JOMA EXTREMOS, ‘LA NUEVA FUERZA DE COSTA RICA’

JOMA Extremos, el equipo que se formó a partir jugadores extranjeros y nacionales de experiencia, destronó a Desamparados Borussia y se coronó campeón de la Liga Premier 2018.

“Nace una nueva fuerza en Costa Rica y se llama JOMA” declaró un emotivo José Luis Marín a Extra TV, minutos después de ganar su primer título como presidente y entrenador del equipo que nació a inicios de los 90.

Marín, un empresario de 48 años y apasionado del futsal, diseñó un equipo latinoamericano con jugadores que han logrado destacar y ser campeones en Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela. 

Los venezolanos Neikel Abello y Carlos Moreno, el guatemalteco Fernando Dardón y el panameño Edgar Rivas se convirtieron en la columna vertebral del ‘equipo rosa’, al que se le agregó una base de jugadores nacionales de experiencia. 

Alejandro Paniagua, Luis Carlos Navarrete, Diego Brenes, Alejandro Casasola y Neyfrend Rodríguez se unieron esta temporada a la gran base que sostuvo a JOMA durante los últimos años.

El capitán Rodolfo Rodríguez, su goleador David Ramírez, el portero Fabián Alvarado, Elías Merlo y Andrey Álvarez –figura de la gran Final–, completaron la nómina del nuevo monarca nacional del futsal.

“Ofrecimos una lucha. Una forma distinta de jugar. Teníamos hambre de ganar y de ser campeones. Dedicamos este triunfo a toda esa gente que ha creído en nosotros. Los jugadores fueron respetuosos y entendieron de nuestra idea de trabajar con un ‘mix’ de nacionales y extranjeros”, aseguró Marín.

Los orígenes 
JOMA Extremos nació como un equipo recreativo de amigos y familia que empezó a jugar a principios de los 90, en los torneos que organizaba el CCDR Escazú, en la cancha del parque.  

Por aquellos años se llamaba el Nacional de Escazú, en homenaje al equipo Nacional de Uruguay, cuna del fútbol Salón. El equipo estaba integrado por la familia de la esposa de José Luis Marín, Dinia Castro.

“Para ese tiempo participamos en los torneos que organizó la municipalidad de Escazú para erradicar la violencia y la drogadicción de las calles”, recuerda Marín.  

El ICODER incluyó al fútbol salón como deporte de exhibición en los Juegos Deportivos Nacionales de Puntarenas en 1995. El Nacional de Escazú representó al CCDR Escazú y se colgó la medalla de Oro de esas justas nacionales.

En los siguientes años el equipo escazuceño empieza a subir en las diferentes categorías del fútbol salón hasta llegar a la Primera División. En el 2002 logra ser Campeón Nacional bajo el nombre de Jugados Escazú.

El título les dio derecho a participar en el Campeonato Panamericano de Clubes de Futsal 2003, celebrado en las ciudades de Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay.

Con la fusión del futbol salón y el fútbol sala, nace la Liga de Futsal de Costa Rica en el 2009. JOMA inicia su aventura en la Liga Premier y se queda a las puertas de jugar su primera final en el 2013, al caer ante Barrio Peralta. En la ida ganó 9–8, pero en la vuelta cayó 5 por 3.

La primera final para JOMA llegó en el torneo de Copa 2016 donde a pesar de ganar 9–4 en el primer partido, el Colegió Técnico de Puriscal le dio vuelta a la serie con un triunfo de 7-2 y terminó siendo el campeón.

JOMA Extremos se unió al selecto grupo de los seis equipos campeones de la Liga Premier. Borussia encabeza el listado con cinco títulos (2009, 2013, 2014, 2015 y 2017). Le siguen T Shirt Mundo (2010), los desaparecidos Barrio Peralta (2011) y Grupo Line (2016) y Orotina (2012).

El título de Liga Premier 2018 es el primer gran paso de aquel equipo que empezó a jugar en el parque de Escazú y que alzó la Copa en la casa del quinteto más ganador de la historia de Liga Futsal. ¿Se convertirá en la nueva fuerza del futsal?, como lo aseguró José Luis Marín, solo el tiempo y sus triunfos lo confirmarán.

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933