Liga de Futbol Sala Costa Rica

La árbitra nacional Yeraldin Araya dirigirá el crucial partido Estados Unidos-República Dominicana que abrirá este viernes 7 de mayo (12:30 p.m.) la jornada de cuartos de final del Premundial Concacaf que se celebra en Guatemala.

Araya estará acompañada por sus compatriotas Diego Molina (Árbitro 2) y Josué Molina (Cronometrador) en la designación de la cuarteta que completa el panameño Francisco Cedeño (Árbitro 3) para este juego que definirá al primer clasificado al Mundial de Lituania.

Ronny Castro, el otro referí FIFA costarricense, fue designado como tercer árbitro del duelo que enfrentará al anfitrión Guatemala y El Salvador programado para las 8 de la noche en el Domo Polideportivo.  

Los canaleros Roberto López (Árbitro 1) y Ricardo Lay (Árbitro 2); y el canadiense Christopher Grabas (cronometrador) completan la cuarteta del partido que cerrará la jornada de cuartos.

A un paso de Lituania
La Selección de Costa Rica se medirá a Surinam en buscará una de las cuatro plazas disponibles la Copa del Mundo en el tercer partido de este viernes que arrancará a las 5:30 p.m.

Panamá y Canadá chocarán en un trepidante duelo que sellará el último pasaporte para viajar a Lituania y que completa la fase de cuartos de final (3:00 p.m.).

Las semifinales se jugarán el sábado 8 (3:00 p.m.) y (6:00 p.m.). El domingo se disputará el partido por el tercer lugar (3:00 p.m.) y la gran final a las 6 de la tarde.

El Premundial de Guatemala arrancó el pasado lunes 3 y concluirá el domingo 9 de mayo. El torneo regional coronará al campeón de CONCACAF y otorgará cuatro boletos al Mundial de Lituania (12 SEP-3 OCT. 2021).  

Jornada de cuartos
Viernes 7 de mayo
12:30 p.m.  Estados Unidos-República Dominicana
3:00 p.m.    Panamá-Canadá
5:30 p.m.    Costa Rica-Surinam
8:00 p.m.    Guatemala-El Salvador

Fotos: Cortesía Federación Nacional de Fútbol de Guatemala 

La Selección Futsal de Costa Rica está a un paso del Mundial de Lituania 2021 al clasificarse a los cuartos de final del Premundial de Concacaf, tras vencer 5 a 1 a Canadá y así quedar líderes del grupo C.

Los dirigidos por Carlos Quirós ingresaron al Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala con todo, en busca de anotaciones rápidas que los pusieran arriba en el marcador y poder así controlar el encuentro.

Y así fue como los goles empezaron a llegar en pies de diferentes seleccionados nacionales. El encargado de abrir la pizarra fue José Antonio Guevara, quien logró un buen remate tras un pase al centro de Alonso Cordero.

La buena ofensiva de la Tricolor se hizo notar y rápidamente cayó la segunda anotación, esta vez por medio de Gilbert Garro, quien marcó un doblete en el encuentro.

Costa Rica manejó el juego por sus costados. Por medio de sus alas logró encaminar el ataque que les dio la victoria.

El cronómetro descontaba los primeros 8 minutos y Pablo Rodríguez apareció para poner el 3 a 0 en el marcador con un remate a ras de suelo que se logra colar al primer palo del arquero Louis Philippe Simard.

Y para cerrar con broche de oro el primer tiempo, el arquero tico César Vargas colocó el 4 a 0, al aprovechar que el guardameta canadiense salió del marco en una jugada de ataque para tirar un remate desde su portería y enviarlo directo a las redes norteamericanas.

El segundo tiempo fue muy distinto, el equipo canadiense ingresó más agresivo al ataque, controló el juego y presionó durante todos los 20 minutos. Costa Rica no subestimó al rival y reforzó líneas para defenderse.

Durante todo este tiempo complementario, la Tricolor fue más defensiva e intentó eliminar cualquier intención de ataque del rival.

Tras la sexta falta del equipo canadiense, Gilbert Garro fue el encargado de tirar el doble tiro de penal a favor y marcar así el quinto gol y definitivo para el cuadro tico.

Segundos después un remate a marco del jugador canadiense Ian Bennett cerró el marcador 5 a1, tras un desvió que hace el nacional Edwin Cubillo frente al marco y que facilita el ingreso del balón a redes propias.

Así con una gran victoria, Costa Rica se clasificó invicto y líder a cuartos de final, donde deberá pelear ante Surinam el boleto al Mundial Lituania 2021. El juego se realizará este viernes 7 de mayo a las 6 p.m.

Detalles del encuentro:
Costa Rica 5- 1 Canadá
Domo Polideportivo, Ciudad de Guatemala (6:05 p.m.)

Quintetos iniciales
Costa Rica: César Vargas, Jean Carlo Salas, Edwin Cubillo, Minor Cabalceta, Milinton Tijerino.
Canadá: Louis- Philipp Simart, Maxime Leconte, Ian Bennett, Damion Graham, Safwane Mlah.

Goles:
1-0 José Antonio Guevara
2-0 Gilbert Garro
3-0 Pablo Rodríguez
4-0 César Vargas
5-0 Gilbert Garro
5-1 Ian Bennett

Nota y fotos: www.fedefutbol.com

Con un dominio total y un contundente 7-0 en la pizarra, la Selección Nacional de Futsal empezó el Premundial de Concacaf con una goleada ante Haití.

En el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala, el equipo que dirige Carlos Quirós se apropió de la pelota de manera exclusiva y se encargó de llenar de goles a los haitianos, un factor que puede resultar determinante en la lucha por la clasificación.

Mainor Cabalceta inauguró el marcador cuando todavía no se cumplían ni los dos primeros minutos de acción, tras cazar en el segundo poste una combinación con Alonso Cordero.

A partir de ahí Costa Rica abrió el grifo de los goles. El propio Cabalceta aportó dos tantos más y Cordero también alcanzó la red, para un 4-0 parcial en la primera parte.

En el segundo tiempo el equipo tico revalidó su amplia superioridad y Milinton Tijerino sumó dos goles adicionales, mientras que José Antonio Guevara sacó un remate muy colocado para redondear un marcador que ratificó el buen momento de la Tricolor.

Incluso, la diferencia pudo ser todavía mayor, pero el arquero haitiano Steve Jonathas protagonizó intervenciones decisivas ante las reiteradas incursiones del cuadro tico. En otras ocasiones, la pelota dio en el poste y caprichosamente se negó a ingresar.

Costa Rica se lució con precisas combinaciones en ofensiva y efectividad para neutralizar con éxito las pocas veces que Haití logró adueñarse del balón.

La Tricolor volverá a la cancha en suelo chapín el próximo miércoles frente a Canadá, en la última jornada del grupo C. Esta primera victoria deja muy allanado el camino hacia la segunda fase, pues clasifican dos de los tres países.

 De ratificar el pase, en la siguiente ronda la Sele jugaría ante un rival del grupo B, donde compiten Panamá, México y Surinam.

Costa Rica busca el tricampeonato del área, además del boleto a la cita mundialista que se disputará este año en Lituania. Concacaf reparte cuatro cupos, por lo cual el partido decisivo sería en los cuartos de final programados para el próximo viernes.

Costa Rica: César Vargas, Gilberth Garro, Edwin Cubillo, Alonso Cordero y Mainor Cabalceta. DT: Carlos Quirós.

Haití: Steve Jonathas, Shaquille Michaud, Ritch-Andy Jean-Pierre, Berlin Jean-Gilles y Nicolas Bertrand. DT: Kenol Alexandre.

Goles: Mainor Cabalceta (tres), Milinton Tijerino (dos), Alonso Cordero y José Antonio Guevara.

Sede: Domo Polideportivo, Ciudad de Guatemala (6 pm).

Nota y fotos: www.fedefutbol.com


El seleccionado Edwin Cubillo afirmó que “clasificar al mundial de Lituania es una obligación y ganar el título de Concacaf la promesa” en la entrevista que concedió a nuestro programa oficial de televisión Futsal en Acción.

El capitán de Borussia estuvo como invitado especial, junto a Mainor Cabalceta, en el espacio que se transmite todos los jueves por TD Más (5:00 p.m.) y Facebook LIFUTSAL (7:00 p.m.), previo a viajar con la Selección a Guatemala.

“Esperamos estar aquí, en una semana, con la Copa. Esa es la promesa. La clasificación es una obligación para nosotros. Para lograr los objetivos hay que trabajar”, afirmó Cubillo.

“El Chino” buscará su tercera clasificación consecutiva al Mundial y el tercer título del área. Edwin y el portero Álvaro Santamaría son los únicos, –del grupo de 14–, que estuvieron en Tailandia (2012) y Colombia (2016); y ganaron el Bicampeonato de Concacaf.



Cubillo y su compañero Kenneth Carmona son los jugadores con más títulos de Liga Premier (6) desde que iniciaron los torneos en la Liga de Futsal (LIFUTSAL) en 2009. Ganaron la primera (2009) y la última edición (2019); además de un Tricampeonato (2013-2015) y (2017).

Edwin es el seleccionado activo con más goles (6) en la historia de Premundiales y en los dos mundiales (Tailandia 2012 y Colombia 2016) que ha jugado convirtió cinco. EN 2016, En el Premundial que se celebró en nuestro país, ganó el Balón de Oro, al se declarado Mejor Jugador del Torneo.

Costa Rica está en el grupo C del Premundial que arranca mañana en el Domo Polideportivo de Ciudad Guatemala. El lunes 3 de mayo debutará ante Haití y el miércoles 5 cerrará frente a Canadá. Los dos juegos a las 6 de la tarde.

Los dos primeros de lugares de los cuatro grupos avanzarán a los cuartos de final del torneo que reparte cuatro boletos al Mundial de Lituania, que se celebrará del 12 de setiembre al 3 de octubre de 2021.

El seleccionador Carlos Quirós eligió a 11 campeones de Liga Premier, dos goleadores del Torneo de Copa Coopecaja (2020-2021) y un monarca de copero (2018) para integrar la nómina de 14 jugadores que buscarán el boleto al mundial de Lituania y el tricampeonato de Concacaf.

Edwin Cubillo lidera la lista gracias a los seis títulos que ha conseguido con Desamparados Borussia (2009, 2013-2015, 2017, 2019). Todo un récord en la historia de la máxima categoría de la Liga de Futsal (LIFUTSAL).

Gilbert Garro, Milinton Tijerino y Mainor Cabalceta son Tetracampeones de Liga Premier. Garro y Tijerino alcanzaron un tricampeón con Borussia (2013-2015) y un año después ganaron con el desaparecido Grupos Line. Cabalceta lo hizo con “Los Leones de Desamparados” (2014, 2015, 2017 y 2019).

Juan Alonso Cordero, capitán de Hatillo, presume un tricampeonato con Borussia (2013-2015), además de cuatro títulos de goleo (2011, 2016, 2017 y 2019)

Los porteros Álvaro Santamaría y César Vargas, y Jean Carlo Salas suman dos títulos. Vargas y Salas lo consiguieron con Borussia (2017 y 2019). Santamaría fue campeón con Barrio Peralta (2011) y cinco años después repitió con Grupo Line.

Víctor Fonseca (Grupo Line/2016), José Guevara (Barrio Peralta/2011) y Diego Vargas (Orotina/2012) conforman el tridente de jugadores que han festejado un campeonato.

Goleadores y gratas sorpresas
Enmanuel Gamboa (Paraíso), Pablo Rodríguez (Hatillo) y Daniel Gómez son la grata sorpresa de la nómina que presentó el entrenador Carlos Quirós para el Premundial de Guatemala que iniciará el lunes 3 de mayo.

Con goles y rendimiento en el Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 se ganaron un lugar en la lista de los 14 que buscarán clasificar a Lituania y ganar un histórico tricampeonato.

Gamboa fue clave para llevar a Paraíso a la final y sus 13 anotaciones le dieron el título de goleo y su regreso al combinado patrio.  El zarcereño fue campeón U-20 en 2019.

Rodríguez cumplió un papel protagónico en la copa con el quinteto Escazú de la Primera A. Durante cinco fechas lideró el listado de máximos anotadores y alcanzó una clasificación histórica a los cuartos de final.

Esos logros le valieron su primer llamado a la Selección Nacional y ser fichado por el actual campeón de copa, Hatillo.

Gómez es el capitán de Orotina. Su destacada participación en el pasado torneo Coopecaja, le abrieron nuevamente las puertas de la tricolor. El ‘10’ orotinense fue clave para conseguir el título de copa 2018.  

Costa Rica viajará este sábado a Guatemala. El lunes debutará ante Haití y el miércoles cerrará la fase de grupos ante Canadá.

Los dos juegos serán a las 6 de la tarde en el Domo Polideportivo de ciudad de Guatemala y se podrán seguir en vivo por el canal TD Más.

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933