Liga de Futbol Sala Costa Rica

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (CNDR) tomó hoy la decisión de trasladar la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2020 para el periodo de vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021, en acatamiento a las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud ante la emergencia nacional por el coronavirus Covid-19.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, informó que “el Consejo analizó las directrices emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a la organización de actividades de concentración masiva, limitaciones para la preparación de los atletas, así como el poco tiempo de que se dispone para el proceso de competición y acreditación y determinó trasladar las justas para mediados del próximo año”.

Solano agregó que para la recomendación de las nuevas fechas se consideraron además de razones meramente de orden deportivo, las directrices emitidas en la ejecución del recurso económico y la programación usual del evento a lo largo de los últimos siete años.

El Consejo instruyó al Departamento de Competición Deportiva del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para que realice los ajustes pertinentes a fin de que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR) puedan realizar las modificaciones necesarias en los procesos de inscripción de atletas.

Por su parte, el ICODER comunicará oportunamente, y según las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud, las nuevas fechas para las eliminatorias y plazos de las inscripciones por disciplina.

Minor Monge, Coordinador Técnico de los Juegos Nacionales Deportivos, indicó que es de interés para el ICODER garantizar una adecuada preparación de las personas inscritas como atletas en la presente edición y, “el período de cuarentena restringe la posibilidad de realizar entrenamientos en condiciones reales de competencia, las cuales son requeridas para asegurar la calidad deportiva de la población participante”, dijo.

Monge dijo que el ICODER trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública, para el uso y aprovechamiento de la infraestructura deportiva y educativa durante la Etapa Final, “será imposible programar el evento para el 2020, dado que ha sido necesario realizar los ajustes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del MEP”.

Finalmente, detalló que el programa se compone de tres etapas de competición: eliminatorias a nivel cantonal, fase clasificatoria a nivel nacional y Etapa Final del evento, que tanto mediática como deportivamente tiene mayor impacto en la sociedad costarricense.

La etapa final de los JDN estaba planificada inicialmente del 27 de junio al 13 de julio del 2020, luego a principios de marzo el CNDR se pospuso del 28 de noviembre al 12 de diciembre y ahora se reprogramó para el periodo de vacaciones de 2021, a raíz de la emergencia nacional por la pandemia Covid-19.


El Polideportivo de Monserrat estaba designada como la sede para disputar la etapa final del futsal, que antes de la emergencia nacional y mundial del COVID-19, estaba programada para el domingo 1 al sábado 7 de julio.

El brasileño Carlos Gularte Filho “Ferrao” fue elegido Mejor Jugador del Mundo 2019 en las votaciones del Futsal Planet Awards donde además su equipo Barcelona se llevó los premios al Mejor Club y al Mejor entrenador.

El pívot del Barça ha superado a su compañero Adolfo, segundo, y al italo-brasileño Alex Merlim, del Sporting de Portugal. Ferrao le puso fin al reinado del portugués Ricardinho, ganador de las últimas 5 ediciones.

El Barcelona fue el gran ganador después de una gran temporada 2019 en las votaciones donde participan periodistas, entrenadores y expertos de futsal de todo el mundo.

Al premio de Mejor Jugador que ganaron los azulgranas, hay que sumarle el de Mejor Club del Año y la designación de su entrenador Andreu Plaza, como mejor director técnico del 2019.

La brasileña Amanda Lyssa de Oliveira “Amandinha” ganó su sexto título consecutivo como Mejora Jugadora de Futsal del planeta. La integrante del quinteto Leoas da Serra se impuso en la votación a la española Anita Luján y la portuguesa Ana Sofía Goncalvez. 

Leonardo Viera Leite “Higuita” se llevó su segundo premio consecutivo como Mejor Portero y la ibérica Silvia Aguete fue elegida Mejor Portera de la temporada 2019.

Brasil fue elegida la mejor Selección y el portugués Jorge Gómez Bras se llevó el premio como Mejor Seleccionador, en unos premios que cumplieron 20 años y que repartieron premios en 10 categorías diferentes.

El podio de los ganadores
Mejor Jugador
1. Carlos Gularte Filho "Ferrão"/ Barça 958 puntos
2. Adolfo Díaz “Adolfito” / Barça 636 puntos
3. Alex Da Silva “Babalu” Sporting CP / 360 puntos

Mejor Portero
1. Leonardo Viera Leite “Higuita” (BRA/KSJ) / Kairat Almaty 693 puntos
2. Juan José Angosto “Juanjo” (ESP) / Barça 673 puntos
3. Thiago Mendes Rocha “Guitta” (BRA-ITA) /Sporting CP 655 puntos

Mejor Jugadora
1. Amanda Lyssa de Oliveira ‘Amandinha’ (BRA) / Leoas da Serra 789 puntos
2. Ana Sevilla Luján “Anita” (ESP) / C.D. Futsi Atlético Navalcarnero623 puntos
3. Ana Sofía Goncalvez “Fifó” (POR) / Sporting FC 575 puntos

Mejor portera
1. Silvia Aguete (ESP) / Poio Pescamar F. S. 719 puntos
2. Ana Catarina Silva (POR) /Sporting CP 664 puntos
3. Ana Carolina (BRA) / Caliari Montesilvano C5 Femminile 452 puntos 


Mejor Selección
1. Brasil 819 puntos
2. Portugal 651 puntos
3. España 649 puntos

Mejor Entrenador Club
1. Andreu Plaza /Barça 689 puntos
2. Nuno Dos Santos /Sporting CP 602 puntos
3. Paulo Figueiroa “Kaka” / Kairat Almaty  492 puntos

Mejor Entrenador Selección
1. Jorge Gómez Bras / Portugal 766 puntos
2. Marcos Andrade “Marquinhos” / Brasil 565 puntos
3. Sergey SKorovich / Rusia 408 puntos

Mejor Club
1. Barça (ESP) 918
2. Sporting CP (POR) 773
3. Carlos Barbosa (BRA) 429

Acá todos los ganadores: http://www.futsalplanet.com/news.aspx?id=439&fbclid=IwAR1-bU-azqopJdq6HA2vrIdF2RykyxstpTk64fK2LrQ5b06Bba_xu0gLK1w


La Selección de Futsal es parte de los equipos nacionales que debieron suspender toda actividad y respetar las políticas de alejamiento social impuestas por las autoridades de salud y del deporte nacional, debido a la propagación de la pandemia del Covid -19 que afecta a Costa Rica y el mundo.

Luego de conocer, por parte de la Concacaf, la suspensión del Premundial que estaba estimado para el mes de mayo en Guatemala, y tras las cancelaciones de las giras y los fogueos de preparación del combinado nacional, el entrenador Carlos Quirós y su equipo mantienen en constante monitoreo con los seleccionados.

Con este panorama, el cuerpo técnico ha tenido que ocuparse e idear una serie de estrategias que le permitan a los seleccionados sostener un ritmo de por lo menos 22 días de inactividad; o bien, actividad reducida y hasta limitada.

“El tema físico surge como nuestra principal ocupación, sobre todo porque, aunque nuestro preparador físico a través de medios digitales, les envía y supervisa los trabajos a los jugadores seleccionados, el tiempo es limitado y su distribución es compleja”, dijo Quirós, quien además añadió que su principal compromiso y el de sus dirigidos es no perder gran parte de la forma física en cada jugador.

“¿Esto qué implica?, bueno que tendremos que establecer un reinicio a mediados del mes de abril, suponiendo que la situación del país mejore, que es lo que todos queremos. La eliminatoria de Concacaf ahora es incierta y, por ende, nuestro panorama es complejo. Aun así, somos positivos y trataremos de buscar fogueos siempre y cuando se nos permita”, externó Quirós.

El Mundial de futsal que se llevará a cabo en Lituania en el mes de setiembre y octubre próximos, se mantiene en pie, de no existir ninguna modificación en estas fechas, el técnico Quirós fue claro en que deberán cumplir con un cronograma de entrenamientos que les permita la recuperación del jugador, así como negociar los tiempos de estos trabajos con cada uno de los 16 equipos que participan en el Torneo Coopecaja Liga Premier, que también está inactiva.

“Nosotros estamos proporcionándoles a los jugadores algunos videos a nivel táctico, imágenes que contengan los trabajos específicos en cancha de los partidos amistosos que hemos tenido hasta el momento ante Canadá y Cuba.

“La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) nos ha dado todos los recursos, sin embargo, esperemos que Concacaf reprograme las fechas del clasificatorio y por ende de la Copa Mundial”, reiteró el seleccionador nacional.

A la espera del levantamiento de las medidas sanitarias, la selección se mantiene a la expectativa de un torneo clasificatorio a la Copa del Mundo, en el que comparte el grupo C con Canadá, Haití y el ganador entre San Cristóbal y Nieves y República Dominicana.

Nota: www.fedefutbol.com
Fotos: Archivo


La página web Futsalplanet.com anunciará este jueves 26 de marzo a los ganadores de la premiación anual que distingue a lo mejor del futsal mundial en 10 diferentes categorías.

Los Futsal Plantet Awards premian a los mejores jugadores, jugadoras, porteros, porteras, directores técnicos y árbitros por medio de una votación donde participan entrenadores, dirigentes, exjugadores y periodistas especializados, de todo el planeta.

Los 10 nominados, de las 10 categorías son nominados por el staff del medio de comunicación virtual Futsalplanet.com y sus corresponsales de todo el mundo, en un proceso que se realiza desde hace 20 años.

Cada experto del futsal votará por sus cinco favoritos en las 10 categorías abiertas.  Su primer candidato recibirá 5 puntos, el segundo 4, y así sucesivamente hasta el quinto que le otorgará 1.

El ganador de cada categoría será el que más puntos reciba en la votación que inició el pasado 15 de marzo y que finalizará este miércoles 25.

El Barça ha recibido cinco nominaciones en las categorías de mejor jugador, mejor portero, mejor equipo y mejor entrenador.

El portugués “Ricardinho”, cinco veces ganador del premio a Mejor Jugador, es el gran ausente en las nominaciones. La brasileña “Amandinha” buscará sumar su cuarto título consecutivo de mejor jugadora del planeta.

Mejor Jugador
Adolfo Fernández Díaz/ Barça (ESP)
Artem Antoshkin /MFK Tyumen (RUS)
Henrique da Cunha Elgart "Di Maria" /Pato Futsal (BRA)
Carlos Vagner Gularte Filho "Ferrão" /Barça (ESP)
Mahdi Javid / Giti Pasand Isfahan FSC (IRN)
Leandro Lino Dos Santos / Magnus Futsal (BRA)
Alex Rodrigo da Silva Merlim "Babalu" /Sporting de Lisboa (POR)
Damián Stazzone Alvarez San Lorenzo de Almagro (ARG)
Taynan da Silva Rego /Kairat Almaty (KAZ)
Tomoki Yoshikawa /Nagoya Oceans (JPN)

Mejor Jugadora
Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" /Leoas da Serra (BRA)
Ana Sevilla "Anita" Luján /C.D. Futsi Atlético Navalcarnero (ESP)
Mika Eguchi / Arco-iris Kobe (JPN)
Ana Sofia Gonçalves "Fifó"/Sporting de Lisboa (POR)
Luana Verucia de Moura / Taboão da Serra (BRA)
Andrea "Pao"la Britez López (PAR) / Taboão da Serra (BRA)
Patricia González Mota "Peque” / CD Burela FS (ESP)
Renata Adamatti "Renatinha"(BRA) /Futsal Florentia (ITA)
Sara Shirbeigi /Namino Isfahan (IRN)
Débora Vanin “Miuda” (BRA)/Kick Off C5 Femminile (ITA)

Mejor Portero
Miodrag Aksentijevic (SRB) / MFK Tyumen (RUS)
Carlos Barrón Redondo / Palma Futsal (ESP)
Djony Mendes / Pato Futsal (BRA)
Lucas Hernán Farach / Club Atlético Boca Juniors (ARG)
Thiago Mendes Rocha "Guitta"/Sporting de Portugal (POR)
Leonardo De Melo Vieira Leite "Higuita" (BRA/KAZ) /Kairat Almaty (KAZ)
Juan José Angosto Hernández "Juanjo" / Barça (ESP)
Stefano Mammarella/ Acqua e Sapone Unigross (ITA)
Sepehr Mohammadi Kamalabadi /Giti Pasand Isfahan FSC (IRN)
Yushi Sekiguchi / Nagoya Oceans (JPN)

Mejor Portera
Ana Carolina Caliari Sestari (BRA/ITA) / Montesilvano C5 Femminile (ITA)
Ana Catarina Silva Pereira (POR) / Sporting de Lisboa (POR)
Flaviani do Nascimento "Flavi"/ Taboão da Serra (BRA)
Anastasia Ivanova / FK Aurora Sankt-Peterburg (RUS)
Júlia Inês Melz (BRA) / Cianorte Futsal Feminino (BRA)
Marta Balbuena / C.D. Futsi Atlético Navalcarnero (ESP)
Sofía Victoria Olivera Trakimas "Chofy" / Club Atlético Peñarol (URU)
Silvia Aguete Outón / Poio Pescamar F. S. (ESP)
Farzaneh Tavasoli Sis / Namino Isfahan (IRN)
Ayaka Yamamoto / SWH Ladies Futsal Club (JPN)

Mejor Equipo
Associação Carlos Barbosa de Futsal (BRA)
Barça (ESP)
Cianorte Futsal Feminino (BRA, femenino)
Club Atlético San Lorenzo de Almagro (ARG)
Futsal Femenino Taboão da Serra (BRA, Femenino)
Magnus Futsal (BRA)
MFK Tyumen (RUS)
Nagoya Oceans (JPN)
Pato Futsal (BRA)
Sporting de Portugal (POR)

Mejor Selección Nacional
Brasil
Brasil Femenino
Irán
Japón U-20
Portugal
Rusia
España
España U-19
España Femenino
Tailandia

Mejor entrenador equipo
Andreu Plaza Álvarez / Barça (ESP)
Cleverson Teixeira de Santana / Cianorte Futsal Feminino (BRA)
Cristiane de Souza / Futsal Feminino Taboão da Serra (BRA)
Joel Tiago Gonçalves Rocha / Sporting de Lisboa (POR)
Juan Francisco Fuentes Zamora (ESP) / Futsal Project Halle-Gooik (BEL)
Paulo Ricardo Figueiroa Silva "Kakà" (BRA)/ Kairat Almaty (KAZ)
Nuno Sérgio Dos Santos Dias (POR) Sporting Club de Portugal (POR)
Ricardo Di Izeppe "Ricardinho" / Magnus Futsal (BRA)
Igor Putilov / MFK Tyumen (RUS)
Sergio Lacerda Livramento / Pato Futsal (BRA)

Acá puedes ver todas las categorías:  http://www.futsalplanet.com/news.aspx?id=433

Jugadores, jugadoras y clubes han aprovechado la cuarentena para lanzar diferentes desafíos y promover campañas de prevención contra el COVID-19, en sus redes sociales.

El reto de los 10 Toques Challenge, que consiste en hacer 10 series o más con un papel higiénico como si fuera un balón, fue de los primeros que se viralizó en las historias de Facebook, Instagram y WhatsApp de varios jugadores de la Coopecaja Liga Premier.

El seleccionado nacional Milinton Tijerino e integrantes del subcampeón Hatillo lanzó el desafío a su compañero Álvaro Santamaría, y a sus colegas Diego Zúñiga y Gilberth Garro de Barbareña, equipo de la Primera A. ADIBBO también lanzó el reto con un video con jugadores de sus diferentes categorías.

“Es un reto que no había visto en Costa Rica. Decidí hacerlo, grabar el video y nominé a varios de mis compañeros y jugadores de la Premier”, aseguró el Tijerino. 

#TapadaChallenge  
Los porteros y porteras de la Liga no tardaron en proponer un nuevo desafió y lanzaron la Tapada Challenge, con videos de tapadas espectaculares en partidos, que se han hecho populares en sus perfiles de Facebook.

Álvaro Santamaría y Johnny Valverde (Hatillo), Daniel Agüero (UCR), Carlos Arias (ASOFUTSAL PZ), Dayan Vargas (Orotina), Jairo Toruño (San Isidro), Bryan Delgado (T Shirt Mundo), Diego Brenes y Fabián Alvarado (JOMA San José Extremos), César Rosales y Alejandro Flores (Borussia) han colgado videos en sus muros de facebook, para cumplir con la nominación y el reto que les han puesto sus colegas.

#TapadaChallenge surgió en un grupo de WhatsApp de guardametas nacionales, de las diferentes categorías de la Liga de Futsal (LFS) de la rama masculina y femenina, como respuesta al reto del #ToqueChallege que nació entre jugadores de fútbol.

“Hablamos en el grupo de WhatsApp la opción de crear un reto de nuestras tapadas. En el grupo hay porteros y porteras de todas las categorías”, aseguró Manuel Barquero, coordinador de futsal en el CCDR Curridabat y director de la escuela de porteros Futsal CR.

Samantha Torres fue una de las primeras porteras en ser nominadas. La campeona de la Liga Premier con la UNA regresa esta temporada a Curridabat F. Venus cumplió con el desafío y nómino a sus compañeras de arco; Irene Prieto y Priscila Jiménez de la categoría U-17.

El exportero de Desamparados Bprussia Alfred Lowe y Katherine Corrales de CODEA Alajuela son otros de los que han sido nominados para cumplir el desafió de la #TapadaChalenge.

Campañas de Prevención
Los equipos de las diferentes categorías de la LFS han suspendido entrenamientos y han anunciado diferentes campañas para evitar la propagación del coronavirus, en sus páginas oficiales de Facebook. 

“Y de repente 3 gotitas de saliva cambiaron nuestra vida y nuestra forma de ver el mundo” posteó Desamparados Borussia, el actual campeón de la Coopecaja Liga Premier acompañado de un video.

Paraíso fue otro de las organizaciones que sumó a las campañas con una foto del Ministro de Salud, Daniel Salas, acompañado del texto “El balón no rueda hasta que Costa y el mundo salga de esta crisis. Decir “ESO A MI MO ME AFECTA”, no aplica. Seamos conscientes, por nuestra salud y la de todos los que nos rodean”, publicaron “Los Brujos”.

Turrilaba, de la Primera A, también se pronunció en Facebook con el texto: “En momentos difíciles como el que atravesamos es cuando más tenemos que mostrar nuestra solidaridad y humanidad. Solo juntos podemos vencer al virus, cuidemonos los unos a los otros... Distanciemonos para estar unidos”, y una foto un balón en un gimnasio.

San Frnacisco Homeless, CODEA Alajuela, Orotina, ADIBBO, Pilas Central, Hatillo, ASOFUTSAL PZ. Cariari, Esparza y T Shirt Mundo son parte de los clubes que se han unido a este movimiento #QuedateEnCasa con diferentes mensajes que llaman a la conciencia y a la solidaridad en tiempos del COVID-19.

La Liga de Futsal también inició este jueves 19 de marzo la campaña “Jugamos En Casa” donde estarán colaborando los 16 capitanes de los equipos del Torneo Coopecaja Liga Premier, las capitanas de los 10 equipos de la Liga Premier Femenina y el capitán de la Selección Nacional de Futsal, con mensajes para concientizar a nuestros seguidores y público en general, sobre la importancia de quedarse en casa.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 113 casos positivos de COVID-19,  2 personas fallecidos y se dio de alta a dos personas tras superar el virus, desde que se confirmó el primer caso el pasado viernes 6 de marzo.



ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933