DAYAN: ‘ES MAS DIFÍCIL SER PORTERO, QUE ALIMENTAR UN COCODRILO’

Transportar turistas y alimentar cocodrilos en el río Tárcoles son parte de las funciones que tiene que cumplir el portero de Orotina, Dayan Vargas Naranjo, en su trabajo como capitán en una de las embarcaciones del tour operador Crocodile Man.

El seleccionado nacional toma el volante de su lancha y navega por aguas dominadas por los depredadores, que son el principal atractivo del lugar, y que en ocasiones tiene que detener la nave y bajar a alimentarlos, para el deleite de los turistas.

Su pasión por el arco la heredó de sus padres, Gilce Vargas y Elida González. Su papá jugó para San Miguel, aunque sigue cuidando el arco en un equipo de veteranos. Su mamá defiendo el arco del equipo de Tárcoles.

El trabajo en el tour de cocodrilos lo hace durante el verano. En el invierno lo cambia por una caña de pescar, ya que gran parte de su familia se ha dedicado a la pesca en su natal Tárcoles.

Dayan Vargas forma parte de la ‘generación dorada’ de Orotina que suma cinco títulos desde que se integraron a la Liga Futsal de Costa Rica (LFS). Vargas asegura que el futsal ha cambiado gran parte de su vida y que es más difícil ser portero, que alimentar a cocodrilos.

Te compartimos la entrevista del ‘99’ de Orotina que cumplió su meta de vestir la camiseta de la Selección Nacional de Futsal y que sueña con jugar el Mundial de Lituania 2020. 

1. ¿Cuándo y dónde empieza tu historia en el futsal?
R. Yo vivo en Tárcoles. Inicié en el fútbol.  Jugué en LINAFA para el Marlin del Pacífico, del 2008 al 2010. Me invitaron a jugar una ‘mejenga’ en Orotina. En ese momento el profesor Harold Esquivel me quería para el proceso de Juegos Nacionales. Entrené dos meses, pero no pude participar porque me pasaba de la edad. En el 2011, el equipo inició con el proyecto de la Primera A y me volvieron a llamar. Desde ese año comenzó mi aventura en el futsal con Orotina.

2. ¿Por qué portero?
R. Lo heredé de mis padres. mi papá Gilce Vargas jugó con San Miguel y mi mamá Elida González fue portera de Tárcoles. Por eso siempre me gustó jugar en esa posición, aunque estoy lejos de ser tan bueno, como lo fueron ellos «ja, ja, ja».

3. ¿Qué significa el Futsal en tu vida?
R. Significa mucho para mí. Gracias a este hermoso deporte pude cambiar muchas cosas en mi vida...

4. ¿Cómo surgió la idea de trabajar en los tours de los cocodrilos?
R. En mi casa somos una familia de pescadores. En ocasiones la pesca se pone difícil, tanto en lo económico como en el riesgo que se corre. Hace un tiempo un primo me habló para trabajar como capitán en las lanchas que transportan a los turistas en el río de Tárcoles. Estuve una semana con ellos aprendiendo a manejar y el trabajo me gustó. Lo que no sabía, es que parte de mis funciones era alimentar a los cocodrilos.  Nunca pensé que lo haría… «ja, ja, ja».

5. ¿Te has enfrentado a alguna situación de riego con los cocodrilos?
R. Claro que sí, «ja, ja, ja». Me ha tocado correr en muchas ocasiones, pero nada que lamentar, por el momento...

6. ¿Qué es más difícil, jugar de portero o convivir con depredadores?
R. Es más difícil ser portero, que darle de comer a un cocodrilo. En la portería hay mucha responsabilidad... «ja, ja, ja».

7. ¿Qué te dicen tus amigos o tu familia, cuánndo ven las fotos de tu trabajo?
R. A mi mamá no le gusta que yo haga ese tipo de trabajo. Mis amigos dicen que estoy loco por estar tan cerca de los cocodrilos.

8. ¿A qué jugador le tienes respeto, por lo fuerte de sus remates?
R. Tuve un compañero de equipo, Ariel Vendaña, lastimosamente ya no juega. Le tenía respeto a sus remates. Era una bestia para darle a la bola.

9. ¿Una anécdota qué nos puedas compartir de los Tours?
R. En una ocasión tuve que abandonar la lancha y correr al monte porque no andaba bien del estómago. Sentí que no lo iba a lograr. Mi compañero le dijo a los clientes que salí a buscar un nido de cocodrilos, «ja, ja, ja».

10. ¿Un sueño o meta por cumplir?
R. Mi meta era poder defender los colores de mi selección y viajar a otro país. Mi sueño es poder estar en el Mundial de Lituania 2020.

Ficha Técnica
Nombre: Dayan Vargas Naranjo
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1989
Posición: portero
Equipos: Orotina y Selección Nacional de Futsal
Palmarés:
Campeón Primera A (Ascenso) 2011
Campeón Liga Premier 2012
Campeón Copa Premier 2015
Campeón Copa LIFUTSAL 2018
Campeón Supercopa 2019

FACEBOOK

INSTAGRAM

©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933