Liga de Futbol Sala Costa Rica

Ferconce Proceso Alajuelita hizo historia el sábado al convertirse en el primer equipo campeón en tres divisiones de ascenso masculina de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) y alcanzar el boleto a la Liga Premier.   

Ferconce superó 4-2 en penales a Oreamuno (5-5 global), en una emocionante Final de vuelta del Torneo Primera A 2023, que le valió el tercer título de su historia y el ascenso a la máxima categoría masculina.

Brayan Delgado fue la gran figura de la noche al detener dos penales. El experimentado portero anunció su retiro al igual que el capitán Alejandro Paniagua, dos piezas claves para conseguir el título y el ascenso.

Alajuelita pasó de jugar en la Cuarta División (Segunda de Ascenso / Hoy Tercera División) a ser el nuevo inquilino de la Liga Premier 2024, en tan solo seis años.   

“Iniciamos jugando en un planché y pagando 500 colones Fue la idea de cuatro jugadores que vieron potencial y talento en un grupo de jóvenes que llegó hasta las semifinales del Torneo de Copa 2016-2017”, recuerda Roy Canales, presidente y propietario del equipo.  

El cantón josefino cumplió al pie de la letra un ‘Proceso’ que inició con el sueño de cuatro jugadores que se ilusionaron tras llegar a las semifinales de la Copa FEFUCI 2016-2017.


Los fundadores
Giovanny Rodríguez, Jonathan Jiménez y los primos Axel y Jeremy Brizuela inscribieron al equipo en el Torneo Segunda de Ascenso 2017 y consiguieron su primer título y ascenso al superar en la final a la UCR Atlántico, en el año de su debut en LIFUTSAL.

El boleto para subir de Segunda a Primera de Ascenso llegó en 2019 cuando le ganaron la serie por el ascenso a Naranjo. La pandemia evitó su debut en Primera A en el 2020 y en la reanudación de los tornes de ascenso le prestan la franquicia a Barrio Peralta en el 2021.

El sueño de ascender a la Liga Premier tuvo que esperar un año, –tras caer en octavos de final frente a Escazú la temporada pasada–, hasta este sábado que pudo festejar y culminar un proceso con su afición que convirtió en el Liceo de Alajuelita en un salón de fiestas.    

“El proyecto surgió con el objetivo de alejar a la juventud de los vicios y las drogas a través del futsal. Nuestro lema siempre fue un atleta en la cancha es un delincuente menos en las calles. Siempre hubo gente que creyó en nosotros como don Bolívar Jiménez que estuvo desde el primer día hasta el sábado que ascendimos”, finalizó el presidente Canales.



Proceso Alajuelita se quedó además con el título de goleo que consiguió Pablo Ortega gracia a sus 37 anotaciones. Ortega fue recientemente convocado a la Selección Nacional para los dos partidos ante Cuba.

Abangares fue el quinteto que estuvo más cerca de lograr la proeza que consiguió Alajuelita el pasado sábado 2 de diciembre.  Los guanacastecos lograron el ascenso de Segunda a Primera de Ascenso y de Primera de Ascenso a Primera A, entre el 2013 y 2014. En 2021 perdieron la final por el ascenso a la Liga Premier contra sus vecinos de Tilarán.

Alajuelita puede presumir ahora que ganó dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Nacionales (2018-2019) y que tendrá representante en la Liga Premier.

Un sueño empezó en un planché y se hizo realidad gracias al trabajo, el esfuerzo y al talento de un cantón que logró vencer los prejuicios con el futsal como bandera.

Hatillo se metió a su cuarta final consecutiva de Liga Premier tras superar 5-3 (7-6) a Paraíso en una vibrante semifinal de vuelta disputada la noche de este miércoles, en el Gimnasio de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde.

El subcampeón nacional logró darle vuelta a la serie ante ‘Los Brujos’ que perdía 3-2 tras el partido de ida celebrado el pasado domingo en el gimnasio del Liceo Paraíso.

Luis Carlos Navarrate, Uziel Arrieta, Edwin Delgado, Gilberth Vindas y Pablo Rodríguez firmaron los goles de la victoria del quinteto capitalino que le permitirá disputar el título 2023 de la máxima categoría.

Los paraíseños, inspirados por su goleador Enmanuel Gamboa, –que vivió una gran noche al apuntarse un triplete–, se quedaron a un gol de forzar la serie a los lanzamientos de penal.

Pablo Rodríguez (Hatillo) sigue al frente del goleo con 29 anotaciones, seguido de Ema Gamboa (28 / Paraíso) y Halleran Dixon (26 / Desamparados Borussia), que completan el podio.

Hatillo quedará a la espera de la resolución del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del ICODER para conocer a su rival en su cuarta final consecutiva donde buscará su primer título de liga.

Tilarán será la casa de la etapa Final de los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 que se celebrará del lunes 8 al viernes 11 de julio, en el gimnasio del Liceo Maurilio Alvarado.  

La ‘Ciudad de los Vientos’ acogerá al futsal por segunda vez en la historia de los JDN tras la edición 2014 que disputó partidos de la fase final de la rama femenina.

Para esta nueva edición de las justas nacionales se permitirán atletas nacidos en 2003 y los equipos deberán inscribir un mínimo de tres atletas 2006 o menores según dio a conocer hoy el ICODER en la convocatoria nacional oficial.

La Etapa cantonal se jugará del 9 de marzo al 31 de mayo. Se establecerán ocho regiones y clasificará un equipo por región siempre y cuando la región tenga cuatro o más equipos inscritos.

En caso de que la región tenga menos de cuatro equipos inscritos se realizará un repechaje entre los equipos correspondientes a esa región y los segundos lugares de las otras regiones que estén dispuestos a participar.

Cada región estará conformada por dos grupos. Cuando en cada grupo haya tres o más equipos inscritos se realizará una primera eliminatoria y saldrá un equipo clasificado por grupo, éste deberá enfrentarse al equipo ganador del otro grupo que conforma su región, y el ganador de la región será quien clasifique a la etapa final.

En caso de que en un grupo haya dos o menos equipos, éstos deberán unirse al otro grupo para realizar la eliminatoria respectiva.

Escazú (Rama Masculina) y Alajuela (Rama Femenina) se colgaron la medalla de oro en la 40.ª Edición de los Juegos Deportivos Nacionales que se realizaron del 27 de enero al 1.º de febrero, en el Polideportivo Monserrat, Alajuela.|

El nuevo inquilino de la Liga Premier masculina 2024 será de la provincia de San José o Cartago. Oreamuno y Ferconce disputarán el ascenso y el título de campeón de Primera A en una Final inédita que inicia esta tarde (6:00 pm) en el Municipal de ‘La Churuca’ y finaliza el sábado 2 de diciembre en el Liceo Alajuelita (8:00 pm).

Oreamuno selló su boleto tras superar 7-2 a Sarapiquí en el primer duelo semifinal, y pese a caer 7-5 en su vista a Puerto Viajo, avanzó a la Final con marcador global de 12-9.

Proceso Alajuelita consiguió su clasificación a la serie por el ascenso gracias al empate a cinco goles que logró en su visita a Zarcero y una victoria en casa, de 4 por 2.

Oreamuno regresa a una final 19 años después. En 2004 lograron el ascenso de Segunda a Primera de Fútbol Salón.

En la nueva era de la Liga de Futsal (LIFUTSAL), disputaron los torneos de Liga Premier del 2009, 2010 y la última en 2011 cuando descendieron a Primera A y se retiraron de las competencias.

Oreamuno adquirió una franquicia de Primera en 2018 y desde eso año a la presente temporada han clasificado a tres fases finales. En 2018 cayeron en octavos ante Turrialba.  

El año pasado volvieron a quedarse a las puertas de cuartos de final tras caer frente a Santa Cruz y esta temporada que sueñan volver a la Liga     Premier.  

Ascenso de Alajuelita
Ferconce busca su tercer ascenso en las categorías de LIFUTSAL. Desde que inició su participación en los torneos en el 2016, logró escalar de Segunda a Primera de Ascenso en 2017. Dos años después pasó de Primera de Ascenso a Primera A (2019).

La pandemia evitó su debut en Primera A en el 2020. En la temporada 2021 le prestó la franquicia a Barrio Peralta y su estreno se marcó en el calendario hasta el año pasado cuando perdieron la serie de 8tavos ante Escazú.

El cantón que hizo historia con un bicampeonato de Juegos Nacionales en Cartago (2018 y 2019) buscará ahora un ascenso histórico a la máxima categoría.

Proceso Alajuelita comanda además el liderato de goleo con Pablo Ortega a la cabeza. El goleador y recientemente convocado a la Selección Nacional, para los dos partidos ante Cuba, suma 36 anotaciones.

Los dos partidos de la gran Final de Primera A 2023 se podrán seguir en vivo por la pagina de facebook LIFUTSALCR.

CODEA Alajuela, Barbareña, San Miguel y Sporting ID organizarán por primera vez la Copa Navideña 2023 con el objetivo recaudar regalos y fondos para las fiestas de navidad en comunidades vulnerables de los cuatro equipos participantes.    

La cuadrangular se jugará en las cuatro sedes oficiales de cada quinteto en jornadas dominicales de doble programación que inician este 26 de noviembre y concluyen el próximo 17 de diciembre.

A la iniciativa de los equipos, se unió ADEAFUSA Heredia (Asociación para el Desarrollo del Arbitraje) que brindará sus servicios de manera gratuita en los ocho partidos de la copa.

"Como personas queremos marcar la diferencia y acortar la brecha que existe entre equipos, aficionados y árbitros. Valen los recuerdos y y las lindas experiencias que nos deja el futsal en nuestra vidas", aseguró Andrés Briceño, presidente de la filial herediana de ADEAFUSA.

El valor de la entrada para cada una de las cuatro fechas dobles será un juguete en buen estado o una cuota voluntaria de mil colones que será utilizado en diferentes causas benéficas en comunidades de Alajuela, San José y Heredia.

Barbareña abrirá la Copa Navideña este 25 de noviembre en la Escuela Tranquilino Sáenz en San Juan de Santa Bárbara, Heredia.

 Sporting ID será el local en la segunda fecha programada para el 3 de diciembre en el gimnasio del Liceo Rodrigo Facio, Zapote.

CODEA acogerá la tercera fecha el domingo 10 de diciembre en el gimnasio INVU las Cañas, Alajuela.

San Miguel cerrará la copa con un festival de la categoría Juegos Nacionales, el 17 de diciembre en gimnasio del Liceo de San Miguel de Desamparados, San José.

"El futsal va mas allá de lo deportivo. Es algo integral. Debemos promover el bien social y las cuatro organizaciones estamos comprometidas con nuestras campañas que buscan ayudar a niños y niñas de escasos recursos en nuestras comunidades", declararon los organizadores.

Programación Copa Navideña
Domingo 25 noviembre
Escuela Tranquilo Sáenz
San Miguel – Sporting ID (4 pm)
Barbareña – CODEA (5 pm)

Domingo 3 diciembre
Liceo Rodrigo Facio
San Miguel – Barbareña (4 pm)
Sporting ID – CODEA (5 pm)

Domingo 10 diciembre
Gimnasio INVU Las Cañas
Barbareña – Sporting ID (4 pm)
CODEA – San Miguel (5 pm)

Domingo 17 diciembre
Gimnasio Liceo San Miguel Desamparados  
Festival Juegos Deportivos Nacionales (2:00 pm)

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933