Liga de Futbol Sala Costa Rica

Grecia Futsal y Miramar Futsal abrirán este sábado 15 de diciembre, en el gimnasio del Colegio Experimental Bilingüe de Grecia, la segunda jornada del grupo B de la Copa Occidente ROES 2018-2019.

Una hora más tarde, en el Salón Multiuso de Mercedes Sur, Heredia, Progreso Futsal recibirá la visita de Naranjo Futsal. Atenas Futsal CCDR, el otro integrante del grupo tendrá descanso.

El domingo continuará la jornada con el partido SJM Futsal ante Naranjo Futsal, en el gimnasio de Barrio Peralta, Heredia, a partir de las 7:00 p.m., como parte del grupo A.

Jacó Futsal y el CCDR Naranjo cerrarán la fecha el martes 18 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Salón Multiuso de Jacó. Barbareña Futsal, el otro equipo del grupo A, descansará.

La Copa Occidente ROES cuenta con el aval de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) y en este 2018 se juega la cuarta edición. Grecia Futsal ganó la primera edición (2015-2016) y Barbareña Futsal es el actual Bicampeón (2016-2017 y 2017-20180).

Los participantes aprovechan el receso de la temporada regular para coger ritmo y prepararse para la pretemporada. En esta ocasión compiten 10 equipos, de las Ligas de ascenso de la LFS y otros que hacen su debut como Miramar Futsal.

“La Copa ha servido para promover nuevos equipos. Tura Futsal debutó en nuestro torneo y ahora es uno de los equipos que forma parte de la LFS “, declaró Hans Corrales, entrenador de A.D. Pilas Central y organizador del torneo.

La fase de clasificación tendrá un total de 10 jornadas. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. La final se jugará a doble partido. La ida está programada para el domingo 31 de marzo. La vuelta será el 7 de abril.

Fabiola Valverde se convirtió en la primera jugadora en ganar un Tricampeonato de Liga Premier Femenina consecutivos con tres equipos diferentes.

Valverde fue campeona con el CCDR Desamparados (2016), Curridabat F. Venus (2017) y recientemente alzó la Copa con CODEA Alajuela Futsal.   

Empezó a jugar futsal, a los 12 años, por iniciativa de uno de sus hermanos gemelos, Jean Paul Valverde León. Su primer equipo fue el desaparecido Luna Park, un equipo de veteranas.

Después jugó para San José, el CCDER Desamparados, Curridabat F. Venus y actualmente lo hace para el campeón CODEA Alajuela Futsal.

Su pasión por el futsal la combina con su trabajo en el departamento de contabilidad de la empresa ELECTRO MAZ y sus estudios de electricidad.

¿Qué significado tiene futsal en su vida?
R. El futsal es más que un deporte, es un estilo de vida. Es algo que te enseña a superarte de distintas maneras como persona. Enseña esa pasión, sentimientos, diferentes emociones que nos hacen sentir vivos, tomar decisiones importantes que pueden cambiar el curso del partido. La enseñanza de perder, de no bajar la cabeza ante la derrota y esa tristeza de no lograr un objetivo. Se puede comparar con las decisiones que tomamos todos los días y que definen nuestro futuro. Al final esto ha ido forjando la mujer que soy hasta el día de hoy.

¿A quién admira o es su ejemplo a seguir?
R. A mis padres. Sin ellos no sería la persona que soy. Su apoyo es importante para mí. Verlos como se han superado me da ánimos para superarme a mí misma.

¿Una anécdota del futsal que nos pueda compartir?
R. En mis primeros Juegos Deportivos Nacionales, en el 2009, en Guácimo. El primer partido que juegue sufrí un ataque de asma. Fue lo más curioso de todo porque no padezco de esa enfermedad. Pasé toda la semana de juegos nacionales con asma y en el hospital (risas).

¿Con qué personaje mundial se tomaría un café?
R. Definitivamente con Zinedine Zidane. Su trascendencia en el futbol, logros y estilo de juego son de admirar y sería genial compartir con él.

¿Cuál fue el último capricho que se cumplió?
R. Comprarme una bicicleta de montaña. Es un deporte que siempre me ha llamado la atención y me gustaría practicar como complemento. También porque puedes conocer buenos lugares y excelentes paisajes en todo el país.

¿Cuáles serían sus vacaciones perfectas?
6. Conocer con mi hermano Kendall, el Sidney Harbourg Bridge y el Opera House, en Australia.

¿Un lugar del mundo le gustaría conocer?
R. Australia.  Su cultura, animales exóticos me llaman mucho la atención y por supuesto conocer el Sidney Harbourg Bridge y el Opera House en Australia. Ese sería uno de mis lugares favoritos para visitar.

¿Qué se llevaría a una isla desierta?
R. Generalmente a esta pregunta todos responden que un buen libro (risas). Me preocuparía más por sobrevivir y llevaría alguna herramienta que me facilitará la supervivencia en el lugar.

¿Playa o montaña?
R. Montaña. El ambiente, la paz y tranquilidad que brindan los lugares de montaña son incomparables. Y especialmente por las vistas que hay a otros lugares.

¿Un sueño o meta por cumplir?
R. Me gustaría superarme aprendiendo un segundo idioma. Espero lograrlo aún corto plazo y decir que cumplí mi meta.

¿Su pasatiempo?
Dejando aparte el futsal, leer es uno de mis pasatiempos favoritos y también jugar PlayStation.

¿Comida favorita?
R.  La pasta y los mariscos son de mis comidas favoritas.  Lo mejor es combinarlas.

Un deporte que no sea futsal…
R. El atletismo. Se necesita ser demasiado disciplinado con el entrenamiento y la alimentación para este deporte. Además de los muchos beneficios que tiene para la salud.

¿La última película que vio?
R. Venom. Las películas de Marvel son las mejores.

¿El último concierto al que asistió?
R.  Fue en el 2017, al concierto de Jean Carlo Canela (risas).

Si fuera una red social, ¿cuál sería y por qué?
Me identifico más con Facebook. Puedo ver un contenido desde lo más gracioso, hasta lo más serio, sin dejar de lado las innovaciones que cada vez te ofrece la plataforma.

¿Cuál era su caricatura favorita?
R. Son varia (risas). Los Supercampeones, Sakura Card Captor, los Motoratones de Marte y Los Caballeros del Zodiaco.

¿Su mejor recuerdo de navidad?
R. Mi mejor recuerdo fue cuando mi papá me regaló el PlayStation I.

¿Qué le pidió a Santa?
Santa (risas), no me he puesto a pensar en eso. Quizás hasta el último minuto le pida algo.

¿Un propósito para el 2019?
R. Seguir con mis estudios y llevar de paseo a mis papás. Dedicarles más tiempo a ellos. Para mi es algo muy importante.

Desamparados Borussia donó, la noche de este sábado, a la Teletón 2018 la suma de 2.293.807, en conjunto con la empresa One Plus jabón antibacterial.

El subcampeón nacional unió esfuerzos con One Plus y realizó varias actividades como colectas durante los partidos de la Liga Premier, y un bingo donde participaron jugadores, entrenadores y familiares.

“Me siento muy orgullo de la institución. Con el esfuerzo de los jugadores, entrenadores y familiares se cumplieron objetivos que no teníamos a la vista. Esperemos seguir contribuyendo en otros años. La experiencia de este primer año será valiosa”, declaró Juan Carlos Umaña, presidente de Borussia. 

La Teletón 2018 se realizó el viernes 7 y el sábado 8 de diciembre en el BN Arena de Hatillo. Después una maratónica jornada de 28 horas superó la meta y recaudó un total de
¢531.788.035.

Todo lo que se recaudó será destinado al Hospital Nacional de Niños y al hospital de geriatría y gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

El presidente del Comité Ejecutivo Rafael Vargas Brenes y su hermano Edgar, presidente del Comité de Competición, recibirán esta noche un homenaje previo al partido amistoso que jugará Esparza frente a la Selección Nacional de Futsal.

La Junta Directiva del equipo recién ascendido a la Liga Premier les otorgará a los hermanos Vargas Brenes, originarios de Esparza, un reconocimiento por su destacada labor como dirigentes del futsal costarricense.

La actividad en el Polideportivo Las Tres Marías se abrirá a las 2 de la tarde con una triangular femenina. Posteriormente jugará el equipo U–9 de Esparza que hará su presentación oficial ante su afición.

Esparza, campeón de la Primera A, cerrará la actividad a las 7 de la noche enfrentado a la Selección Nacional de Futsal que se prepara para las eliminatorias del Mundial de Futsal Lituania 2020.

Los dedicados
Rafael y Edgar son hijos de la maestra María Elena Brenes Córdoba y del exdelantero de la Selección de Fútbol de Esparza, Rafael Vargas Elizondo. Gran parte de su vida han trabajado en el desarrollo del futsal desde la parte dirigencial.

Rafael Vargas Brenes es licenciado en administración de empresas. Fue dirigente y presidente de AFUSCO del 2002 al 2008. Desde el 2008 hasta la fecha preside la Liga Futsal de Costa Rica (LFS).

‘Fello’ Vargas logró unificar el fútbol sala y fútbol salón, para crear la LFS en el 2008. Dos años después integró a la Federación de Fútbol 5.

Desde entonces el futsal es el único deporte que se práctica en el país y reconocido por la FIFA. Todo esto se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de José Luis Monge y Giovanni Madrigal.

Edgar Brenes es master en administración de empresas. Fue portero con los equipos de ACJ, Aranjuez, Génova, Universidad de Costa Rica, de 1982 a 1999. Durante ese período ganó varios campeonatos nacionales con la UCR e integró la Selección Nacional de Fútbol Sala.

Fue directivo de la Sub-comisión de Selecciones Nacionales de Fútbol Sala, FEDEFUTBOL. 2004. Presidió el Comité de Competición de la Asociación Costarricense de Fútbol Sala, AFUSCO (2005 al 2008) y la Comisión de Competición del V Campeonato Mundial Femenino de Futsal, realizado en Costa Rica 2014.

Desde el 2008 hasta la actualidad ocupa el cargo de presidente del Comité de Competición de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS). 

Cariari se proclamó Campeón del Torneo Internacional de Futsal Playa del Carmen, México, al vencer 4 por 2 al equipo anfitrión Internacional, en la gran Final celebrada este domingo al mediodía.

El costarricense Yoseth Arias se quedó con el título de goleador del torneo que se disputó, en el balneario mexicano de la Península de Yucután, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, gracias a sus 17 anotaciones. 

El camino al título empezó el jueves 29 cuando cayeron 5–3 ante el Internacional. Después golearon 11–1 a Caimanes y 16–0 al Real Chemuyil. Siguió un apretado triunfo de 5–4 ante Colosio Futsal. La otra derrota en la fase de grupos fue de 2–1 ante Tepito Futsal.

Este domingo el equipo de la Liga Premier de Costa Rica encontró su revancha. Primero al vencer 6–3 a Tepito Futsal, en las semifinales y después al superar 4-2 al Internacional de Playa de Carmen en la gran Final.

La Asociación Deportiva de Cariari cierra este 2018, en su primer año en la Liga Premier de Futsal de Costa Rica (LFS), con su primer título Internacional. El equipo regresará al país este lunes 3 de diciembre, a las 8:00 p.m.

“Es un gran estímulo en la parte deportiva con miras a nuestra participación en la próxima Liga Premier 2019. Como institución es un premio a un trabajo organizado y constante desde hace casi 4 años”, aseguró su Walter Correa, presidente de Cariari. 

Fotos: cortesía Walter Correa

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933