 38.04. Fue su doblete de la noche y la anotación que le permitió alcanzar a Mariela Alfaro, en la cima del goleo (24 tantos).

En el último suspiro del encuentro, González consiguió el 3-3 definitivo del penúltimo juego del máximo circuito femenil. El campeón de la Liga Premier Femenina 2018 se definirá el próximo sábado 24 noviembre, cuando se dispute el partido de vuelta, en el Polideportivo de Monserrat, a partir de las 7:00 p.m.  

EL CCDR Desamparados irá por su segundo título de Liga, tras conseguir la edición del 2016. CODEA Alajuela buscará ser campeón después de cuatro años y recuperar el trono del futsal femenino (2010, 2012 y 2014). 

La entrenadora Pilar Vargas analiza el partido, de ida, de la gran Final de la Liga Premier, entre el CCDR Desamparados y CODEA Alajuela. Pilar, campeona de Liga Premier, con la Universidad Nacional, en el 2015 y 2013, asegura que los dos finalistas tienen jugadoras con mucho talento y experiencia, y que una individualidad puede marcar la diferencia.

LA FORMA FÍSICA
Ambos equipos llegan a la final en buena forma física. Desamparados tiene la ventaja de haber recuperado  jugadoras que estuvieron lesionadas, pero que con los partidos que han jugado retomaron el ritmo físico, que sólo da la competencia. Alajuela  ha tenido una plantilla regular y consistente durante todo el torneo, lo cual también es beneficioso. Ambos equipos tienen jugadoras fuertes y veloces, que pueden ser determinantes.

LO TÁCTICO
Una similitud que comparten estos equipos es que practican un juego relativamente directo, sin mucha elaboración en ofensiva. Ambos sacan mucho provecho del juego con el pívot, jugando 3:1 predominantemente. Por otro lado, son peligrosos y pueden sacar ventaja en la táctica fija, especialmente porque cuentan con muy buenas rematadoras. 

EL PRIMER PARTIDO
Se vislumbra como un duelo muy parejo y cerrado, tal y como han sido las semifinales. Sin embargo,  Desamparados maneja muy bien el juego en su sede, el Gimnasio Municipal. Es una cancha complicada para cualquier equipo, por sus reducidas dimensiones. En ambos bandos se pueden destacar jugadoras con mucho talento y experiencia. Una individualidad podrían hacer la diferencia y darle la victoria a su equipo.

LOS EQUIPOS
Son dos instituciones deportivas ya saben lo que es ser campeones nacionales. Tienen  jugadoras muy identificadas con sus colores e identidad, algunas haciendo toda toda su carrera deportiva en su equipo.  Definitivamente estos equipos que no se darán por vencidos hasta que suene el silbato final del último partido.

LOS TÉCNICOS
Los dos técnicos tienen mucha experiencia y pasión por el futsal, especialmente en la rama femenina. De seguro utilizaran sus mejores herramientas y estrategias para convertir a su equipo en el nuevo campeón de la Liga Premier Femenina.

Melissa Jiménez y Tatiana Cascante alzaron, en noviembre del 2011, el título nacional de la Liga Futsal de Guatemala, con el desaparecido Champions.

El talento de las dos costarricenses sedujo al equipo multicampeón guatemalteco que vino a Costa Rica en setiembre de ese año a disputar un torneo internacional en Alajuela.

Un mes después, Melissa y Tatiana viajaban a Guatemala con la maleta llena de ilusiones y de muchos miedos. Era la primera vez que se subían a un avión y dejaban Costa Rica para cumplir un sueño.

Fue tal el impacto que creó la llegada de las dos costarricenses, al futsal femenino guatemalteco, que los demás equipos y la afición las empezaron a llamar las ‘extraterrestres’. 

La junta directiva de Champions decidió elaborar unas camisetas con la leyenda ‘soy extraterrestre’, el escudo del equipo y la bandera de Costa Rica. Melissa y Tatiana las lucieron en noviembre, el día que levantaron su primer título en el extranjero. 

“Era la primera vez que jugaban extranjeras en la Liga. Fue algo extraño la gente y los demás equipos. Siempre existe la rivalidad y la envidia. La Junta directiva de Champions decidió hacer esas camisetas”, nos aseguró desde Guatemala, María Fernando Rossel, capitana de aquel Champions.

Esa temporada juntas y la experiencia de jugar en el extranjero fortaleció la amistad entre Cascante y Jiménez. “Tuvimos que aprender a tolerarnos. No éramos las mejores amigas. Estar lejos de la familia fue un gran reto y una gran experiencia a nivel personal y deportivo”, recuerda Melissa.

“No habíamos cruzado más que un saludo antes del viaje. Fue un año bonito. Somos tan diferentes. Melissa muy callada y yo demasiado extrovertida. El estar juntas, compartir cuarto nos ayudó a la adaptación. Fue un año bonito y nos fue muy bien”, agregó Cascante.

Amigas y rivales
Siete años después de aquel título con Champions en Guatemala, Melissa y Tatiana se vuelven a citar en una Final. Esta vez se entrarán a la cancha con camisetas diferentes. Jiménez con la ‘11’ del CCDR Desamparados y Cascante con la ‘10’ de Alajuela. 

Melissa se recuperó de una lesión que la dejo fuera de las 18 jornadas de la fase de clasificación. Regreso a jugar en las semifinales y busca su segundo título de Liga Premier con Desamparados. 

“Después de esa experiencia juntas aprecio mucho a Tatiana. Llegamos muy motivadas y con muchas ganas de ser campeonas. Ha sido un torneo que nos ha costado mucho por tantas lesiones y porque nadie daba un cinco por nosotras”.

Tatiana Cascante es una de las jugadoras referentes y líderes de Alajuela. Busca su cuarto título de Liga Premier y buscará levantar la Copa después de cuatro años.

“Ha sido un proceso largo, que viene desde hace cuatro años.  Hemos sido constantes llegando a las finales, pero no se han dado los resultados. Las chicas más jóvenes ya han madurado en estos años y nuestra meta de ser campeonas está intacta”, agrega Cascante.

Al hablar de las cualidades de cada una, no paran en elogios. Melissa destaca lo aguerrida que es Tatiana y que nunca da una bola por perdida. Tatiana asegura que su colega es una de las jugadoras más completas. Que tiene coraje, disciplina e inteligencia.

La entrevista con las ‘extraterrestres’ terminó con una apuesta. La perdedora invitará a la otra a un almuerzo. Con la Liga Futsal como testigo sellaron el trato con notas de voz de WhatsApp.

Sin duda el espectáculo está garantizado y la final entre el CCDR Desamparados y CODEA Alajuela, programados para los sábados 17 y 24 de noviembre, será un espectáculo de otro mundo, claro con ‘las extraterrestres’ en la cancha. 

CODEA Alajuela Futsal y el CCDR Desamparados definirán al campeón de la Liga Premier Femenina 2018, en una final inédita que enfrentará a dos equipos, que se caracterizan por conformar sus plantillas, con jugadoras producidas en sus ligas menores.

El partido de ida se jugará el sábado 17 de noviembre, en el gimnasio Municipal Desamparados, a las 7:00 p.m. La vuelta se disputará el sábado 24, en el Polideportivo de Monserrat (7:00 p.m.). Este partido será transmitido por el canal TD+.

Será la primera vez que ambos quintetos se citen en una final nacional de la Liga Premier, desde que se fusionó el fútbol salón y el fútbol sala, e iniciaron los torneos organizados por La Liga Futsal de Costa Rica (LFS), en el 2009.

Alajuela fue el verdugo del campeón Curridabat Venus en semifinales. Con la victoria 1 por 2 en el duelo de ida y el empate de 3 a 3 en el juego de vuelta, se clasificó a su octava final de Liga Premier.

Desamparados avanzó a su segunda final de Liga Premier, después superar al superlíder de la primera fase, Universidad Nacional, con marcadores de 2 por 2 en la ida y un triunfo de 3-4 en el duelo de vuelta.

Un poco de historia
Alajuela surgió en el 2000. Es el equipo femenino más ganador de la historia. Suma cinco títulos de Liga y varios títulos de Copa. Fue Bicampeón de fútbol salón (2007 y 2008). Con el nuevo formato de la LFS consiguió los campeonatos de liga del 2010, 2012 y 2014.

‘Desampa’ fue fundado en 1998.  Antes de la fusión del fútbol salón y el fútbol sala se coronó campeón nacional de futbol sala, en el 2001. En la nueva era de la LFS logró un histórico doblete (Liga y Copa) en el 2016. Además, fue subcampeón de la Supercopa 2017 y de la Copa LIFUTSAL 2018.

Si algo caracteriza a los dos finalistas es su proyección para trabajar procesos en sus ligas menores. En sus filas destacan jugadoras que han sido seleccionadas, mundialistas, legionarias y que además de triunfar en la cancha, lo hacen en su vida profesional.  

CODEA Alajuela, con un equipo que mezcla experiencia y juventud, busca retomar el trono del futsal femenino. Hace cuatro años que no sale campeón y quiere agregar la cuarta estrella a su escudo.

Priscila Torres, Tatiana Cascante e Isabel Garro forman parte de esa generación dorada que lo han ganado todo con Alajuela y que bajo la dirección de su entrenadora Sugey Arias, buscan heredar esa historia ganadora a la nueva sangre alajuelense.

Ariel Barquero, Nayarith Rodríguez, María José Aguilar, Jimena Mcguinnes y Keiry Godínez son jóvenes jugadoras que han acumulado experiencia en las ligas menores, Selección de Futsal y Juegos Deportivos Nacionales, y que buscarán en los próximos años tomar ese relevo generacional.

El CCDR Desamparados irá por su segundo título de Liga, con la gran base que logró coronarse en el 2016. El técnico Juan José Alvarado ha tenido que luchar, durante la temporada, contra una plaga de lesiones. Nathalia López y Melissa Jiménez se recuperaron para fortalecer a un equipo donde destacan María José Marín y la goleadora Daniela Hidalgo.

A esa lista se agregan las nuevas promesas encabezadas por Melany Medina, Oraima Rivera, Florizul Vega, jugadoras U–17 que han integrada al plantel mayor y que buscan su primer título de Liga Premier.

¿Cómo llegaron a la final?
El equipo que dirige la entrenadora Sugey Arias se clasificó como sublíder general de la competencia con 43 puntos. En los 18 juegos de la etapa de clasificación sumó 14 victorias, 1 empate y 3 derrotas, para una efectividad del 80%. Fue el quinteto más goleador con 98 tantos y recibió 48.

Las dirigidas por el técnico Juan José Alvarado se clasificaron a las semifinales al ocupar el cuarto lugar de la tabla general de posiciones. En 18 partidos acumularon 11 victorias, 1 empate y 6 derrotas, para un total de 34 puntos y una efectividad del 63%. Anotaron 69 goles y recibieron 34.

Como antecedente previo a la gran final, los dos equipos lograron victorias en casa ajena, en los dos partidos de la fase de clasificación. Alajuela se llevó una victoria de 1 por 2 en su visita al gimnasio Municipal de Desamparados, en la jornada inaugural del torneo. 

Desamparados tomó revancha en la segunda vuelta y le ganó 1 por 4 en el Polideportivo de Monserrat. El resultado acabó con el invicto de las alajuelenses en la Liga, y frenó una racha de nueve victorias consecutivas.

Los sábados 17 y 24 de noviembre escribirán un nuevo capítulo, de esta historia de enfrentamientos, que coronará al nuevo monarca nacional del futsal femenino.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933