La entrenadora Pilar Vargas analiza el partido, de ida, de la gran Final de la Liga Premier, entre el CCDR Desamparados y CODEA Alajuela. Pilar, campeona de Liga Premier, con la Universidad Nacional, en el 2015 y 2013, asegura que los dos finalistas tienen jugadoras con mucho talento y experiencia, y que una individualidad puede marcar la diferencia.

LA FORMA FÍSICA
Ambos equipos llegan a la final en buena forma física. Desamparados tiene la ventaja de haber recuperado  jugadoras que estuvieron lesionadas, pero que con los partidos que han jugado retomaron el ritmo físico, que sólo da la competencia. Alajuela  ha tenido una plantilla regular y consistente durante todo el torneo, lo cual también es beneficioso. Ambos equipos tienen jugadoras fuertes y veloces, que pueden ser determinantes.

LO TÁCTICO
Una similitud que comparten estos equipos es que practican un juego relativamente directo, sin mucha elaboración en ofensiva. Ambos sacan mucho provecho del juego con el pívot, jugando 3:1 predominantemente. Por otro lado, son peligrosos y pueden sacar ventaja en la táctica fija, especialmente porque cuentan con muy buenas rematadoras. 

EL PRIMER PARTIDO
Se vislumbra como un duelo muy parejo y cerrado, tal y como han sido las semifinales. Sin embargo,  Desamparados maneja muy bien el juego en su sede, el Gimnasio Municipal. Es una cancha complicada para cualquier equipo, por sus reducidas dimensiones. En ambos bandos se pueden destacar jugadoras con mucho talento y experiencia. Una individualidad podrían hacer la diferencia y darle la victoria a su equipo.

LOS EQUIPOS
Son dos instituciones deportivas ya saben lo que es ser campeones nacionales. Tienen  jugadoras muy identificadas con sus colores e identidad, algunas haciendo toda toda su carrera deportiva en su equipo.  Definitivamente estos equipos que no se darán por vencidos hasta que suene el silbato final del último partido.

LOS TÉCNICOS
Los dos técnicos tienen mucha experiencia y pasión por el futsal, especialmente en la rama femenina. De seguro utilizaran sus mejores herramientas y estrategias para convertir a su equipo en el nuevo campeón de la Liga Premier Femenina.

Melissa Jiménez y Tatiana Cascante alzaron, en noviembre del 2011, el título nacional de la Liga Futsal de Guatemala, con el desaparecido Champions.

El talento de las dos costarricenses sedujo al equipo multicampeón guatemalteco que vino a Costa Rica en setiembre de ese año a disputar un torneo internacional en Alajuela.

Un mes después, Melissa y Tatiana viajaban a Guatemala con la maleta llena de ilusiones y de muchos miedos. Era la primera vez que se subían a un avión y dejaban Costa Rica para cumplir un sueño.

Fue tal el impacto que creó la llegada de las dos costarricenses, al futsal femenino guatemalteco, que los demás equipos y la afición las empezaron a llamar las ‘extraterrestres’. 

La junta directiva de Champions decidió elaborar unas camisetas con la leyenda ‘soy extraterrestre’, el escudo del equipo y la bandera de Costa Rica. Melissa y Tatiana las lucieron en noviembre, el día que levantaron su primer título en el extranjero. 

“Era la primera vez que jugaban extranjeras en la Liga. Fue algo extraño la gente y los demás equipos. Siempre existe la rivalidad y la envidia. La Junta directiva de Champions decidió hacer esas camisetas”, nos aseguró desde Guatemala, María Fernando Rossel, capitana de aquel Champions.

Esa temporada juntas y la experiencia de jugar en el extranjero fortaleció la amistad entre Cascante y Jiménez. “Tuvimos que aprender a tolerarnos. No éramos las mejores amigas. Estar lejos de la familia fue un gran reto y una gran experiencia a nivel personal y deportivo”, recuerda Melissa.

“No habíamos cruzado más que un saludo antes del viaje. Fue un año bonito. Somos tan diferentes. Melissa muy callada y yo demasiado extrovertida. El estar juntas, compartir cuarto nos ayudó a la adaptación. Fue un año bonito y nos fue muy bien”, agregó Cascante.

Amigas y rivales
Siete años después de aquel título con Champions en Guatemala, Melissa y Tatiana se vuelven a citar en una Final. Esta vez se entrarán a la cancha con camisetas diferentes. Jiménez con la ‘11’ del CCDR Desamparados y Cascante con la ‘10’ de Alajuela. 

Melissa se recuperó de una lesión que la dejo fuera de las 18 jornadas de la fase de clasificación. Regreso a jugar en las semifinales y busca su segundo título de Liga Premier con Desamparados. 

“Después de esa experiencia juntas aprecio mucho a Tatiana. Llegamos muy motivadas y con muchas ganas de ser campeonas. Ha sido un torneo que nos ha costado mucho por tantas lesiones y porque nadie daba un cinco por nosotras”.

Tatiana Cascante es una de las jugadoras referentes y líderes de Alajuela. Busca su cuarto título de Liga Premier y buscará levantar la Copa después de cuatro años.

“Ha sido un proceso largo, que viene desde hace cuatro años.  Hemos sido constantes llegando a las finales, pero no se han dado los resultados. Las chicas más jóvenes ya han madurado en estos años y nuestra meta de ser campeonas está intacta”, agrega Cascante.

Al hablar de las cualidades de cada una, no paran en elogios. Melissa destaca lo aguerrida que es Tatiana y que nunca da una bola por perdida. Tatiana asegura que su colega es una de las jugadoras más completas. Que tiene coraje, disciplina e inteligencia.

La entrevista con las ‘extraterrestres’ terminó con una apuesta. La perdedora invitará a la otra a un almuerzo. Con la Liga Futsal como testigo sellaron el trato con notas de voz de WhatsApp.

Sin duda el espectáculo está garantizado y la final entre el CCDR Desamparados y CODEA Alajuela, programados para los sábados 17 y 24 de noviembre, será un espectáculo de otro mundo, claro con ‘las extraterrestres’ en la cancha. 

CODEA Alajuela Futsal y el CCDR Desamparados definirán al campeón de la Liga Premier Femenina 2018, en una final inédita que enfrentará a dos equipos, que se caracterizan por conformar sus plantillas, con jugadoras producidas en sus ligas menores.

El partido de ida se jugará el sábado 17 de noviembre, en el gimnasio Municipal Desamparados, a las 7:00 p.m. La vuelta se disputará el sábado 24, en el Polideportivo de Monserrat (7:00 p.m.). Este partido será transmitido por el canal TD+.

Será la primera vez que ambos quintetos se citen en una final nacional de la Liga Premier, desde que se fusionó el fútbol salón y el fútbol sala, e iniciaron los torneos organizados por La Liga Futsal de Costa Rica (LFS), en el 2009.

Alajuela fue el verdugo del campeón Curridabat Venus en semifinales. Con la victoria 1 por 2 en el duelo de ida y el empate de 3 a 3 en el juego de vuelta, se clasificó a su octava final de Liga Premier.

Desamparados avanzó a su segunda final de Liga Premier, después superar al superlíder de la primera fase, Universidad Nacional, con marcadores de 2 por 2 en la ida y un triunfo de 3-4 en el duelo de vuelta.

Un poco de historia
Alajuela surgió en el 2000. Es el equipo femenino más ganador de la historia. Suma cinco títulos de Liga y varios títulos de Copa. Fue Bicampeón de fútbol salón (2007 y 2008). Con el nuevo formato de la LFS consiguió los campeonatos de liga del 2010, 2012 y 2014.

‘Desampa’ fue fundado en 1998.  Antes de la fusión del fútbol salón y el fútbol sala se coronó campeón nacional de futbol sala, en el 2001. En la nueva era de la LFS logró un histórico doblete (Liga y Copa) en el 2016. Además, fue subcampeón de la Supercopa 2017 y de la Copa LIFUTSAL 2018.

Si algo caracteriza a los dos finalistas es su proyección para trabajar procesos en sus ligas menores. En sus filas destacan jugadoras que han sido seleccionadas, mundialistas, legionarias y que además de triunfar en la cancha, lo hacen en su vida profesional.  

CODEA Alajuela, con un equipo que mezcla experiencia y juventud, busca retomar el trono del futsal femenino. Hace cuatro años que no sale campeón y quiere agregar la cuarta estrella a su escudo.

Priscila Torres, Tatiana Cascante e Isabel Garro forman parte de esa generación dorada que lo han ganado todo con Alajuela y que bajo la dirección de su entrenadora Sugey Arias, buscan heredar esa historia ganadora a la nueva sangre alajuelense.

Ariel Barquero, Nayarith Rodríguez, María José Aguilar, Jimena Mcguinnes y Keiry Godínez son jóvenes jugadoras que han acumulado experiencia en las ligas menores, Selección de Futsal y Juegos Deportivos Nacionales, y que buscarán en los próximos años tomar ese relevo generacional.

El CCDR Desamparados irá por su segundo título de Liga, con la gran base que logró coronarse en el 2016. El técnico Juan José Alvarado ha tenido que luchar, durante la temporada, contra una plaga de lesiones. Nathalia López y Melissa Jiménez se recuperaron para fortalecer a un equipo donde destacan María José Marín y la goleadora Daniela Hidalgo.

A esa lista se agregan las nuevas promesas encabezadas por Melany Medina, Oraima Rivera, Florizul Vega, jugadoras U–17 que han integrada al plantel mayor y que buscan su primer título de Liga Premier.

¿Cómo llegaron a la final?
El equipo que dirige la entrenadora Sugey Arias se clasificó como sublíder general de la competencia con 43 puntos. En los 18 juegos de la etapa de clasificación sumó 14 victorias, 1 empate y 3 derrotas, para una efectividad del 80%. Fue el quinteto más goleador con 98 tantos y recibió 48.

Las dirigidas por el técnico Juan José Alvarado se clasificaron a las semifinales al ocupar el cuarto lugar de la tabla general de posiciones. En 18 partidos acumularon 11 victorias, 1 empate y 6 derrotas, para un total de 34 puntos y una efectividad del 63%. Anotaron 69 goles y recibieron 34.

Como antecedente previo a la gran final, los dos equipos lograron victorias en casa ajena, en los dos partidos de la fase de clasificación. Alajuela se llevó una victoria de 1 por 2 en su visita al gimnasio Municipal de Desamparados, en la jornada inaugural del torneo. 

Desamparados tomó revancha en la segunda vuelta y le ganó 1 por 4 en el Polideportivo de Monserrat. El resultado acabó con el invicto de las alajuelenses en la Liga, y frenó una racha de nueve victorias consecutivas.

Los sábados 17 y 24 de noviembre escribirán un nuevo capítulo, de esta historia de enfrentamientos, que coronará al nuevo monarca nacional del futsal femenino.

La Universidad Nacional (UNA) recibirá al CCDR Desamparados y CODEA Alajuela será anfitrión ante Curridabat F. Venus, en los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga Premier Femenina, que se jugarán este domingo, y que otorgarán el boleto a la gran Final del torneo.

La UNA y Desamparados igualaron 2–2 en el partido de ida, por lo que todo se definirá en el gimnasio de la Universidad Nacional, sede Heredia, a partir de las 7:00 p.m.

En la otra llave, CODEA Alajuela recibirá a Venus, en el Polideportivo de Monserrat (7:30 p.m.), tras su victoria de 1-2 en el Liceo de Curridabat. Un empate o una victoria, por cualquier marcador, clasificará a las alajuelenses a la final.

El campeón necesita ganar por dos goles de diferencia, para darle vuelta a la serie y mantener viva la esperanza del Bicampeonato. Un triunfo de 0 – 1 o 1 – 2 mandaría el partido al alargue, y de persistir el empate, a los penales.

Alajuela busca avanzar a su octava final de Liga Premier. Es el equipo que más finales ha disputado desde que nació La Liga Futsal (LFS), en el 2009. Solo se ausentaron a las ediciones del 2016 y 2009. De las siete finales que han jugado ganaron tres (2014, 2012 y 2010) y perdieron cuatro (2017, 2015, 2013 y 2011).

Curridabat F. Venus intentará clasificar a su segunda final de Premier de manera consecutiva. El año pasado logró su primer título de Liga, al imponerse en la final a las alajuelenses. Para esta temporada buscan el triplete después de ganar la Supercopa y el torneo de Copa.

La UNA quiere regresar a una Final después de dos años de ausencia. Si avanza, jugará su cuarta final. En el 2013 y 2015 logró coronarse campeón, superando a CODEA Alajuela.  Y en el 2016, cayó ante Desamparados, su rival de este domingo.

El CCDR Desamparados buscará llegar a su segunda final. Hace dos años logró un doblete histórico, al vencer en la Liga a la Universidad Nacional y en la Copa a Curridabat F. Venus.

El partido de ida, de la gran Final de la Liga Premier Femenina se celebrará el sábado 17 o 18 y la vuelta se jugará el sábado 24 o domingo 25 de noviembre.

El CCDR Desamparados empató 2–2 ante la UNA y CODEA Alajuela Futsal superó 1–2 al campeón Curridabat F. Venus, en los partidos de ida de las semifinales del torneo de la Liga Premier Femenina.

La UNA se llevó el domingo un empate en su visita al gimnasio Municipal de Desamparados. Con goles de Mónica Chavarría y Karol Arias logró dejar la pizarra 2–2. La capitana Nathalia López y la goleadora Daniela Hidalgo marcaron para las locales.

CODEA Alajuela Futsal sorprendió al vigente campeón Curridabat F. Venus al derrotarlo 1–2 en el Gimnasio de Curridabat. Ariel Barquero y Nayarith Rodríguez convirtieron los goles del triunfo alajuelense. Mónica Mora descontó para las de Curridabat.

Los protagonistas de la gran Final de la Liga Premier Femenina 2018 se conocerán este domingo 11 de noviembre, cuando se disputen los partidos de vuelta de las semifinales. Los dos choques serán a partir de las a las 7: 00 p.m.

La Universidad Nacional recibirá, en el gimnasio de la UNA Sede Heredia, al CCDR Desamparados. CODEA Alajuela será anfitrión de Curridabat F. Venus en el Polideportivo de Monserrat.

LA UNA buscará acceder a su cuarta final de Liga Premier y el CCDR Desamparados a su segunda. En la otra llave, CODEA intentará clasificar a su octava final y el actual campeón va por su segunda.

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2018 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933