El Torneo Nacional de la Primera A estrenará nuevo formato para la temporada 2019 que iniciará el sábado 16 de marzo y se extenderá hasta el sábado 23 o domingo 24 de noviembre cuando se dispute el partido de vuelta de la Gran Final.

Se conformaron dos grupos de 12 equipos. UNICAJA Limón y Corredores, las dos sedes más lejanas de los 24 equipos que integran la Liga de Ascenso Masculina, fueron designadas como cabezas de serie.

La gran novedad para esta campaña es que el cantón de Corredores tendrá representante en futsal después de comprar la franquicia de Guácimo. CCDyTibás es el otro nuevo integrante de la Primera A, tras conseguir el ascenso como campeón de la Primera de Ascenso.

El Grupo A estará compuesto por: UNICAJA Limón, CCDR Abangares, Poás, Turrialba, Coronado, Jacó, El Carmen, Escazú Futsal, CCDyR Tibás, CTP Puriscal, Santo Domingo y UNED San José.

Corredores, Sarapiquí, Santa Cruz, UNA, Oreamuno, Tilarán, SEMACC, Grecia, Cartago, Barbareña, Sporting Alajuela y UCR Occidente integrarán el Grupo B.

La fase de clasificación tendrá un total de 22 jornadas. Se jugarán bajo el sistema de uno contra todos, a dos vueltas. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final.

Los emparejamientos de cuartos serán, Serie A: primero del grupo A contra cuarto del grupo B; Serie B: segundo del grupo A contra el tercero del grupo B, Serie C: primero del grupo B contra el segundo grupo A y Serie D: Segundo del grupo B contra el tercero del grupo A.

En Semifinales se enfrentarán: el ganador de la serie A contra el ganador de la serie D y el ganador de la serie B contra el ganador de la serie C, para definir a los dos equipos finalistas.

Todas las fases finales se jugarán a muerte súbita, a partidos de ida y vuelta, cerrando en casa los equipos mejor ubicados de la tabla general de posiciones.

Los últimos lugares de cada grupo jugarán una serie de ida y vuelta para determinar al equipo que descenderá a la Primera División de Ascenso. Cerrará en casa el mejor equipo posicionado de la tabla general de posiciones.

Así quedó programación de la primera fecha. Se jugará entre el sábado 16 y domingo 17 de marzo. El Grupo A: Unicaja Limón–CTP Puriscal; CCDR Abangares–CCDyR Tibás; Poás–Escazú Futsal; Turrialba–UNED San José; Coronado–Santo Domingo y Jacó–El Carmen. En el Grupo B, Corredores–SEMACC; Sarapiquí –Sporting Alajuela; Santa Cruz–Barbareña; UNA–Cartago; Oreamuno–Grecia y Tilarán–UCR Occidente.

Esparza se proclamó Campeón de la Primera A al superar 3–5 al Colegio Técnico Puriscal, en el partido de vuelta de la gran Final y confirmó su regreso a la Liga Premier, después de 8 años de ausencia.

Empujado por toda su afición, que llenó las graderías del gimnasio del CTP Puriscal, el equipo local encontró el primer gol del partido, a los (9:12). Sin embargo, la alegría fue momentánea, ya que los esparzanos le dieron vuelta al marcador, gracias a las anotaciones de Josué López (13:50) y Carlos Matarrita, a segundos de ir al descanso.

Iniciado el segundo tiempo Illary Villarreal convirtió el tercero para los visitantes, a los 20:33 minutos. Cuando mejor jugaba Puriscal, apareció la figura del portero Juan Andrés Miranda. Con sus intervenciones y teniendo como aliados a los palos, ahogó el grito de gol de los locales. 

Jeaustin Carranza encontró el 1-4 para los esparzanos a los 37 minutos.  El sueño del ascenso tomaba forma mientras en las gradas la afición se debatía entre la desesperación y la euforia. Eddy Esquivel le agregó tintes de drama al final del juego, al convertir el 2–4 para Puriscal.

Los minutos finales fueron de infarto y antes del pitazo final Carranza convirtió su segundo de la noche y el 2–5 definitivo para los de Esparza. La cancha se tiño de azul, y entre lágrimas los jugadores celebraron el ascenso con su afición, en casa ajena.

Fue la revancha para los esparzanos, que en el 2015 se quedaron a las puertas de la Liga Premier al perder la final ante ASOFUTSAL P.Z. Esta vez fue diferente y el equipo que nación en el fútbol salón en el 1995, regresa a la máxima categoría del futsal masculino, después de siete años.

El entrenador Danny Quirós se quedó a las puertas de jugar la gran Final de la Primera A con Turrialba. El director técnico turrialbeño hace un análisis del partido de este sábado, entre el Colegio Técnico Puriscal y Esparza, que definirá al nuevo huésped de la Liga Premier Masculina y al Campeón 2018.

LA FORMA FÍSICA
El Colegio Técnico de Puriscal es un equipo que corre todo el partido. Cuerpo a cuerpo son muy fuertes. Esparza es un equipo joven, con una condición física muy buena.

LO TÁCTICO
Puriscal Tienen una idea clara de juego. Defienden en zona, atrás bien cerrados. Utilizan un sistema defensivo 1-2-1.  Les cuestan  las coberturas y los desplazamientos. En ocasiones se disponen en 2-2. Juegan al error del rival y su idea es clara, recuperar en cancha propia y romper rápido. Sus transiciones son peligrosas y hay superioridad numérica en la mayoría de ocasiones.

Esparza utiliza un 1-2-1 en su sistema defensivo. Tengo poca referencia del equipo. No los enfrentamos durante la temporada. Si hay algo tenemos que destacar es que los dos equipos son muy aguerridos. Luchan hasta el final y no dan balones por perdidos.

LOS TÉCNICOS
Los  dos técnicos finalistas tienen mucha experiencia  y conocen  muy bien el oficio. Pueden sacar un as bajo la manga de la alineación. Sabemos que es una final ya hay que ganar el partido como sea. Será un juego muy disputado y parejo, tal y como sucedió en el primer partido en Esparza. Les deseo mucha suerte a los dos equipos y que gane el mejor.

En un duelo que no dio respiro, Esparza y el CTP empataron 5–5 este sábado, en el primer capítulo de la Gran Final de ida de la Primera A, disputado en un abarrotado Polideportivo Las Tres Marías.
 
El nuevo huésped de la Liga Premier se conocerá el próximo sábado 17 noviembre cuando se dispute el partido de vuelta, en el gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, a partir de las 7:00 p.m.

Los puriscaleños golpearon primero. Maikol Esquivel anotó el primero del partido, a los 3:15. Eddy Esquivel marcó el 2 por 0 al 10:32 y segundos después Juan Valverde hizo el 3-0 (11:01).

Joseph Chavarría (12:32) y Christopher Calvo (13:15) descontaron para los locales. Juan José Valverde convirtió su segundo de la noche y el 2-4 en la pizarra antes de ir al descanso.

En el complemento, Eddy Esquivel anotó su doblete el 2–5 para los puriscaleños a los 29 minutos. Esparza empujado por su afición, encontró la fórmula para cambiar la historia del partido. Carlos Matarrita, Arian Chaves y Jeaustin Carranza marcaron los tantos del empate final de 5-5.

Esparza y el Colegio Técnico de Puriscal se citarán en la gran Final del torneo nacional de la Primera A, para definir al Campeón del 2018 y al nuevo huésped de la Liga Premier Masculina.

El primer duelo por el ascenso será en el Polideportivo Las Tres Marías el 10 de noviembre, a las 8:00 p.m. El campeón se conocerá ocho días después, el sábado 17, en el Colegio Técnico Profesional de Puriscal.

Esparza se fundó en 1995 bajo de nombre de Deportivo Bremen Esparza en el fútbol salón. Fue parte de la Liga Premier hasta el 2011 cuando deciden venderle la franquicia a CODEA Alajuela.

Un año después vuelven a adquirir una franquicia en la Primera A. En el 2015 juegan su primera final por el ascenso, pero se quedan a las puertas, tras perder la final ante ASOFUTSAL PZ.

Esta temporada, dirigidos por Álvaro Reina sueñan con volver a la Liga Premier, siete años después, con la base la base de jugadores U–20 que ganó un subcampeonato de su categoría en el 2016 y que participó en los Juegos Nacionales de San José 2017.

El quinteto del Colegio Técnico de Puriscal inició su camino en la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) jugando en la Primera de Ascenso del 2012 hasta que logró el ascenso a la Primera A, en el 2014. 

El equipo dirigido por Olman León Jugará su primera final por el ascenso a la Liga Premier. En el 2016 conquistó el único título de su historia al vencer en la final de la Copa de la Amistad a JOMA Extremos, actual campeón de la Premier.

¿Cómo llegaron?
Esparza se clasificó a la fase final del campeonato como noveno lugar de la tabla general de posiciones con 23 puntos. Sumó 7 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Anotó 58 goles y recibió 62.

En las Semifinales dejaron en el camino a Sarapiquí, con un triunfo de 5-3 en la ida y empate 3 por 3 en la vuelta. En los cuartos de final superaron a Coronado dos victorias de 4–1 y 5–6. En las llaves de octavos de final empataron 3–3, en el primer partido ante Escazú Futsal CCDR y en la vuelta los derrotaron 8–4.

Puriscal se metió a la fase final del campeonato como sexto de la tabla general de posiciones con 27 unidades. Registró 8 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Convirtió 74 goles y encajó 67.

En las semifinales cayó 4–5 ante Turrialba en el primer duelo, pero en juego de vuelta remontó con una goleada de 3 por 9. En cuartos de final se deshizo de la Universidad Nacional con triunfos de 6–2 y 3–8. En octavos, pese a caer en la vuelta 6–3 ante El Carmen, certificó el pase gracias a la goleada de 8 por 1, del juego de ida. 

Josué López es el goleador de Esparza con 16 anotaciones y Jafeth Salazar el máximo artillero de Puriscal con 19. El equipo que resulte ganador de la serie ascenderá y ocupará el lugar que dejó Tilarán.

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933