Liga de Futbol Sala Costa Rica

Los costarricenses Militon Tijerino y Diego Zúñiga celebraron, el pasado fin de semana, el título de campeón con el Elite en la edición 34 del campeonato Futsal de Estados Unidos, que se realizó del 11 al 14 de julio en la ciudad de Atlantic City, New Jersey.

El equipo de Utah volvió a reunir a  los dos jugadores nacionales, tal y como lo hizo en el Mundial de Clubes del año pasado, y alcanzó un histórico Tricampeonato (2017, 2018 y 2019) de manera invicta. Para Milinton sumó su segundo campeonato y Diego fue campeón por primera vez. 

Los dos ticos tomarán caminos diferentes después de la celebración. Tijerino viajó a Guatemala para integrarse al CSD Tellioz de la Liga Futsal guatemalteca. Zúñiga fue confirmado estos días como nuevo jugador del Matamoros FC de la Liga de Fútbol Rápido de México.

El Elite debutó en el certamen con victoria de 5-2 frente a Latuga FC. Le repitió la dosis a Cristos FC Try City (5-2) y cerró la fase de grupos con un 4-1 frente a Bay. Se clasificó a la fase final con 9 puntos, 14 goles a favor y 5 en contra. 

En cuartos de final superó 10 a 4 al Lyon Futsal United. En semifinales le ganó 4 por 2 a Akron Vulcans–Roma y en la gran final le recetó un 5 a 2 a Bari 91 para sumar su tercer título consecutivo.

Milinton y Diego siguen sumando títulos y experiencias con Elite. El año pasado hicieron historia al convertirse en los primeros costarricenses en jugar una Copa Mundial de Futsal Intercontinental, que se celebró en Bangkok, Tailandia.

La amistad entre Milinton y Diego se forjó años atrás en su paso por el desaparecido Grupo Line donde prácticamente lo ganaron casi todo entre el 2016 y 2017; Liga, Copa y el título de Campeones de la Concacaf, de Honduras.

En ese torneo nacional Zúñiga recibió el Balón de Oro al mejor jugador y Tijerino se llevó el título al mejor jugador joven. Como coincidencia ambos surgieron de las Liga Menores de Desamparados Borussia.

El destino dirá cuándo volverá a juntarlos a los dos ticos. Milinton Tijerino regresará a Guatemala para integrarse al CSD Tellioz. El exjugador de Hatillo será el refuerzo estelar de los guatemaltecos que debutarán el próximo sábado ante Cohetería Kalimán en la Liga Futsal de Guatemala.

Diego Zúñiga viajará a México para unirse al equipo de Matamoros FC que busca clasificarse a los Playoff de la Liga Mexicana de Fútbol Rápido, en su primera temporada en la LMFR Pro. Será su tercera aventura en el extranjero después jugar para Baltimore Blast y Barracudas en Estados Unidos.


Zarcero se llevó a casa la segunda medalla dorada de Juegos Nacionales de su historia con un equipo renovado y con la base de jugadoras que alcanzó el título del torneo U-17 Femenino (2017), y el subcampeonato (2018), de la Liga de Futsal de Costa Rica (LFS).

Zarcero vive una época dorada en las justas nacionales al ganar dos de las tres finales que han disputado en los últimos cuatro años. Fue campeón en San José 2016 y Cartago 2019, y subcampeonato el año pasado.

Todo empezó en el 2016. La entrenadora Ilse Bolaños conformó un equipo liderado por Roxiny López que conquistó la medalla de oro y el premio a la mejor jugadora en los Juegos Nacionales que se celebraron en el BN Arena. Un contundente 7-0 ante Osa en la Final fuer la cereza del pastel.  

Un año después, en las justas celebradas en San José, en el mismo coloso de Hatillo, el equipo quedó eliminado en fase de grupos. La revancha para la gran base de ese equipo llegó meses después al ganar el título de la categoría U-17 Femenina.

En el último año de su entrenadora Ilse Bolaños y de su capitana Roxiny López, en las Justas de Cartago 2018, el equipo se quedó a las puertas de su segundo oro. Cayó 4-3 en la final ante Corredores, un debutante y que terminó siendo la grata sorpresa del torneo.

Cartago Parte II
Como en una película, pero con diferente directora técnica y protagonistas, Zarcero volvió al Polideportivo en busca de escribir una nueva historia. La directora técnica Karen Arias asumió la dirección técnica.

Con su experiencia y una buena dosis de motivación llevó a este grupo de jóvenes jugadoras con gran proyección a conquistar la segunda medalla de oro para Zarcero. En las redes sociales colgaron una foto con la seleccionada nacional de fútbol Gloriana Villalobos.  Fue la primera  inyección de positivismo, antes de iniciar la aventura en el Polideportivo de Cartago.

Debutaron en las justas con 7-2 ante Pococí. Le siguió un empate 1 a 1 frente a Escazú en la fecha 2. Derrotaron 4-0 a Desamparados en la tercera jornada. En el previo del partido ante Alajuela subieron un video a Facebook con un mensaje motivacional del entrenador Diego Giustozzi, campeón del mundo con Argentina, en Colombia 2016.

“Les deseo la mejor de las suertes. Las dificultades serán muchas, pero si están unidas y tienen las ganas de ganar, todo es posible”, fueron las palabras proféticas del actual subcampeón de España con el ElPozo Murcia.

Esa tarde le ganaron 0-2 a Alajuela, uno de los equipos favoritos al título, en su último partido de la fase de grupos, que les dio la clasificación a semifinales como primeras del grupo B.

El pase a la final lo consiguieron al derrotar 3-2 a Sarapiquí en un vibrante partido. El oro llegó en una gran victoria de 4-1 ante un aguerrido equipo de Liberia que les dio el título de campeonas invictas de la rama femenina.

 Terminaron con un saldo de cinco victorias y un empate. 19 goles a favor y 8 en contra. Su capitana Raquel Córdoba se despidió de los Juegos, al igual que Roxiny López en el 2016, con el premio de Mejor Jugadora de los Juegos Nacionales 2019.

Raquel, Yerlin Varela y la portera Francela Rodríguez lograron su segunda presea dorada. Eran las tres sobrevivientes del equipo del 2016. Fabiola Marín, Paula Rodríguez y Daniela Solano debutaron en las justas.

La gran base de este equipo estará disponible para las justas nacionales del 2020 donde Zarcero buscará defender su título y seguir escribiendo una historia de éxitos que inició hace cuatro años.

Las campeonas desde que se instauró el futsal en Juegos Nacionales
2019 Zarcero
2018 Corredores
2017 Puntarenas

2016 Zarcero
2015 Pérez Zeledón
2014 Osa

2012 Osa
2011 Alajuela
2010 Santo Domingo
2009 Santo Domingo

La generación dorada de Alajuelita se despidió de los Juegos Deportivos Nacionales con un histórico Bicampeonato que será recordado por las goleadas que consiguió en las finales, en el Polideportivo de Cartago, ante Desamparados (8-0) en el 2018, y ante Orotina (9-0), en el 2019.

Bryan Astúa, Abner Hidalgo, Diego Ardón, Josué Chavarría, Steven Torres, Dilan Báez y Manuel Gutiérrez, además de Heirer Ballestero, quien a pesar de nacer 2001, se unió al grupo que se cerró su ciclo en las justas nacionales con dos medallas de oro consecutivas. Cristofer Chamorro y Jafet Vega son los otros dos elementos que se integraron este año y que tampoco estarán en el 2020.

Los ocho jugadores bicampeones de la generación 2000 nacieron en los barrios del cantón josefino y surgieron de las divisiones inferiores de T Shirt Mundo. Aprendieron a jugar futsal desde niños y formaron parte de un proceso que ganó varios títulos de categorías menores de la Liga de Futsal de Costa Rica, en la última década.

“Nuestra obligación era ganar el oro y defender el título. Era un doble compromiso y el objetivo se cumplió. Hay que empezar un nuevo proceso. Diez jugadores ya no podrán estar en los Juegos 2020. La ruta a seguir quedó marcada para la nueva generación que venga”, aseguró Fabio Rivera, directo técnico de Alajuelita. 

La responsabilidad de continuar con el legado de Alajuelita fue heredada a Wilder Báez, Samuel Matamoros, Mario Esquivel, Carlos Hidalgo y Juan García. El quinteto debutó en estos Juegos Nacionales 2019 y buscarán el Tricampeonato en el 2020, algo que solo consiguió Desamparados del 2014 al 2016.

El equipo que dirige el entrenador Fabio Rivera, además de las dos medallas, se llevó los dos Premios Al Mejor Jugador de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER. Brya Astúa repitió en este 2019 lo que logró Heirner Ballestero un año atrás. Brian Hidalgo también replico el título de goleo que logró su compañero Josué Chavarría (9 goles) en el 2018,  con sus 10 anotaciones. 

Campeón Invicto
Alajuelita, a diferencia del 2018, logró consagrarse como campeón invicto. Su camino en las justas nacionales 2019 inició y terminó con Orotina. En su debut goleó 7-1 al quinteto orotinense. En jornada 2, le ganó 1-7 a Sarapiquí. Superó 5-1 a Alajuela en el partido de la fecha 3. En su último juego de la fase de grupos venció 2-6 a Liberia.
 
En las semifinales goleó 9-3 a San Isidro y consiguió el Bicampeonato con un contundente 9-0 ante Orotina en la Gran Final. En sus siete victorias convirtió 43 goles y recibió 8. Abner Hidalgo fue su goleador y el del torneo gracias a sus 10 anotaciones.

Alajuelita volvió de nuevo a ser noticia y su nombre se viralizó en redes sociales. La generación dorada demostró por segundo año consecutivo que se puede triunfar y sobresalir ante la adversidad. Quedará en las futuras generaciones continuar con el legado de este grupo de jóvenes que puso en lo más alto al cantón de San José.

Los Campeones desde la creación de la Liga de Futsal
2019 Alajuelita 

2018 Alajuelita
2017 Paraíso
2016 Desamparados
2015 Desamparados
2014 Desamparados
2012 Orotina
2011 San José
2010 Paraíso
2009 Desamparados


Zarcero se colgó la segunda medalla de oro de su historia de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2019, al superar 1-4 a Liberia en la gran final de la rama femenina celebrado este sábado en el Polideportivo de Cartago.

Las zarcereñas repitieron la hazaña del 2016 en su tercera final, después de perder el año pasado ante Corredores, en el mismo escenario donde hoy alzaron la Copa, ante las liberianas, debutantes en esta fase.

Nathalia Castro, Emily Araya y las hermanas Raquel y Abigail Córdona anotaron para el quinteto que dirige la entrenadora Karen Arias. Adriana Campos descontó para las liberianas.

En el partido por la medalla de bronce femenino, Sarapiquí venció 0-1 a Pococí con un autogol de Kendry Prieto.

Podio Femenino
Oro: Zarcero
Plata: Liberia
Bronce: Sarapiquí
Mejor Jugadora: Raquel Córdoba (Zarcero) 

Alajuelita se coronó Bicampeón invicto de la rama masculina del futsal al golear 9-0 a Orotina en la gran final del futsal de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2019 que se disputó la tarde de este sábado en el Polideportivo de Cartago.

Los josefinos alcanzaron su segunda medalla de oro consecutiva con pleno de 6 victorias en las justas. Para la historia quedará que el partido Alajuelita–Orotina abrió y bajó el telón de los juegos nacionales, en su edición 38.

Jeiner Ballestero fue el gran protagonista de la final al marcar un póquer de goles. Un doblete de Abner Hidalgo y anotaciones de Dilan Báez, Josué Jiménez y Bryan Astúa completaron la goleada del quinteto de Alajuelita.

El bronce
San Isidro se quedó con la medalla de bronce, al superar 6-1 a Desamparados, en el partido por el tercer puesto.

Greivin Fonseca se apuntó un triplete. Anderson Suárez y Anderson Fonseca fueron los otros anotadores. Jeikol Centeno convirtió el gol del honor para los desamparadeños.

   
Podio Masculino
Oro: Alajuelita
Plata: Orotina
Bronce: San Isidro

Mejor Jugador: Bryan Astúa (Alajuelita)


ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933